Conectate con nosotros...

Notiagro

Por los agroalimentos, el consumidor pagó 3,5 veces más de lo que cobró el productor

Publicado

en

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en agosto los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,5 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,5 por cada $1 que recibió el productor.

En promedio, la participación del productor explicó el 24,7% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (60,8%), mientras que la menor fue para los de limón (9,1%).

Con respecto a otros productos frutihortícolas, y debido a una menor oferta y calidad, el productor explicó el 35,9% del precio de góndola de la calabaza; el 35,8% del pimiento; el 34,7% de la papa y el 29,4% del tomate redondo; datos que se corresponden con el Índice de precios al consumidor (IPC) de agosto, que indicó al segmento de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” como el de mayor aumento del mes, destacándose la suba en verduras y tubérculos, entre otros.

Mayores y menores brechas IPOD de agosto

  1. Productos con mayores brechas IPOD mensuales

El limón (11 veces), la zanahoria (8,9), el zapallito (8,6), la naranja (7,3) y la cebolla (7,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

Por quinto mes consecutivo, el limón fue el alimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 6,7% en destino, mientras que en origen tuvieron una suba del 20,3%, debido a una leve recuperación de los precios tras la sequía. Es decir, a pesar de que la diferencia campo-góndola continúa en descenso (de 12,3 veces en julio a 11 en agosto), el limón sigue siendo el producto con mayor disparidad entre ambos extremos de la cadena de valor.

Con respecto a la zanahoria, sus precios bajaron tanto al productor (7,3%) -por baja calidad de la cosecha en Mendoza, fruto de la sequía- como al consumidor (5,2%). El zapallito, por su parte, también mostró una disminución en los precios de góndola (9,1%), pero en origen no se registraron variaciones.

Otro fue el comportamiento de la naranja, donde se observó una suba mensual del 12,7% en origen -por reacomodamiento de precios- y 21,8% en destino; y de la cebolla, con un aumento de precios del 6,1% en origen y 6,6% en góndola.

  1. Productos con menores brechas IPOD mensuales

Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos de origen animal y tres frutihortícolas.

En el caso de los huevos (2,1 veces) y el pollo (2,6), por lo general tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio. Mientras los huevos registraron una suba del 24,8% en origen y 29,7% en destino, el pollo aumentó 26,7% al productor y 23% al consumidor. Ambos incrementos en origen responden a una actualización de los precios.

El pimiento y la calabaza, por su parte, también aumentaron en ambos extremos de la cadena: 31,6% y 2,8% en origen y 102,3% y 4,2% en destino, respectivamente. En el caso particular del pimiento, el incremento en los precios al productor responde a un aumento en la calidad de la producción de Salta y a una disminución de la oferta destinada al mercado interno, ya que camiones de mercados concentradores de países limítrofes como Paraguay compran gran parte de la producción.

Para finalizar, la frutilla, única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de agosto, mostró otro comportamiento: sus precios disminuyeron tanto en origen (2,6%) como en destino (3,3%).

Notiagro

Neuquén amplió la línea de créditos para la Agricultura Familiar

Publicado

en

La línea de créditos destinada a financiar la Agricultura Familiar, extendida desde la subsecretaría de Producción de la provincia, tuvo una ampliación en su cupo y se mejoraron varios puntos de su modalidad de operación.

La línea incorporó ahora 400 millones de pesos, que se suman a otros 400 millones ya aprobados y ejecutados. Además, se realizaron modificaciones para mejorar la operatoria y ampliar su impacto económico.

“Entre las modificaciones aprobadas está el ajuste en los montos máximos por línea, que se incrementaron para las líneas Inclusión Financiera para la Agricultura Familiar y Financiamiento para la Agricultura Familiar a 3 millones de pesos y 6 millones de pesos respectivamente, con garantía a sola firma”, explicó el subsecretario de Producción, Marcelo Zúñiga.

En cuanto a la actualización de las solicitudes en trámite, se permitirá a quienes ya están en trámite de gestión crediticia acceder a los montos actualizados. Para esto el plazo máximo de amortización se estableció en hasta 36 meses, incluyendo hasta 12 meses de gracia, admitiendo diferentes combinaciones.

Además, “se incorporó la modalidad de gestión de créditos grupales, mediante los que se permitirá agrupar a varios beneficiarios en un único proyecto. Para esto habrá dos opciones, una para la adquisición de insumos o capital de trabajo sobre la que se podrán agrupar hasta cinco beneficiarios”, explicó Zúñiga. En este caso, cada beneficiario será responsable solo de su propio crédito.

“Otra será para la adquisición de bienes de uso común (como maquinaria o equipamiento). Se podrán agrupar hasta dos beneficiarios, con responsabilidad solidaria por el total del crédito. Esto significa que cada beneficiario será responsable del total del crédito en caso de incumplimiento por parte de alguno”, amplió el subsecretario.

Esta modalidad de créditos grupales permitirá a los beneficiarios acceder a mejores precios mediante compras conjuntas y optimizar la formulación y gestión de proyectos. Permite, además, unificar la presentación de hasta cinco solicitudes para adquirir insumos o capital de trabajo, unificar la presentación de hasta dos solicitudes para inversiones, gestionar de manera conjunta a través de un solo formulario, evaluar de manera individual la documentación y responsabilidad de pago para cada beneficiario y la aprobación simultánea para todos los integrantes del proyecto.

En cuanto a las garantías para créditos de inversión en bienes (maquinaria, equipamiento), se necesita garantía personal solidaria entre los dos solicitantes (máximo dos solicitudes). Esto significa que ambos son responsables del total de la deuda.

Para créditos de adquisición de insumos y herramientas menores es de responsabilidad individual por cada beneficiario (hasta cinco solicitudes). Esto significa que cada beneficiario es responsable solo por su propia parte de la deuda.

La subsecretaría de Producción dio algunos ejemplos en este sentido. En la Inversión en Bienes puede ser compra conjunta de maquinaria agrícola, como por rastra de disco, motocultivador, herramientas de más de 2,5 millones de pesos, grupos electrógenos, bombas solares, prensas hidráulicas. También adquisición de insumos y herramientas menores; compra conjunta de fardos, alimento, alambre, peachimetros, tijeras de esquila, botiquines sanitarios, entre otros.

Seguir Leyendo

Notiagro

Incendio en El Bolsón: más acciones de acompañamiento a productores

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro de trabajo con Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, para evaluar el impacto del incendio que afecta a la región y coordinar medidas urgentes en apoyo a los productores damnificados. Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Se analizaron las consecuencias del siniestro sobre el sector productivo y se delinearon acciones para mitigar sus efectos. Desde el Ministerio se están impulsando diversas iniciativas destinadas a brindar asistencia directa a los productores afectados.

En este marco, la Sociedad Rural de Bariloche puso a disposición camiones con forraje para distribuir entre sus productores y facilitar el traslado de animales a otras provincias, con el objetivo de resguardar la actividad ganadera ante la crisis.

Ante la gravedad de la situación, Ballerini anunció la suspensión de la Expo Rural de la ciudad.

Seguir Leyendo

Notiagro

El DPA realiza tareas de deslame en el canal Pomona – SAO

Publicado

en

El Departamento Provincial de Aguas, en coordinación con personal de la empresa contratista encargada de la operación y mantenimiento del Canal Ing. Suárez, Pomona – San Antonio Oeste, realizaron tareas de deslame en el canal que deriva aguas hacia la zona del puerto del Este.

Los trabajos consisten en cortar y retirar la lama que crece debido a las altas temperaturas. Es importante aclarar que estas tareas de rutina se realizan aproximadamente cada 15 días en temporada estival y pueden originar aumento de la turbiedad del agua, por lo cual previamente se informa al prestador del servicio de agua y cloacas, Aguas Rionegrinas, para que tome los recaudos correspondientes.

Las tareas se desarrollaron en dos horas finalizando a las 18.30 y abarcó sectores en las progresivas KM 1800 y 2300 del canal.

Los trabajos de mantenimiento continuarán con deslames en el canal de salida del lago regulador.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia