Conectate con nosotros...

Destacadas

Odebrecht: El pago de US$ 35 millones de sobornos a funcionarios K

Publicado

en

Mientras el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi prepara un exhorto para mandar a EE.UU por el escándalo de Odebrecht, se empezó a investigar quiénes fueron los intermediarios que distribuyeron 35 millones de dólares en coimas entre funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

La diputada Graciela Ocaña, quien el jueves aportó la copia del acuerdo que la constructora brasileña alcanzó con la justicia de EE.UU, pidió ayer al juez avanzar sobre las relaciones de Odebrech con el ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal, Carlos Santiago Kirchner, denunciado por lavado de dinero por la Unidad de Información Financiera (UIF), al igual que sobre los pagos que Odebrecht hizo a Negocios Inmobiliarios, la inmobiliaria de los Kirchner, entre ellos una factura de 80 mil pesos.

Entre el año 2011 y 2014, Odebrecht pagó una suma aproximada de US$ 2.9 millones a “un intermediario quien trasladaría dichos gastos a los funcionarios del gobierno argentino”. En el punto 50 del acuerdo entre la justicia de EE.UU y la constructora brasileña revela que entre enero del año 2011 y marzo del año 2014, Odebrecht realizó “pagos por la suma de USD$500.000 a cuentas privadas de un intermediario que se habría comprometido a trasladar dicha suma a los funcionarios argentinos”. Uno de esos pagos por 80 mil dólares habría ido al ex secretario de Transporte K, Ricardo Jaime, a través de la cuenta Printbont Corporation SA del First Caribbean International Bank.

Ahora en tribunales se investiga quiénes pudieron haber sido esos intermediarios que pagaron las coimas con dinero que Odebrech sacaba desde un banco de la isla de Antigua hacia las cuentas bancarias secretas de funcionarios K.

El juez esperará a recibir la confirmación oficial de EE.UU., pero en tribunales se descuenta que se investigará a todos los lobistas de la constructora. En la lista informal figuran desde el lobbista profesional Martín Benedittini hasta Jorge “Corcho” Rodríguez, el ex novio de Susana Giménez. Todas las miradas se dirigen al productor de espectáculos musicales porque su empresa “Nelly Entertaiment” produjo dos discos y 50 espectáculos de rock al hijo del ex ministro de Planificación y actual diputado nacional, Julio De Vido, llamado Facundo. De Vido dijo por Twitter que “desde ya que niego rotundamente haber recibido sobornos de esta empresa ni de ninguna otra”. En declaraciones a Clarín, el “Corcho” Rodríguez confirmó que su empresa “Nelly” fue contratada “como consultora de imagen, no como lobbista, por Odebrecht y que cobré por esos servicios”. Negó enfáticamente haber hecho de intermediario del pago de coimas y dijo que “conozco a más funcionarios de este gobierno que del kirchnerismo”. Precisó que el viaje que hizo a China en el 2013 “no lo hice como miembro de la comitiva de De Vido, sino que fui solo”. Contó que tenía un proyecto de construir un estadio en ese país junto a Odebrecht.

Admitió que Facundo De Vido con su grupo de rock “Pista2” es artista del plantel de “Nelly” y afirmó que tiene “talento más allá de su apellido”.

Facundo De Vido no es accionista de Nelly Enterteinment S.A. como señalaron versiones periodísticas, pero esta empresa fue contratada con 31 millones de pesos por el ex gobernador K de Entre Ríos Sergio Urribarri para la difusión audivisual de la cumbre de presidentes del Mercosur realizada en Paraná en el 2014.

Las tareas de lobbie de Odebrecht fueron intensas a tal punto que recibió contratos por casi 300 millones de dólares durante el kirchnerismo. Del registro de audiencias de funcionarios creado por el decreto 1172/03 surge que directivos de Odebrecht se reunieron 26 veces con altos funcionarios del kirchnerismo que van desde la ex presidenta Cristina Kirchner hasta De Vido y su influyente subsecretario de Control, Roberto Baratta. Generalmente, las coimas se pagan por circuitos informales pero ese registro da una idea de la intensidad de la relación. La lista se completa con reuniones con el ex titular del ENARGAS, Fluvio Madaro, el ex funcionario K investigado en el caso Skanska en el cual, también, estuvo involucrado Odebrecht.

Destacadas

Minería estratégica: Río Negro y SEGEMAR unidos por el desarrollo del litio

Publicado

en

Río Negro firmó un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) para elaborar un estudio sobre depósitos pegmatíticos con potencial litífero en dos áreas del territorio provincial. El acuerdo se concretó en ArMinera, evento desarrollado en La Rural de Buenos Aires.

La iniciativa forma parte del trabajo de promoción e investigación geológica que lleva adelante la Secretaría de Minería de Río Negro y se instrumentará a través de la Fundación EMPREMIN, como Unidad de Vinculación Tecnológica.

El estudio tendrá una duración de 15 meses y se enfocará en dos zonas seleccionadas por su potencial: el “Área Centro”, ubicada entre el sudeste de Ramos Mexía y el suroeste de Valcheta, y el “Área Occidental”, localizada al sur del río Limay, en la Región Sur.

Durante la firma del acuerdo, el secretario de Minería, Joaquín Aberastain Oro, destacó la relevancia del paso dado. “Hoy es un día muy importante, acá en Arminera, para la provincia de Río Negro. Acabamos de firmar un convenio con el Servicio Geológico Minero Argentino, donde vamos a seguir explorando los recursos que tenemos en la provincia, en este caso puntual, lo que es el litio de la zona de Mamuel Choique”, expresó.

Por su parte, el director del Instituto de Geología y Recursos Minerales del SEGEMAR, Martín Gozalvez, subrayó la importancia técnica del proyecto al señalar que “nuestra institución está muy contenta de poder colaborar y trabajar codo a codo con la provincia de Río Negro en un proyecto tan interesante e innovador como es el de evaluar el potencial de la provincia en litio en pegmatitas. Será un proyecto de 15 meses y tenemos muchas esperanzas de que los resultados sean interesantes para la provincia”.

El presidente del SEGEMAR, Julio Bruna Nobillo, remarcó el enfoque federal del acuerdo al marcar que “el concepto es seguir aportando soporte geológico y técnico a las provincias, para seguir reforzando el concepto federal y principalmente generar valor y sinergias para que las provincias sigan creciendo sostenidamente”.

El SEGEMAR es el organismo nacional que produce, coordina y administra la información geológico-minera del país. Además de investigar y contribuir al aprovechamiento de recursos naturales como minerales, hidrocarburos, aguas subterráneas y geotermia, brinda asistencia técnica a las pymes mineras y participa activamente en la planificación estratégica territorial.

Seguir Leyendo

Destacadas

RN Emergencias 911 se actualiza: licitación incluye tecnología de última generación

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro continúa con el trámite de la licitación histórica destinada a la adquisición de equipamiento de última generación para el fortalecimiento del servicio RN Emergencias 911, una iniciativa clave en el marco de la política provincial de modernización y prevención del delito.

Con un presupuesto oficial estimado en U$S 12 millones, esta inversión estratégica apunta a dotar al sistema de emergencias de herramientas tecnológicas avanzadas, mejorando la capacidad de respuesta y consolidando el compromiso del Gobierno rionegrino con una provincia más segura.

En esta etapa del proceso licitatorio, se llevó a cabo la apertura de sobres económicos, luego de que fueran declaradas admisibles las dos ofertas presentadas por las firmas Plettac y Exanet. Los montos propuestos oscilan entre los $12.000 y $14.000 millones, reflejando la magnitud de esta iniciativa de alcance provincial.

El acto de apertura de sobres contó con la participación del secretario de Justicia, Manuel Casariego; el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo; y el secretario de Administración del Ministerio de Seguridad y Justicia, Miguel Cruz, quienes destacaron la transparencia y la importancia del proceso para fortalecer la seguridad pública.

La próxima etapa del trámite será la preadjudicación, seguida por la firma del contrato y la adjudicación definitiva. Posteriormente, se dará inicio a la ejecución del contrato, que permitirá comenzar con la implementación efectiva del nuevo equipamiento en todo el territorio rionegrino.

Esta licitación representa un paso fundamental en el camino hacia una mayor cobertura, prevención y eficiencia del servicio de emergencias, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con la protección y el bienestar de su población.

Seguir Leyendo

Destacadas

Confini: “Río Negro será protagonista en la exportación de gas y petróleo”

Publicado

en

Tras el acuerdo histórico con el consorcio VMOS SA, que marca un antes y un después para Río Negro en el desarrollo energético nacional e internacional, la Secretaria de Estado de Energía y Ambiente, Andrea Confini, afirmó que “defendimos los intereses de los rionegrinos y sentamos las bases para convertirnos realmente en una provincia exportadora de gas y petróleo”.

Gracias a este acuerdo, se garantizará que el desarrollo del proyecto Vaca Muerta Sur impacte directamente en la vida de los rionegrinos.

Confini expresó que las negociaciones “excedieron nuestras expectativas. Fueron muy duras, pero pudimos llevarlas adelante y vamos a tener como beneficio de manera directa unos 1.000 millones de dólares en los próximos 13 años”, y agregó que “es importante que los rionegrinos sepan en qué se van a transformar estos dólares para la provincia”.

En este sentido, dijo que este acuerdo posicionará a la provincia como protagonista en el sector de exportación de gas y petróleo y contó que los primeros pasos serán comenzar con “el desarrollo de obras en Sierra Grande, Punta Colorada y todo lo que tiene que ver con la infraestructura de servicio para la región”.

Este avance del Gobierno de Río Negro tendrá un impacto directo en la vida cotidiana de la comunidad, a través de inversiones concretas, obras de infraestructura y el impulso a la economía local. Un eje central será la generación de empleo: “Estamos supervisando muy de cerca, junto a la Secretaría de Trabajo, que al menos el 80% de la mano de obra en la construcción sea rionegrina”, explicó Confini.

“Entendemos que nosotros no tenemos a ciertos expertos, hay muy pocos en el país y algunos provienen del exterior, pero estamos trabajando para cubrir ese 80% de empleo rionegrino para el desarrollo normal de una obra, donde no se requiere tantos expertos”, agregó.

De esta manera, el Gobierno Provincial consolida el avance de sus proyectos energéticos, propiciando un escenario óptimo para el crecimiento sostenido del sector. “Como decía Weretilneck, ahora Río Negro dejó de verla pasar y pasa a ser una parte clave de todo el sistema”, resumió Confini, destacando el compromiso de la gestión provincial de seguir abriendo caminos hacia una provincia más productiva, integrada y con futuro.

Seguir Leyendo






Redes Sociales

Tendencia