Notiagro
Los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces en febrero

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) en febrero los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,4 veces del campo (origen) a la góndola (destino). Es decir, el consumidor pagó $3,4 por cada $1 que recibió el productor, según el informe elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME),.
En promedio, la participación del productor explicó el 28% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (61,5%), mientras que la menor fue para los de limón (10,1%).
La brecha en los productos frutihortícolas y en los ganaderos
IPOD frutihortícola: del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,9 veces en febrero, lo que representa una disminución del 14,3% con respecto a enero.
IPOD ganadero: por los 5 productos y subproductos ganaderos que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 10,3% menos que el mes pasado.
Cabe destacar que según el Índice de Ventas Minoristas de CAME, las ventas del rubro Alimentos y Bebidas bajaron 33,3% anual en febrero, reflejo de la caída del poder adquisitivo y la falta de convalidación de precios por parte del consumidor. Es decir, la baja se explica por una retracción de la demanda.
Además, durante el primer bimestre del año todos los eslabones de las distintas cadenas de valor han visto afectada su rentabilidad por los fuertes incrementos de costos, no sólo debido a la devaluación, sino también al aumento del transporte y la logística, entre otros.
Productos con mayores brechas IPOD mensuales
El limón (9,9 veces), el ajo (8,1), la manzana roja (6,6), el zapallito (6,3) y la pera (6,2), fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
El limón, por un exceso de oferta que también se replicará en los cítricos dulces -ante la buena perspectiva de cosecha-, presentó una baja de precios tanto al productor (45,1%) como al consumidor (11,2%), mientras que el ajo sólo presentó variaciones en góndola, registrando un incremento del 6,8%.
Por su parte, las frutas de pepita -en una nueva época de cosecha y fijación de precios para 2024- se comportaron de forma distinta. La manzana presentó una suba tanto en origen (11,5%) como en destino (14,3%), pero la pera solamente aumentó al productor (14,1%), ya que al consumidor bajó un 5,4%.
Por último, el zapallito, producto que subió en ambos extremos de la cadena: 34,2% en origen y 21,2% en destino.
Productos con menores brechas IPOD mensuales
Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran tres frutihortícolas y dos de origen animal.
El pollo (1,6) y el huevo (1,8), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio-, aumentaron tanto en origen como en destino. El pollo subió 0,5% en góndola y 73,8% en origen, por un reacomodamiento de precios; en tanto que el huevo aumentó 31,9% al productor y 19,4% al consumidor.
Por su parte, el repollo y la frutilla también incrementaron sus precios en ambos extremos de la cadena: 7% y 10,2% al productor, mientras que en góndola presentaron una suba del 37% y 1,4% respectivamente. Por último, el pimiento, hortaliza cuyos precios bajaron 31,5% en origen y 0,7% al consumidor.

Notiagro
Incendio en El Bolsón: más acciones de acompañamiento a productores

El Gobernador Alberto Weretilneck mantuvo un encuentro de trabajo con Leandro Ballerini, presidente de la Sociedad Rural de Bariloche, para evaluar el impacto del incendio que afecta a la región y coordinar medidas urgentes en apoyo a los productores damnificados. Del encuentro participó también el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
Se analizaron las consecuencias del siniestro sobre el sector productivo y se delinearon acciones para mitigar sus efectos. Desde el Ministerio se están impulsando diversas iniciativas destinadas a brindar asistencia directa a los productores afectados.
En este marco, la Sociedad Rural de Bariloche puso a disposición camiones con forraje para distribuir entre sus productores y facilitar el traslado de animales a otras provincias, con el objetivo de resguardar la actividad ganadera ante la crisis.
Ante la gravedad de la situación, Ballerini anunció la suspensión de la Expo Rural de la ciudad.
Notiagro
El DPA realiza tareas de deslame en el canal Pomona – SAO

El Departamento Provincial de Aguas, en coordinación con personal de la empresa contratista encargada de la operación y mantenimiento del Canal Ing. Suárez, Pomona – San Antonio Oeste, realizaron tareas de deslame en el canal que deriva aguas hacia la zona del puerto del Este.
Los trabajos consisten en cortar y retirar la lama que crece debido a las altas temperaturas. Es importante aclarar que estas tareas de rutina se realizan aproximadamente cada 15 días en temporada estival y pueden originar aumento de la turbiedad del agua, por lo cual previamente se informa al prestador del servicio de agua y cloacas, Aguas Rionegrinas, para que tome los recaudos correspondientes.
Las tareas se desarrollaron en dos horas finalizando a las 18.30 y abarcó sectores en las progresivas KM 1800 y 2300 del canal.
Los trabajos de mantenimiento continuarán con deslames en el canal de salida del lago regulador.
Notiagro
Emergencia agropecuaria: asistencia inmediata y gestiones ante Nación

El incendio en El Bolsón continúa activo y ya ha consumido unas 2.800 hectáreas, afectando tanto el bosque como diversas producciones agropecuarias. En respuesta a la situación, el Gobierno Provincial declaró la Emergencia Agropecuaria y puso en marcha gestiones para obtener asistencia nacional.
En este contexto, el Gobernador Alberto Weretilneck viajará a Buenos Aires con la declaración de Emergencia provincial para gestionar los recursos necesarios que permitan asistir a los damnificados y avanzar en la reconstrucción de la zona.
A través de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, se elaboró el acta correspondiente para declarar el estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario en el marco de la Ley Nº 1857, debido a los impactos del incendio en la región. “Ya estamos elevando la documentación a Nación, y creemos que el jueves será presentada. Probablemente consigamos la declaración de manera rápida”, explicó el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy.
“Dentro de la emergencia, en las primeras 48 horas lo primero que hicimos fue poner mil fardos en el territorio para asistir rápidamente a aquellos animales que han quedado sin posibilidad alguna de moverse o ser trasladados, y que por suerte han quedado a salvo”, agregó.
Hasta el momento, el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo ha distribuido 1.100 fardos, acopiados en la escuela N° 139 y el Polideportivo municipal, con entrega coordinada junto a la Delegación local, la Municipalidad de El Bolsón y la Comisión de Fomento de Mallín Ahogado.
Además de la asistencia inmediata, el Gobierno Provincial trabaja en la reconstrucción de la infraestructura dañada. “Es tremendo lo que demandará la reconstrucción de lo que son las redes eléctricas, las redes de agua, los caminos y toda la parte perimetral. Gran parte de los alambres no existen más, postes de luz, iluminación. Es reconstruir una parte importante de la ciudad y que la comunidad vuelva a tener esa vida que tenía”, indicó el Ministro.
“El impacto es muy fuerte y es de mediano plazo, y ahí es donde hay que trabajar fuertemente”, concluyó Banacloy.
-
El Señalador5 años atrás
¿Cuántos y cuáles premios ganó Harry Potter?
-
Provinciales2 años atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Cultur@2 años atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Provinciales2 años atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Nacionales2 años atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Provinciales2 años atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Nacionales2 años atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios
-
Provinciales2 años atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa