Conectate con nosotros...

Notiagro

Martin reclamó apoyo para los Puertos y la Barrera Sanitaria

Publicado

en

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”. Lo hizo en la sesión del Consejo Federal Agropecuario (CFA).

En el marco de ese encuentro, el funcionario rionegrino reclamó “apoyo para las infraestructuras portuarias y para que la barrera sanitaria pueda apuntalarse y ser operativamente eficiente”.

En la oportunidad, Buryaile presentó un resumen de las actividades desarrolladas por la cartera productiva nacional durante 2016 y reconoció que hubo medidas acertadas para el campo, que generaron la reactivación de las economías centrales -ganadería y agricultura de granos-, pero que fueron insuficientes para el despegue de las economías regionales.

En la misma línea de razonamiento, Martin expuso que algunas medidas tomadas por el Gobierno Nacional en el transcurso del año, como la quita de retenciones, reintegros y ajuste del tipo de cambio, apenas generaron una corrección de los índices productivos, a niveles similares a los del 2014, “obviamente insuficientes para recuperar mercados perdidos”.

Destacó que, en este marco, se vio con beneplácito el anuncio que Buryaile realizó respecto a líneas de asistencia financiera que se generarán a partir de principios de 2017. Se trataría de más de $7.000.000.000 destinados a Economías Regionales y discriminadas entre Plan Belgrano, Plan Sanitario, FONDAGRO, y Reintegros a las Economías Regionales”.

“Estos fondos surgen de la postergación de la quita del 5% a la soja, que se había prometido para el año entrante y que finalmente, para cumplir con las economías regionales, se pasó a 2018”, explicó.

Por otro lado, el Ministro Martín reiteró, en la sesión del CFA, el malestar de las provincias patagónicas con respecto a la derogación de los Reembolsos por Puertos Patagónicos y aseguró, en ese sentido, que de la reunión surgió el compromiso de las autoridades nacionales de atender cada una de las partidas arancelarias (productos exportables) que sufrieron la eliminación del 7% de alícuota, para que reciban una compensación en el respectivo reintegro a la exportación”.

Asimismo, mencionó que se planteó la necesidad inmediata de una agenda que atienda los temas portuarios, para que esta infraestructura resulte interesante para el sector privado como primer a alternativa logística de carga.

En representación de Río Negro, Martin propuso que se trabaje de inmediato en líneas de apoyo financiero, “para que los productores fruteros de la provincia cuenten con apoyo para esta temporada que inicia”.

Adicionalmente, solicitó que, del fondo de sanidad, pueda surgir la asistencia para poner en marcha el Plan Sanitario Frutícola, “trabajado este año por todo el complejo de la fruta y SENASA, y pendiente de implementación por falta de fondos”.

Por último, el Ministro solicitó que, “de ese mismo fondo, se puedan obtener los recursos necesarios para que nuestra barrera sanitaria pueda apuntalarse y comenzar a ser operativamente eficiente”.

Finalmente, adelantó que durante esta jornada se reunirá con el titular de SENASA, Jorge Dillon, y autoridades de Agroindustria, a efectos de avanzar en temas tales como Barrera Sanitaria y comercialización de carne de cerdo. Por último, mantendrá encuentros con funcionarios de la Secretaría de Recursos Hídricos, a efectos de ultimar detalles de la agenda 2017, para el desarrollo de nuevas zonas bajo riego.

Notiagro

Weretilneck anunció nuevos créditos para el sector productivo

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro lanzó una nueva línea de créditos productivos con una inversión superior a los $3.000 millones, orientada a fortalecer el sector agroindustrial de la provincia. Esta iniciativa está diseñada para beneficiar a productores de diversos sectores, incluyendo agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, acuicultura, apicultura y recursos forestales. A través de estos créditos, los productores podrán acceder a financiamiento destinado a la adquisición de equipos, mejoras en instalaciones y la adopción de nuevas tecnologías.

Los productores interesados en acceder a estos créditos deben ingresar a www.desarrolloeconomico.rionegro.gov.ar, donde se detalla la información sobre las líneas de financiamiento, montos disponibles y requisitos específicos para cada sector. Según el área de producción, las opciones de crédito varían desde $5 millones con firma de mutuo y pagaré, hasta $20 millones con otras garantías. Las tasas de interés son fijas, los plazos de devolución son flexibles y se otorgan períodos de gracia para facilitar el inicio de los proyectos. Una vez que el productor tenga toda la información y cumpla con los requisitos, deberá iniciar la solicitud en la plataforma online o acercándose a las oficinas del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.

Los sectores que se verán beneficiados incluyen la agricultura y horticultura, con financiamiento para insumos y bienes de capital destinados a mejorar la eficiencia y aumentar la superficie de producción.

En ganadería bovina y ovina, se incentivará la mejora de instalaciones, la compra de reproductores y el fortalecimiento de la genética local. En fruticultura, se destinarán más de $1.000 millones para mejorar la sanidad de los cultivos y adquirir insumos agrícolas. La apicultura también será beneficiada con créditos para la adquisición de materiales e insumos que fortalezcan la producción de miel.

Los sectores de pesca y acuicultura recibirán apoyo para la compra de bienes de capital y capital de trabajo, mientras que los recursos forestales contarán con respaldo económico para la adquisición de equipamiento y herramientas que promuevan la gestión sustentable de los recursos.

Este programa forma parte de un plan integral para fortalecer y diversificar la matriz productiva de Río Negro, promoviendo el desarrollo sostenible y la competitividad en toda la región. Con estas nuevas líneas de crédito, el Gobierno busca impulsar el crecimiento económico y brindar herramientas a los productores para enfrentar los desafíos del mercado actual.

Seguir Leyendo

Notiagro

Precio récord del Gran Campeón Angus en la Rural de Río Colorado

Publicado

en

El ciclo de Exposiciones Rurales de Río Negro comenzó este fin de semana marcando un récord a nivel nacional en circuito de exposiciones, con la venta del Gran Campeón Angus a un precio de $60.000.000, superando no sólo los registros patagónicos, sino además el precio pagado hace algunas semanas por el Gran Campeón en la propia Exposición de Palermo, la más grande a nivel nacional.

Se realizó, desde el viernes, y durante todo el fin de semana la 47° Expo Ganadera, Comercial e Industrial junto con la 11° Expo Angus Nacional Patagonia en Río Colorado.

Este año, la muestra contó con una destacada cantidad de animales, reafirmando su relevancia en el calendario ganadero de la provincia de Río Negro y del país, con 80 Angus y 60 Hereford inscritos.

Con la presencia del Gobernador Alberto Weretilneck y el Ministro de Desarrollo Económico y Productivo Carlos Banacloy durante toda la jornada del sábado se llevaron adelante las juras.

En la mañana la raza Hereford el Gran Campeón Macho fue para Cabaña Don Pedro de Mauricio Pulita, que se vendió en $13.500.000, y el Reservado de Gran Campeón Macho de Cabaña Jotace Juan Carlos Sagarzazu, que se vendió en $7.000.000.

Por la tarde fue el tiempo para la jura de Angus a cargo de Mariano Zanguitu quien consagró Gran campeón Macho de la exposición Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo, Gran Campeón Hembra Cabaña La Cantera de Juan Manuel Sosa, Reservado Gran Campeón Macho, Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo y Reservado Gran Campeón Hembra Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo.

El Gran Campeón Macho de la exposición, de Cabaña Don Fioto de Luciano Correndo, se vendió en el remate del domingo por la suma de 60.000.000 millones de pesos, récord absoluto para la Patagonia e incluso para las diversas exposiciones de la raza en Argentina. Se vendió a un precio más alto que el Gran Campeón en la Rural de Palermo, que se desarrolló en julio en Buenos Aires y sólo fue superado por una venta en remate privado.

El total de las ventas de la Expo fue de $625.000.000 y el nivel de inversión demuestra el compromiso de los productores Patagónicos con el mejoramiento genético de sus rodeos, quienes aún en condiciones climáticas y económicas adversas, continúan trabajando en producir con estándares de calidad cada vez más altos.

En la Exposición, el ministro de Desarrollo Productivo y Agroindustria, Carlos Banacloy, destacó la presencia de numerosas cabañas y representantes de todas las Sociedades Rurales de la región, “lo que demuestra la importancia de estos eventos para todo el sector ganadero. Venimos trabajando en conjunto desde hace mucho tiempo para lograr estos objetivos, y creo que vamos en el buen camino”.

Agradeció además “la posibilidad de desarrollar este vínculo público/privado con el sector ganadero, que muchas veces es difícil de ver en otras provincias. Siempre dispuestos a corregir, cambiar y aprender de quienes hacen las cosas en el campo. La única forma que se tomen buenas decisiones es que se trabaje en conjunto entre el sector público y el privado, y ese es el camino que a nosotros como funcionarios nos marca el Gobernador Alberto Weretilneck. Nosotros nos sentimos muy cómodos con esta manera de trabajar y nos sentimos parte de una comunidad que hace un esfuerzo enorme”.

Durante el acto del domingo al mediodía estuvieron presentes el vicegobernador Pedro Pesatti, el Legislador Gustavo San Román, el intendente de Río Colorado Duilio Minieri, el presidente de la Rural de Río Colorado Pablo Castillo, la presidenta de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro Nora Lavayén, presidentes de diversas rurales de Río Negro, el Senador Nacional Alfredo de Angelis y productores.

Seguir Leyendo

Notiagro

El Gobernador destacó importantes medidas para el sector agropecuario

Publicado

en

En el marco de la 47° Expo Ganadera, Comercial e Industrial junto con la 11° Expo Angus Nacional Patagonia en Río Colorado, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó importantes anuncios dirigidos al sector agropecuario de la provincia. En un evento que reunió a productores rurales, dirigentes y autoridades locales, el mandatario destacó la implementación de nuevas políticas y medidas estratégicas destinadas a fortalecer la producción y enfrentar los desafíos actuales.

Uno de los anuncios más destacados fue la decisión de revisar y actualizar la barrera sanitaria de la provincia. “Pretender con el actual gobierno seguir utilizando las mismas herramientas que se utilizaron durante todos los últimos años, sería interrumpirnos”, afirmó Weretilneck, subrayando la necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y la política sanitaria nacional. Señaló que, dado que Río Negro es la provincia con la mayor cantidad de puestos fronterizos, hectáreas y producciones, tiene una responsabilidad clave en el manejo y rediseño de esta barrera.

Acompañado por el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy, el intendente Duilio Minieri y el legislador Gustavo San Román, Weretilneck destacó el lanzamiento de una nueva línea de financiamiento de 3.000 millones de pesos destinada a apoyar a los sectores productivos de la provincia. Esta medida, que fue puesta en marcha desde el Ministerio, incluye financiamiento para mejoras periurbanas, adquisición de implementos y otras necesidades del sector agropecuario. “Sabemos que estamos en una tasa del 12 al 36%, cuatro a seis meses de gracia de acuerdo a lo que sea”, detalló el exgobernador, refiriéndose a las condiciones de los créditos que estarán disponibles.

Otro anuncio importante fue la próxima modificación de los poderes de Policía relacionados con la producción rural. Weretilneck explicó que se busca concentrar en la fuerza policial todas las actividades de control, que actualmente están dispersas en varias áreas.

“La idea es hacer una modificación importante que nos va a permitir concentrar en la policía todo lo que es el poder de policía que tiene que ver con la producción”, explicó, mencionando que temas como el control del comercio ilegal de carne y la protección de bosques y fauna estarán bajo una supervisión más centralizada.

En cuanto a la situación de las propiedades rurales, Weretilneck anunció la presentación de un proyecto de ley para adaptar la Ley Pierri, que permitirá regularizar la titularidad de propiedades rurales que han sido ocupadas legalmente durante más de 20 años. “Tenemos mucho en la parte rural de la provincia y queremos que todos los propietarios puedan perfeccionar su título”, declaró.

Por último, Weretilneck se refirió a la necesidad de mejorar la seguridad rural. En este sentido, informó que en los próximos 20 días se entregarán diez vehículos destinados a fortalecer la vigilancia en las zonas rurales, además de incrementar el personal y equipamiento necesario para estas tareas.

Estos anuncios fueron bien recibidos por los productores y dirigentes presentes, quienes valoraron el enfoque integral que el Gobernador propuso para enfrentar los desafíos del sector agropecuario. “Hoy podemos encarar la dificultad de la ganadería rural con un ánimo renovado, y eso es gracias al trabajo conjunto que estamos haciendo”, concluyó Weretilneck, alentando a todos a continuar trabajando en pos de un futuro próspero para la provincia de Río Negro.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia