Conectate con nosotros...

Notiagro

Plan frutícola: comienza la ronda de consultas con el sector

Publicado

en

En los próximos días técnicos que están liderando el proyecto frutícola, que impulsa el gobierno provincial, comenzarán las ruedas de consulta con los distintos actores de la actividad para enriquecer la propuesta definitiva que será presentada antes de fin de año a la administración Macri.

El proyecto contempla el inicio de ejecución en abril de 2017 y prevé un mínimo de 6 años para encauzarlo. Los montos de inversión, directos e indirectos, se ubican en torno a los 550 millones de dólares.

“En la semana estaremos convocando a todos aquellos que quieran hacer aportes al proyecto”, sentenció una de las fuentes que participa del escrito.

El documento muestra un alto nivel de diagnóstico pero está limitado en respuestas. “Esperamos que todos participen para enriquecer lo que estamos elaborando”, aseguró uno de los funcionarios consultados.

Alfredo Palmieri, ex ministro de Producción en la primera parte de la gestión Weretilneck, es uno de los que lidera el proyecto. Otro de los referentes es el especialista Miguel Giacinti.

Con los tiempos algo retrasados, en Viedma esperan que todo lo técnico este definidos para la primera quincena de diciembre. Con el documento cerrado esperan realizar la con presentación formal ante el gobierno central antes que finalice el año.

Sin embargo desde Nación bajaron las expectativas sobre las definiciones que necesita el proyecto, como es el caso del financiamiento de todo este complejo proceso de cambio. Aseguraron que en la reunión de principios de noviembre entre el gobernador y el presidente ambos coincidieron con una visión de lo que debe ser una fruticultura moderna y competitiva. “Ahora falta presentar un proyecto que avale esa visión y luego la institucionalización del plan…y eso no se hace ni ejecuta de un día para otro”, confió el funcionario nacional que accedió a conversar con “Río Negro”.

Claramente la fruticultura del Valle tiene dos frentes que resolver en forma casi simultáneos. El corto plazo que es lo que genera ansiedad y angustia, en especial sobre los sectores más desprotegidos de la cadena, que son los productores. Y el mediano y largo plazo, que es la visión en la que coinciden el gobernador y el presidente sobre lo que tiene que ser una fruticultura competitiva.

El proyecto de Río Negro debería contemplar estos dos escenarios y buscar la forma que la coyuntura pueda tener una solución (o empalme) que sirva para lo que son las reformas estructurales que se proyectan sobre la actividad.

Sin este concepto clave dentro del trabajo, se corre el riesgo de que los beneficios del plan frutícola queden en unas pocas manos.

Notiagro

La Provincia avanza en la gestión de emergencia agropecuaria por frío extremo

Publicado

en

Tras la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos en los departamentos de Bariloche, Ñorquincó, Pilcaniyeu, 25 de Mayo y El Cuy a nivel provincial, en base al Decreto establecido por el Gobernador Alberto Weretilneck, Río Negro recibirá 200 millones de pesos que serán destinados a la compra de forrajes para productores.

La Comisión Nacional de Emergencia se reunió en Buenos Aires para dialogar, en primera instancia, sobre la implementación de dicho decreto, el cual aborda la necesidad de responder a condiciones climáticas adversas como sequías, fríos extremos y nevadas extraordinarias que afectaron a los mencionados departamentos.

En este sentido, y en concordancia con Chubut y San Cruz, la Comisión Nacional aprobó la presentación realizada por la Provincia y recomendó al Poder Ejecutivo Nacional emitir la resolución que reconozca el estado de emergencia y/o desastre, siguiendo el ejemplo de Río Negro mediante su Decreto provincial.

Estuvieron presentes de manera presencial el secretario de Ganadería provincial, Norberto Tabaré Bassi, quien realizó la presentación; y de forma virtual el subsecretario de Ganadería Ovina y Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Carlos Escobar.

Seguir Leyendo

Notiagro

Dictarán capacitaciones para emprendedores de San Martín de los Andes

Publicado

en

La próxima semana se dictarán capacitaciones a emprendedores de San Martín de los Andes. Las actividades son coordinadas por el Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria.

Una de las propuestas de formación se denomina “Habilitaciones de establecimientos elaboradores de alimentos” y se realizará el domingo 21 de julio, de 10 a 12.30, en el salón municipal de la localidad.

Se abordarán las habilitaciones municipales y trámite de otorgamiento de carnet de manipulador de alimentos; pasos a seguir para lograr la habilitación nacional; y requisitos sanitarios y documentales.

Los contenidos estarán a cargo de la dirección de Bromatología de la municipalidad de San Martín de los Andes y de la dirección de Bromatología Provincial, dependiente del ministerio de Salud.

La actividad forma parte de la feria “Tienda de Sabores” que se desarrollará el sábado 20 y domingo 21 de julio, de 16 a 21, en el Hotel Le Village (Roca 816). Los visitantes podrán degustar y adquirir una amplia variedad de alimentos y bebidas elaborados por emprendedores de distintos puntos de Neuquén.

Por otro lado, está abierta la inscripción para el taller de “Design Thinking” (pensamiento de diseño), una metodología que permite testear, en un plazo corto de tiempo, productos y servicios con el foco puesto en el cliente. Se realizará del 22 al 24 de julio, de 14 a 17, en el BIT COTESMA, ubicado en Roca 1084.

Durante las tres clases se abordarán las distintas etapas y conceptos que integran la metodología que permite testear ideas y crear una cultura creativa e innovadora dentro de las empresas y emprendimientos.

La capacitación es organizada a partir del convenio de colaboración que firmaron este año el Centro PyME-ADENEU y la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (COTESMA).

Las personas interesadas en participar de las capacitaciones deberán registrarse en el Campus de Capacitación del Centro PyME-ADENEU: www.adeneu.com.ar/campus

Seguir Leyendo

Notiagro

Fondos para productores frente al frío extremo en la Patagonia

Publicado

en

Frente al frio extremo que está atravesando la Patagonia, el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, y sus pares de Chubut y Santa Cruz gestionaron fondos ante Nación. 200 millones de pesos son para Rio Negro, del plan de mitigación destinados a los productores.

“Este apoyo es crucial para enfrentar el frío extremo que estamos atravesando este invierno y para asegurar que nuestros productores puedan continuar su labor en lo que resta de la temporada”, expresó el ministro.

Esto se hizo en el marco de un encuentro junto de las autoridades patagónicas con el recientemente designado secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca Sergio Iraeta.

En simultaneo, se reunió la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria que recomendó declarar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario por fríos extremos y nevadas extraordinarias a los productores ganaderos afectados de los departamentos de Bariloche, El Cuy, Ñorquinco, Pilcaniyeu y 25 de Mayo.

El Subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Arraigo y Diversificación, Ing. Agr. Juan Escobar, y el Jefe de la Agencia de Extensión de INTA Ing. Jacobacci, Ing. Agr. Andrés Gaetano, presentaron la situación ante los fríos extremos y nevadas extraordinarias que sufrieron sectores del territorio provincial, principalmente aquellas zonas de mayor altitud respecto al nivel del mar.

Por otra parte, a partir de informe técnico desarrollado desde la Estación Experimental Agropecuaria INTA Valle Inferior, se evaluó que el prolongado déficit hídrico resultó en un deterioro significativo del estado del pastizal en los departamentos del centro y noreste de Río Negro.

Es función a ello, se recomendó prorrogar el estado de emergencia agropecuaria por sequía, que había sido establecido por Decreto 842/23, e incorporar en tal condición a los productores damnificados de los departamentos de San Antonio, Valcheta y 9 de Julio.

“Ante la manifestación de eventos que inciden en el normal desarrollo de la actividad pecuaria, se requiere considerar la declaración del Estado de Emergencia y/o desastre agropecuario, para atender las necesidades de los productores con herramientas financieras diferenciales”, manifestó el secretario de Ganadería Tabaré Bassi.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia