Conectate con nosotros...

Destacadas

Números que no cierran en el ranking del kirchnerismo

Publicado

en

Feroz en los contraataques, la ex presidenta Cristina Kirchner desempolvó vía Twitter un ranking de constructores de obra pública. Lo hizo para responder las acusaciones sobre el supuesto favoritismo de su gobierno con las compañías de Lázaro Báez. El problema que surge de la información es que jamás se dio a conocer cómo se llegó a los totales que determinan el lugar de cada una de las empresas. Las inexactitudes imperan en el listado que encabeza Techint, seguido por las firmas Electroingeniería y Iecsa.

La primera vez que ese ranking se publicó fue en agosto de 2015, cuando el Ministerio de Planificación Federal, que manejaba Julio De Vido, lo hizo circular mediante un comunicado titulado “Una vez más, LA NACION y Clarín mienten”.
Número del ranking; cierre de paréntesis; espacio; nombre de la empresa en mayúsculas; coma; espacio y nombre de los dueños más relevantes de la empresa. Así se confeccionó aquel listado. No tenía el monto de adjudicación a cada una de las compañías y mucho menos el listado de obras adjudicadas. Algunos días después, ante las desmentidas de varias de las compañías, dieron a conocer aquellos números.

Desde el primer puesto ya se nota la falta de pulido fino que tiene aquella enumeración que ahora repitió Cristina Kirchner antes de declarar. Techint, de la familia Rocca, es la que figura el primer lugar, atribuyéndole contratos por 16.420 millones de pesos.

Jamás trascendió cómo se llegó a esa cifra. Sin embargo, la empresa no fue de las más activas en estos años, al menos en lo que respecta a las obras públicas nacionales. Entre 2003-2015, Techint Ingeniería y Construcción participó en obras públicas nacionales por contratos que suman 3802 millones de pesos. El Gasoducto del Nordeste/GNEA (tramo Formosa), la central nuclear Atucha II (ingeniería y ampliación), la pavimentación de 33 kilómetros de la ruta nacional 14 y de 31 kilómetros de la 3, además de la construcción y el mantenimiento de 105 kilómetros de la ruta nacional 40 son los contratos que ejecutó la empresa, al menos adjudicados desde la Nación.

El segundo, Electroingeniería, de los empresarios Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta, tampoco tiene números que cierren. Según el ranking publicado por la ex presidenta, tiene adjudicaciones por 15.494 millones de pesos. Fallas matemáticas.

Cristina Kirchner adjudicó a la empresa de origen cordobés la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en la cuenca del río Santa Cruz. Según consta en las actas de escribanos oficiales de aquellos días de 2013, la dupla Ferreyra y Acosta ofreció construirlas por un monto de 18.947 pesos más 5803 millones de pesos en gravámenes. En total, 24.750 millones de pesos. Sólo esa obra sobrepasa el monto que consignó la ex presidenta en el listado. Nadie sabe dónde se cuentan dos centrales térmicas que realizó esta compañía (Manuel Belgrano y Tibúes), o las ampliaciones de las redes de alta tensión, o la construcción de gran parte de Atucha II o la interconexión eléctrica entre Puerto Madryn y Pico Truncado, eso sin mencionar varios proyectos viales en los que participó. No dan los números.

Error de cálculo
El tercero en cuestión, Iecsa, la empresa del primo del presidente Mauricio Macri, aparece con alrededor de 14.500 millones de pesos. Fue Cristina Kirchner la que adjudicó gran cantidad de obras a la compañía, entre ellas el soterramiento del Sarmiento. Aquel contrato se empezó a ejecutar y, de hecho, se trajo una tunelera para que la entonces presidenta se diera el gusto de inaugurar. Algo más de 25 millones de dólares se adelantaron para traer la joya de la ingeniería alemana que desde 2011 reposa en las entrañas de Haedo, enterrada a 30 metros de profundidad.

Durante años, el banco de fomento de brasileño Bndes tuvo listo el financiamiento que requería la obra. Pero el gobierno kirchnerista jamás lo tomó. Iecsa tiene un porcentaje del proyecto y Odebrecht y la italiana Ghela comparten el consorcio.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia