Destacadas
Patagonia unida: reactivan el gasoducto que el Gobierno nacional dejó caer

Río Negro, Chubut y Neuquén financiarán con recursos propios la ampliación del Gasoducto Cordillerano, una obra estratégica que permitirá incorporar a más de 15.000 viviendas a la red de gas natural. “Esta vinculación tan profunda nos permite concretar uno de los hitos más importantes de nuestra Patagonia”, dijo el Gobernador Alberto Weretilneck, al firmar el acuerdo de inicio de la obra junto a sus pares de Chubut, Ignacio Torres; y de Neuquén, Rolando Figueroa.
Gracias a un acuerdo con Camuzzi, las Provincias impulsarán la instalación de dos nuevas plantas compresoras que permanecieron abandonadas durante seis años y serán trasladadas a las localidades de Gobernador Costa y Alto Río Senguer. La inversión total asciende a $20.000 millones, que serán aportados en partes iguales por las tres jurisdicciones.
El Gobernador Weretilneck destacó el valor del trabajo conjunto entre las provincias patagónicas. Agradeció especialmente a sus pares Torres y Figueroa por facilitar el financiamiento inicial a través de los bancos provinciales. “Río Negro perdió su banco en la gran crisis de 1995, pero este gesto demuestra la solidaridad entre las provincias para avanzar con la obra”, dijo.
Resaltó que la obra es esencial porque la Patagonia “es el motor energético de la Argentina”, al producir el 98% del gas, el 97% del petróleo, cerca del 30% de la energía hidroeléctrica y más del 70% de la eólica del país. “El crecimiento constante de nuestras ciudades, sobre todo en la cordillera, demanda más servicios. Con esta obra vamos a garantizar mejor prestación ahora, además del desarrollo futuro de nuestras poblaciones”, explicó.
El Gobernador agradeció especialmente a Torres y Figueroa “por la firmeza y decisión de avanzar juntos en una obra que beneficiará a toda la región cordillerana de Río Negro, incluyendo Bariloche, El Bolsón, Ñorquinco, Comallo, Ingeniero Jacobacci y Pilcaniyeu, donde existe una gran demanda insatisfecha de gas”.
Finalmente, reivindicó la unidad entre las provincias como motor para resolver problemas históricos: “Cuando nuestras comarcas funcionan unidas, la salud, la seguridad, la educación y el transporte se articulan. Esa vinculación tan profunda entre chubutenses, neuquinos y rionegrinos es la que hoy nos permite concretar uno de los hitos más importantes para nuestra Patagonia”.
Por su parte, el Gobernador Torres resaltó que “no estamos anunciando algo que se hará, sino celebrando resultados concretos”, y señaló que la obra ya presenta un avance superior al 80%, con la conexión del gasoducto cordillerano al gasoducto San Martín prevista para agosto.
“Nos pusimos de acuerdo para resolver un problema que llevaba años sin respuesta, en lugar de quedarnos esperando que Nación cumpla”, expresó.
En la misma línea, el Gobernador Figueroa subrayó que “los patagónicos siempre le hemos puesto el hombro al país” y que obras como esta representan “una reivindicación histórica”, al permitir que el gas que se produce en la Patagonia llegue a sus propios habitantes.
El Mandatario neuquino llamó a mantener la unidad política regional para garantizar que los recursos generados se traduzcan en beneficios para la gente, y destacó que “si a la Patagonia le va bien, a la Argentina le va bien”.

Destacadas
Echarren: “La Ruta Nacional 151 es la que mayor deterioro presenta”

El Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, se refirió al deterioro que presenta la Ruta Nacional 151, la cual atraviesa Río Negro en sentido norte-sur pasando por Cipolletti, Cinco Saltos, Contralmirante Cordero, Barda del Medio y Catriel, entre otras localidades, contando con una extensión de 150 kilómetros. La ruta es transitada a diario por gran cantidad de personas que se movilizan entre ciudades para ir a trabajar y estudiar, siendo además una traza clave por donde circula la producción hidrocarburífera de Vaca Muerta.
En este sentido, la inacción del Estado Nacional en su mantenimiento pone en riesgo la vida de miles de rionegrinas y rionegrinos que la utilizan, obstaculizando el acceso a la salud y la educación, y perjudicando la economía regional.
Al respecto el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren aseguró que “actualmente hay un mínimo o nulo mantenimiento de las rutas nacionales, con un estado de deterioro avanzado que se acrecienta cada día, sobre todo en la zona norte de Río Negro en el límite con Neuquén: en Ruta Nacional 151, por donde circula toda la producción hidrocarburífera, esta ruta es la que peor estado tiene con problemas de un desgaste, pavimento que ha cumplido su vida útil, y en donde el Estado Nacional no hace control de cargas sobre el tránsito pesado”.
“Todo esto aumenta el estado de deterioro con ahuellamientos de hasta 24 cm de profundidad” afirmó Echarren y agregó que: “Pensemos lo que hace un ahuellamiento de 24 cm para un vehículo chico que transita esa ruta; la hace extremadamente peligrosa”, ejemplificó.
Por esta razón la Provincia de Río Negro impulsó días atrás un amparo judicial colectivo, junto a intendentes e instituciones, que busca que Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.
Destacadas
Weretilneck sobre la Ruta 151: Ruta 151: “Solo nos quedó la vía judicial”

El Gobernador Alberto Weretilneck advirtió que el estado calamitoso de la Ruta Nacional 151 “es un símbolo del abandono del Gobierno Nacional hacia el interior productivo del país”. Aseguró que la presentación judicial colectiva impulsada por la Provincia, junto a intendentes e instituciones, busca que la Nación asuma su responsabilidad y repare este corredor vital para miles de rionegrinos.
La acción de amparo colectivo, presentada el 5 de julio ante el Juzgado Federal de General Roca, fue acompañada por la Defensoría del Pueblo, los Intendentes de Catriel, Campo Grande, Contralmirante Cordero, Cinco Saltos y Cipolletti, así como por cámaras empresariales de las localidades afectadas.
El objetivo es que la Justicia exija a Vialidad Nacional un plan inmediato de mantenimiento, señalización y bacheo, y ordene la reparación completa de los 150 kilómetros que unen Cipolletti con el límite con La Pampa.
“Agotamos todas las instancias de reclamo sin recibir respuesta alguna. Este Gobernador, los Intendentes y los medios locales llevamos años denunciando el abandono de la Ruta 151 y la única herramienta que nos queda es la Justicia”, subrayó Weretilneck en diálogo con Canal 10. El juez federal ya aceptó la demanda y dio once días a Vialidad Nacional para responder sobre el estado de la ruta y las acciones previstas, iniciando la tramitación formal del expediente.
La demanda detalla que el pésimo estado de la Ruta 151 obstaculiza servicios esenciales: en lo que va del año, más de 576 traslados sanitarios dependen de este tramo, mientras que más de 10.000 estudiantes y 2.300 docentes de 70 escuelas utilizan diariamente la ruta para acceder a la educación. Además, impacta directamente en actividades estratégicas como la fruticultura, la minería, el turismo y la industria hidrocarburífera, de la que depende el 72% del petróleo y el 42% del gas del país.
“Estamos viviendo la peor época de abandono de las provincias por parte de la Nación desde la recuperación democrática. Mientras el 85% de los impuestos que pagamos se quedan en Buenos Aires, no hay ni un peso que vuelva en rutas, subsidios al transporte o viviendas”, denunció el Gobernador.
Entendió que las provincias “no generamos inflación ni deuda externa, pero somos quienes sostenemos la producción y la vida del país. Es hora de que la Nación cumpla con sus obligaciones”.
La presentación judicial reclama también por la desnaturalización del régimen de financiamiento vial: recursos como el 28,58% del Impuesto a los Combustibles, que deberían destinarse al mantenimiento de rutas, son desviados sistemáticamente, agravando la situación.
Destacadas
Pesatti criticó con dureza al Gobierno: “Destruir instituciones no es gobernar”

En la antesala del Día de la Independencia, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, lanzó un fuerte mensaje contra las recientes medidas del Gobierno nacional, a las que calificó como un “ataque directo” al entramado institucional del país. “Destruir Vialidad Nacional, vaciar el INTI, desmantelar el INTA, fusionar el ENRE y el ENARGAS, desregular salvajemente el mercado eléctrico, disolver el Instituto Nacional del Cáncer: eso no es gobernar, es dinamitar el entramado que sostiene el funcionamiento y el desarrollo de una nación”, expresó con contundencia.
Pesatti remarcó la importancia histórica y social de los organismos que hoy están en la mira del Gobierno. “Vialidad, con su carácter señero, integró a la Argentina en su vasta geografía, construyendo caminos donde antes no los había. El INTA y el INTI llevaron conocimiento, producción y ciencia a cada rincón del país. Y el Instituto Nacional del Cáncer ofrecía sensibilidad y saber en el momento más difícil para miles de argentinas y argentinos que debieron enfrentarse a una de las enfermedades más crueles”, destacó.
Para el vicegobernador, las decisiones del Ejecutivo no responden a una búsqueda de eficiencia ni de modernización estatal. “Este es un gobierno tecnocrático, frío, desalmado, que no gobierna para el país real —ese que vive del trabajo, la producción y el esfuerzo—, sino para los grandes fondos de inversión, los bancos, el capital especulativo y los intereses financieros”, denunció. “No busca modernizar ni hacer más eficiente y humano al Estado: busca simplemente borrarlo del mapa”, insistió.
En ese sentido, Pesatti reivindicó el rol del Estado como herramienta de cohesión social y desarrollo. “El Estado es la organización que una comunidad se da para poder vivir en comunidad. Sin Estado, la comunidad se disuelve, se pierde, y los individuos quedan librados a la ley de la selva”, sostuvo.
Además, advirtió que las medidas actuales tendrán un fuerte impacto en la vida cotidiana de las futuras generaciones. “A este gobierno, en resumen, poco y nada le importa que sus decisiones impacten de lleno en la vida concreta de las personas para quitarles futuro, partiendo de la deuda descomunal que durante décadas tendrán que pagar las sucesivas generaciones con privaciones que sufrirán en su diario vivir”, subrayó.
Por último, en un tono de profunda preocupación, Pesatti cerró su mensaje con una reflexión cargada de tristeza. “A pocas horas de celebrar el 9 de Julio, siento, por todo esto, una tristeza profunda que no puedo ni quiero callar”, concluyó.
-
El Señalador6 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa