Nuevo aumento escalonado llevará el salario mínimo a $33.000 en febrero

Nuevo aumento escalonado llevará el salario mínimo a $33.000 en febrero

🧿 El Salario Mínimo, Vital y Móvil fue actualizado nuevamente el martes y llegará a los 33.000 pesos en febrero próximo. Lo informó oficialmente el Gobierno nacional, a través del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

El Consejo del Salario acordó la suba para llevarlo a $33.000 en febrero de 2022, con revisión en marzo, con lo cual ese haber acumulará en un año un 52,8% de incremento. La nueva suba del 17% se añade a la actualización del 35% que se firmó en abril y será en tres etapas: un 9% en septiembre ($31.104), un 4% en octubre ($32.000) y el restante 3% en febrero ($33.000).

La reunión se realizó de manera virtual y en la sede del Ministro de Trabajo y estuvo encabezada por Moroni. Por los empresarios concurrieron Daniel Funes de Rioja (UIA), Juan José Etala (UIA), Julio Cordero (UIA), Guillermo Moretti (UIA), Horacio Martínez (UIA), Pedro Etcheberry (CAC) y Jorge Hulton (CAMARCO).

De parte del gremialismo, estuvieron Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (CGT), Andrés Rodríguez (CGT), Gerardo Martínez (CGT), Sergio Romero (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Roberto Fernández (CGT), Víctor Santa María (CGT), Jorge Sola (CGT), Rodolfo Daer (CGT), Julio Piumato (CGT), Antonio Caló (CGT), Armando Cavallieri (CGT), Ricardo Peidro y Hugo Yasky (CTA Trabajadores).

El incremento, que por primera vez en la historia del Consejo contó con el aval de sus 32 integrantes y está previsto que alcance a cerca de 1.100.000 trabajadoras, trabajadores y personas beneficiarias de programas sociales como Potenciar Trabajo y Acompañar, del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre otros.

El presidente Alberto Fernández sotuvo que «es un primer paso para recuperar el valor del salario que perdió el anterior gobierno» y dijo que «la forma de hacerlo es así, con todos los representantes de los trabajadores y las trabajadoras».
Por su parte, el Secretario General de la CGT, Héctor Daer resaltó que «este es el camino, y habla de un gran gesto de los empresarios y del Gobierno para sacar a la Argentina adelante. Dimos un paso adelante y estamos recuperando posiciones después de la pérdida del poder adquisitivo que hubo luego de 2015».

Por su parte, el titular de la UIA, Funes de Rioja destacó que «esta Argentina inclusiva y productiva tiene que salir de la pandemia fortalecida en el diálogo social y en el logro de objetivos».

0
Share