Conectate con nosotros...

Destacadas

Los sueldos nacionales y populares de Zannini: $ 123 mil de bancario, $ 85 mil de jubilado

Publicado

en

Volvió a Santa Cruz con 62 años, después de ser durante los últimos 12 secretario Legal y Técnico de la Nación. Carlos Zannini declara oficialmente sólo dos domicilios ubicados en Río Gallegos a donde regresó tras las derrota electoral que lo tenía a él como candidato a vicepresidente de la Nación. En el sur, donde todo empezó, decidió jubilarse. ¿Cuánto cobra? $ 85.000 de la Caja de Previsión Social, según reveló Opi Santa Cruz. Como director del Banco Santa Cruz percibe un haber de $ 123.000 en bruto.
En persona y sin ningún resguardo ni temor a un escrache, Zannini se presentó en la Caja de Previsión Social de Santa Cruz ubicada sobre la avenida San Martín y cuya sala de reuniones lleva el nombre de “Néstor Carlos Kirchner”. Presentó los papeles que acreditaban sus años de aportes en el Sur y durante sus años en Nación, y así comenzó su trámite jubilatorio: lo hizo con su último cargo ocupado en la Provincia, vocal del Tribunal Superior de Justicia.
El ex secretario Legal y Técnico fue el “hombre de los tres poderes” en Santa Cruz. Su primer cargo como funcionario lo obtuvo en 1987 cuando por 111 votos Néstor Kirchner ganó la intendencia de Río Gallegos. Cordobés de origen y santacruceño de adopción, fue una de las personas de mayor confianza del ex Presidente.
Cuando Kirchner ganó la gobernación en 1991, Zannini asumió como ministro de Gobierno. Pero años después ocupó una banca en la Cámara de Diputados provincial hasta que el entonces gobernador lo nombró para ser vocal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Para entonces Carlos Zannini sumaba 17 años de aporte a la caja previsional de Santa Cruz. Los años posteriores fueron a nivel nacional, donde ocupó un único cargo: Secretario Legal y Técnico. Hasta que en noviembre el kirchnerismo fue derrotado en las urnas y al igual que otros “K”, se volvió a Santa Cruz.
Alicia Kirchner, flamante gobernadora, le tenía reservado un lugar: en enero ingresó al Banco Santa Cruz como director en representación el Gobierno provincial. La entidad financiera le pertenece al Grupo Eskenazi desde que Kirchner privatizó el banco durante su segunda gobernación. Sin embargo, la Provincia es dueña del 49% de las acciones.
Cada mañana, cerca de las 9, el ex candidato a vicepresidente ingresa por el sector VIP al Banco que se encuentra sobre la avenida “Néstor Kirchner”. Es uno de los principales asesores de la gobernadora y hasta el momento era el único sueldo que percibía: $ 123.000 brutos, según informaron a Clarín, mejor que los $ 86.777 que cobraba como secretario Legal y Técnico.
Pero en paralelo, hace unos meses Zannini decidió jubilarse. Fue a la Caja de Previsión y comenzó con su trámite. Se le computaron 30 años de aportes, 17 a la Caja santacruceña que hoy afronta un déficit anual de $ 4.500 millones. El ex secretario sumó sus 12 años como funcionario nacional y otros previos a la gestión pública. Aunque no logró la jubilación con el 82% móvil (ya que después de la modificación de la Ley jubilatoria en 2010, para este beneficio debe tenerse la mayoría de los aportes a la Caja provincial), consiguió un buen sueldo de jubilado.
El haber es el promedio de los mejores sueldos de los últimos cinco años, por eso pese a jubilarse por el Poder Judicial por haber sido vocal del TSJ no percibe el sueldo más alto. De todos modos, su jubilación de $ 85.000 como mostró el portal Opi Santa Cruz, es muchísimo a mejor a la media de los haberes del sector pasivo santacruceño. Y un beneficio extra: al ser jubilado judicial, está exento de pagar Ganancias.
Pese a ser ya un jubilado de la provincia, el ex secretario Legal y Técnico, continúa percibiendo su salario como director del Banco. Según confirmaron a Clarín desde la Caja jubilatoria “no es incompatible” que continúe cobrando este salario.

Destacadas

Río Negro ordena sus finanzas y garantiza el derecho a la salud

Publicado

en

El Gobierno de la Provincia ratifica su compromiso con los rionegrinos y rionegrinas garantizando el derecho a la salud pública y gratuita. Con un enorme esfuerzo económico, se logró normalizar el sistema de salud, saldando miles de millones de la deuda recibida en un contexto financiero muy complejo.

Mediante una inversión de más de 21.000 millones de pesos, se adquirieron medicamentos, insumos médicos y se liquidaron deudas pendientes, todo ello gestionado por el Ministerio de Salud con el objetivo de normalizar el funcionamiento y elevar el estándar de los servicios hospitalarios en la región.

Se priorizó la compra de una amplia gama de medicamentos esenciales, incluyendo medicación Fibroquística; medicamentos oncológicos, medicación para crónicos, medicamentos de altos costos, descartables, insulinas, reactivos para toxoplasmosis y para diagnóstico de Chagas, soportes nutricionales, elementos de protección personal, leche deslactosada, fortificador de leche humana, entre tantos otros.

Además, se ha trabajado arduamente en la regularización de deudas con proveedores y prestadores de servicios, facilitando así la disponibilidad de fondos para nuevas adquisiciones y la mejora continua de la infraestructura sanitaria.

Hasta la fecha, se desembolsó más de $3.000.000.000 para este fin, lo que ha permitido mantener relaciones comerciales estables y dar inicio a nuevas licitaciones para el abastecimiento de hospitales y centros de salud.

Paralelamente, se anunció un aumento significativo en los fondos asignados a los hospitales de la provincia, lo que garantizará una mayor estabilidad financiera y una gestión más eficiente de los recursos. Estos incrementos eran necesarios dado que los montos asignados permanecían sin cambios desde 2019-2020, lo que los hacía obsoletos en relación con los costos actuales.

Esta inversión histórica ratifica el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck y de la Ministra de Salud Ana Senesi de normalizar el sistema sanitario y fortalecer la salud pública de Río Negro.

Seguir Leyendo

Destacadas

Búsqueda de acuerdos: Weretilneck se reunió con la CTA

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck dialogó en Bariloche con dirigentes y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) – Seccional Río Negro.

En la reunión estuvieron el secretario General de la CTA de los y las Trabajadoras de Río Negro y secretario de Asuntos Previsionales de la CTERA, Jorge Molina, el secretario de la Regional Andina de la CTA, Edgardo Straini, y el secretario de Finanzas de la CTA, Mario Giménez.

Durante el encuentro, dialogaron sobre diversos temas de interés prioritario para el bienestar de la provincia y sus habitantes. Entre los puntos principales, se discutió la preocupación compartida ante la decisión del Gobierno nacional de retener los fondos destinados a educación y transporte, esenciales para el funcionamiento adecuado de las instituciones educativas y el apoyo a los trabajadores del sector.

Además, consensuaron en buscar soluciones locales para asegurar la continuidad de los servicios educativos, incluyendo el transporte de alumnos y la provisión de alimentos en los comedores escolares.

El Gobernador Weretilneck también compartió con los representantes sindicales los esfuerzos en curso para contrarrestar las políticas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, así como para mejorar la infraestructura escolar y fortalecer el sistema de salud provincial.

Por último, se reafirmó el compromiso del Gobierno provincial de trabajar en conjunto con los diferentes sectores sociales y sindicales para defender los derechos adquiridos y hacer frente a cualquier medida de ajuste que afecte a la clase trabajadora.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck anunció un Código Provincial para situaciones de emergencias

Publicado

en

En El Bolsón, Alberto Weretilneck anunció que el Gobierno está trabajando en la creación de un código provincial específico para la lucha contra incendios, que implican un mayor control y regulación en diversas áreas, como la pesca ilegal o la caza furtiva.

Acompañado por el intendente Bruno Pogliano, el Gobernador indicó que “el objetivo es que exista un solo cuerpo de inspectores y que se amplíen los juzgados de falta de la provincia”.

Weretilneck expresó la necesidad de unificar las normativas relacionadas con infracciones y delitos contravencionales, actualmente dispersas en distintas áreas del Estado.

El Gobernador compartió su preocupación por la actual situación, ejemplificando con la labor del SPLIF (Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales) que, además de combatir incendios, actualmente asume responsabilidades del ámbito de la Policía. Estos cambios buscan garantizar que quienes combaten incendios no se vean involucrados en tareas contravencionales, permitiendo una respuesta más eficiente y especializada ante situaciones de emergencia.

“La idea es una única legislación contravencional de este tipo de delitos, un único cuerpo de inspectores; mi idea personal, no lo tengo definido con el Gabinete ni con los legisladores, es que sea la propia Policía con un área específica lleve adelante este tipo de contravenciones y obviamente ampliar los Juzgados de Faltas para que tengamos una Justicia más rápida, una condena más rápida y de alguna manera podamos mejorar esto”, explicó Weretilneck.

Este anuncio representa un paso crucial hacia la mejora del sistema legal y de control en la provincia, fortaleciendo la capacidad para abordar y prevenir incidentes relacionados con incendios y otras infracciones contravencionales.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia