Conectate con nosotros...

Notiagro

Preocupación de empresarios frutícolas por la pérdida de hectáreas y puestos de empleo

Publicado

en

Empresarios frutícolas rionegrinos reunidos en la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina manifestaron su preocupación por la pérdida de hectáreas y los puestos de empleo.

“Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Villa Regina vemos con extrema preocupación el avance del deterioro de nuestra principal actividad económica”, señaló la entidad en un comunicado.

Según la entidad, se perdieron más de 14 mil hectáreas de producción por la disminución de los márgenes de rentabilidad del sector, pese a que desde 2021 rige la reducción a 0% en las alícuotas de los derechos de exportación para sus productos y en abril pasado se lo incorporó al Programa de Incremento Exportador (PIE).

“Uno de los impactos más duros de este retroceso de la principal economía regional es que en 13 años hay 4.000 trabajadores permanentes menos en las tareas de las chacras y en los galpones de empaque”, advirtió la Cámara.

En cuanto a los puestos de trabajo temporarios que se perdieron, agregó, se estima que el recorte alcanzó a 9.000 personas menos por temporada.

Según un informe oficial, en el sector conviven productores con realidades muy distintas: productores primarios con menos de 20 hectáreas, que representan 75% del total y representan 28% de la superficie total; y productores más grandes, estrato en el cual el 2,5% de los actores concentra 35% del área.

Esta situación de concentración de la producción en pocas empresas es también producto de la crisis frutícola que sufre el sector desde hace al menos ocho años, período en el que han dejado la producción 934 productores, uno de cada tres productores del complejo, consignó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Existen además ciertas diferencias en la estructura de la producción, especialmente en cuestiones tales como los tipos de conducción, las variedades de fruta y la disponibilidad de malla antigranizo.

En ese sentido, a fines de julio, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, anunció la llegada de $1.500 millones para que los productores frutícolas de Río Negro puedan instalar mallas antigranizo, sistemas de riego por aspersión y avanzar en la reconversión de montes.

Con relación a la situación social de los productores, la crisis de los últimos años se ha reflejado también en el hecho de que un gran número de hijos de productores hayan decidido dedicarse a otras actividades y no mantenerse o continuar con el negocio familiar, advirtió el trabajo de Agricultura.

“Tenemos la tierra, el agua, el clima, los productores y un sector emprendedor vigoroso, pero pareciera que a pocos les preocupa la lenta agonía del sector que convirtió un desierto en uno de los polos productivos más importantes de nuestra nación”, enfatizó la entidad empresaria.

Notiagro

La Provincia avanza en la gestión de emergencia agropecuaria por frío extremo

Publicado

en

Tras la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos en los departamentos de Bariloche, Ñorquincó, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y El Cuy a nivel provincial, en base al Decreto establecido por el Gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro recibirá 200 millones de pesos que serán destinados a la compra de forrajes para productores.

La Comisión Nacional de Emergencia se reunió en Buenos Aires para dialogar, en primera instancia, sobre la implementación de dicho decreto, el cual aborda la necesidad de responder a condiciones climáticas adversas como sequías, fríos extremos y nevadas extraordinarias que afectaron a los mencionados departamentos.

En este sentido, y en concordancia con Chubut y San Cruz, la Comisión Nacional aprobó la presentación realizada por la Provincia y recomendó al Poder Ejecutivo Nacional emitir la resolución que reconozca el estado de emergencia y/o desastre, siguiendo el ejemplo de Río Negro mediante su Decreto provincial.

Estuvieron presentes de manera presencial el secretario de Ganadería provincial, Norberto Tabaré Bassi, quien realizó la presentación; y de forma virtual el subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Seguir Leyendo

Notiagro

Dictarán capacitaciones para emprendedores de San Martín de los Andes

Publicado

en

La próxima semana se dictarán capacitaciones a emprendedores de San Martín de los Andes. Las actividades son coordinadas por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria.

Una de las propuestas de formación se denomina “Habilitaciones de establecimientos elaboradores de alimentos” y se realizará el domingo 21 de julio, de 10 a 12.30, en el salón municipal de la localidad.

Se abordarán las habilitaciones municipales y trámite de otorgamiento de carnet de manipulador de alimentos; pasos a seguir para lograr la habilitación nacional; y requisitos sanitarios y documentales.

Los contenidos estarán a cargo de la dirección de Bromatología de la municipalidad de San Martín de los Andes y de la dirección de Bromatología Provincial, dependiente del ministerio de Salud.

La actividad forma parte de la feria “Tienda de Sabores” que se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de julio, de 16 a 21, en el Hotel Le Village (Roca 816). Los visitantes podrán degustar y adquirir una amplia variedad de alimentos y bebidas elaborados por emprendedores de distintos puntos de Neuquén.

Por otro lado, está abierta la inscripción para el taller de “Design Thinking” (pensamiento de diseño), una metodología que permite testear, en un plazo corto de tiempo, productos y servicios con el foco puesto en el cliente. Se realizará del 22 al 24 de julio, de 14 a 17, en el BIT COTESMA, ubicado en Roca 1084.

Durante las tres clases se abordarán las distintas etapas y conceptos que integran la metodología que permite testear ideas y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas y emprendimientos.

La capacitación es organizada a partir del convenio de colaboración que firmaron este año el Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA).

Las personas interesadas en participar de las capacitaciones deberán registrarse en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus

Seguir Leyendo

Notiagro

Fondos para productores frente al frío extremo en la Patagonia

Publicado

en

Frente al frio extremo que está atravesando la Patagonia, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y sus pares de Chubut y Santa Cruz gestionaron fondos ante Nación. 200 millones de pesos son para Rio Negro, del plan de mitigación destinados a los productores.

“Este apoyo es crucial para enfrentar el frío extremo que estamos atravesando este invierno y para asegurar que nuestros productores puedan continuar su labor en lo que resta de la temporada”, expresó el ministro.

Esto se hizo en el marco de un encuentro junto de las autoridades patagónicas con el recientemente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sergio Iraeta.

En simultaneo, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos y nevadas extraordinarias a los productores ganaderos afectados de los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

El Subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Arraigo y Diversificación, Ing. Agr. Juan Escobar, y el Jefe de la Agencia de Extensión de INTA Ing. Jacobacci, Ing. Agr. Andrés Gaetano, presentaron la situación ante los fríos extremos y nevadas extraordinarias que sufrieron sectores del territorio provincial, principalmente aquellas zonas de mayor altitud respecto al nivel del mar.

Por otra parte, a partir de informe técnico desarrollado desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior, se evaluó que el prolongado déficit hídrico resultó en un deterioro significativo del estado del pastizal en los departamentos del centro y noreste de Río Negro.

Es función a ello, se recomendó prorrogar el estado de emergencia agropecuaria por sequía, que había sido establecido por Decreto 842/23, e incorporar en tal condición a los productores damnificados de los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.

“Ante la manifestación de eventos que inciden en el normal desarrollo de la actividad pecuaria, se requiere considerar la declaración del Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, para atender las necesidades de los productores con herramientas financieras diferenciales”, manifestó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia