Conectate con nosotros...

Provinciales

Nación y Provincia suscribieron convenio de trabajo

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Trabajo, ratificó el esfuerzo mancomunado que mantiene con la Superintendencia de Riesgo del Trabajo para el resguardo de las condiciones laborales de los empleados.

En este marco, el secretario de Estado de Trabajo, Lucas Pica, suscribió junto al superintendente, Gustavo Darío Morón, un convenio marco de carácter colaborativo entre ambos organismos, que tiene por objeto el mejoramiento permanente de la calidad del empleo rionegrino.

Asimismo, lo que se propicia es la verificación de diversas requisitos laborales como las condiciones y medio ambiente de trabajo; la correcta registración de los trabajadores y su declaración en el Sistema Único de la Seguridad Social (SUSS); la disminución de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; la identificación de los establecimientos y/o actividades que utilicen mano de obra infantil en cualquiera de sus formas, a los efectos de informar a la autoridad de aplicación correspondiente.

De esta forma, a través del presente convenio, las partes se comprometen a realizar esfuerzos mancomunados. La Provincia realizará acciones vinculadas a la prevención y fiscalización de las condiciones de higiene y seguridad en el trabajo, el cumplimiento de los deberes y obligaciones emergentes de las Leyes N° 24.557 y N° 27.348 y demás normas complementarias, como así también, al desarrollo de acciones inspectivas tendientes a verificar la situación registral de los trabajadores de las empresas fiscalizadas y la existencia de trabajo infantil.

Provinciales

Subsidios energéticos focalizados: Río Negro mide efectos en usuarios

Publicado

en

El Gobierno Nacional presentó la propuesta de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF), un nuevo esquema que reemplazaría al régimen de segmentación vigente desde 2022. La propuesta, actualmente en consulta pública, deberá ser implementada en cada provincia a través de los entes reguladores locales. En Río Negro, esta tarea estará a cargo del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE).

“Estamos ante una propuesta en consulta pública. La Secretaría de Energía publicó el esquema y abrió un período de observaciones que reemplaza a la audiencia pública tradicional”, explicó Sebastián Lippolis, responsable de la Gerencia de Regulación, Auditoría y Control de Gestión del EPRE.

El esquema propuesto mantiene el criterio de elegibilidad basado en los ingresos del hogar: accederían al subsidio las familias cuyos ingresos totales sean menores o iguales a tres Canastas Básicas Totales (CBT) del INDEC. El sistema deja atrás los niveles N2 y N3, y pasa a identificar solo dos categorías: “usuarios con subsidio” y “usuarios sin subsidio”.

Además, se proyecta un bloque estacional subsidiado de energía eléctrica:

300 kWh mensuales en períodos de alto consumo (invierno/verano)

150 kWh mensuales para meses templados.

Sobre ese bloque se aplicaría una bonificación del 50% del Precio Estacional de la Energía (PEST). Para 2026 se prevé una bonificación transitoria adicional, que evitaría aumentos bruscos en la factura final pero que se irá reduciendo mes a mes.

El Gobierno de Río Negro, a través del EPRE, ya inició el análisis técnico para adecuar los mecanismos de facturación y transmisión de datos junto a las distribuidoras EdERSA, CEB y CEARC.

“El RASE migraría automáticamente al RESEF. No habría que reinscribirse, salvo que alguna familia quiera actualizar sus datos”, aclaró Lippolis, quien también sostuvo que “la mayoría de los hogares que hoy tienen subsidio lo seguirán conservando”, dado que en la provincia el 41% de los usuarios residenciales son de bajos ingresos (N2) y el 24% son de ingresos medios (N3) con posibilidad de continuar en la nueva categoría subsidiada.

Lippolis recordó que alrededor del 20% de los usuarios rionegrinos aún no se inscribió en el registro vigente, motivo por el cual el EPRE reforzará las acciones de acompañamiento territorial para facilitar la actualización de datos y la incorporación de quienes aún no iniciaron el trámite.

Hasta que finalice la consulta pública nacional y se publique la resolución definitiva, el EPRE continuará analizando el impacto del nuevo esquema, preparando los procesos internos y coordinando con las distribuidoras para garantizar una implementación ordenada, transparente y compatible con los derechos de los usuarios rionegrinos.

Seguir Leyendo

Provinciales

La actualización de Inmobiliario y Automotor será menor al alza de precios

Publicado

en

El proyecto de Ley Impositiva 2026 enviado por el Gobernador Alberto Weretilneck a la Legislatura incorpora una actualización de los impuestos Automotor e Inmobiliario que se ubicará 6% por debajo de la inflación. Es señal del compromiso provincial con las familias, empresas, comercios, productores y pymes rionegrinas, en un contexto de aumentos generalizados.

En este sentido, tanto en Automotor como en Inmobiliario se aplica un tope máximo de aumento del 25% respecto del tributo anual determinado para 2025, lo que representa una actualización sensiblemente menor a la inflación anual.

El esquema mantiene los incentivos al cumplimiento tributario: quienes opten por el Pago Anual tendrán un 20% de descuento para quienes no posean deuda al 31 de diciembre de 2025, con posibilidad de abonar en tres cuotas sin interés con tarjetas de crédito del Banco Patagonia.

Mientras que quienes abonen mensualmente accederán a un 5% de bonificación por buen cumplimiento. A su vez, quienes elijan adherir al débito automático en cuenta bancaria, accederán a un 10% adicional de descuento de bonificación, reduciendo de manera significativa el monto final del tributo.

El proyecto también sostiene los beneficios para la actividad económica. Continúa la exención en Ingresos Brutos y Sellos para la compra y el patentamiento de vehículos destinados al trabajo y la producción, como camiones, acoplados, camionetas, taxis o unidades para alquiler, con el objetivo de acompañar la inversión y la renovación de flotas en toda la provincia.

Asimismo, se garantiza la continuidad de las exenciones en Automotor e Inmobiliario para jubilados y familias que conviven con una discapacidad, manteniendo un criterio de protección y acompañamiento a los sectores más sensibles.

Seguir Leyendo

Provinciales

CapacitArte: Villa Regina despidió sus talleres con espíritu comunitario

Publicado

en

Villa Regina fue sede del cierre anual de los talleres del programa CapacitArte, una propuesta provincial que impulsa la formación en oficios, arte, cultura y deporte para promover el desarrollo humano y el acceso equitativo al conocimiento. El encuentro reunió a talleristas, alumnos y alumnas de la localidad, General Godoy y la Comisión de Fomento de Valle Azul.

La jornada se realizó en el Círculo Italiano, donde los grupos expusieron los trabajos desarrollados durante el año y recibieron sus certificados. En esta edición del programa se dictaron 20 talleres laborales y 36 talleres recreativos en la región, con propuestas que abarcaron costura, depilación, panadería, peluquería, porcelanato, gastronomía para emprendedores, murga, sonido, fútbol y música popular.

Durante el cierre, el Ministro de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Juan Pablo Muena, destacó el impacto provincial del programa: “Me pone muy contento tener a tantos talleristas y alumnos que durante estos meses llevaron adelante estas capacitaciones. A lo largo y a lo ancho de la provincia llegamos a aproximadamente mil talleres. Lo que se busca es igualdad, articulación con municipios, referentes, juntas vecinales y sectores sociales, y que cada actor de la comunidad forme parte”.

“Felicitarlos por este proceso, que es sumamente valorable, y agradecer el trabajo del equipo del CapacitArte y de la delegación en Villa Regina. Vamos por más CapacitArte”, agregó el Ministro.

CapacitArte constituye una política pública que sostiene 975 talleres en toda la provincia, de los cuales 442 están orientados a oficios con salida laboral y 533 a propuestas recreativas, culturales y deportivas. Estas instancias permiten ampliar oportunidades, fortalecer capacidades y promover espacios comunitarios de aprendizaje.

El cierre en Villa Regina forma parte del calendario provincial de finalización de talleres, que continuará en los próximos días en otras localidades, compartiendo con la comunidad los procesos y resultados del trabajo realizado durante el año.

El Gobierno de Río Negro continúa impulsando políticas de formación y acompañamiento comunitario, promoviendo más y mejores oportunidades de desarrollo para las familias rionegrinas.

Seguir Leyendo







Tendencia