Conectate con nosotros...

Destacadas

PANORAMA NACIONAL: Pensando en 2017

Publicado

en

El gasto público se proyectó pensando en las elecciones y en ponerle fichas a la gestión Vidal

Se ha convertido en creencia política que las elecciones del año próximo son determinantes para la vida política de Mauricio Macri. Para su permanencia estable y, sobre todo, para su eventual continuidad luego de 2019. Lo repiten y consienten periodistas, historiadores, politólogos, oficialistas y opositores, encuestadores, empresarios, economistas, dirigentes de diversa laya. Para que no muera el proyecto Cambiemos ni se disuelva Mauricio, entonces, se ha ingresado en un limbo fetichista hasta esa fecha de medio término que justifica ciertos actos y omisiones, subsidios y demoras. Basta la prueba del nuevo Presupuesto con un aumento del gasto público que empareja a dos keyneseanos soberbios, Kiciloff con Prat-Gay, o viceversa, aunque el hoy a cargo de Hacienda merece compasión: no puede parar al resto del equipo que le desvalija la tesorería con el permiso del Presidente. Ganar las elecciones es única prioridad, la causa, copiar el modelo dadivoso de Cristina garantiza un resultado ganador, olvidando quizás que esa munificencia con la plata de los otros no les alcanzó a Ella ni a Scioli para triunfar en la última contienda. Pero ese detalle ni se contempla: el Presidente está hechizado con la alternativa del gasto.
Nadie crea que la acrobacia macrista carece de límites o es indiscriminada: la generosidad se concentra en la provincia de Buenos Aires, en la promisoria figura de María Eugenia Vidal. Basta ver, otra vez, también el Presupuesto: quien sabe ordenar planillas, observar partidas y traslados contables descubrirá que el gobierno de la dama tendrá un auxilio que tal vez merezca pero que la coparticipación no expresa. Hay debate sobre el número de la contribución, algunos arriesgan hasta cinco puntos de mejora. Se comprende el obsequio: la Provincia es clave, dispone de una líder incuestionable hasta ahora y los especialistas entienden que ni siquiera requiere postulantes de nota para imponer su marca.
Ya sabe Macri, por ejemplo, que en la huérfana Santa Fe, con los socialistas en estado de extremaunción, será cuesta arriba contrariar al candidato justicialista Omar Perotti. En Córdoba, a su vez, se afianza el peronismo provincial de Schiaretti y De la Sota, mientras la siempre pródiga Capital Federal alarma en los sondeos por una volatilidad habitual y, sobre todo, por la inquietud de que aparezca un aspirante reconocido mientras de las filas propias no se registra nadie que revolucione la caldera.
A Vidal se la auxilia desde la Rosada por necesidad, conveniencia, a pesar de algunos cercanos al mandatario. La señora, hoy mejor producida que antaño, cada día construye en forma diferente al ingeniero Macri, sin título habilitante, con materiales de otro origen y un diseño más minimalista que el normando del Jockey. Inclusive, sin personal calificado para esa tarea. Pero se le rinden las encuestas y ella incorpora a su caudal peronistas por precio y simpatía, al revés del jefe; no los divide, más bien captura intendentes y hasta conduce, como si abriera una veta inexplorada para la ampliación de Cambiemos. Un dato a tener en cuenta para los próximos años, dentro del justicialismo también: finalmente, esa diáspora partidaria requiere líderes. Con poder y plata, mejor. Otras distinciones: negocia con Massa mientras a éste lo masacra el Presidente, se somete a audiencias públicas en lugar de anularlas; tambien difiere en los modos: Macri arma escenografías para viajar con un grupo de custodios en colectivo y se saca la foto correspondiente para ser publicada. Ella, que es también hija de Duran Barba en lo político, visita sin pompa hospitales hasta dos veces por semana y no se saca fotografías. Y, si lo hace, no se publican. No debe ser con lo único que provee la esperanza del Ejecutivo por ganar en la Provincia que, para él, es ganar en la Nación.
Prat-Gay no puede parar al resto del equipo que le desvalija la tesorería Aunque a la Nación, electoralmente, Macri también la atiende. Hasta en menesteres que odia. Por ejemplo, la posible realización de cambios en su gabinete, ejercicio que escasamente practicó cuando fue dos veces jefe de Gobierno. Ahora es distinto: algunos hombres parten hacia fin de año para nominarse en distritos varios, Bergman en Capital, Martínez en La Rioja, Buryaile en Formosa. Siempre y cuando, claro, se les recuerde esa obligación. Para muchos, servir a la patria desde un ministerio se ha vuelto un agradable deber que desconocían. Si hasta Susana Malcorra, dicen, no dejaría su cargo de canciller si no la eligen para Naciones Unidas ni para un cargo menor en Nueva York, desmintiendo a quienes ya piensan en probarse su vestuario. Comprensiblemente la mujer querrá conocer un ministerio que en diez meses casi no ha visitado y armonizar una política exterior con el propio Macri, quien en su comentario inopinado y voluntarioso sobre Malvinas hasta objetó lo que la Malcorra debe pensar. Quien, seguramente inspirada en el partido que la acercó al poder (el radicalismo), suscribirá la doctrina aislacionista de las islas que en su momento predicó Miguel Angel Zavala Ortiz y a la cual hoy, en forma singular, también adhiere hasta Cristina de Kirchner, con tanto fervor que alabó a los muertos y héroes de Malvinas como Gómez Centurión y Aldo Rico. Merece la viuda ser invitada al próximo desfile militar.
Se viene, por obligación, una lavada de pintura que en la limpieza tal vez arrastre a funcionarios que el Presidente hoy desplazaría sin dolor si encontrara un reemplazante satisfactorio. Ese, ha confesado, es su gran dilema, la falta de plantel, elenco o banco si se utiliza su jerga futbólística. Es comprensible: la falla data desde que impuso una caprichosa nómina ministerial de 22 carteras (con sus cargos adyacentes) que han servido en buena parte nada más que para incorporar gente e incrementar el gasto público. Tanto que en este país de singularidades, gremialistas poco contemplativos (Hugo Yasky) se molestan porque el Estado abrió sus puertas a trabajadores calificados, mensaje que se creía reservado para economistas ortodoxos o neoliberales. No es lo único insólito: en las reuniones de sindicatos y gobierno, con curas dilectos de Francisco, la Iglesia reclama: “No queremos lío”. Cuando, todo el mundo recuerda que Bergoglio llegó a la cima del Vaticano pidiendo a la gente que haga lío. Intríngulis.

Destacadas

Provincia y Sierra Grande compartieron avances del proyecto Vaca Muerta Sur

Publicado

en

El martes se realizó una jornada de trabajo en Sierra Grande, entre los gabinetes del Gobierno de Río Negro y del Municipio local, con autoridades de la empresa YPF, para repasar los avances en la mega obra que permitirá ampliar la capacidad de producción y exportación de Vaca Muerta.

Las autoridades provinciales y municipales reafirmaron todo su apoyo y colaboración al proyecto del oleoducto, que ya está en etapa de construcción, y la terminal de exportación que se instalará en la zona de Punta Colorada.

Participó el Gobernador Alberto Weretilneck, acompañado por el Vicegobernador Pedro Pesatti, el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López, y la intendenta Roxana Fernández. En tanto, por YPF estuvieron presentes Gustavo Gallino, vicepresidente de Infraestructura; Federico Califano, gerente de Asuntos Públicos para Neuquén y Río Negro; y Gustavo Schiappacasse, director ejecutivo de la Fundación YPF.

El Gobernador Weretilneck destacó que se trata de una obra estratégica que cambiará la matriz productiva de la Zona Atlántica rionegrina y generará miles de puestos de trabajo para las rionegrinas y rionegrinos.

Subrayó que Sierra Grande está frente a una oportunidad histórica de volver a ser una ciudad próspera, con empleo pleno y un potencial enorme de crecimiento. “Tenemos que estar a la altura de esta obra que representará mano de obra para la región, desarrollo y la instalación de empresas de servicios locales”.

Este primer tramo es estratégico porque permitirá ampliar la producción de petróleo mientras se aguarda la obra definitiva. Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Esto permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino.

La obra es ejecutada por la empresa YPF y servirá para incrementar la producción no convencional de petróleo, por lo que es estratégica para el sector y para el país. Es crucial para fortalecer todo el sistema de evacuación de crudo de la cuenca, aprovechando al máximo la capacidad de transporte existente hacia las refinerías y el puerto de Bahía Blanca.

Según se informó desde la compañía, para la construcción se demandarán más de 10 mil caños de 20 y 30 pulgadas. La inversión en su primera etapa es de 190 millones de dólares, generando alrededor de 500 puestos de empleo durante el pico de las tareas.

En su capacidad operativa máxima, este ducto permitirá transportar 390 mil barriles diarios, lo que incrementará en un 70% la capacidad de evacuación de petróleo de la Cuenca Neuquina, duplicando así la capacidad actual de la zona núcleo de Vaca Muerta.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck denunció a médicos por falsificación y defraudación

Publicado

en

En el marco del proceso de control del ausentismo estatal, el Gobierno detectó a más de 20 profesionales involucrados en la emisión de certificados médicos ilegales para justificar ausencias injustificadas. El caso más destacado involucra a una médica que emitió más de 300 certificados falsos. También se detectaron numerosos casos de empleados públicos que presentaron certificados médicos adulterados o falsificados, quienes serán denunciados por el delito de adulteración de documento público.

“Vamos a ser implacables. Días atrás denuncié a dos médicos del Alto Valle y vamos a seguir esta causa hasta que pierdan su matrícula profesional. Y no son los únicos; hay otros 20 médicos en la provincia involucrados en prácticas similares, justificando acciones que están fuera de la ley. Vamos a denunciar a todos los médicos que perjudican al Estado con este tipo de prácticas ilegales”, anunció el gobernador Alberto Weretilneck a través de un video difundido este lunes en sus redes sociales.

Con el patrocinio del Fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, el Gobernador presentó días atrás una denuncia formal contra dos médicos del Alto Valle. La acción busca investigar la posible comisión de delitos de falsificación de certificados médicos y estafa contra la administración pública provincial.

La denuncia se origina en preocupaciones por el alto nivel de ausentismo registrado en la zona. Investigaciones internas revelaron una gran cantidad de certificados médicos, todos ellos firmados por los dos médicos implicados. La similitud entre los certificados y la extensión de las licencias otorgadas despertaron sospechas, llevando a la formalización de la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal. La Provincia de Río Negro se ha constituido como querellante en este caso.

Los delitos que se investigan son “Fraude en perjuicio de la administración pública” (art. 174 inc. 5 del Código Penal) en concurso ideal (art. 54 CP) con “Expedición de certificado médico falso” (art. 295 del CP).

La administración pública provincial enfrenta un nivel de ausentismo laboral irrazonable, lo que ha motivado investigaciones internas para determinar sus causas reales. Un número significativo de empleados públicos presentó certificados médicos que, según la denuncia, podrían estar falsificados, justificando ausencias con licencias remuneradas basadas en patologías difíciles de comprobar.

Los certificados frecuentemente diagnosticaban trastornos de ansiedad en diversos grados, trastornos ansioso-depresivos reactivos y trastornos por estrés postraumático, con diagnósticos similares y renovaciones de licencias temporales que terminaban extendiéndose por más de un año sin detallar la progresión de la enfermedad.

En el caso de la médica denunciada de General Roca, se encontraron indicios de que había extendido certificados con falsedades ideológicas sin haber revisado a los pacientes. En el periodo investigado, la profesional emitió al menos 320 certificados médicos en varias regionales.

Seguir Leyendo

Destacadas

La Legislatura de Río Negro digitalizará más de 30.000 libros

Publicado

en

Con el objetivo de mejorar el acceso a la información y dar servicio a la población de toda la provincia, la Legislatura de Río Negro avanza en un proyecto de digitalización del catálogo de los libros de su Biblioteca, que actualmente son más de 30.000.

Belén Varela, Jefa de Departamento de Biblioteca Pública e Información Parlamentaria encargada del proyecto, confirmó que se están dando importantes pasos en esta primera etapa. “Ya está cargado el descriptor temático, a través del cual se definió categorías y palabras clave para facilitar la búsqueda y consulta de los materiales”, explicó.

El siguiente paso será la carga de los actuales usuarios en el sistema y, finalmente, se procederá con el escaneo del catálogo completo de la Legislatura, que abarca todas las disciplinas del conocimiento.

La digitalización se realiza a través del Koha, un sistema integrado de Gestión de Bibliotecas basado en plataforma web con licencia GPL que busca mediante sus diferentes módulos hacer más práctica y ágil la administración de una biblioteca o centro de documentación.

Este proyecto no solo modernizará el acceso a los importantes recursos de la Biblioteca, sino que también democratizará la información, permitiendo a más personas acceder a una gran cantidad de información y conocimiento de manera rápida y eficiente.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia