Conectate con nosotros...

Provinciales

Obras Públicas supervisó trabajos en el Alto Valle

Publicado

en

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos llevó adelante una recorrida por distintas obras en ejecución en varias localidades del Alto Valle.

La supervisión de los trabajos estuvo a cargo del secretario de Obras e Infraestructura, Alejandro Echarren, el director de Obras Néstor Olivares, junto a los Jefes Comunales de las diferentes localidades.

Las obras supervisadas, entre las que encuentran establecimientos escolares, infraestructura básica, y el hospital de Allen, se destacan por su impacto en las distintas comunidades, y por el esfuerzo presupuestario que implican.

De este modo, en Ingeniero Huergo, junto al intendente Miguel Martínez, se supervisaron obras de asfalto de la avenida Río Negro. Los 9.988 ml de pavimento los ejecuta la Comuna disponiendo de un financiamiento provincial de $5.064.808, por medio del programa de obra delegada “Junto al Municipio”.

Del mismo modo en Allen, acompañados por la intendenta Sabina Costa, se recorrieron los trabajos de pavimentación del acceso por calle Güemes, infraestructura que conjuntamente con el Municipio se ejecuta con un financiamiento de $7.000.000.

En tanto que, en el sector de chacras de la misma localidad, está en su última etapa la obra de red de gas para más de 120 familias del barrio Costa Este, ejecutada con una inversión provincial de $10.497.761. Hasta el momento se realizó aquí la colocación de 5.740m de cañería que abastecerá a más de 120 familias y nuevas que decidan instalarse en este barrio del sector rural. Resta la ejecución de las conexiones. Todas estas obras de infraestructura son parte del programa de desarrollo que impulsa el gobernador Alberto Weretilneck en distintas localidades.

En Allen, Obras Públicas y el Municipio también supervisaron las obras del nuevo hospital de 6.644m2; infraestructura hospitalaria de gran dimensión edilicia y presupuestaria que hoy construye la Provincia. Los trabajos registran un 16% de avance y demandan una inversión de $ 200.503.603, provenientes de los fondos petroleros.

Con igual tipo de financiamiento se levantan en Cipolletti dos importantes ampliaciones escolares: la de la Escuela 285 y el CET 22.

En la Escuela ubicada en Puente 83 se realizan trabajos de ampliación y refacción por un monto de inversión de $11.436.429 y un avance actual del 72%. Aquí se reconstruyó el comedor, sanitarios, cocina y sector de talleres y aulas. Además se ejecuta nuevo SUM, y dos nuevas aulas. En tanto en el CET 22 se amplían 1.500m2, con un avance del 30% y una inversión provincial que asciende a los $20.312.481. En ésta Escuela Técnica se construyen cuatro aulas, igual número de talleres y SUM.

Finalmente, en Villa Regina los funcionarios supervisaron la ampliación en la Escuela 235 que se encuentra en un 70%. La nueva superficie construida insume una inversión provincial de $20.265.697, duplica al actual establecimiento, posibilitando así ampliar la jornada escolar y recibir en mejores espacios a la comunidad educativa de distintos barrios de la localidad.

Cabe agregar que las obras escolares anteriormente descriptas son parte de un trabajo conjunto que la cartera de Obras Públicas desarrolla con el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, y que hace posible la integración del territorio con nuevos y más amplios establecimientos para las comunidades de cada rincón de la Provincia.

Provinciales

Avanza el nuevo memorial de Malvinas en Bariloche

Publicado

en

El Director de Veteranos de Guerra de Río Negro, Rubén Pablos, visitó la obra del nuevo memorial de Malvinas que está en marcha en la ciudad de San Carlos de Bariloche. Destacó la importancia del nuevo espacio para promover la causa Malvinas.

“Esta obra tiene dos líneas, por un lado el memorial que es el recuerdo permanente en honor a todos los que dieron la vida por la patria, a los 649 compañeros caídos en combate. Y por otro lado, el Museo que va hablar de Malvinas y de soberanía, no solamente de la guerra” dijo Pablos.

En tanto agregó que “como siempre decimos y venimos trabajando desde la Dirección provincial de Veteranos de Guerra Malvinas tiene 500 años de historia, no es solo la guerra de 1982. Más del 30% de nuestro territorio está usurpado por el imperio britanico, por eso, estamos trabajando para poner esto en agenda, Malvinas es soberanía, es futuro, son los recursos naturales y el punto estratégico geopolítico que significan las islas en nuestros mares” subrayó.

La obra, que es parte de la agenda provincial por los 40 años de la gesta de Malvinas y rinde homenaje a los caídos, veteranos de guerra y sus familiares, está en marcha desde hace unas semanas y ya presenta importantes avances. Se estima su finalización para mediados del 2024.

El lugar estará destinado a exposiciones, conferencias y actividades de difusión histórica, en este marco, el director de Veteranos de Guerra informó que “este museo estará en línea con los museos nacionales, con una dinámica muy activa, donde vamos a contar con un equipo de docentes y guías para recibir a todas las escuelas de la zona y de la región. Vamos a trabajar fuertemente para que la educación sea herramienta fundamental para promover y difundir lo que es la causa malvinas” finalizó Pablos.

La construcción se encuentra en Juan Manuel de Rosas, entre French y Américo Panozzi. La obra cuenta con superficie de 352m2 y una inversión de más de $220.000.000.

El espacio dispondrá de una explanada exterior a modo de plaza seca con la posibilidad de exponer elementos conmemorativos y simbólicos, y generar recorridos y espacios abiertos para toda la comunidad. Contará con dependencias administrativas y núcleos de servicios complementarios, como sanitarios, office, depósitos y sala de máquinas.

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Negro expuso sus políticas de infraestructura turística en la FIT

Publicado

en

Tras un exitoso fin de semana en el que Río Negro difundió su amplia oferta turística ante miles de personas, este lunes la Provincia continuó con su participación en la Feria Internacional de Turismo -FIT- que se desarrollará hasta mañana en el predio ferial de la Rural de Palermo.

En este contexto, y en el marco de una de las jornadas destinadas a profesionales del sector turístico, Río Negro encabezó una presentación sobre las 20 obras de infraestructura turística ejecutadas y proyectadas en el territorio provincial, planeadas para generar un impacto positivo en cada una de las localidades mediante la creación de nuevos atractivos y entornos amigables, así como también la mejora en la cantidad y calidad de servicios.

Durante la exhibición, que se llevó a cabo en el Auditorio del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, el ministro de Turismo y Deporte, Diego Cannestraci, junto al secretario de Gestión y Desarrollo, Daniel González y la subsecretaria de Infraestructura Turística, Lucrecia Yunes, y la participación de Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, proyectaron datos sobre los distintos proyectos, financiados a través del Fondo Provincial de Infraestructura Turística y con recursos provenientes de distintos programas de Nación.

Seguir Leyendo

Provinciales

Río Negro festejó los 14 años de su bandera

Publicado

en

Este 1 de octubre, en Río Negro se festejaron los 14 años de historia para la bandera de esta provincia, desde su primer izamiento. En este marco, Jorge Castañeda, poeta valchetense y reconocido por ser el autor del poema “Rionegrino soy”, reflexionó sobre este símbolo identitario.

“Nuestra querida bandera rionegrina es junto al himno y el escudo uno de los tres símbolos que representan a nuestra provincia. Ellos identifican un territorio, un paisaje, una cultura, una idiosincrasia y especialmente la entereza de su gente”, expresó el autor rionegrino.

Asimismo, agregó que “la franja azul nos habla de la claridad del cielo patagónico que en las diferentes regiones lo sentimos muy cercano y nuestro. También nos transporta a la costa donde se asienta el golfo más azul del continente y a los enormes recursos hídricos que la distingue profusamente. El blanco es símbolo de pureza como las cumbres nevadas de la alta cordillera o el carrusel de las nubes blancas. La franja verde representa a las maravillosas comarcas donde la vegetación con mil tonos se enseña en valles, bosques y estepa. A su vez se identifica la esperanza de una tierra feraz y de promisión para todos los que la han adoptado como su lugar en el mundo”.

Al mismo tiempo, “el negro en la parte superior nos habla de ese maravilloso río que sirve de límite norte y que nos identifica de manera cabal a todos los rionegrinos. El caudaloso ‘curru leuvu’, que fecunda las tierras donde manzanas y peras hablan de la excelencia y la calidad de una producción frutícola que nos identifica en el mundo. Y dentro de la bandera, las estrellas aluden a los trece departamentos que constituyen nuestro ordenamiento provincial, cada uno con sus pueblos y ciudades, con sus particularidades y sus atractivos, con su paisaje y con su gente”, expresó.

A lo largo de su trayectoria, Castañeda ha logrado diversas distinciones por sus producciones identitarias. Ellas reflejan el sentimiento del escritor por el territorio rionegrino y su simbología. Ha publicado libros como “La ciudad y otros poemas”, “Poemas breves”, “30 poemas”, “Poemas sureños”, “Sentir patagónico”, “Los atabales del tiempo”, “Valcheta, un pueblo con historia” y “Suma Patagónica”.

Sus bisabuelos llegaron a Choele Choel en 1882 para dar inicio a este gran recorrido familiar que se hace presente cada día en las andanzas del escritor.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia