Conectate con nosotros...

Notiagro

Presentaron los principales lineamientos para el Decenio de la Agricultura Familiar

Publicado

en

El Gobierno argentino y distintas organizaciones rurales presentaron los principales lineamientos de su Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, para fortalecer al sector y la producción de alimentos saludables.

Con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otros organismos internacionales, la actividad se realizó en uno de los auditorios de la Cámara de Diputados y fue encabezada por el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Miguel Ángel Gómez.

“El plan de acción de Argentina está construyéndose con la participación de organizaciones de agricultores familiares de todo el país, actores centrales de un proceso que busca empoderarlos y escucharlos para la generación de políticas públicas”, indicó en un comunicado el IICA.

La iniciativa pretende “alcanzar una propuesta que apuntale la capacidad de las economías regionales, promueva el empleo, aborde el aspecto socioambiental de los territorios, se centre en la producción de alimentos saludables y también ponga énfasis en la equidad de género y en la incorporación de la juventud”.

El proyecto se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), que es parte operativa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Argentina, en la presidencia pro tempore del Mercosur en el primer semestre de este año, impulsó la creación del Decenio de Agricultura Familiar en el Mercosur, por el cual se insta a los Estados parte a desarrollar planes que promuevan sistemas agroalimentarios saludables y sistemas productivos sostenibles, equitativos y resilientes.

“Hace 50 años que perdemos productores de nuestro campo profundo en Argentina. Ese es un proceso que debemos revertir”, dijo Gómez, presidente del Inacif, quien explicó que el Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar ya fue discutido con las organizaciones de base campesinas e indígenas y ahora será debatido en el Congreso Nacional.

Gómez consideró que la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia que la agricultura familiar hace una contribución decisiva a la seguridad alimentaria y afirmó que en Argentina es necesario “repensar” cómo será habitado el territorio.

“El 92% de la población del país vive en diez u once grandes ciudades. Debemos construir una nueva ruralidad. No hay tarea más noble que producir alimentos y esa actividad debe ser fuente de progreso. La agricultura familiar es una propuesta de vida”, afirmó.

Notiagro

Aguada Guzmán: productores ovinos fortalecen acciones de comercialización

Publicado

en

Con el objetivo de estar cada vez más cerca de los productores ovinos, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo junto a la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, realizaron una jornada enmarcada en la mejora, el manejo sanitario de la majada ovina y la comercialización de lana y reproductores.

En este sentido, el encuentro sirvió para fortalecer los vínculos comerciales entre los cabañeros y productores ovinos de la región. Se comercializaron 55 reproductores de alto valor genético de la raza Merino tradicional y multipropósito, alcanzando un monto global de alrededor de $6.000.000 provenientes de la actividad privada, con el ministerio facilitando el negocio ovino.

“Desde diciembre, y con la creación de la Subsecretaría, nos propusimos estar aún más cerca de los productores ovinos de las zonas más alejadas, escuchar las necesidades y con acciones bien puntuales, como esta en Aguada Guzmán para trabajar en conjunto en la comercialización, la sanidad y otras inquietudes que surgen constantemente, destacó titular de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Una de las actividades prácticas destacadas de la jornada fue la exposición de reproductores ovinos proporcionados por cabañas de Río Negro, que permitieron visualizar los parámetros de mejora genética en la práctica, consolidando así los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

Estas iniciativas, como la llevada a cabo en la Comisión de Fomento de Aguada Guzmán, tienen como objetivo proporcionar espacios de capacitación y diálogo entre instituciones técnicas, profesionales del sector y generar nexos con los productores comprometidos con el desarrollo sostenible de la actividad ovina en la región.

Seguir Leyendo

Notiagro

Personal policial se capacitó en caza con foco en el manejo de la fauna

Publicado

en

Personal policial de la Unidad Regional 1ª de Viedma participó de un curso de capacitación sobre las modificaciones en la reglamentación de caza mayor, menor y de jabalí con jaurías. En el encuentro abordaron temas de relevancia para la seguridad y el manejo adecuado de la fauna silvestre en la región.

En la actividad, que estuvo a cargo del subsecretario de Fauna Silvestre del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Roberto Espósito, se trabajó en torno a las resoluciones vigentes, se compartieron experiencias sobre situaciones cotidianas que enfrenta el personal en su labor, y se revisaron los procedimientos estándar aplicados en los controles relacionados con la caza y el manejo de jaurías.

Un aspecto destacado de la capacitación fue la explicación detallada del funcionamiento del sistema de identificación electrónica con chip para los canes utilizados en estas tareas, seguido de una demostración práctica para afianzar los conocimientos adquiridos.

El diálogo continuo dio a los efectivos la oportunidad de aclarar dudas específicas surgidas en el terreno, mientras que el Subsecretario brindó información clave sobre cómo abordar cada situación de manera efectiva y en cumplimiento con la normativa correspondiente.

Estas actividades buscan mantener al personal policial actualizado y preparado para enfrentar los desafíos asociados con la caza y el manejo de fauna silvestre en el territorio, contribuyendo así a la seguridad y preservación de la biodiversidad.

Seguir Leyendo

Notiagro

Coordinan acciones para fortalecer el sector agropecuario patagónico

Publicado

en

Con miras a avanzar en temas fundamentales para la región patagónica, se delinearon acciones y desafíos que enfrenta el sector agropecuario de la región.

En este marco, autoridades de la provincia, junto a productores y representantes de las Federaciones de Sociedades Rurales participaron de una mesa de trabajo con referentes de la Subsecretaría de Ambiente y la Secretaria de Bioeconomía de la Nación.

En el encuentro, y representando a Río Negro el secretario de Ganadería del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, Tabaré Bassi remarcó la compleja situación productiva que enfrenta la Patagonia.

Junto a Nación, se analizó la necesidad de implementar medidas para el manejo sustentable de la fauna silvestre, para mejorar la rentabilidad del campo y el equilibrio ambiental con un rol activo por parte de los distintos poderes del Estado para garantizar la sustentabilidad de la ganadería patagónica.

Por su parte, en la Secretaría de Bioeconomía, se abordaron otros temas como, Ley Ovina, PROLANA, ganadería regional y el financiamiento para garantizar el sostenimiento del estatus sanitario de la Patagonia como libre de moscas de los frutos y de fiebre aftosa sin vacunación.

Se resaltó la importancia de estos encuentros para abordar las preocupaciones y desafíos del sector agropecuario en la Patagonia, enfocándose en una gestión conjunta para el beneficio de la región y del país en general.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia