Conectate con nosotros...

Provinciales

Por incumplimiento, Regina deberá pagar unos $ 5 millones

Publicado

en

El lunes pasado se formalizó el pase a planta de los 93 trabajadores municipales que en el 2015 rindieron y aprobaron los exámenes correspondientes, luego del llamado a concurso interno realizado por el entonces intendente Luis Albrieu.

El intendente interino de Villa Regina, José Rayó, recibió a la conducción del SOYEM, encabezada por Luis Fuentes, y allí se acordó que se hiciera efectiva la incorporación de los empleados durante septiembre. “La reunión se desarrolló en muy buenos términos. Rayó nos escuchó, le hicimos el requerimiento de hacer efectivo el pase a planta y después de hacer las consultas legales hizo lugar de inmediato. Le pedimos que le diera celeridad así se efectivizaba en septiembre y lo hizo”, manifestó Fuentes a LCRegina.

El mismo lunes Rayó firmó el decreto correspondiente. Recordemos que a mediados de agosto la sala II de la Cámara del Trabajo de Roca dio a conocer el fallo unánime de sus integrantes que resolvió que los 63 trabajadores que rindieron favorablemente el concurso en el 2015 y que habían iniciado acciones legales deberán ser incorporados a la planta permanente del municipio. En total fueron 93 los empleados que habían pasado el concurso pero sólo 63 se presentaron a la justicia luego de que el intendente Daniel Fioretti intentara frenar ese proceso mediante distintos decretos.

El decreto firmado por el intendente interino contempla que la totalidad de los municipales pasen a la planta permanente y además respeta la retroactividad establecida en el fallo judicial respecto a su incorporación, es decir, el 1 de marzo de 2016. Esta decisión significará una erogación para el municipio de alrededor de 5 millones de pesos, de acuerdo a lo manifestado por el propio Rayó.

En la conferencia de prensa que se brindó la semana pasada, el fiscal Juan Carlos Giménez explicó que “todo atraso en el cumplimiento de las obligaciones produce siempre una mora que se paga en intereses. El día 1 de marzo de 2016 los empleados que adquirieron estabilidad tendrían que haber sido incorporados a planta permanente y durante el transcurso del presupuesto vigente obtener los beneficios que esta nueva incorporación les da más los beneficios que la ley 811 prevé a categorizaciones automáticas, entre otros”.

“Esto no se hizo, entonces desde el 1 de marzo del año pasado hasta el lunes pasado que se firmó el decreto, hemos incurrido en una mora y esto se paga. Cuando el intendente interino dice una cifra, aún no tenemos con exactitud sino que es una sensación que tenemos sobre diversos elementos que nos llevan a cubrirnos informándolo de esta manera. Estimo que va a ser menos, pero de todas maneras, el atraso fue lo que nos puso en este problema, y este atraso se produjo por una voluntad negativa de la gestión que hoy está en cuestionamiento. Ojalá hubiera sido de otra manera”, señaló.

Finalmente manifestó: “Lo que sí quiero adelantar es que cada uno de los trabajadores se han sentido o no con derecho a plantear ante la justicia algún tipo de reclamo por estas tensiones a las que fueron sometidos. Esto se expresa institucionalmente en daño moral y daño psicológico. Esto es voluntad de los trabajadores, yo les pediría que no lo hagan en beneficio de todos nosotros, pero es un derecho que tienen. Esto también ocurrió por las mismas circunstancias”.

 

Provinciales

Río Negro coordina acciones de intercambio educativo con Francia

Publicado

en

Referentes del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro recibieron a funcionario del Ministerio de Agricultura de Francia, quien visitó la provincia y, particularmente, las instalaciones del Centro de Educación Técnica N° 26 de Ingeniero Jacobacci, con el objetivo de iniciar acuerdos y coordinar acciones de asistencia técnica y educativa para escuelas agrotécnicas.

La visita se concretó la semana pasada, con el arribo a la provincia el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura y de la Soberanía Alimentaria del Gobierno de Francia, Gerardo Ruiz, para iniciar acuerdos de cooperación entre escuelas agropecuarias de Francia y de Río Negro, del mismo modo que ya lo está haciendo con escuelas de la provincia de Salta.

En Francia las escuelas agropecuarias dependen del Ministerio de Agricultura y en la dirección que encabeza Gerardo Ruíz se establecen los acuerdos de cooperación con escuelas agrotécnicas de todo el mundo, con el objetivo de intercambiar experiencias entre estudiantes y docentes, establecer estrategias de transferencia tecnológica yrealizar instancias de capacitación, en post de mejorar la calidad de los futuros trabajadores agropecuarios y buscar soluciones a desafíos comunes.

Durante la visita se realizó una recorrida por todos los entornos formativos del CET N° 26 y se realizaron prácticas en el sector de producción ovina. Luegose trasladaron, con un grupo de estudiantes de 2° año del Ciclo Superior y docentes del CET, a un establecimiento agropecuario de la zona para realizar actividades de clasificación de animales ovinos, condición corporal, boqueo, reconocimiento de especies forrajeras en montes naturales, entre otras actividades propuestas.

Durante el encuentro también estuvo presente el intendente de Jacobacci, José Mellado; la secretaria de Gobierno, Obras y Servicios Públicos, Karina Perdomo; el Coordinador del Consejo Escolar, Jandry Cuevas; el Supervisor de Educación Secundaria de la zona, Fermín Franco; integrantes del Equipo Directivo del CET 26; y el secretario técnico de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional, Damián Romano.

Río Negro cuenta con 11 establecimientos técnicos secundarios de la especialidad Técnico en Producción Agropecuaria, de los cuales 2 son privados de gestión social. Asimismo, cada establecimiento agrotécnico tiene su impronta productiva en función de las principales actividades agropecuarias que se realizan en cada zona en las que están establecidas.

“En esta oportunidad se decidió visitar el CET N° 26 porque el funcionario francés tenía interés en la educación referida a la producción ovina y el mencionado establecimiento agrotécnico se destaca por su importante desarrollo en la producción ovina y caprina”, explicó Damián Romano.

En una primera instancia del proceso de cooperación, se organizarán encuentros virtuales entre los equipos técnicos de la Dirección de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio y de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Agricultura de Francia, para luego establecer una agenda y objetivos de trabajo conjunto con equipos directivos, docentes y estudiantes de escuelas agrotécnicas. Asimismo, también se contempla, entre los objetivos de esta acción internacional, efectuar intercambio de estudiantes y docentes entre escuelas agrotécnicas de Francia y de Río Negro.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura y el CURZA avanzan para concretar actividades y tareas conjuntas

Publicado

en

Autoridades y docentes del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue se reunieron con el vicegobernador Pedro Pesatti para avanzar en diferentes propuestas en conjunto.

Teresa Varela, profesora y codirectora del doctorado en Estudios Políticos y Culturales de esa casa de estudios, manifestó tras el encuentro que “la idea principal es tratar de fortalecer vínculos entre ambas partes”.

“Deseamos ofrecer todos nuestros espacios y recursos humanos para generar propuestas en conjunto de formación y capacitación a los empleados de la Legislatura rionegrina”, añadió.

Varela, quien además es la directora del CEAP (Centro de estudios y análisis político), dijo que “vinimos a contarle a Pesatti en qué consiste nuestro doctorado, el primero en el país de estas características”.

Mencionó que dicha especialización “tiene como fin ser un espacio de formación para nuestros graduados y graduadas” y resaltó que al ser presencial y virtual brinda la posibilidad que participen estudiantes de otros puntos de Argentina e, incluso, del exterior.

Agregó luego que con la Legislatura “podemos generar actividades en conjunto, como la publicación de libros, charlas y conferencias”.

El próximo paso será la elaboración de un borrador del convenio, que comprenderá -entre otras cosas-el armado de un manual de historia política para las escuelas secundarias.

No quedó fuera de la reunión el abordaje de la situación presupuestaria que atraviesa la UNCo, como todas las universidades públicas del país.

Al respecto, la Magister Mahuén Gallo, docente del departamento de Estudios Políticos y becaria del CONICET, brindó algunos detalles de las actividades que desarrollan, en el marco de un paro de 48 horas que se propuso desde el Frente Intersindical Universitario.

Describió que “se llevaron a cabo clases públicas en el CURZA (Viedma), donde hubieron más de 10 comisiones de distintas carreras, que establecieron los siguientes pasos en defensa de la universidad pública”.

Contó Gallo que el CURZA “data de 1972 y tiene una fortaleza territorial impresionante en nuestra provincia y Neuquén”.

Finalizó diciendo que “alberga a una gran mayoría de primera generación de estudiantes, lo que significa que son los primeros universitarios de sus familias, dando cuenta de lo importancia que es eso para la movilidad social ascendente”.

Participaron de la reunión Luciano Raggio, Director del Departamento de Estudios Políticos (Curza); Pedro Dall’ Armellina, Hernán Pose Doctorando y Antonela Garilli, todos integrantes del Departamento de Estudios Políticos y del Centro de Estudios y Análisis Políticos.

Seguir Leyendo

Provinciales

Provincia brinda talleres para fortalecer los Consejos Locales de Seguridad

Publicado

en

Se desarrollaron talleres en Villa Regina y en Choele Choel con el objetivo de constituir un espacio de intercambio de saberes, experiencias y capacitación permanente desde una perspectiva de seguridad ciudadana, promoviendo metodologías de intervención en el campo de la seguridad pública de acuerdo las características de cada localidad.

A través de un trabajo en cojunto entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial continúa implementando el programa de fortalecimiento para los Consejos Locales de Seguridad mediante diferentes capacitaciones.

En este contexto, el primer taller se hizo en Villa Regina, encabezado por la presidenta del IPAP, Juana Benitez y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo. También participaron el director de la delegación de Prevención del Delito de General Roca, Dario Buonaventura, el coordinador académico del IPAP, Hugo Villca, la referente de la cartera de Prevención del Delito, Mónica Navarrete, la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Regina, Patricia Lacialanda, como así también, los miembros del Consejo Local, referentes municipales, autoridades policiales, jefes zonales y representantes de organismos públicos, privados, ONG.

En el caso de la ciudad de Choele Choel, el taller se llevó adelante con una gran convocatoria. Se contó con la participaron del Secretario de Promoción Ciudadana, Javier Lefinau, además de las autoridades policiales, municipales, referentes de Justicia, Juzgado de Faltas, Concejo Deliberante, Sociedad Rural, Bomberos, Hospital Local, personal del Ministerio de Educación provincial, entre otros integrantes del Consejo de Seguridad de la localidad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia