Nacionales
Multinacionales, en retirada masiva: hay menos empresas ahora que antes de la pandemia

En setiembre del 2021, la Argentina registró el nivel más bajo de empresas de los últimos 14 años. Si bien a partir de allí, momento que marca el piso de los efectos del manejo del Covid-19, los números se recuperaron, los valores actuales siguen por debajo del 2019, pre pandemia.
La elevada presión tributaria y los costos laborales, sumados a un contexto macroeconómico desfavorable para la inversión y el desarrollo de las empresas, debilitan las condiciones para el funcionamiento del sector privado.
Además, nueve de cada diez firmas emplea menos de 25 personas de manera formal, según datos que surgen de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Córdoba sobre la base de Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación.
El documento agrega que la actividad empresarial en Argentina se encuentra estancada desde hace una década, si se la mide desde la óptica de la cantidad de empresas existentes.
“Particularmente, los últimos años presentaron un acentuado proceso de reducción neta de firmas a nivel nacional con asalariados registrados”, agrega el paper.
La cantidad de empleadores con trabajadores declarados tuvo su valor más bajo en los últimos 14 años en septiembre de 2021. Y si bien posteriormente hay un cambio de tendencia, los valores actuales están por debajo de la cantidad de organizaciones registradas en el 2019.
El Banco Itaú, de origen brasileño, negocia la venta de sus operaciones locales con el Macro que controla la familia Brito.
Según el documento, la dinámica de apertura y cierres de empresas a lo largo de los últimos años permite también profundizar el análisis.
Al respecto, durante los últimos años fueron más las compañías que cerraron (no declararon empleo en el trimestre relevado) que las que iniciaron actividades.
“Aunque la situación tiende a revertirse a partir del último trimestre de 2021, las aperturas están por debajo de los años anteriores a 2020”, detalla el informe bursátil.
¿Cómo impacta el éxodo de empresas en el empleo?
La menor cantidad de empresas en el mercado, más la baja expectativa de supervivencia y los altos costos de mantener un empleado, tienden a generar un efecto negativo en la cantidad de asalariados contratados y, en consecuencia, en el nivel de empleo formal.
El informe establece, que la dinámica se corresponde con políticas gubernamentales poco orientadas al incentivo y promoción de la actividad empresarial, “donde las trabas burocráticas, la alta presión fiscal y las restricciones económicas impuestas generan un limitante al crecimiento y continuidad de las empresas en el tiempo”.
Los altos costos laborales impactan de manera negativa en la cantidad de asalariados contratados y el nivel de empleo formal.
Otra variable fundamental que se desprende del documento es la informalidad que, en el primer trimestre de este año, alcanzó a un 36,9% de los ocupados, el nivel más alto de los últimos 14 años.
En este sentido, la revisión de las políticas aplicadas en los últimos años es fundamental para lograr un fortalecimiento, desarrollo y crecimiento de las empresas y el empleo.
Multinacionales, en retirada masiva desde 2019
Si bien no se identifican las empresas que se fueron, el informe es el reflejo de lo que viene sucediendo en la Argentina durante los últimos años, en el marco de una masiva retirada de compañías de envergadura, en especial durante el gobierno de Alberto Fernández.
A la reciente salida de la rusa TMH y la francesa BNP Paribas Cardif se acaba de sumar el grupo español Inditex que se desprendió del control de la representación local de la cadena Zara.
La marca en cuestión, propiedad de la familia Ortega Gaona, sólo se mantendría operativa si prolifera su modelo de franquicias. Los movimientos de Zara, detalló la compañía ibérica, pasarán a potestad de la firma Regency Group, que en 2022 también comenzó a manejar a Nike en la Argentina, es de origen panameño y mantiene un vínculo aceitado con Inditex en tanto comercializa marcas de esta última como Stradivarius y Bershka, aunque también interviene en la venta y distribución de Forever 21, Converse, Aeropostale y Under Armour.
Su situación fue similar a otras compañías y el caso más extremo fue la firma chilena Falabella, que cerró su operación en la Argentina en forma definitiva en 2021, tras su fracaso en encontrar un socio local o un comprador para sus activos en el país, en ese orden.
La cadena chilena de tiendas departamentales Falabella fue otra de las grandes marcas que se retiraron del país antes de 2019.
Con esta nueva salida, suman al menos 36 las multinacionales que abandonaron la Argentina de 2019 a esta parte, tal como también ocurrió con la francesa BNP Paribas que firmó un acuerdo con Cardif Argentina para transferir su negocio de seguros a la local Grupo ST. Y que la rusa TMH reconociera que dialoga con grupos argentinos para vender su filial en el país.
A estas identidades hay que añadir la decisión de la chilena Rosen de desprenderse de su fábrica y mantener presencia a través del modelo de franquicias.
Se agrega la retirada del conglomerado francés Norauto; la salida de OLX Autos y del banco brasileño Itaú, que negocia la venta de su filial local con el Macro.
En la primera parte de mayo el banco estadounidense Lazard y la Universidad de Harvard –que participaba de forma contundente en el negocio forestal– también “levantaron campamento” a raíz de las dificultades económicas que atraviesa la Argentina.

Nacionales
Imputaron a Insaurralde por lavado y pidieron la inhibición de bienes

El fiscal federal de Lomas de Zamora, Sergio Mola, ha imputado al exintendente en uso de licencia, Martín Insaurralde, y a Sofía Clérici por presunto lavado de dinero y también reclamó la inhibición de sus bienes. Esto se produce después de la publicación de fotos en las que ambos muestran un nivel de vida ostentoso en Marbella, lo que parece no coincidir con la posición oficial de Insaurralde como exjefe de Gabinete de Axel Kicillof.
Además de la imputación, el fiscal ha solicitado que el juez federal Federico Villena, quien recibió la primera denuncia en este caso, se aparte del expediente debido a su relación cercana con Insaurralde y a la presencia de la primera esposa de este, Liana Toledo, como prosecretaria en el juzgado.
El fiscal advirtió en su escrito que “hay un temor fundado de parcialidad” y señala que es para considerar la rapidez con la que se presentó la denuncia la misma tarde de los hechos, en un fin de semana, horas antes de que Villena deje de estar de turno. Se denomina “forum shopping”, la maniobra por la cual el denunciante busca elegir al juez que mejor sea acomode a sus intereses.
El escrito señala expresamente que no se trata de atacar la honorabilidad del juez y su buen nombre, sino que se está ante una cuestión funcional de temor fundado de parcialidad que afecta la confianza de la ciudadanía en los magistrados.
Esta imputación representa el desarrollo más avanzado en las acusaciones contra Insaurralde, que ha enfrentado múltiples denuncias en diversos tribunales federales en Buenos Aires y Lomas de Zamora.
La primera denuncia fue presentada por el abogado Gastón Marano, quien defiende a uno de los detenidos por el atentado contra Cristina Kirchner. La denuncia llegó al juzgado federal de Lomas de Zamora de Villena el sábado, horas antes de que el juez finalizara su turno esa noche.
El fiscal Mola, conocido por obtener la condena de seis años de cárcel contra Cristina Kirchner, planteó en su escrito de recusación que existe una amistad íntima entre Villena e Insaurralde y que la primera esposa del intendente, Liana Toledo, trabaja en ese juzgado federal.
El juez Villena debe tomar una decisión sobre si se mantiene en el caso o si lo remite al juez de Lomas de Zamora, Ernesto Kreplack. Si rechaza apartarse, la Cámara Federal de La Plata determinará el juez competente en un plazo de 72 horas.
En paralelo, el caso Insaurralde también ha llegado a Comodoro Py, donde se encuentra el juez Julián Ercolini, que ha delegado el caso en el fiscal Eduardo Taiano. Se han presentado dos denuncias, una de ellas por parte del diputado José Luis Espert.
Todas estas denuncias se están consolidando para determinar quién llevará a cabo la investigación, ya que todas involucran el presunto delito de lavado de dinero. Las denuncias por enriquecimiento ilícito se tratarán por separado.
El resultado final será determinado por la Cámara Federal de La Plata, la Cámara Federal de Buenos Aires y, eventualmente, la Cámara Federal de Casación Penal para establecer cuál es el tribunal competente para investigar el caso.
Nacionales
Simple Solutions: una herramienta imprescindible para los consorcios

El especialista en tecnología aplicada a la Propiedad Horizontal y socio fundador de Simple Solutions, Martin Eliçagaray, se refirió a las herramientas digitales con la que cuentan hoy las administraciones de consorcios de edificios.
Eliçagaray indicó: “Estas soluciones digitales integran comunicación, liquidación de expensas y reserva de amenities en una sola plataforma” y afirmó que “la tendencia es migrar a la simplificación de las comunicaciones, a la transparencia y, también, por supuesto, a evitar roces y desinteligencias”
El especialista en tecnología precisó también: “La idea es sinergiar con las administraciones. Hoy es posible mediante una intranet o app móvil canalizar la comunicación / información que compete a los copropietarios: desde dudas en la liquidación de expensas, control de gastos, cuestiones inherentes al reforzamiento de la seguridad, la reserva de espacios comunes, votaciones”.
“Hay que decir que vivimos una revolución, o mejor dicho un cambio de paradigma, dentro de las administraciones de consorcio que buscan canalizar toda la información en un solo lugar para concentrar todos los reclamos y evitar la dispersión de la gestión de soluciones”, agregó.
Eliçagaray habló además de la importancia de los avances tecnológicos y la seguridad. “Un software de control de ingreso para estas comunidades es una herramienta muy útil para supervisar quienes ingresan y salen de los complejos. Sumado a la integración de cámaras y alarmas se puede tener un monitoreo en tiempo real de la entrada y salida de personas”, precisó.
Nacionales
Cada vez peor: el salario mínimo no cubre la canasta básica de alimentos

Desde octubre, los trabajadores que perciban el Salario Mínimo Vital y Móvil cobrarán $132.000, monto que será actualizado en noviembre a $146.000. A razón de los precios de principios de octubre, un trabajador que cobra el básico deberá dedicar casi un 95% de sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas.
La Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se confeccionan en base al consumo de los argentinos para satisfacer sus necesidades básicas. Ambas incluyen el costo de alimentarse, pero la segunda también tiene en cuenta los costos de bienes no consumibles y servicios que son necesarios para vivir.
Para realizar el cálculo, se estableció la unidad “adulto equivalente” con valor 1, para los varones de entre 30 y 65 años, siendo variable según edad y sexo. En agosto, la CBA para un adulto equivalente alcanzó los $42.262, mientras que la CBT llegó a los $92.132, ocurriendo esto en el mes de mayor inflación de las últimas décadas, frente a un salario mínimo de $112.500.
Esto marca que en agosto, la CBT representó casi el 82% de lo que perciben los trabajadores que cobran el Salario Mínimo Vital y Móvil. Es decir que solo le quedó el 18% del salario para ahorrar o para gastos en son de la recreación, sin contar si este debiera mantener a un menor o persona mayor bajo su tutela.
A razón de los precios de la primer semana de octubre, un trabajador requerirá, para gastos básicos de almacén, verdulería, carnicería y otros consumibles, oscila los $65.000. Esto indica que, solo para costear la CBA, los trabajadores que cobran la mínima, deberán disponer de casi el 50% de sus percepciones mensuales.
A ese costo para cubrir necesidades básicas, hay que agregarle los costos de alquiler, expensas, gas, electricidad, agua, transporte público, comunicaciones, educación, útiles escolares, indumentaria, salud y bienes durables para la vivienda. Según las estimaciones del mes de agosto, la diferencia entre ambas canastas fue de casi un 45% del Salario Mínimo Vital y Móvil.
De mantenerse esa diferencia porcentual en ese bimestre, la CBT alcanzaría cerca de los $125.000, dejando un estimativo de solo $7.000 de resto para los trabajadores que cobran la mínima. Vale recordar que, este resto, es en base a lo que percibirán los trabajadores por las tareas de octubre, por lo que, de seguir la crisis inflacionaria que atraviesa la Argentina, el salario mínimo será superado por la Canasta Básica Total, profundizando la situación de pobreza para gran parte de los trabajadores.
-
Provinciales7 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales7 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales7 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales7 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@7 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Nacionales7 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales7 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales7 meses atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios