Conectate con nosotros...

El Señalador

Morir un poco cada día

Publicado

en

Claudia Cesaroni / Editorial Paidós

En el año 2007, un grupo de presos condenados a prisión perpetua en Italia le envió una carta al presidente de ese país, pidiéndole que restaurara la pena de muerte, “cansados de morir un poco cada día”. Cinco años antes, en la Argentina, el caso de un grupo de adolescentes que habían recibido condenas de prisión perpetua desde 1999 comenzó a conocerse en los medios y en las oficinas públicas, hasta llegar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2010, Claudia Cesaroni recogió sus historias en La vida como castigo. Ahora, a diez años de la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) contra la Argentina, las retoma para pensar una serie de interrogantes: ¿qué pasó hasta que se dictó esa sentencia bajo el nombre “Mendoza y otros vs. la Argentina”? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa condena al Estado argentino? ¿Cuál es la situación actual de los jóvenes protagonistas de aquel caso? ¿Cómo actúa el Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– para abordar los casos de adolescentes que cometen delitos?

El Señalador

El estilo de los elementos

Publicado

en

Un fantasma viral recorre el mundo y lo contagia sin remedio con el olvido a la vez que lo inmuniza contra toda creencia en el ayer. Y el muy paciente Land -haciendo y deshaciendo memoria- se mueve a lo largo y ancho de su propia historia y de la de quienes rodean y acorralan y jaquean su infancia y adolescencia y madurez a lo largo y ancho de tres Grandes Ciudades. Bienvenidos -de todo corazón- al REC y al REW y al FFWD y al PLAY sin PAUSE ni EJECT ni STOP de libros a robar o abandonar o destruir, de fiestas hipnóticas y de funerales en trance, de padres insomnes que sólo quieren ser mejores amigos y de hijos de… que sólo sueñan con poder dormir un poco, de Big Vaina y de Nome, de amores que no matan ni mueren sino que se inmortalizan, de escritores fantasma y de lectores poco confiables, y de verdades y mentiras y secretos leídos o escritos o corregidos en azul y rojo.

Seguir Leyendo

El Señalador

Cuentos completos

Publicado

en

Un texto tiene que durar lo que tiene que durar», repetía Laiseca el padre del realismo delirante. Hijo de un médico, Alberto Laiseca auscultaba la respiración de cada palabra y le daba el tiempo y el formato que en silencio le sugería. Por eso el autor de Los sorias, la novela más extensa de la literatura nacional, es también un cuentista eximio que construye con destreza formatos breves. En este volumen, plasma sus saberes enciclopédicos y revisita personajes. Como en un juego oscuro de espejos se reflejan sus obsesiones: el poder, los imperios olvidados, la guerra, la magia negra, el control, el terror, el sadomasoquismo. Con prólogo de Leo Oyola y el cuidado meticuloso de Sebastián Pandolfelli, uno de sus discípulos dilectos, esta nueva edición de Cuentos completos incluye material inédito y ofrece al mismo tiempo el acceso privilegiado a una obra ineludible y un retrato íntimo del escritor detrás del autor.

Seguir Leyendo

El Señalador

El hijo olvidado

Publicado

en

Aitor Orizaola no pasa por su mejor momento. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración. Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una pode rosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia