Conectate con nosotros...

Destacadas

PANORAMA NACIONAL: Cumbia, Francisco, Cristina, Carrió y la barrera de la carne…

Publicado

en

Jaime Durán Barba se encuentra convencido de que son episodios que levantan la imagen popular de Mauricio Macri. Es una diferencia importante con, por ejemplo, Carlos Menem, quien en los ’90 impuso el estilo ‘cholulo’ pero porque le divertía en lo personal una fotografía junto a Madonna y otra con los integrantes de The Rolling Stones. En el caso de Menem, intentaba fortalecer su imagen en sectores medios, de mandatario moderno. En el caso de Macri, su visita a los músicos de cumbia apunta a los sectores populares donde prevalece el peronismo, afirma la teoría. Entonces, el Presidente fue ubicado junto a Hernán Coronel (del grupo “Mala Fama”), hizo coros para Daniel Cardozo (ex “Los Charros”) en la canción “Amores como el nuestro”, y demostró que no todo es “Tan Biónica”, que fue una etapa porteña del PRO, que ahora se proyecta a la Nación, comenzando por el GBA. En tanto, aquí van algunos recortes dominicales:

Eduardo van der Kooy y un dato interesante sobre el papa Francisco y sus amigos sindicalistas:
“(…) La revelación sobre la pobreza tampoco fue indistinta para los cegetistas Juan Carlos Schmid, Héctor Daer y Carlos Acuña. A esos hombres se les plantearon dilemas bravos. No podrían achacar al Gobierno poseer, como ocurría con el kirchnerismo, una visión amañada de la realidad. Tampoco la pobreza en crudo pareció constituir el preámbulo propicio para progresar con un paro nacional prometido hace diez días. El macrismo le adosó a ese panorama cierta ingeniería de contención para la cumbre que los gremialistas mantuvieron con Alfonso Prat-Gay, Rogelio Frigerio, Jorge Triaca y el ministro de la Producción, Francisco Cabrera.
Prat-Gay y Frigerio aproximaron un acuerdo con los ministros de Economía de todas las provincias para la modificación de las escalas del impuesto a las Ganancias. Un viejo reclamo de los cegetistas. Podría tener un costo fiscal de entre $ 25 y $ 30 mil millones. Los negociadores oficiales casi convalidaron la eximición tributaria del próximo aguinaldo. También, la posibilidad de un bono de compensación a cambio de que los gremios desistan del reclamo de la reapertura de las paritarias. Quedaron en seguir negociando.
La prolongación de esas negociaciones encerraría otras ventajas. Por un lado la ganancia de tiempo. Por otro, la tibia insinuación de una idea que desde el Vaticano viene fogoneando Francisco. El macrismo rotuló como Mesa de Diálogo para la Producción y el Trabajo aquellas rondas que vendrán con gremialistas y empresarios. Faltaría la pata de la Iglesia para contemplar la aspiración del Papa.
Macri seguiría sin estar convencido sobre tal alternativa. Pero suceden dos cosas. Francisco anunció que tampoco el año próximo visitará la Argentina. No le sentaría el clima político ni la situación social. Además, en menos de dos semanas, el Presidente volverá a encontrar al Papa en el Vaticano. Sus expectativas serían módicas teniendo en cuenta el pasado y el presente de ese vínculo. Quizás alcanzaría para salvar la cumbre con que Su Santidad cambie delante de Macri su último gesto adusto por una simple sonrisa. (…)”

Un enfoque para reenfocar los planes sociales y la lucha contra la pobreza, según Lucrecia Bullrich y Marcelo Silva de Sousa:
“(…) El presidente de la Pastoral Social, Jorge Lozano aportó la mirada del Papa. “Los planes sociales son sin duda necesarios para atender la urgencia, pero deberían ser transitorios, como plantea Francisco”, dijo Lozano.
Invitó además a analizar el 32,2% de pobreza que midió el Indec en función de otra cifra: los 400.000 millones de dólares que, se calcula, los argentinos tienen depositados en paraísos fiscales. “Es riqueza que no se distribuyó ni se invirtió en el país”, advirtió Lozano.
El jefe del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por su parte, atribuyó la prolongación de los planes sociales en el tiempo a la “falta de acuerdo” de la dirigencia política, al “reemplazo de trabajadores con máquinas” y a la “estructura del capitalismo”. Planteó además que un abordaje integral de la pobreza debería contemplar la subvención del empleo.
Héctor “Toty” Flores, fundador del Movimiento de Trabajadores Desocupados y actual funcionario del área de desarrollo social de Mar del Plata hizo foco en el uso de los planes sociales “para construir política” y en la necesidad del sistema político de “mantener al pobre como cliente para que el sistema no se desborde”.
¿Las soluciones? Los especialistas consultados apuntaron a una combinación entre asistencia a los sectores más postergados y generación de empleo. Expusieron un abanico amplio: desde la declaración de la emergencia económica, un plan intensivo de obra pública y el pasaje del asociativismo al mercado, hasta un ingreso mínimo equivalente al umbral de pobreza para toda la población, un seguro de desempleo y formación y la reducción de la jornada laboral.”

Acerca del futuro político de CFK, Horacio Verbitsky escribió :
“(…) La acertada convocatoria de CFK a reunir en un frente ciudadano a todos los afectados por las políticas oficiales, con independencia de su origen, es de difícil concreción sin instrumentos organizativos adicionales a La Cámpora y el Instituto Patria, cuya verticalidad no es el método óptimo para esta etapa. Esto podría cambiar en caso de un estallido, que unos pocos anhelan pero cuya probabilidad hoy parece baja, aunque en el país del 17 de octubre, el Cordobazo y el 19 y 20 de diciembre no puede descartarse.
Cristina ha dicho varias veces que no será ella sino el pueblo, dentro de ese conjunto los jóvenes y en especial los muy jóvenes, quienes deberán tomar la posta. Como lectura histórica es tan exacta como la frase célebre de Perón acerca de quién sería su heredero. Con una diferencia no menor: la pronunció a los 78 años, desde la presidencia y dos semanas antes de su muerte, cuya inminencia conocía. La prueba decisiva serán las elecciones de medio término, que definirán si Macrì coloca una bisagra entre dos épocas, como se ilusionaron en su primer año casi todos los presidentes postdictatoriales, o es sólo un paréntesis en el bipartidismo histórico.
Las apariciones públicas de Cristina provocan encuentros masivos y de alta emotividad, pero es ostensible que su carisma intacto no es transferible a ningún delegado, por lo que será ineludible que defina si será candidata bonaerense. La inscripción para las primarias vence dentro de apenas ocho meses, en junio de 2017. La ex presidente medita que hará y el último indicio que dejó traslucir es que no tomará ninguna decisión por motivos personales sino en función de los intereses del conjunto, lo cual es lo más parecido a una admisión de esa posibilidad que haya dado hasta ahora.
Si bien es prematura cualquier medición, es obvio que tanto para el gobierno como para las distintas tribus del panperonismo no sería lo mismo una elección con o sin CFK en el menú. Quienes pretenden excluir a Cristina del PJ y desde los cargos electivos votan todos los proyectos que envía el gobierno, meditan una posible alianza con Sergio Massa, con quien disputan la conducción del opoficialismo.
La principal discusión entre ellos es acumular para fortalecerse antes de sentarse a la mesa de negociaciones o correr ya hacia Tigre. Esta arquitectura de palitos chinos sólo podría sostenerse si la ex presidente decidiera no bajar al ruedo electoral, algo que tendría un costo en la valoración póstuma de la historia.”

Un problema de salud de Carrió podría despejarle el panorama electoral a Cambiemos
¿Un infarto de Elisa Carrió podría ubicarla afuera de la grilla electoral 2017? Intensa expectativa en Cambiemos, y no sólo en Cambiemos. Sin embargo, no es para tanto. Al menos el relato de la propia Carrió permite una lectura menos complicada.
La novedad sobre los problemas de la diputada nacional cofundadora de Cambiemos aparecieron por su faltazo a la noche de Mirtha Legrand, que se emite por Canal 13.
Carrió se encargó de anunciarlo en su cuenta de Twitter, donde escribió: “Lamento no poder estar en #LaNocheDeML porque tuve un problemita de potasio y me indicaron 3 o 4 días de reposo. Les mando un beso enorme”.
Carrió salió al aire por teléfono, y en diálogo con Legrand le contó: “Me fui a comprar alegría del hogar, me fui a hacer las manos… y de repente… ¡Paff! Internada”.
Ella contó que “se me oprime el pecho, tengo algunos pequeños problemas cardíacos”. Aclaró que no estaba asustada, pero sí la asustó enterarse a través de estos controles médicos que “antes había tenido un infarto. Se ve que nadie me dijo… Salió el registro del anterior, (pero) a mí nadie me dijo”.
Carrió comentó que “sabía que había tenido una arritmia muy fuerte, había estado en terapia intensiva”, pero terminó enterándose finalmente de que había tenido un infarto.

El conflicto entre La Pampa y Río Negro por las barreras a la entrada de carne, es tomado por los medios nacionales
No cesa el diferendo entre la Provincia de La Pampa y la Nación por el impedimento para vender carne pampeana en Río Negro, un conflicto entre provincias que termina involucrando a la Administración Macri, en un momento de cierto enojo en sectores agropecuarios por el próximo incumplimiento de promesas sobre baja de derechos de exportación para la soja.
El gobernador Carlos Verna habló en la inauguración de La Rural de Santa Rosa. El gobernador cortó con 8 años de ausencia de un mandatario provincial a la Rural. Llamó a buscar consensos y volvió a criticar la barrera sanitaria: “las carnicerías de La Adela florecen y las de Río Negro cierran”.
Verna le habló pública y directamente a un representante de Nación que estaba en el palco: Néstor Roulet, el exvicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y actual secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria. “No sean necios”, expresó Verna, reclamando, tal como sucede desde inicios de 2016, que el Senasa permita el ingreso de asado con hueso plano pampeano hacia el sur del río Colorado. .
“El argumento es que esperan la negociación que se está llevando adelante con Estados Unidos, pero hoy hay noticias en los diarios que hablan sobre el avance de esa negociación. Nos dicen que necesitan tiempo para negociar. Les preguntamos cuánto, porque lo mismo nos dijo Dillon (presidente del SENASA) cuando vino al lanzamiento del Plan Ganadero. Fijen un plazo cierto, no nos obliguen a recurrir a la Justicia, no sean necios. Señor secretario Roulet, avisele al ministro (Ricardo) Buryaile que es necesario hacer un exhaustivo análisis productivo y económico, pensando en la gente, para tomar decisiones y no contestar sobre supuesto que hacen a un imaginario desarrollo que posterga a nuestra región. No sean necios y no nos obliguen a recurrir a la Justicia”, pidió.
Verna recordó que el gobierno propone “hacer trazabilidad” para garantizar que la carne que llegue al valle sea producida en la provincia “es decir, en la Patagonia”, y comparó que el gobierno que encabeza Mauricio Macri, al mantener la restricción, opera igual que “el gobierno anterior, que puso un muro al cerrar las exportaciones, con el agravante de que ni siquiera se controla, porque pasa ganado en pie y asado sin control, todos los saben. No mientan más”, advirtió.

Destacadas

Sierra Grande se adhiere al RIGI y asegura la licencia social

Publicado

en

Sierra Grande se adhirió al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) establecido por la Ley Nacional Nº 27.742 y se suma al impulso de la provincia en ser la segunda localidad en adherir al régimen que tiene como objetivo fomentar el desarrollo económico y atraer grandes inversiones a la región.

Asimismo tanto la intendenta Roxana Fernández, como con Concejo Deliberante y representantes de UnTER, UOCRA, SOMU, Luz y Fuerza, CTA, OSECAC, ATE, UPCN, Cámara de Comercio y Camara de Prestadores Turísticos emitieron un comunicado apoyando “fervorosamente las gestiones que está llevando a cabo el Gobernador Alberto Weretilneck para propiciar la radicación del proyecto para la construcción de un complejo industrial para el procesamiento y exportación del gas natural licuado (GNL) en nuestra localidad”.

“Creemos que Río Negro y específicamente el área de Punta Colorada reunen todos los requisitos que demanda: contamos con las condiciones geográficas, naturales y de infraestructura para la operación de buques de gran calado, existe principalmente licencia social en Sierra Grande y contamos además con la proximidad a la zona franca de Punta Colorada”, agregaron.

“Estamos preparados para recibir la inversión derivada del acuerdo, apoyamos toda gestión que genere un desarrollo energético, fortaleciendo todo aspecto de crecimiento y principalmente que se potencien fuentes laborales en nuestra localidad y en la Provincia de Rïo Negro”.

El Gobernador viene destacando la importancia de la adhesión al RIGI para el futuro de la zona atlántica asegurado que “este marco regulatorio marcará un nuevo capítulo en el desarrollo regional, promoviendo el crecimiento y fortaleciendo el sector energético”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

Publicado

en

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años.

“Argentina debe comprometerse definitivamente a saldar la demanda de justicia que reclaman las víctimas de la AMIA porque acumulamos 30 años de impunidad en torno al atentado terrorista más salvaje, cruel e inhumano que ha sufrido nuestro país”, señaló el vicegobernador.

Pesatti aseguró que “la muerte de personas inocentes jamás puede olvidarse, del mismo modo que resulta imperativo mantener la memoria encendida para que la impunidad no se termine imponiendo para naturalizar el olvido.”

Este acto simbólico reafirma el compromiso de la provincia de Río Negro con la memoria y la justicia, y remarca la necesidad de que el país entero continúe luchando por el esclarecimiento de este crimen.

Seguir Leyendo

Destacadas

“Río Negro está mejor preparada que Bahía Blanca para la inversión de YPF-PETRONAS”

Publicado

en

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, afirmó que la provincia está lista para recibir la significativa inversión derivada del acuerdo entre YPF y PETRONAS, una colaboración que se remonta a septiembre de 2022. Este acuerdo busca desarrollar una planta para la exportación de gas proveniente de Vaca Muerta, un proyecto crucial para el futuro energético de Argentina.

Pesatti destacó la importancia de la continuidad en este proceso, subrayando que “en un país que suele autocriticarse duramente, YPF ha logrado mantener una estrategia coherente para convertir a Argentina en un exportador de energía”. Recordó también el acuerdo con Chevron del 16 de julio de 2013, inicialmente criticado, pero que hoy es visto como un hito en el desarrollo de la capacidad energética del país.

“Desde el inicio del acuerdo con PETRONAS, la atención se centró en el puerto de Bahía Blanca. No obstante, gracias a la firme voluntad del gobernador Alberto Weretilneck, quien desde su etapa como senador nacional trabajó para posicionar el puerto rionegrino como la principal salida para el gas de Vaca Muerta, hoy Río Negro está en la mesa de decisiones de este proyecto de inversión, que se estima en alrededor de 30 mil millones de dólares”, aseguró el vicegobernador.

“Río Negro reúne todos los requisitos que el proyecto YPF-PETRONAS demanda: condiciones naturales para la operación de buques de gran calado, licencia social en Sierra Grande, adhesión al régimen de incentivo para grandes inversiones, la proximidad a la zona franca de Punta Colorada y el apoyo del gobernador de Neuquén para que la producción de su provincia salga por puerto rionegrino”, afirmó Pesatti.

El vicegobernador también llamó a la unidad entre los rionegrinos ante la competencia con Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. “Estamos en un momento decisivo que nos obliga a manifestar de qué lado estamos: si apoyamos la salida de Vaca Muerta por puerto rionegrino o por Bahía Blanca. Expresarnos a favor de nuestra provincia demuestra que en los grandes proyectos estamos de acuerdo y que queremos construir el futuro ahora mismo, porque necesitamos oportunidades de trabajo y empleo para nuestra gente”, concluyó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia