Conectate con nosotros...

Destacadas

Los gremios de izquierda inician una escalada de protestas con aroma electoral

Publicado

en

En contraposición a la CGT -actualmente de muy buena sintonía con el Gobierno-, pero también para mejorar la cosecha electoral obtenida en las PASO, la izquierda arranca mañana con una serie de actividades político-gremiales que se extenderán hasta el 10 de octubre, día en que realizarán una movilización, aunque el lugar y la hora se definirán este sábado.

Lo condensó Néstor Pitrola, candidato a senador del Frente de Izquierda en provincia de Buenos Aires, con esta definición a Clarín: “Nuestra movilización y nuestra campaña electoral confluyen en cuestionar el pacto Macri-CGT. Por medio de él harán pasar la reforma laboral y será la excusa para el apoyo del PJ incluida Cristina”.

La agenda de cuenta que en la tarde de hoy, el SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), por resolución de la asamblea de trabajadores y cuyo titular es Alejandro Crespo (revista en el Partido Obrero), convocó a sus delegados como así también a “agrupaciones gremiales antiburocráticas” a debatir “las acciones para abolir el impuesto al salario y el rechazo a cualquier reforma laboral, como así también la ley de ART y los regímenes de departamentos médicos”. Para Crespo “todos ellos expresan líneas de una mayor explotación obrera en la que también vienen por los convenios colectivos de trabajo”.

El sábado, en un ámbito tanto político como sindical se hará un “Plenario Sindical de apoyo al FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores)”: lo convocan dirigentes del Partido Obrero y la Izquierda Socialista. Será en el estadio cubierto de Lanús y tienen previsto reunir a unos 3.000 delegados de todos el país con la intención de encaminar estrategias para avanzar en comisiones internas de fábricas en las que la CGT está cuestionada. Entre los puntos que se tocarán estarán la situación de los trabajadores de Cresta Roja, Pepsico, AGR, docentes y trabajadores de Santa Cruz.

Adhieren a la reunión del sábado además de Crespo, Romina del Plá (Docentes), dirigentes varios de ATE, Suteba, Ademys y seccionales combativas de la CTA y la UOM. Y también el ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero quien comentó a este diario: “La burocracia sindical sigue la tregua ante el ajuste de Macri y llama a votar a la variantes peronistas que son cómplices de este ajuste”.

En un comunicado enviado a la prensa, no sólo se ataca a la Central obrera sino también al Gobierno y al PJ en todas sus vertientes. Por ejemplo: “El Plenario brindará al mismo tiempo una referencia política antagónica al falso discurso antiajuste del kirchnerismo, mostrando que el FIT se apoya en el accionar independiente de la clase obrera para derrotar el ajuste. Mientras Cristina Kirchner y el resto del PJ, al igual que los Massa y los Randazzo como los gobernadores del PJ, buscan disputar el favor de la burguesía para ser ellos quienes lo apliquen en sus términos”.

El texto sigue: “La propia Cristina hace un guiño al conjunto de los sectores del PJ y a la burocracia sindical como recurso político ante su miedo a perder en octubre”. Y hace parte a la CTA porque “formó parte del operativo de la burocracia sindical, adaptada en sus dos vertientes al derrotero de la CGT”. Al Gobierno le achaca que prepara “una nueva fase ofensiva contra los trabajadores que se prepara desde la UIA”.

De este Plenario saldrá, en definitiva, las acciones a seguir que incluyen por ahora una movilización el día 10.

El FIT pone en juego en estas elecciones tres bancas de diputados una por Salta, otra por Mendoza y finalmente una por Provincia de Buenos Aires. Tienen un cuarto diputado vigente cuyo mandato vence en 2019. Siempre hablando del rubro diputados (para senadores, el FIT no tiene chances en ninguna jurisdicción), los distritos con mejores performance para conseguir bancas fueron Provincia de Buenos Aires, con un 3,6%, y Mendoza, con el 8%. En todo el país sumaron unos 950 mil votos y orilló el 4 por ciento.

 

 

Destacadas

Weretilneck entregó títulos de propiedad a vecinos de Choele Choel

Publicado

en

Un grupo de familias de Choele Choel cumplieron el sueño de contar con las escrituras de sus hogares. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Diego Ramello.

Las escrituras corresponden a los barrios 30 viviendas, 40 viviendas y 50 viviendas, financiados por planes federales y por el Fondo Nacional de la Vivienda. Así, el gobierno provincial continúa con su política de regularizar la situación de tenencia de viviendas.

Al momento de las palabaras, Weretilneck destacó que para las cuatro familias es “muy importante tener los papeles en orden, es una tranquilidad”, y agregó que esto significa “no tener más una deuda y tener la propiedad absoluta de la vivienda donde han construido su familia”. También remarcó que es “fundamental el compromiso de las familias, porque han pagado su vivienda con mucho sacrificio durante muchos años y esto le permite al IPPV generar más viviendas para otros vecinos.”

Luego, el mandatario se refirió al difícil contexto económico que se vive a nivel nacional y dijo: “El gobierno nacional ha decidido no hacer más obra pública, cada vecino y cada vecina se la tiene que arreglar para tener su vivienda. Nosotros no nos queremos resignar a dejar a los vecinos solos, queremos que la provincia pueda seguir aportando a la solución de las viviendas o de los terrenos de las y los rionegrinos.”

Por su parte, el intendente Ramello expresó su agradecimiento al gobierno provincial y al “enorme trabajo del IPPV y Obras Públicas de la provincia. Su tarea muchas veces es silenciosa e infravalorada, pero tiene una importancia fundamental con la regulación dominial”.

Participaron de la entrega el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el interventor del IPPV Mariano Lavin; junto a demás autoridades provinciales y municipales.

Seguir Leyendo

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia