Conectate con nosotros...

Destacadas

Los supermercadistas esperan un diciembre conflictivo

Publicado

en

A tres meses del primer diciembre entero con el peronismo fuera del poder, los supermercadistas esperan algún llamado del gobierno nacional o bonaerense para tejer, como venían haciendo con la gestión anterior, los operativos preventivos de fin de año ante posibles manifestaciones o pedidos de comida frente a sus sucursales.
Hasta ahora, los teléfonos no sonaron, y hay preocupación creciente porque, según advierten en las cadenas, “se desarmó la mesa de control que había en la Provincia”, dice Juan Carlos Vasco Martínez, vocero de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las principales marcas del país. Se trataba de un sistema atado-con-alambre, pero sistema al fin, que se había estructurado bajo el mando de Sergio Berni como secretario de Seguridad de Cristina Kirchner y Alejandro Granados bajo la órbita de Daniel Scioli.
El funcionario bonaerense solía monitorear la situación junto a referentes de ASU en su hotel Holiday Inn de Ciudad Evita, al borde de la autopista Ricchieri. Allí, poco después de su desembarco en septiembre de 2013, recibió de parte de la cámara sectorial un mapa digitalizado con todos los supermercados en el territorio bonaernese.

La caída del poder adquisitivo ronda el 10%, y en lo que va del año bajó la venta de fideos secos o hasta leche fluida, la versión más barata del mercado. Algunos intendentes ya están reservando fondos para ayuda alimentaria para fin de año. Un dato del primer semestre los mantiene atentos: aumentó la demanda espontánea de comida en la puerta de sus oficinas.

Además, Granados en aquél momento había traído fuerzas de seguridad del interior de la Provincia para armar “comandos de respuesta rápida”. Pero como los vehículos policiales no levantaban más de 60 kilómetros por hora, los propios supermercadistas habían alquilado 19 combis para tal fin. Todo para evitar posibles chispas de reclamos sociales que derivaran en los tristes episodios de saqueos que tras la crisis de 2001 vuelven cada fin de año más como fantasma que como realidad. Ahora esperan algún llamado de la cartera que ahora conduce Christian Ritondo, con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Sobre todo este año que no es cualquier año. La caída del poder adquisitivo ronda el 10%, y en lo que va del año bajó la venta de fideos secos o hasta leche fluida, la versión más barata del mercado. En Merlo, el intendente kirchnerista Gustavo Menéndez tiene separados $ 30 millones para ayuda alimentaria para fin de año. Un dato del primer semestre lo tiene atento: aumentó la demanda espontánea de comida en la puerta de sus oficinas.
Por eso la inquietud de los ejecutivos como Vasco Martínez quienes, al igual que en otros años, aunque con más motivos económicos en el 2016 de la devaluación y el 40% de inflación, esperan un contacto oficial para dormir tranquilos. Aunque más no sea, en otro hotel del Conurbano.

 

Destacadas

Provincia ofreció una nueva propuesta salarial a los gremios estatales

Publicado

en

El gobierno de Río Negro hizo este miércoles una nueva oferta salarial en el marco de las paritarias, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga tanto las necesidades de los trabajadores como las metas gubernamentales.

Durante la reunión con los gremios UPCN y ATE desarrollada este mediodía en la mesa de la Función Pública, el Gobierno propuso otorgar un bono por planilla complementaria en marzo -igual que se realizó durante enero y febrero- incrementando las sumas, y aumentar la Ayuda Escolar a $20.000 y en el caso de hijo con discapacidad a $40.000.

Se propuso abonar en el caso del escalafón no profesional de la ley 1.844, de la categoría 1 a la 11, $100.000; de la categoría 12 a la 14, $120.000; y la categoría 15 a la 20, $140.000.

Para los profesionales de pregrado de la ley 1.844 de la categoría 8 a 11, $100.000; de la categoría 12 a 14, $120.000; de la categoría 15 a la 21, $140.000.

Para profesionales de grado de la categoría de la 12 a la 14, $120.000; de la categoría 15 a la 23, $140.000 y profesionales de postgrado, categoría 16 a 25, $140.000.

En el caso de los agentes comprendidos en la ley 1.904 (escalafón de Salud), los profesionales médicos del segundo agrupamiento, $120.000 y del primero, $140.000.

En cuanto a los profesionales no médicos del tercer agrupamiento, $100.000, del segundo agrupamiento, $120.000, y del primer agrupamiento, $140.000.

Por otro lado, el Gobierno ofrece incrementar las asignaciones familiares para el primer tope, proponiendo por hijo y prenatal $12.000; por nacimiento $21.160; por matrimonio; $31.744; por adopción $126.960.

En cuanto al segundo tope, se ofreció las asignaciones por hijo y prenatal $6.000; por nacimiento $10.580; por matrimonio $15.872; asignación por adopción $63.480. En el caso de la asignación por hijo con discapacidad el monto propuesto es $48.000.

Estuvieron presentes la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, la secretaria de Hacienda, Natalia Crociati, el secretario de Gobierno, Agustín Ríos, y la subsecretaria de la Función Pública, Natalia García.

En tanto, por el gremio ATE participó su titular, Rodrigo Vicente, y por UPCN, Marcelo Vidal.

Seguir Leyendo

Destacadas

El Embajador de Canadá pasó por la planta de arenas de NRG en Allen

Publicado

en

Funcionarios rionegrinos de la Secretaría de Energía y Ambiente acompañaron el recorrido por la región del Embajador de Canadá en la Argentina, Reid Sirrs, quien llegó junto a representantes de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC) para visitar la planta de procesamiento de arenas de NRG, ubicada en el Parque Industrial Norte de Allen.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, fue acompañada por el titular de Minería, Joaquín Aberastain Oro, y fueron recibidos por el CEO de la compañía, César Güercio, quien guió a la comitiva por las instalaciones, destacando los avances tecnológicos y los procesos que caracterizan a la planta. Desde el lavado inicial de la materia prima hasta el acopio previo al traslado, se puntualizó en el compromiso constante de la empresa con la calidad y el uso racional de los recursos.

Güercio valoró la visita indicando que “para nosotros es muy relevante fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones y fomentar el intercambio público-privado en el sector energético”.

A su vez, anunció nuevas inversiones para la ampliación de la planta que abarcan un segundo horno de secado, un segundo edificio de clasificación y cuatro nuevos silos fijos de almacenamiento de arenas, lo cual redundará en un aumento de más del cincuenta por ciento de la capacidad de procesamiento de producto para abastecer a Vaca Muerta.

Por su parte, Confini expresó la importancia de fortalecer la colaboración entre distintos actores, tanto nacionales como internacionales, para impulsar el desarrollo sostenible de la industria energética en la región de cara a la materialización de los proyectos de inversión destinados a la expansión de la planta.

“Este encuentro reafirma el compromiso del Gobierno de Río Negro en promover la cooperación y el intercambio de conocimientos en el ámbito energético, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico y al bienestar de nuestra comunidad, generando más actividad y empleo en el sector”, señaló.

La delegación se completó con Marco Aranguren y Laura Yorghanjian, presidente y directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio Argentino Canadiense (CCAC), y Ana Fisher, promoción comercial de la Embajada.

Seguir Leyendo

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia