Destacadas
Por las inundaciones, están en riesgo unos u$s 5000 millones de la producción sojera
Si bien diversos analistas, dirigentes del campo y entidades que realizan estimaciones de producción enfatizaron que es prematuro calcular la pérdida potencial que en soja puede dejar el actual fenómeno climático, se sabe que por lo menos 4,5 millones de hectáreas entre soja de primera y de segunda aún están sin recolectar en la zona núcleo, en medio de una campaña que ya a fines de la semana pasada llevaba un retraso de 20 puntos porcentuales sobre los niveles históricos.
Así en un cálculo teórico, y considerando un rinde promedio en torno a 30,7 quintales por hectárea, se trata de casi 14 millones de toneladas de soja las que están en peligro por la demora en la recolección y las condiciones de anegamiento e inundación. La cantidad se eleva a más de 16,3 millones de toneladas si se utiliza el rinde promedio nacional de 36,3 quintales por hectárea que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó en su reporte al 6 de abril último.
A valor FOB oficial, u$s 372 la tonelada, ese volumen teórico con el rendimiento menor representa algo más de u$s 5000 millones y se eleva a más de u$s 6000 millones con el rendimiento de 36,3 qq/ha.
Más allá de los cálculos para intentar cuantificar el daño climático, la situación es desesperante en una gran franja comprendida por el sur de Santa Fe, el norte-oeste de Buenos Aires, que como sucedió en enero último y en abril de 2016, paraliza las tareas esta vez de cosecha gruesa.
En Buenos Aires, el departamento de General Villegas está prácticamente tapado por el agua, con miles de hectáreas de campo que parecen ríos o lagunas. Allí se perdió producción agrícola y además muchos tamberos debieron abandonar sus tareas, tanto por campos inundados como por los caminos que resultan intransitables después de meses de lluvias extremas y sin obras que permitan el desagote.
En tanto, en el partido de Junín, también hay serios problemas con los anegamientos. Entre las lluvias de este fin de semana y del anterior, se acumularon 370 milímetros.
A ese panorama se suman las inundaciones en Salta, en zonas como Las Lajitas también un lugar destinado a la agricultura, donde en apenas 3 días llovieron casi 600 milímetros. Además, tras varios ciclos de sequías, el sudeste de la provincia de Buenos Aires está atravesando un período con muchas precipitaciones, en algunos casos superiores a los 200 milímetros.
Así “las lluvias encienden el temor por pérdidas”, comentó ayer en un reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, en el que se advirtió que “si se repitieran las lluvias el próximo fin de semana pueden empezar a afectarse los rendimientos”.
Es que, explican en el sector, la cosecha está paralizada y en la mayoría de los campos se necesita de entre 4 y 5 días de buen tiempo para poner retomar las tareas. Y entre 10 y 15 días sin ninguna lluvia para respirar aliviado y no andar pensando en pérdidas.
Destacadas
Río Negro participó del Consejo Federal de Desarrollo Social
Junto a referentes de distintas provincias del país, el ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena estuvo presente en una nueva sesión del COFEDESO, donde expuso sobre las principales políticas públicas que lleva adelante la provincia en materia social.
El encuentro se llevó a cabo en el Palacio Libertad en Buenos Aires y estuvo presidido por la ministra de Capital Humano de Nación, Sandra Pettovello, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Yanina Nano Lembo y el subsecretario de Políticas Territoriales y Desarrollo Humano, Tomás del Giudice.
La iniciativa tuvo como fin establecer compromisos, aunar criterios y marcar una agenda federal de trabajo en conjunto de manera tal que se puedan coordinar acciones y lineamientos entre el Gobierno Nacional y las provincias.
Algunos puntos señalados en las distintas exposiciones fueron la problemática de la emergencia alimentaria, el acceso al empleo, así como también a la vivienda como una dificultad creciente para muchas familias y las complicaciones para afrontar emergencias climáticas en algunas provincias.
Muena comentó la realidad de la provincia, enmarcada en un contexto difícil y los avances que viene realizando Río Negro en materia de seguridad alimentaria y asistencia directa a los sectores más vulnerables.
“Las políticas públicas que conlleva el gobierno de Alberto Weretilneck tiene que ver con el acompañamiento a la comunidad a través de distintos programas que ejecuta la provincia de manera transversal, sin embargo, es fundamental planificar y acordar con el Gobierno Nacional distintas líneas con miras al año próximo”, manifestó el ministro.
Infancias y adolescencias
Asimismo, autoridades de las provincias participaron la 49° reunión del Consejo de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), un espacio de debate y reflexión donde los principales ejes se basaron en el desarrollo infantil y la familia, la crianza y la protección y promoción de derechos.
Desde Nación señalaron además que junto a los referentes de cada distrito se trabajará haciendo foco en la Primera Infancia y se dará continuidad al acompañamiento a través de la tarjeta Alimentar a los adolescentes, con alcance hasta los 17 años.
Destacadas
Demetrio Thalasselis será el ministro de Salud de Río Negro
El médico cirujano especializado en cardiología cipoleño Demetrio Thalasselis fue confirmado por el gobernador Alberto Weretilneck como ministro de Salud de Río Negro, quien asumirá el miércoles.
“Su rol será central para mejorar la salud en la provincia”, destacó Weretilneck al anunciarlo en la red social X.
Remarcó que con el nuevo cargo “asumirá el desafío de ordenar, optimizar y gestionar eficientemente los servicios de salud para los rionegrinos y rionegrinas”.
La resolución del ministerio, se demoró más de lo pensado ya que el 4 de septiembre pasado presentó la renuncia la entonces titular de la cartera, Ana Senesi, cuya salida se precipitó. desde entonces pasó casi un mes y medio con acefalía en una de las carteras más importantes.
Quién es el nuevo ministro
Thalasselis es médico formado en Córdoba y radicado en el Alto Valle desde hace muchos años. Weretilneck estrechó el vínculo en el verano porque fue el profesional que lo atendió en su afección cardíaca. En ese momento, el cardiólogo era director de Leben Salud en Cipolletti, una institución que pertenece a la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén.
El mandatario destacó en su posteo que el nuevo ministro lideró proyectos como director de medicina cardiovascular en el Instituto Cardiovascular del Sur y la Fundación Médica de Río Negro y Neuquén, y fue presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología del Distrito Comahue.
El profesional, en estas últimas semanas se reunió con dirigentes de UPCN, ATE y Asspur. Todos rechazan una eventual privatización de servicios de salud. También recogió datos del ministerio de la mano de los secretarios José Pacayut y Myrna Lamberto, que continúan en el cargo tras el alejamiento de Senesi; además de intercambiar información vinculada a las finanzas, los sueldos y la deuda con el ministro de Economía, Gabriel Sánchez, que en este mes y medio se hizo cargo del organismo.
Destacadas
Gatti: “Los reclamos nunca deben ser hechos con violencia”
En el marco de su visita a la zona cordillerana por el inicio de Bariloche a la Carta, uno de los eventos gastronómicos más importantes de la localidad andina, el ministro de Gobierno, Trabajo y Turismo, Fabián Gatti, habló en una rueda de prensa con periodistas locales y se explayó sobre el conflicto que afecta el dictado normal de clases en toda la provincia.
Respecto a esta temática, que tiene como protagonista al gremio docente, el funcionario provincial manifestó que “los docentes rionegrinos están entre los mejores pagos del país y con los paros que están llevando adelante se está perdiendo de vista el derecho fundamental de los niños a tener educación”.
Por otra parte, y en relación a los actos de violencia ocurridos en la Legislatura semanas atrás Gatti agregó que “el derecho a huelga debe ser ajustado al derecho a educarse que tienen los niños y que está por encima de eso. El sindicato docente no está de acuerdo con declarar la educación esencial y lo están manifestando de forma violenta, por eso hemos tomado las medidas judiciales pertinentes sobre los últimos hechos de violencia ocurridos”.
Asimismo, el ministro destacó que “la educación es una cuestión de moral. El derecho a huelga está protegido por la Constitución, pero debe ajustarse a la imprescindible necesidad de que los estudiantes de las escuelas rionegrinas puedan ser educados. Los reclamos por más legítimos que sean, nunca deben ser hechos con violencia y eso es lo que vamos a condenar”.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa