Destacadas
Pesatti presentó la reedición de “Policía Desamparada”
La Editorial de la Legislatura de Río Negro, por iniciativa del vicegobernador Pedro Pesatti, presentó este jueves la reedición de “Policía Desamparada”, obra clave de Juan Serafín Álvarez publicada en 1940. Este texto fundamental, que llevaba décadas agotado, vuelve a estar disponible gracias a la decisión de la Legislatura de ponerlo nuevamente en circulación. El evento tuvo lugar en la Escuela de Oficiales de la Policía de Río Negro, que lleva el nombre del autor en reconocimiento a su legado.
Durante el acto, el Vicegobernador destacó: “Estamos aquí para presentar una nueva edición del libro de Serafín Álvarez, cuyo nombre lleva la Escuela de Formación de Oficiales de la Policía de Río Negro, y por lo que él bregó siendo oficial de la Policía del Territorio: que la Policía tuviera una formación académica y profesional, como felizmente sucedió después de la provincialización de Río Negro.”
El libro de Álvarez denuncia con claridad las carencias y precariedades que enfrentaban las policías de los territorios nacionales, dependientes del poder central y con recursos limitados. Según Pesatti, “Serafín Álvarez es un hombre importantísimo en la historia provincial, mucho más en la Policía, por lo que significa este hombre, este escritor que dejó testimonio en su texto “Policía Desamparada” de una situación que tiene que ver en lo profundo con la relación unitaria, centralista, porteña, que ha signado gran parte de la historia argentina.”
En sus páginas, Policía Desamparada expone el constante desprecio que las instituciones del interior del país, como la policía de los territorios, sufrían por parte de las autoridades de Buenos Aires. En este sentido Pesatti sostuvo que “el desprecio a la Policía era el desprecio a Río Negro. El desprecio a la Policía era el desprecio a los habitantes de este territorio nacional, ciudadanos de segunda, considerados por entonces, porque no tenían derechos para votar ni siquiera al presidente de la Nación.”
Un aspecto destacado es que el libro fue una fuente de inspiración para el dictado de la Ley 13.033 en 1946, impulsada por el presidente Juan Domingo Perón. Esta normativa marcó un antes y un después en la organización y profesionalización de las policías de los territorios nacionales, estableciendo las bases para la construcción de instituciones más modernas y eficientes.
“La reedición de este texto no solo recupera un testimonio histórico fundamental, sino que también busca resaltar la vigencia de un federalismo inconcluso y la importancia de reflexionar sobre los desafíos históricos y actuales de la seguridad pública en ese contexto de tensión entre el interior y el centro del país”, indicó Pesatti.
Con esta reedición, la Legislatura de Río Negro rinde homenaje al legado de Serafín Álvarez y su aporte al desarrollo de instituciones más justas, modernas y profesionales, al tiempo que reafirma el compromiso de la provincia con los valores del federalismo y la equidad histórica.
El acto contó con la presencia de la Jefa de la Policía de Río Negro, Comisario General Mary Carmen Carrizo, el subjefe de la Policía, Comisario General Daniel Bertazzo, el director de la Escuela de Cadetes, Comisario Marcelo González, demás integrantes de la Plana Mayor, las legisladoras Andrea Escudero y Ofelia Stupenengo, miembros de la comunidad educativa de la Escuela de Oficiales y referentes del ámbito cultural e histórico, quienes se sumaron para rendir homenaje a la figura de Serafín Álvarez y celebrar el regreso de su obra al alcance de las nuevas generaciones.
Destacadas
Baja de impuestos y promoción económica para atraer inversiones a Río Negro
Con el objetivo de seguir atrayendo inversiones privadas a la provincia que generen crecimiento y empleo, el Gobernador Alberto Weretilneck envió a la Legislatura para su tratamiento un proyecto de Ley que establece un nuevo Régimen de Promoción Económica e Industrial.
Entre los beneficios, se propone la exención o reducción de impuestos provinciales hasta un plazo de quince 15 años, concesión de un “Bono Fiscal” con un tope máximo del 20% de la inversión base (que puede llegar al 40% en el caso de las empresas cuyas titulares sean mujeres o posean al menos el 51% del capital social) y estabilidad fiscal por el término de hasta 10 años (implicará que las condiciones tributarias vigentes al tiempo de la presentación del proyecto no podrán ser modificadas).
El objetivo de esta iniciativa es contribuir al desarrollo, la modernización y la mejora de la competitividad aplicando una serie de incentivos a la inversión, la calidad y la innovación, y al impulso de los agrupamientos industrialesentre otras cosas.
“Río Negro tiene futuro. Nuestro golfo va a ser el principal puerto de exportación de gas y petróleo de América Latina, nuestra Región Sur va a desarrollarse a partir de la minería con Calcatreu, nuestro río nos da nuevas áreas bajo riego y nuevas actividades productivas, la consolidación de Vaca Muerta irradia el Alto Valle y el oeste de la provincia, Bariloche y la zona cordillerana son miradas por los sectores de inversión por su potencialidad. Y con estas dos leyes, buscamos hacer nuestro aporte para dinamizar la economía y ofrecer las mejores condiciones para invertir”, resaltó Weretilneck.
Por otra parte, se suman beneficios como tarifas especiales para la difusión publicitaria en los medios estatales, gestiones ante entidades bancarias para la importación o adquisición de maquinarias e instrumentos, prioridad en el otorgamiento de créditos dependientes o gestionados por la Provincia, preferencia en los procesos de contratación del Estado provincial, exención de hasta el 100% de la comisión del Fondo de Garantía Río Negro (FOGARIO).
Para los proyectos de inversión nuevos, se proponen la exención del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos por 3 años y del Impuesto Inmobiliario por 10 años. En el caso de las empresas que se radiquen en alguno de los parques industriales o logísticos, los beneficios podrían llegar a 15 años, al tiempo que se reconocerá como saldo de libre disponibilidad los importes pagados en concepto de Ingresos Brutos en las facturas de los servicios de energía eléctrica y gas.
También se sumará una exención del Impuesto de Sellos del 50%, que alcanzará a aquellos actos jurídicos instrumentados que estén relacionados directamente con la construcción, montaje o puesta en marcha de las instalaciones del proyecto.
Destacadas
Se presentó el proyecto de la nueva Ley Impositiva para el 2025
El Gobernador Alberto Weretilneck elevó a la Legislatura Provincial el proyecto de Ley Impositiva para el año 2025, que contempla un pago mínimo de $50.000 por año en el Impuesto Inmobiliario, el cobro de Ingresos Brutos a las producciones sin valor agregado, actualizaciones supeditadas a los índices de inflación de este año y un tope de 110% en el Impuesto Automotor.
Impuesto Inmobiliario, con pago mínimo de $50.000 por año
En cuanto al Impuesto Inmobiliario se estableció un pago mínimo de $50.000 por año, es decir, una cuota estimada de $4.000 mensuales para quienes sean propietarios de una vivienda.
El impuesto continuará siendo calculado por tramos, determinados por el valor fiscal del inmueble. Se propone ampliar la cantidad de tramos, para que los inmuebles encuadrados en el impuesto mínimo sean aquellos que verdaderamente exteriorizan menor capacidad contributiva.
Ingresos Brutos para quienes produzcan, sin sumar valor agregado
En cuanto a los Ingresos Brutos, se propone el cobro del impuesto para todos los productos generados en la provincia que no tengan un valor agregado, es decir, que no sean industrializados en el lugar de origen.
Esta decisión busca estimular la industrialización rionegrina, la diversificación económica y especialmente, busca generar nuevos puestos laborales y mejores condiciones de trabajo para la comunidad.
Si bien se mantiene sin incremento la gran mayoría de las alícuotas fijadas para el año, en algunos sectores económicos puntuales se propone adecuar las alícuotas y equipararlos con el resto del país. Incluso, permaneciendo aún por debajo de muchas provincias argentinas.
Actualización en base a inflación de 2024
Las actualizaciones impositivas propuestas en el proyecto de ley acompañan los índices de inflación de 2024.
En los casos de quienes abonaron su impuesto en cuotas mensuales, el incremento no será relevante ya que se fueron aplicando actualizaciones por índice salarial (RIPTE) durante el transcurso del 2024.
Impuesto Automotor, con tope de aumento de 110%
En el caso del impuesto automotor, el proyecto de ley establece un tope de aumento del 110% respecto al tributo anual determinado para el 2024, lo que implica una alícuota efectiva del impuesto sensiblemente menor al 3,5% sobre el valor fiscal establecido en las normas.
Exenciones para jubilados y personas con discapacidad
El proyecto elevado por el Gobernador propone mantener las exenciones impositivas en Automotor e Inmobiliario para jubilados y personas con discapacidad, y en Sellos e Ingresos Brutos para la compra-venta de vehículos de trabajo 0km, recientemente aprobada.
Otros puntos del proyecto
En lo que respecta al Impuesto de Sellos se mantiene sin cambios, con la misma alícuota del 0,75% para los contratos de alquiler con destino viviendas y del 1% para resto de los actos.
Además, se propone, para los primeros seis meses del año, la implementación de un “Régimen de Actualización Catastral” para la declaración voluntaria de mejoras en inmuebles no declaradas en tiempo y forma. En ese plazo no se aplicarán las sanciones correspondientes por haber omitido la presentación.
El Pago Anual continuará vigente, y permitirá cancelar de forma completa el impuesto durante los dos primeros meses del año evitando así la actualización mensual. Continúan también los descuentos en cada cuota por pago en término y se incrementa la bonificación por adhesión al débito automático de impuestos.
Destacadas
Río Negro presente en un curso internacional de la OIT
La Secretaría de Trabajo de Río Negro participó en el curso de “Desarrollo y Gestión de Servicios de Empleo Eficientes”, organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este programa, destinado a fortalecer la capacidad de los Estados miembros en el diseño e implementación de servicios de empleo y programas de mercado laboral efectivos, reunió a representantes de diversas provincias argentinas y de países de América y Europa.
Fernando Gorosito, responsable del área de Desarrollo Laboral y Formación Profesional, representó a Río Negro en este encuentro, donde también estuvieron presentes referentes de las provincias de Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Catamarca, junto a delegados de Nación.
A nivel internacional, participaron representantes de áreas de empleo de Uruguay, Costa Rica, Chile, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Francia, Italia, Paraguay y Perú, consolidando un espacio de intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia laboral.
Según indicaron desde Trabajo: “La participación de Río Negro destaca el compromiso provincial con la mejora continua de sus políticas de empleo, ajustándose a estándares internacionales”.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa