Conectate con nosotros...

Notiagro

Martin reclamó apoyo para los Puertos y la Barrera Sanitaria

Publicado

en

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”. Lo hizo en la sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En el marco de ese encuentro, el funcionario rionegrino reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”.

En la oportunidad, Buryaile presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera productiva nacional durante 2016 y reconoció que hubo medidas acertadas para el campo, que generaron la reactivación de las economías centrales -ganadería y agricultura de granos-, pero que fueron insuficientes para el despegue de las economías regionales.

En la misma línea de razonamiento, Martin expuso que algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el transcurso del año, como la quita de retenciones, reintegros y ajuste del tipo de cambio, apenas generaron una corrección de los índices productivos, a niveles similares a los del 2014, “obviamente insuficientes para recuperar mercados perdidos”.

Destacó que, en este marco, se vio con beneplácito el anuncio que Buryaile realizó respecto a líneas de asistencia financiera que se generarán a partir de principios de 2017. Se trataría de más de $7.000.000.000 destinados a Economías Regionales y discriminadas entre Plan Belgrano, Plan Sanitario, FONDAGRO, y Reintegros a las Economías Regionales”.

“Estos fondos surgen de la postergación de la quita del 5% a la soja, que se había prometido para el año entrante y que finalmente, para cumplir con las economías regionales, se pasó a 2018”, explicó.

Por otro lado, el Ministro Martín reiteró, en la sesión del CFA, el malestar de las provincias patagónicas con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos y aseguró, en ese sentido, que de la reunión surgió el compromiso de las autoridades nacionales de atender cada una de las partidas arancelarias (productos exportables) que sufrieron la eliminación del 7% de alícuota, para que reciban una compensación en el respectivo reintegro a la exportación”.

Asimismo, mencionó que se planteó la necesidad inmediata de una agenda que atienda los temas portuarios, para que esta infraestructura resulte interesante para el sector privado como primer a alternativa logística de carga.

En representación de Río Negro, Martin propuso que se trabaje de inmediato en líneas de apoyo financiero, “para que los productores fruteros de la provincia cuenten con apoyo para esta temporada que inicia”.

Adicionalmente, solicitó que, del fondo de sanidad, pueda surgir la asistencia para poner en marcha el Plan Sanitario Frutícola, “trabajado este año por todo el complejo de la fruta y SENASA, y pendiente de implementación por falta de fondos”.

Por último, el Ministro solicitó que, “de ese mismo fondo, se puedan obtener los recursos necesarios para que nuestra barrera sanitaria pueda apuntalarse y comenzar a ser operativamente eficiente”.

Finalmente, adelantó que durante esta jornada se reunirá con el titular de SENASA, Jorge Dillon, y autoridades de Agroindustria, a efectos de avanzar en temas tales como Barrera Sanitaria y comercialización de carne de cerdo. Por último, mantendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, a efectos de ultimar detalles de la agenda 2017, para el desarrollo de nuevas zonas bajo riego.

Notiagro

Río Negro acompañó a productores en la Expo Alimentaria FITHEP

Publicado

en

La Agencia de Desarrollo Económico perteneciente al Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de la Provincia acompañó a distintas PYMEs en el stand de Río Negro, con un espacio donde expusieron y comercializaron sus productos.

Se trata de la Feria Internacional de Tecnologías y Materias Primas, un escenario de negocios y de exhibición de tecnologías vanguardistas en donde emprendedores y emprendedoras rionegrinas expusieron sus productos.

Ingrediente Sur, Valleverde Patagonia, Michay Co, Cabaña Mic, Don Melitón y Miel Monte Austral fueron los protagonistas de esta importante feria alimentaria, representando a las distintas regiones.

La Expo FITHEP, que se desarrolló en Costa Salguero de Buenos Aires, busca generar contactos entre quienes ya están produciendo alimentos y quienes están desarrollando estrategias de comercialización en búsqueda de nuevos emprendimientos.

“Varias personas visitaron el stand de la provincia y se vieron interesados por los frutos secos y las distintas frutas para incorporar a su producción”, explicó el referente del emprendimiento Michay Co. S.A, José Stengel.

Agregó: “Es un buen ámbito para hacer un buen negocio. En una época donde estamos atravesados por las tecnologías y la inteligencia artificial, contar con espacios donde se puede interactuar con personas interrelacionarse en vivo y directo siempre es bueno y logra generar negocios que perduran en el tiempo”.

El Gobierno de Río Negro continúa acompañando a productores agroalimentarios propiciando negocios, lo que genera un impulso directo en diferentes áreas como son el valor agregado, el turismo, puestos de trabajo, mejora en los servicios, entre otros.

Seguir Leyendo

Notiagro

Finalizó el Programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos

Publicado

en

Se terminó la entrega de alimentos de calidad para ganado menor (ovino y caprino) del programa de Asistencia de Alimentos Ganaderos para Productores Aislados de Subsistencia. En total, se distribuyeron más de 7.500 fardos de alfalfa en alrededor de 30 puntos de la provincia.

En esta ocasión, el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, en colaboración con los comisionados, brindó asistencia a los pequeños productores de la Región Sur, proporcionando alimento para su ganado ovino y caprino.

“En un contexto sumamente complejo, pudimos darle continuidad a este programa un año más. El sostenimiento de la territorialidad en la provincia de Río Negro, con más de 2.700 productores pequeños de subsistencia, busca fortalecer el arraigo y el acompañamiento”, manifestó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.

Esta acción se realiza considerando las bajas temperaturas del invierno, la presencia de nieve y la escasez de pasto para el engorde en esta época del año.

“Por las características de nuestra geografía quedamos aislados muchas veces por el río y por la nieve. Los fardos vienen a solucionar un tema muy importante para alimentar los animales de toda la población”, manifestó Carlos Almazan, del comisionado de fomento de El Manso.

En un recorrido total de 7144 kilómetros, el primer viaje abarcó las localidades de Río Chico, El Manso y Villa Mascardi. El segundo trayecto incluyó Villa Llanquín, Paso Flores y Clemente Onelli, mientras que el tercer recorrido cubrió los puntos de Aguada Guzmán, Mencué y Laguna Blanca.

Luego, pasando por Naupahuen, Pilquiniyeu del Limay, Colan Conhue, El Cuy, Ojos de Agua, Manuel Choique, El Caín, Pilquiniyeu, Cerro Policía, Comicó, Prahuaniyeu y Aguada de Guerra. Continuó por Nahuel Niyeu, Treneta, Yaminhue, y concluyó en Chipauquil y la zona de Ingeniero Jacobacci.

En un cambio de lógica de gestión de las políticas públicas, este programa se lleva adelante año tras año de manera planificada, coordinada entre diferentes actores y con previsibilidad para de esa manera llegar en tiempo y forma a cada rincón de la provincia.

Seguir Leyendo

Notiagro

Río Negro será anfitriona del 2° Encuentro Apícola Federal

Publicado

en

En la actualidad la provincia alberga a 350 apicultores y aproximadamente 50.000 colmenas, distribuidas estratégicamente en 8 de sus 13 departamentos, consolidándose como uno de los pilares fundamentales de esta actividad a nivel nacional.

Anualmente, se producen 1500 toneladas de miel, se exporta miel y abejas reinas a diferentes partes del mundo. La importancia de la apicultura trasciende lo económico en Río Negro, es un pilar esencial para la biodiversidad y la producción agrícola regional. Las abejas desempeñan un papel crucial en la polinización de cultivos frutales como peras y manzanas, asegurando una cosecha abundante y de calidad.

En este contexto, se realizará el 2° Encuentro Apícola Federal, que se llevará a cabo los días martes 25 y miércoles 26 de junio en Cipolletti, organizado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Provincia de Río Negro.

Este evento será un espacio para promover la innovación, nuevas tecnologías y estrategias de mercado en la cadena productiva apícola. Esta segunda edición se realizará en el Alto Valle del Rio Negro debido a que la zona es tradicionalmente productora de fruta y las abejas cumplen un rol esencial en la polinización.

En cuanto al cronograma, durante el martes 25 se realizará la sesión del Consejo Nacional Apícola con la participación de todas las provincias y una ronda de negocios, mientras que el miércoles 26 se realizará la jornada técnica con distintos bloques temáticos sobre innovación productiva y organizacional; diversificación productiva y agregado de valor; polinización y agrosistemas; oportunidades y estrategias comerciales.

La apertura está a cargo de autoridades provinciales y del CFI. Como organismo de las provincias argentinas, el CFI impulsa el fortalecimiento de sectores productivos estratégicos para el desarrollo sostenible y federal. En 2023 se realizó en la provincia de Chaco el Primer Encuentro Apícola Federal para trabajar en conjunto en el desarrollo de estrategias para agregar valor a la producción e innovar en tecnologías que potencien la oferta exportable de la apicultura argentina.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia