Notiagro
Por los agroalimentos, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.
En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).
Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

Mayores y menores brechas IPOD de agosto
- Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,7% en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3%, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor.
Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3%) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2%). El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1%), pero en origen no se registraron variaciones.
Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7% en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8% en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1% en origen y 6,6% en góndola.

- Productos con menores brechas IPOD mensuales
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.
En el caso de los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos registraron una suba del 24,8% en origen y 29,7% en destino, el pollo aumentó 26,7% al productor y 23% al consumidor. Ambos incrementos en origen responden a una actualización de los precios.
El pimiento y la calabaza, por su parte, también aumentaron en ambos extremos de la cadena: 31,6% y 2,8% en origen y 102,3% y 4,2% en destino, respectivamente. En el caso particular del pimiento, el incremento en los precios al productor responde a un aumento en la calidad de la producción de Salta y a una disminución de la oferta destinada al mercado interno, ya que camiones de mercados concentradores de países limítrofes como Paraguay compran gran parte de la producción.
Para finalizar, la frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de agosto, mostró otro comportamiento: sus precios disminuyeron tanto en origen (2,6%) como en destino (3,3%).

Notiagro
Producción: nueva capacitación en seguridad alimentaria en Rio Colorado

La ciudad de Río Colorado fue la sede de una nueva capacitación en seguridad alimentaria de la cual participaron 40 personas, personal policial y de SENASA.
La capacitación estuvo dictada por el referente de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Producción y Agroindustria, Gustavo Incaminato, con el objetivo principal de concientizar sobre por qué no se debe comercializar y consumir carne proveniente de faena clandestina.
Durante la jornada se informó sobre las enfermedades transmitidas por alimentos y se brindó herramientas a la policía para realizar los procedimientos de faena clandestina o carne que se transporte sin certificado sanitario, pensando también en el consumidor.
Asimismo, se capacitó sobre procedimientos referidos a la Ley de Marcas y Señales, requisitos a tener en cuenta en el transporte de ganado en pie.
Notiagro
Comienza la inscripción al Ente Compensador de Granizo

El Ministerio de Producción y Agroindustria informa que se encuentra abierto, desde el 21 de septiembre y hasta el 30 de noviembre, el período de inscripciones para adherir al Ente Compensador de Granizo (ECG) según Ley Provincial N° 4581.
De esta forma, los productores que deseen adherir a la compensación de los costos de producción ante la caída de granizo, podrán inscribirse en la oficina del ECG en la Secretaría de Fruticultura y en las Cámaras de Productores habilitadas: Río Colorado, Departamento de Avellaneda, Ingeniero Huergo y Villa Regina.
En los lugares de adhesión se brindará la información necesaria respecto de los requisitos que se deben cumplimentar y las especies que entran en el presente operativo.
Desde la Provincia indicaron que es importante que los productores adhieran a este programa, teniendo en cuenta que es un fondo mixto solidario con aportes de la alícuota a cargo de los productores adherentes al Programa y del Estado provincial. Cuanto mayor cantidad de productores frutícolas adheridos, mayor sustentabilidad le da a esta herramienta que poseen y se minimiza el impacto ante la caída de granizo.
Los productores que todavía adeuden cuotas vencidas de campañas anteriores, deberán regularizar su situación acercándose, antes de la fecha de apertura de adhesiones, a las oficinas del ECG, ubicada en la Secretaría de Fruticultura en Allen.
Para mayor información: 2920-268962 o entedegranizo@gmail.com
Notiagro
Desde Países Bajos analizan posibles zonas para un Polo Pesquero y Náutico

Un grupo de cinco ingenieros civiles provenientes de Países Bajos arribaron a la localidad de San Antonio Oeste, Puerto del Este y Las Grutas, para relevar las diferentes zonas donde puede ser desarrollada una marina para usos turísticos, deportivos y de la comunidad en general. Las mismas se ubican en el área de influencia del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo, a cargo del Corredor Bioceánico Norpatagónico (CBNP).
La visita fue coordinada por Luis Giordano, presidente del CBNP y Andrés Nievas, integrante del área técnica del mismo, y abarcó diversos sitios, relevados en marea baja y marea alta, entre ellos el muelle de la empresa ALPAT, donde se contó con la colaboración de su personal, quien los recibió y acompañó en la recorrida, junto con una representante del área de medio ambiente de la Municipalidad de San Antonio Oeste.
Allí analizarán, en base al trabajo de campo realizado y la información suministrada por los representantes de la empresa, las posibilidades de adaptarlo para un sistema de embarque de personas, denominado lancha – taxi, que una el muelle del Puerto del Este con el muelle de dicha empresa.
De esa manera, los trabajadores portuarios evitarán realizar el recorrido, por tierra, de 70 km de ida y otros 70 de vuelta. La misma se podrá utilizar además de para el transporte, para el turismo.
También se visitó la dársena de pescadores de SAO, sitio de embarque y desembarque para turistas que realizan avistaje de fauna marina. La propuesta de los ingenieros incluye el desarrollo de un sitio apropiado para el amarre y guardería de las embarcaciones que realizan excursiones o de particulares, que mejore la seguridad de la gente y contemple la posibilidad, en un futuro, de la instalación de nuevas empresas y un centro de interpretación de fauna local, como atractivo para complementarlo con las salidas embarcadas.
El Puerto del Este se recorrió desde la costa, a través de una embarcación perteneciente a una de las empresas privadas que realiza avistajes de fauna marina.
Los profesionales fueron recibidos por el intendente, Adrian Casadei, parte de su gabinete y la Presidenta del Concejo Deliberante, a quienes le realizaron la presentación de la propuesta, dentro del proyecto del Polo Logístico Pesquero y Náutico Deportivo.
Los ingenieros se encuentran cursando sus especialidades en la Universidad Tecnologica de Delft y esta visita forma parte de un programa de intercambio entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica de Delft de Países Bajos.
En este marco, se prevé que regresen dentro de 40 días para presentar el informe final del trabajo realizado a los sectores relacionados con el proyecto.
-
Provinciales7 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales7 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales7 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales7 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@7 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Nacionales7 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales7 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales7 meses atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios