Provinciales
Los trabajadores de salud tendrán un “plus pandemia”
La Gobernadora Arabela Carreras participó de la reunión de la Mesa de análisis para abordar temáticas vinculadas a la situación del personal de Salud, en el marco del tratamiento del Convenio Colectivo de Trabajo. La Mandataria anunció la decisión del Gobierno Provincial de establecer un plus para trabajadores esenciales, y una mejora para los Jefes de Servicios de los hospitales.
Del encuentro se desarrolló en la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma, con la participación del titular del área, Jorge Stopiello; el ministro de Salud, Fabián Zgaib; y sus pares de Economía, Luis Vaisberg y de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; y la secretaria de la Función Pública, Liliana Arriaga. Formaron parte además las conducciones de los gremios ATE y UPCN y representantes de los trabajadores hospitalarios autoconvocados.
Al dar inicio a la reunión, como lo viene haciendo en cada encuentro con los trabajadores y trabajadoras en su visita a los distintos hospitales, la Gobernadora Carreras volvió a reconocer el esfuerzo y compromiso del personal, que está desarrollando una tarea a destajo para enfrentar la pandemia y cuidar a toda la comunidad del Covid-19.
Carreras expuso las limitaciones presupuestarias con las que la Provincia debió desenvolverse este año como consecuencia de la baja en la actividad económica, y la consecuente caída en la recaudación. Remarcó la responsabilidad de mantener el pago de salarios y aguinaldos en tiempo y forma. Precisamente, días atrás la Provincia pidió el acompañamiento de Nación para hacer frente a estos compromisos.
En este marco, en el encuentro se plantearon dos ejes de diálogo: el primero de ellos referido al reconocimiento salarial y el segundo a las observaciones que tienen los trabajadores autoconvocados respecto del funcionamiento del sistema público de salud, siendo la Mesa de Análisis el ámbito para su debate.
La Goberndora comprometió que, en el transcurso de la semana, el Ministro de Economía anunciará la creación de una asignación estímulo denominada “Plus Pandemia” que será proporcional al salario y se aplicará a la totalidad de los trabajadores de la salud de los hospitales públicos y al personal que se encuentra prestando efectivas funciones desde que se declaró el brote de Covid-19 en las residencias de Adultos Mayores dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano, y en los Centros de Atención Integral de Niños, Niñas, y Adolescentes (CAINA), Centros de Restricción de Libertad, Dispositivos y Guardias de Libertad Asistida y Protección Integral, dependientes de la SENAF.
El reconocimiento incluye además un aumento en todas las Jefaturas de Servicios de los hospitales.
Provinciales
Formación con futuro: egresados del curso solar ya tienen sus certificados
La Secretaría de Energía y Ambiente de Río Negro entregó en Cipolletti los certificados a quienes finalizaron el curso para instaladores de sistemas solares de más de 10 kW, dictado junto a la Universidad Nacional del Comahue.
El acto se realizó en la sede de la Secretaría de Energía y Ambiente en Cipolletti y fue encabezado por el Secretario de Energía Eléctrica, Néstor Pérez, acompañado por autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
La capacitación, desarrollada en articulación con la Facultad de Ingeniería, estuvo destinada a instaladores de sistemas fotovoltaicos de más de 10 kW, orientados a grandes usuarios categoría T2, es decir industrias, pymes y comercios de alta demanda que pueden autogenerar energía e inyectar excedentes a la red.
En ese marco, la responsable del área de Regulación y Proyectos de la Secretaría, María del Carmen Rubio, explicó: “En el marco de la Ley 5617, nuestra ley provincial de Generación Distribuida, la Secretaría tiene la potestad de brindar cursos de capacitación y actualización para instaladores de sistemas fotovoltaicos. En esta oportunidad trabajamos con la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue en una capacitación para instalaciones de más de 10 kW, que son destinadas principalmente a industrias y grandes comercios”.
Rubio destacó que este tipo de instalaciones “permiten a pymes y empresas autogenerar energía y, si tienen remanente, inyectarlo a la red”, fortaleciendo el esquema provincial de generación distribuida.
Entrega de equipamiento al ámbito académico
Durante el acto también se realizó la donación de un equipo registrador de energía Discar DIMET-3G a la Facultad de Ingeniería, destinado al Grupo Calidad de Potencia y Optimización Energética.
Según detalló Rubio, se trata de un equipo que permitirá a estudiantes y equipos técnicos trabajar en prácticas vinculadas a eficiencia energética y análisis de curvas de demanda. “Es un equipo que nosotros utilizábamos para estudios de eficiencia energética. Si bien ahora estamos avanzando hacia sistemas de telemedición, funciona correctamente y va a permitir que los alumnos practiquen análisis de demanda, curvas de carga y prestaciones energéticas”, explicó.
Actualización permanente
Desde la Secretaría adelantaron que este tipo de capacitaciones continuará de manera periódica. “Es una industria que evoluciona constantemente, con nuevas tecnologías y equipamiento. Por eso evaluamos realizar cursos de actualización cada dos años, tanto para el nivel básico como para instalaciones de mayor potencia”, señaló Rubio.
Con esta nueva cohorte de instaladores calificados, Río Negro continúa ampliando su capacidad técnica para acompañar el crecimiento de las energías renovables y la transición energética en todo el territorio provincial.
Provinciales
Cooperativismo: la provincia fortalece su agenda con encuentros regionales
Un nuevo encuentro federal reunió a todas las provincias para seguir fortaleciendo el acompañamiento a cooperativas y mutuales durante este año. La jornada, convocada por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), permitió compartir experiencias y avanzar en una agenda común para el sector asociativo. A través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, Río Negro formó parte de un espacio donde se definieron criterios de trabajo en todo el país.
La instancia permitió ordenar una agenda común en materia de supervisión, promoción y capacitación para este año, consolidando herramientas para el desarrollo del sector asociativo.
En este marco, el Subsecretario de Cooperativas y Mutuales, Martín Vesprini, señaló: “Es fundamental mantener este diálogo para evaluar los logros y definir políticas públicas que fortalezcan a nuestras cooperativas y mutuales, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para su desarrollo”.
El encuentro reunió a representantes de todas las provincias y a los Órganos Locales Competentes (OLC), quienes integraron mesas conjuntas para evaluar avances de gestión y diseñar estrategias que optimicen el acompañamiento a cooperativas y mutuales.
La participación se enmarca en una agenda sostenida que impulsa la provincia para consolidar un ecosistema asociativo más sólido, profesionalizado y con fuerte arraigo territorial, reconociendo al cooperativismo como una herramienta clave para el desarrollo regional.
Desde la Subsecretaría se acompaña a las entidades de la economía social en todo el territorio provincial, promoviendo su crecimiento y brindando capacitación y asistencia técnica, legal y administrativa. El objetivo es fortalecer proyectos asociativos que generen empleo, impulsen la producción y mejoren la calidad de vida en cada comunidad.
Provinciales
La Justicia suspendió de manera provisoria las elecciones del Sindicato de Trabajadores Viales
Una resolución de presidencia del Superior Tribunal de Justicia suspendió de manera cautelar las elecciones del Sindicato de Trabajadores Viales Provinciales, que estaban previstas para este jueves 5 de marzo.
La decisión se tomó por la cercanía de la fecha de votación, lo que hacía imposible resolver antes de ese día una apelación que está en trámite. El juez entendió que si la elección se realizaba, el planteo podía quedar sin efecto práctico.
El conflicto comenzó cuando un afiliado al sindicato denunció que fue excluido del padrón electoral y que no le permitieron participar del proceso interno. Presentó un amparo para que se revisara esa decisión. En primera instancia, ante un juez laboral, el planteo fue rechazado. El hombre apeló al Superior Tribunal de Justicia.
Ese proceso tiene continuidad, pero ante la inminencia de la elección, el trabajador -hoy jubilado- pidió una medida urgente para evitar que la elección se lleve a cabo. Ante esa situación, el STJ resolvió suspender el acto eleccionario.
La resolución no define el fondo de la discusión. Resta analizar la prueba para disponer en primer lugar si el Poder Judicial de Río Negro es competente para intervenir en este tema y luego, eventualmente, si la exclusión del afiliado fue correcta o no.
En la resolución, el juez dispuso dar paso a la intervención a la Procuración General para que opine sobre la competencia del Poder Judicial en el caso.
-
El Señalador6 años atrás¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales3 años atrásWeretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@3 años atrásMiles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales3 años atrásLa UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales3 años atrásNación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales3 años atrásTolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
El Señalador1 año atrásComo si fuesen fábulas
-
Provinciales3 años atrásSalud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención






