Conectate con nosotros...

Destacadas

Palmieri dijo que el Gobierno apoya exportaciones de crudo por Sierra Grande

Publicado

en

Ante un auditorio que albergó a más de 400 personas, el Vicegobernador Alejandro Palmieri expresó la “voluntad política del Gobierno de Río Negro”, de acompañar el proyecto de construcción de una terminal portuaria en Sierra Grande que permitirá a la empresa YPF, exportar los saldos extras de producción que obtenga del yacimiento Vaca Muerta.

“Yo quiero ser militante del desarrollo, del crecimiento económico, y no del miedo. Quiero acompañar. Y hablo en primera persona, pero creo que todos queremos acompañar a la República Argentina en sus objetivos de crecimiento. Porque eso hace un país federal”, expresó, y agregó: “También estamos para pedirle al Estado nacional que nos dé lo que nos corresponde, pero también queremos aportar”.

La audiencia pública fue convocada por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia y, como se explicó, se buscó generar un espacio de puesta en conocimiento de todos los detalles de esta iniciativa (desde los ambientales, hasta los técnicos y económicos), y de expresión de los vecinos. Se programó la exposición de los responsables de los estudios de impacto ambiental, y se habían registrado 140 oradores. La obra, que se estima demandará una inversión de unos 2.500 millones de dólares, se estima que permitirá exportaciones de crudo a partir del año 2026 por 10.000 millones de dólares.

Palmieri manifestó que, la obra una vez concluida, “serán un aporte al objetivo estratégico nacional de lograr la soberanía energética. Y al mismo tiempo será una oportunidad para la región y una esperanza para Sierra Grande”.

Destacó que “no podemos darle la espalda a una obra que es similar a otras miles que existen en todos los rincones del planeta”, y puso como ejemplo sistemas similares de exportación de crudo que funcionan en Uruguay, Brasil, Perú y el Golfo de México.

También advirtió que el resto de las provincias patagónicas incluso tienen autorizado la explotación petrolera mar adentro, y que, en el caso de Río Negro, solo se autorizó el transporte. “Desde 1914 YPF embarca petróleo desde Comodoro Rivadavia”, aclaró.

“Esta obra tranquilamente podría hacerse en cualquier otra provincia Argentina con mar, pero queremos que sea en Río Negro”, dijo y despertó los primeros aplausos del auditorio, que se conformó en el gimnasio Vuta Mahuida.

“La energía, el petróleo, el gas, mueven al mundo, aportan calidad de vida, posibilitan el transporte, y alimentan las empresas que dan trabajo. Y en ese marco, hoy podemos y queremos venderle al mundo la energía que necesita y que producimos acá”, manifestó.

En relación a la importancia del encuentro propiciado por la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, aseguró que “la audiencia es una oportunidad para preguntar, y para exigir que se cumplan los parámetros ambientales en cada uno de los centímetros de oleoducto que cruzará por la provincia”.

El vicegobernador cerró diciendo: “No militemos el miedo, no dejemos pasar una oportunidad que es histórica para los argentinos y que, como dijo el intendente de Renzo Tamburrini, una oportunidad que Sierra Grande hace mucho tiempo está esperando”.

Destacadas

YPF anunció que buscarán exportar GNL desde Río Negro

Publicado

en

Así lo hizo saber el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, durante una nueva edición del evento Vaca Muerta Insights 2024, donde también se conoció que en dos semanas comenzará a perforarse el primer pozo exploratorio de Phoenix en la formación Vaca Muerta del lado rionegrino.

El evento se realizó en Neuquén y fue cerrado por los gobernadores de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Durante la apertura, el titular de YPF reveló los planes para exportar gas natural licuado (GNL) en sociedad con la petrolera malaya Petronas a partir de 2026 desde la costa de Río Negro. Este mega proyecto incluirá la construcción de una terminal marítima en Punta Colorada y la instalación de un barco licuefactor de Petronas. Marín destacó la colaboración entre empresas para financiar la infraestructura necesaria y promover una inversión competitiva. Además, resaltó el potencial del proyecto ARG LNG para posicionar al GNL argentino como una opción rentable a nivel internacional.

Al respecto, el Gobernador, Alberto Weretilneck, reconoció que “está claro que la participación de Río Negro en lo que es la consolidación y futuro de Vaca Muerta y toda la cuenca, tiene mucho que ver con la logística y con lo que son los puntos de salida”.

“Entendemos y comprendemos la estrategia de YPF de concentrarse en Vaca Muerta y a partir de ahí generar otro campo a partir de Vaca Muerta en lo que es la potencialidad de exportaciones”, añadió.

La referencia del Gobernador alude a la manifiesta decisión reciente de la compañía YPF, también mencionada por Marín, de desprenderse de los yacimientos convencionales maduros para que puedan ser tomados por empresas medianas o pequeñas con otra capacidad para poner en valor esos activos. Más temprano, durante su participación en uno de los paneles, la Secretaría de Energía y Ambiente provincial, Andrea Confini, apuntó que al menos una decena de empresas estarían en condiciones de participar del proceso.

En ese sentido, Confini reconoció que “es algo que vemos como una oportunidad para que varias empresas referidas que ya nos han manifestado su interés puedan aportar su experiencia, pero siempre buscando más inversiones que derramen en una mayor participación de inversiones y trabajo rionegrino”.

Sobre la temática de las jornadas, Weretilneck destacó que Río Negro tiene su primera experiencia de no convencional con Confluencia Norte y Sur, por lo que es una muy buena noticia el anticipo que hizo Phoenix durante el evento.

En uno de los primeros paneles, fue el CEO de Phoenix, Pablo Bizotto, quien anticipó que en las próximas dos semanas comenzarán los trabajos para montar el equipo perforador en el área concesionada para explorar la formación Vaca Muerta del lado rionegrino. Este proyecto representa una oportunidad significativa para la provincia en términos de exploración y desarrollo de recursos no convencionales.

“En pocas semanas más comienza el primer pozo. Estamos aprendiendo de toda la experiencia que se transmite desde Neuquén, con expectativa en otros proyectos para las áreas Río Neuquén y Loma Guadalosa, donde en los próximos 90 a 100 días vamos a estar con otro tipo de novedades”, adelantó por su parte Weretilneck.

A su vez, sostuvo que “vamos a hacer todo lo que esté al alcance de la Provincia de Río Negro para que los proyectos liderados por YPF en GNL, para que su puerto de salida sea el de Río Negro”. En este sentido dijo que desde la gestión se busca que el puerto de Sierra Grande se convierta en un “hub” exportador de petróleo y gas, a través de dos megaproyectos que impulsa YPF. Uno referido al GNL con Petronas y el otro, que ya transita los primeros kilómetros de obra, es el futuro oleoducto Vaca Muerta Sur.

No sólo habló de garantías hacia las grandes inversiones que requieren los proyectos, sino que también incluyó la posibilidad de otorgar en el área de construcción la exención de todo tipo de impuestos provinciales, junto a garantías de estabilidad jurídica y fiscal a través de leyes específicas.

Finalmente, el mandatario evaluó la reconfiguración de las áreas de servicio para la radicación de empresas como los Parques Industriales de Río Negro, que fueron diagramados mirando hacia Viedma y no hacia Neuquén. “Vamos a fomentar nuevas áreas industriales y de servicios limítrofes a la Ruta 151, que es la manera en que nosotros podemos complementar lo que hoy por Neuquén, por distintos motivos no está pudiendo captar”, cerró.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció medidas para mejorar suministro eléctrico en Catriel

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck recibió este mediodía a la intendenta de Catriel, Daniela Salzotto, y al presidente de Concejo Municipal, Alberto Ariaudo, a quienes les comunicó formalmente cuáles son las medidas que el Gobierno de Río Negro está instrumentando para resolver la problemática energética de la localidad y sus alrededores.

También adelantó cuál será la posición de la Provincia en relación a la próxima renegociación de contratos hidrocarburíferos. “En este sentido, en los próximos días vamos a enviar un proyecto de Ley a nuestra Legislatura. También les enviaremos una copia del texto a los municipios productores puedan hacer sus observaciones de cara a una consenso, sobre la base de buscar más inversiones y generar más empleo rionegrino”, anticipó.

Sobre la situación eléctrica que generó una serie de interrupciones durante el pasado fin de semana, el Mandatario indicó que se realizará una revisión técnica integral de la única línea de abastecimiento de 33 kV que proviene de La Pampa, con el fin de identificar sus posibles puntos débiles, y que puedan efectuarse recomendaciones para robustecer el tendido. El trabajo está siendo iniciado por el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), desde donde se requerirán las intervenciones técnicas necesarias.

El organismo regulador realizará en paralelo una revisión técnica integral de toda la red de distribución para establecer los sectores que atentan contra el correcto funcionamiento del sistema y poder proceder en consecuencia para su corrección.

Weretilneck también hizo saber que se encomendó la realización de una auditoría técnico comercial de la sucursal que la distribuidora EdERSA posee en la ciudad, para establecer si la infraestructura de personal y material existente en el lugar es la adecuada para brindar el servicio eléctrico de calidad que debe prestarse para las familias y comercios de Catriel.

Mientras se desarrollen los estudios y análisis técnicos correspondientes, EdERSA deberá instalar los grupos generadores que funcionen como respaldo de los requerimientos eléctricos de las vecinas y vecinos de Catriel. Ello permitirá atender y solucionar rápidamente cualquier incidente futuro hasta tanto se logre la normalización del servicio eléctrico.

Seguir Leyendo

Destacadas

Darwin: se inauguró la obra de gas que beneficia 103 familias

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró una obra de gas natural en Darwin cuyo alcance llega a 103 familias con una inversión provincial superior a los 21 millones de peso.

Además, se entregaron escrituras en varias localidades del Valle Medio, tanto familias de Darwin como vecinos y vecinas de Pomona, Lamarque, Luis Beltrán, Choele Choel, Darwin, Belisle y Chimpay.

La obra de ampliación de este servicio indispensable significó una inversión de $21.858.541 y fue ejecutada por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de su plan de Infraestructura.

Los vecinos y vecinas mostraron su alegría por la obra: “Estamos muy agradecidos, este será el primer invierno en que vamos a tener gas natural, estamos muy felices”, aseguró una de ellas.

En la jornada, el mandatario realizó la entrega de un aporte de 5 millones de pesos para la continuidad de los trabajos en el Polideportivo de Darwin, una obra fundamental para la localidad y muy esperada por la comunidad.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia