Conectate con nosotros...

Notiagro

Presentaron en Allen el nuevo Plan Frutícola Provincial

Publicado

en

El secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi y el subsecretario del área, Alfredo Palmieri, expusieron en Allen el flamante Plan Frutícola Provincial, documento que fuera presentado al presidente Mauricio Macri, el pasado 3 de noviembre.

El mismo está destinado a modernizar la fruticultura y ya cuenta con el aval de las autoridades nacionales.

El objetivo central se basa en la reducción de costos en el empaque y el desarrollo de nuevas formas de asociaciones de los productores, “dos pilares iniciales para salir de una crisis que se profundizó en los últimos 6 años e implicó pérdidas por casi U$S800.000.000”.

Al respecto, Diomedi explicó ante la prensa que, luego de extensas reuniones con el gobernador Alberto Weretilneck y representantes del sector, se decidió analizar la situación histórica y la actualidad, y diagramar el futuro: “Decidimos poner un freno de mano y buscar un cambio, a partir de ejecutar un diagnóstico y definir posibles soluciones”, sintetizó.

Como primera medida, el funcionario destacó la necesidad de revisar los costos, para que la actividad “vuelva a ser atractiva”, y adelantó que el trabajo técnico evidenció que por cada hectárea plantada, Argentina produce 34 toneladas de manzanas, Sudáfrica 57 toneladas y Chile 59.

Asimismo, aceptó que mucha gente vinculada al sector salió del circuito y que se perdieron 800.000 días de trabajo. “Decidimos hacer con el Gobernador esta propuesta y, la verdad, es que somos optimistas porque hay capacidad. Vamos a volver a enamorar a los mercados. Tenemos la calidad de la fruta, el clima y el sello Patagonia”, enfatizó.

Consultado por la prensa por la necesidad de financiamiento que conlleva el Plan, indicó que serán necesarios aportes de U$S100.000.000 por año, durante cinco años, “que garantizarán las provincias de Río Negro y Neuquén”, aseguró.

A su turno, el subsecretario de Fruticultura, Alfredo Palmieri, brindó un exhaustivo análisis de la situación del sector, en la que explicó diversas variables e indicadores, tales como la baja productividad, la crisis laboral, los bajos porcentajes de inversión, los bajos volúmenes de cosecha, la baja competitividad en toda la cadena de valor, la presión impositiva, los altos costos en dólares y la descapitalización, entre otras.

En ese sentido, argumentó que en los últimos cinco años la demanda mundial de frutas creció un 25%, y que, en ese contexto, Sudáfrica incrementó sus exportaciones en un 60%, mientras que Argentina perdió 60% de su volumen exportable.

El funcionario destacó que existen dos componentes en los que se puede trabajar y que permitirán acercarse a la tan deseada competitividad: uno anclado en la reducción de los costos de empaque (un 50% más elevados que en los países competidores) y el otro en asociar a los productores, para que incorporen en sus organizaciones gerentes de comercialización.

“La meta, que rompería una tradición de años, es que el chacarero reciba al menos el 50% del valor de exportación de la fruta”, aseguró y explicó, a modo de ejemplo, que hoy una caja de fruta procesada en Argentina tiene un costo de U$S19, en Sudáfrica U$S12/13 y en Chile U$S14.

De acuerdo a lo explicado por Palmieri, otro aspecto a trabajar es el de los costos laborales: “Aquí el productor y el empacador pagaron un 32% sobre el salario de aportes y contribuciones, mientras que en los países competidores ese porcentaje baja a 2% en el caso de Sudráfrica y a 2,5% en el caso de Chile”, sostuvo.

Para sintetizar, indicó que el proyecto es una iniciativa tomada por las provincias de Neuquén y Río Negro, ya presentada a Presidencia de la Nación, cuyo eje está puesto en generar una propuesta para mejorar la competitividad regional, en la cual tendrán un rol protagónico los productores y el cambio tecnológico que permita generar fruta, con la calidad y precios para competir en el mercado local e internacional.

“La clave está en la búsqueda de estrategias para que la producción local pueda seguir manteniéndose en los mercados y dejar de ser proveedores marginales”, aseguró. Explicó que el proyecto está orientado a la incorporación de tecnología dentro de toda la cadena de producción y empaque, y al desarrollo de un esquema de organización diferente, tendiente a canalizar inversiones a través de organizaciones de productores, las que deberán hacer su propio plan de negocio y definir, en base a él, la demanda tecnológica necesaria.

“El objetivo es hacer un plan a medida, para cada uno de los protagonistas del sistema”, culminó.

Finalmente, el especialista Miguel Giacinti, explicó que el proyecto convoca a discutir la crisis frutícola, en base a que es la primera crisis estructural que tiene la actividad en 60 años. “Se está trabajando en la visión de largo plazo, más algunas acciones de corto plazo para la cosecha 2017, que van en línea con el plan recientemente presentado”, adelantó.

Notiagro

Vilella: “Estamos transformando el área de agricultura”

Publicado

en

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, afirmó que se está “transformando el área de agricultura, ganadería y pesca en un área de bioeconomía y eso involucra un cambio conceptual que agrega matices que hacen al desarrollo territorial federal de la Argentina, a la agregación de valor en los territorios”.

En diálogo con la TV Pública, Villela reveló que se emitirá “un documento con lo que se hizo en los últimos 90 días; hay muchas cosas que están impactando positivamente en, por ejemplo, las exportaciones; se han desregulado muchas cuestiones que tienen que ver con la carne.

“Había una serie de impedimentos, cupos, prohibiciones, y en enero se logró la mejor exportación de carne en 51 años para este mes”, aseguró.

Con respecto a la cosecha, el titular de la cartera agropecuaria resaltó: “Tenemos una expectativa muy positiva respecto a lo que va a ocurrir respecto del año pasado; sabemos que hubo una sequía muy intensa, generalizada, compleja; pero si las previsiones de lluvias más o menos siguen acompañando, la cosecha va a ser buena”.

“Hoy eso se combina con un panorama internacional complejo porque los precios han bajado; hoy, el precio de los granos es 20% debajo del que había en noviembre y 30% debajo del enero pasado”, lamentó Vilella, aunque recordó que “los dos años anteriores estuvieron influidos por la invasión rusa de Ucrania y eso alteró los precios”.

Aclaró “los rendimientos van a ser buenos; y hay una expectativa fuerte de que en la propia Expoagro van a aparecer muchas líneas de crédito muy beneficiosas”.

“Hay un cambio estructural, casi toda la masa de dinero prestable del sistema bancario iba al Estado; desapareciendo eso empieza a aparecer una masa de dinero que puede ir a la actividad productiva, que es lo que habitualmente ocurre en el mundo”, confió.

Según el funcionario, “hay anuncios de los bancos públicos, Banco Nación, el BICE, que van a ser muy atractivos en términos de plazos, algunos en pesos, otros en dólares, en términos de muy bajas tasas de interés y en algunos casos asociado a producto”.

“Hasta ahora nunca había instrumentos de crédito para maquinaria usada y por primera vez va a haber; eso va a dinamizar mucho la posibilidad de que muchos puedan acceder a equipos de riego, a maquinaria”, destacó.

Al respecto, indicó que “Argentina es líder en el nivel global de la tecnología, siembra directa y eso está acompañado con diseño propio de determinadas maquinarias, etcétera, que si uno quiere verlo mejor está en Expoagro o en actividades de ese tipo”.

En ese sentido, Vilella resaltó que Expoagro -en el que la Secretaría va a tener un stand- es “uno de los más relevantes para el sector agroindustrial de la Argentina”.

“Allí se congregan muchas de las novedades, los que comercializan distinto tipo de insumos, los compradores; es un evento social también, donde uno se relaciona”, completó.

Seguir Leyendo

Notiagro

Colonia Suiza celebra una nueva Fiesta del Curanto

Publicado

en

Con diferentes propuestas para toda la comunidad, el próximo 17 de marzo Colonia Suiza será protagonista de una nueva Fiesta Nacional del Curanto, una celebración que nació hace más de 20 años con el objetivo de conmemorar esta tradición gastronómica ancestral y reconocer a los primeros pobladores que introdujeron la práctica en la región.

Las actividades oficiales darán inicio a las 12 en el predio de la Feria Regional, donde se llevará adelante una de las cinco elaboraciones de curanto que estarán diseminadas por toda la Colonia, transformándose en una excusa ideal para recorrer este pintoresco lugar ubicado a 30 minutos del centro de Bariloche. Además habrá espectáculos musicales y opciones gastronómicas para todos los gustos.

Tradición y sabores propios

La tradición del curanto se remonta a la llegada de los colonos suizos que se asentaron en la zona de la cordillera a fines del siglo XIX para dedicarse a la agricultura y ganadería, en su mayoría provenientes de Chile desde donde se importó la técnica utilizada para la elaboración del curanto a la que se le atribuyeron características propias de la región como el reemplazo de los mariscos utilizados en el país trasandino por carnes de distinto tipo.

Se trata de un método culinario para cocinar alimentos de todo tipo a unos 15 centímetros bajo tierra mediante el calor de las piedras, que se calientan con leña hasta llegar a la temperatura ideal y posteriormente se reubican para dar lugar a la cocción de los alimentos que se cubren con hojas de maqui o nalca y se tapan con bolsas de arpillera húmedas y tierra durante una hora u hora y media.

Belleza y tranquilidad

Aunque es particularmente conocida por el curanto, Colonia Suiza también cuenta con una amplia gama de propuestas que invitan a disfrutar el pequeño poblado, como las caminatas para conocer las casas antiguas donde habitaron los primeros pobladores, quienes dieron lugar al primer asentamiento europeo en la región.

También hay campings, zonas de acampe, estacionamiento, y una feria de artesanos, emprendedores y manualistas que ofrecen un sinfín de productos regionales muy pintorescos, muy buscados por los turistas.

Por otra parte, este sitio también resguarda increíbles senderos de montaña ideales para realizar trekking entre maravillosos paisajes, a la vez que cobija una playa pública con costa al lago Moreno que se transforma en el sitio ideal para nadar, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse en contacto con la naturaleza.

Seguir Leyendo

Notiagro

La Zona Franca Zapala, a un paso de comenzar a funcionar

Publicado

en

El 18 de diciembre, a poco de haber asumido, el gobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, visitó la Zona Franca Zapala (ZFZ) y se comprometió a profundizar las gestiones para acelerar su puesta en funcionamiento. Ahora, con la resolución que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) emitió este martes, esa inauguración está más cerca y la instalación de empresas también.

Figueroa destacó el logro a través de sus redes sociales, y agradeció “a tanta gente que trabajó para que esto sea un hecho. Es un antes y después para la Región Centro de nuestra provincia”.

Lo que hizo la AFIP fue delimitar la Zona Primaria Aduanera Zapala y la Zona Primaria de Control Aduanero, en lo que constituye un trámite fundamental para avanzar en la firma de los acuerdos que permitirán la instalación de compañías.

Para la Región Centro de la provincia, que espera desde hace años el corte de cintas en la ZFZ, el de este martes fue un hecho clave, ya que la acerca a la generación de puestos de trabajo y al robustecimiento de la actividad económica, con todo lo que ello significa para el comercio en general. La Regionalización es uno de los ejes medulares de la gestión de Figueroa y propende al desarrollo equitativo en toda la geografía provincial. Zapala es claro ejemplo de ello.

La ZFZ está ubicada en el Parque Industrial de esa ciudad -a la vera de la Ruta Nacional N 40- tiene (o tendrá) una superficie de 253.481 metros cuadrados y esperaba con ansiedad la resolución general 5485/2024 de la AFIP que, este martes, entró en vigencia (con su publicación en el Boletín Oficial de la Nación). Ahora, la Aduana de Neuquén podrá dictar la disposición que establezca las condiciones para su funcionamiento.

En la resolución se aclaró, además, que la Aduana de Neuquén manifestó que se cumplen los requisitos de infraestructura mínimos e indispensables para la puesta en funcionamiento de la ZFZ, conforme los criterios y procedimientos previstos en la normativa vigente.

Durante aquella recorrida que realizó en diciembre, cuando recién comenzaba su segunda semana de gobierno, Figueroa definió a la ZFZ como una oportunidad para generar desarrollo en la zona y en toda la provincia. Hoy, después de tantos años, la puesta en funcionamiento está más cerca.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia