Conectate con nosotros...

Destacadas

Preocupación en el sector empresario por los viajes de compra a Chile

Publicado

en

Alrededor de 10.000 argentinos cruzaron a Chile por el paso Cardenal Samoré el último fin de semana largo y estiman que serán muchos más los que viajen durante el próximo feriado del 8 y 9 de diciembre, a pocas semanas antes de las fiestas de fin de año.

“Según datos de Migraciones, los viajes a Chile, a través de este paso, aumentaron un 50 por ciento en el último año. Pero lo más preocupante es que, en la mayoría de los casos, los argentinos superan el monto de la franquicia y optan por pagar el remanente en la aduana. También sabemos que la gente que viajó este fin de semana ya está realizando las compras de fin de año”, manifestó Claudio Cabaleiro, gerente de la Cámara de Comercio Bariloche.

El último feriado por el Día de la Soberanía, 10.280 argentinos en vehículos particulares y micros cruzaron al vecino país desde el viernes hasta el domingo. Ni siquiera el fin de mes fue motivo suficiente para opacar el viaje.

Los viajeros que decidieron cruzar durante todo el viernes y el sábado por la mañana debieron aguardar varias horas en la aduana. Por la tarde del sábado, la circulación ya era más fluída.

Desde la Terminal de Ómnibus de Bariloche, señalaron que no fue necesario disponer de refuerzos de micros hacia Chile para este fin de semana largo ya que la mayoría prefiere viajar en autos particulares. “Un pasaje de Bariloche a Osorno sale alrededor de 1200 pesos, ida y vuelta, en un semicama. Por mucho menos, llenás el tanque”, sintetizó el empleado de una de las empresas de transporte.

Los hoteleros de Bariloche también comenzaron a manifestar su preocupación por la gran cantidad de turistas que proyectan una escapada a Chile durante su visita a Bariloche y a la región. El fenómeno comenzó a registrarse con mayor intensidad el último año.

“Chile pasó a ser una atracción más para nuestros turistas. Ya son muchos los hoteleros que comentan que los pasajeros llegan para descansar unos cuatro o cinco días y después, aprovechan el periplo para cruzar a comprar, argumentando que allá está todo más barato”, admitió Rubén Kodjaián, de la Asociación Hotelera Gastronómica de Bariloche.

Las agencias alquiladoras de auto también reconocen que en el último tiempo, aumentaron los pedidos de vehículos para cruzar a Chile.

“Tiene un costo adicional pero se juntan tres o cuatro personas en un auto y aprovechan para cruzar, desesperados por comprar. Hay de todo: gente de Buenos Aires, Córdoba, Rosario. Algunos van y vuelven en el día; otros, pernoctan en Chile”, detalló José Lepio, dueño de una agencia.

Solo durante los siete fines de semana largos del año, se registró el cruce de 118.615 personas por este paso fronterizo. En febrero, el feriado por Carnaval registró la mayor afluencia de tránsito, con 29.000 personas, seguido por Semana Santa, con 18.940 personas. El fin de semana largo en el que menos gente cruzó la frontera fue el feriado de agosto.

“Un fin de semana largo pasan 25.000 argentinos pero lo preocupante también es que un fin de semana común y corriente circulan 7.000. Uno no se puede contraponer a un consumidor que busca un mejor precio”, señaló Cabaleiro y agregó: “El estado no está tomando este tema dentro de sus prioridades y lo que genera es que el sector comercial se resienta aun más. Al haber menor actividad, bajan los ingresos de tributos para el sector público y se genera pérdida de empleo. Todas las ciudades en las zonas fronterizos sufren esto mismo”.

Destacadas

Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas garantizando el derecho a la salud pública y gratuita. Con un enorme esfuerzo económico, se logró normalizar el sistema de salud, saldando miles de millones de la deuda recibida en un contexto financiero muy complejo.

Mediante una inversión de más de 21.000 millones de pesos, se adquirieron medicamentos, insumos médicos y se liquidaron deudas pendientes, todo ello gestionado por el Ministerio de Salud con el objetivo de normalizar el funcionamiento y elevar el estándar de los servicios hospitalarios en la región.

Se priorizó la compra de una amplia gama de medicamentos esenciales, incluyendo medicación Fibroquística; medicamentos oncológicos, medicación para crónicos, medicamentos de altos costos, descartables, insulinas, reactivos para toxoplasmosis y para diagnóstico de Chagas, soportes nutricionales, elementos de protección personal, leche deslactosada, fortificador de leche humana, entre tantos otros.

Además, se ha trabajado arduamente en la regularización de deudas con proveedores y prestadores de servicios, facilitando así la disponibilidad de fondos para nuevas adquisiciones y la mejora continua de la infraestructura sanitaria.

Hasta la fecha, se desembolsó más de $3.000.000.000 para este fin, lo que ha permitido mantener relaciones comerciales estables y dar inicio a nuevas licitaciones para el abastecimiento de hospitales y centros de salud.

Paralelamente, se anunció un aumento significativo en los fondos asignados a los hospitales de la provincia, lo que garantizará una mayor estabilidad financiera y una gestión más eficiente de los recursos. Estos incrementos eran necesarios dado que los montos asignados permanecían sin cambios desde 2019-2020, lo que los hacía obsoletos en relación con los costos actuales.

Esta inversión histórica ratifica el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck y de la Ministra de Salud Ana Senesi de normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública de Río Negro.

Seguir Leyendo

Destacadas

Búsqueda de acuerdos: Weretilneck se reunió con la CTA

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dialogó en Bariloche con dirigentes y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Seccional Río Negro.

En la reunión estuvieron el secretario General de la CTA de los y las Trabajadoras de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, Jorge Molina, el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés prioritario para el bienestar de la provincia y sus habitantes. Entre los puntos principales, se discutió la preocupación compartida ante la decisión del Gobierno nacional de retener los fondos destinados a educación y transporte, esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas y el apoyo a los trabajadores del sector.

Además, consensuaron en buscar soluciones locales para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluyendo el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares.

El Gobernador Weretilneck también compartió con los representantes sindicales los esfuerzos en curso para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, así como para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud provincial.

Por último, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales para defender los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció un Código Provincial para situaciones de emergencias

Publicado

en

En El Bolsón, Alberto Weretilneck anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un código provincial específico para la lucha contra incendios, que implican un mayor control y regulación en diversas áreas, como la pesca ilegal o la caza furtiva.

Acompañado por el intendente Bruno Pogliano, el Gobernador indicó que “el objetivo es que exista un solo cuerpo de inspectores y que se amplíen los juzgados de falta de la provincia”.

Weretilneck expresó la necesidad de unificar las normativas relacionadas con infracciones y delitos contravencionales, actualmente dispersas en distintas áreas del Estado.

El Gobernador compartió su preocupación por la actual situación, ejemplificando con la labor del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, además de combatir incendios, actualmente asume responsabilidades del ámbito de la Policía. Estos cambios buscan garantizar que quienes combaten incendios no se vean involucrados en tareas contravencionales, permitiendo una respuesta más eficiente y especializada ante situaciones de emergencia.

“La idea es una única legislación contravencional de este tipo de delitos, un único cuerpo de inspectores; mi idea personal, no lo tengo definido con el Gabinete ni con los legisladores, es que sea la propia Policía con un área específica lleve adelante este tipo de contravenciones y obviamente ampliar los Juzgados de Faltas para que tengamos una Justicia más rápida, una condena más rápida y de alguna manera podamos mejorar esto”, explicó Weretilneck.

Este anuncio representa un paso crucial hacia la mejora del sistema legal y de control en la provincia, fortaleciendo la capacidad para abordar y prevenir incidentes relacionados con incendios y otras infracciones contravencionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia