Conectate con nosotros...

El Señalador

Pensar el periodismo

Publicado

en

Sebastián Lacunza / Ediciones B Argentina
El lector común ya no es ingenuo; ha suspendido su credulidad para sumarse activamente al pacto de lectura con su medio. El lector común es hoy un elector que suscribe el discurso del periodismo que eligió —sería irritante pero puntual llamarlo también “relato”— y discute encendido con los medios que no eligió. Al periodismo le caben los sayos de “oficialista y oposición”, y quien compra un diario o una revista de actualidad, se calza cómodo las ropas de las firmas de turno. Sebastián Lacunza primero ensaya e informa sobre el estado del arte de la prensa nacional sin desconocer el contexto mundial y luego les da la palabra a profesionales de la talla de Hugo Alconada Mon, Julio Blanck, Luis Bruchstein, Gustavo Cirelli, Jorge Fontevecchia, Gustavo González, Carlos Guyot, Facundo Landívar, Carlos Reymundo Roberts, María Seoane y Jorge Sigal. De esta riqueza de voces diversas, surgen tanto declaraciones provocadoras como puertas abiertas para entender un poco más las aguas en las que navegamos.

El Señalador

Los días de la violencia (1820-1852)

Publicado

en

El arco temporal de este libro recorre el lapso comprendido entre dos batallas: la de Cepeda en 1820 y la de Caseros en 1852. En ambas ocasiones se derrumban grandes estructuras políticas: el Directorio y la Liga de los Pueblos Libres en Cepeda y la Confederación Argentina liderada por la Buenos Aires de Juan Manuel de Rosas en Caseros. El autor analiza estas tres décadas de una Argentina “en formación”, porque en la primera mitad del siglo XIX ese país todavía no existe del todo. Ni en 1820, aunque se vayan delineando algunos de sus aspectos, ni tampoco en 1852, aunque sus elementos constitutivos sean cada vez más claros y visibles. Elegí como título Los días de la violencia porque entre 1820 y 1852 la violencia de los enfrentamientos políticos alcanza niveles desconocidos antes, y muy poco frecuentes después. Los fusilamientos, el degüello de prisioneros, la ejecución de opositores, la exhibición de cadáveres se vuelven asiduos y se naturalizan como parte del paisaje de la lucha política. Como si la violencia desatada por el ciclo revolucionario descendiera ahora unos cuantos peldaños hacia lo más oscuro de la brutalidad humana.

Seguir Leyendo

El Señalador

Remedios de Escalada

Publicado

en

Remedios de Escalada -una mujer culta, de familia patricia- animó, como ninguna, las tertulias porteñas más famosas de su época. Tenía 14 años cuando lideró una colecta de fondos para la compra de armas. Su encuentro con José de San Martín marcó el inicio de un amor apasionado y controvertido. A pesar de los veinte años de diferencia, se enamoraron, se casaron y tuvieron a su única hija, Mercedes. Remedios estuvo al lado de San Martín en cada paso de su camino, desde Buenos Aires hasta Mendoza, organizando tertulias que desafiaban las convenciones de entonces y que integraban a las mujeres a la actividad política y militar. Sin embargo, este amor no estuvo exento de grandes dificultades: enfrentaron problemas de salud e infidelidades. La vida de Remedios, enferma de tuberculosis, se truncó demasiado pronto: tenía 25 años. Silvia Puente teje una trama que explora la sutileza de los opuestos. Esta novela, con un lenguaje cuidado y sensual, revela no solo la vida de una mujer de la que poco se sabe, porque quedó para siempre eclipsada por la figura de su marido, sino también aspectos desconocidos de San Martín.

Seguir Leyendo

El Señalador

Los Borgia

Publicado

en

Roma, siglo XV. El Renacimiento, en pleno apogeo, anuncia una nueva edad de oro en Europa. Pero donde hay oro, hay poder. Y hay quien está dispuesto a hacer cualquier cosa para apropiarse de él. Este es el mundo de Alejandro VI, el papa Borgia, y su familia, que trama y conspira para sus propios fines. Esta es la historia de su lucha por mantener el control sobre Italia, de su ambición y sed de poder. Esta es la peligrosa vida de los Borgia, crueles y cautivadores, en la que sus enemigos más letales pueden estar mucho más cerca de lo que imaginan.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia