Conectate con nosotros...

El Señalador

Los años perdidos

Publicado

en

Marcelo Caruso / Editorial Alfaguara

En los primeros años de nuestra era, Galilea es un territorio martirizado por el Imperio romano, enrarecido por la magia y cruzado por las voces de los que se proclaman elegidos y anuncian la llegada del Mesías. En un polvoriento pueblo de pastores, un joven de veinticuatro años sabe que no es hijo del padre de sus hermanos. Su madre no alcanza a responder su pregunta o no puede hacerlo. Atendiendo al llamado de la voz del silencio, Jesús abandona su casa y toma el camino del desierto. Su partida es un viaje de autoconocimiento y de tentaciones, de voces que le hablan y de señales confusas. Conoce pescadores, ladrones, sacerdotes, mujeres y hombres sufrientes, sin encontrar la única respuesta que necesita: ¿Quién es su padre? Y en su búsqueda, recibirá la verdadera y definitiva revelación que signará su vida y cambiará el mundo. Los años perdidos es la nueva e imponente novela de Marcelo Caruso, ganador del Premio Clarín 2019. Al margen del canon, con un profundo conocimiento de la época, Caruso aborda los años perdidos, aquellos en los que Jesús es todavía un hombre en busca de su destino.

El Señalador

El fuego de la imaginación: Libros, escenarios, pantallas y museos

Publicado

en

Durante más de sesenta años, Mario Vargas Llosa ha desarrollado una intensa labor como articulista. Para él, los textos publicados en medios escritos de todo el mundo son una especie de autobiografía intelectual, literaria y política que ha ido levantando al ritmo de la actualidad de cada momento. Con este volumen dedicado a la cultura, Alfaguara da comienzo a la publicación de la obra periodística del premio Nobel peruano, y lo hace siguiendo una estructura temática, lo que permite al lector descubrir en profundidad el ideario del autor a través del tiempo en cada una de las materias.

Seguir Leyendo

El Señalador

Final de partida

Publicado

en

Durante décadas, Peter Turchin ha estudiado la historia del mundo como ninguna otra persona. Tras sumergirse en ingentes cantidades de datos que abarcan diez mil años de actividad humana y desarrollar nuevos modelos matemáticos predictivos a partir de ellos, ha sido capaz de transformar la manera en que aprendemos del pasado a través de la cliodinámica, el estudio de las grandes corrientes históricas. Final de partida es la culminación de su investigación: un innovador relato sobre cómo funcionan las sociedades. De todos es sabido que cuando el equilibrio de poder entre la clase dominante y la mayoría se inclina demasiado a favor de las élites, aumenta la desigualdad. Al mismo tiempo, a medida que más personas intentan incorporarse a esas élites, la frustración hacia la clase dirigente se desborda, a menudo con consecuencias desastrosas. Ese fenómeno, que Turchin denomina «bomba de la riqueza», condujo al colapso del Estado en la China imperial, en la Francia medieval, en los Estados Unidos anteriores a la guerra de Secesión… y está ocurriendo ahora. ¿Cuánto nos puede ayudar el estudio de la cliodinámica a evitarlo? ¿Aún estamos a tiempo de cambiar el rumbo de la historia?

Seguir Leyendo

El Señalador

Les Luthiers: de la L a las S

Publicado

en

¿Hay alguien que no conozca y ame a Les Luthiers? No lo creemos, pero por si acaso: Les Luthiers son un grupo humorístico argentino cuya obra gira en torno a la música o que, como afirman en su propio juego de palabras, «unen canto con humor». La genialidad de sus composiciones de todo tipo (desde rock hasta música de cámara —«de cámara lenta»—) se ve realzada por el hecho de que muchos de los instrumentos (informales) que utilizan han sido concebidos y construidos por ellos mismos (de ahí lo de luthiers). Algunas de sus mejores piezas lo son no solo por la composición en sí, sino además por sus legendarios guiones («Las majas del bergantín» o «Himnovaciones»), sus inolvidables personajes (don Rodrigo Díaz de Carreras, Warren Sánchez, el maestro Mangiacaprini, Yogurtu N’gue o Daniel el seductor) y, en especial, el cuidado y el mimo con el que se trata la vida, la obra y el modo de componer, entre otros géneros, óperas —un verdadero modus operandi— del inmortal compositor Johann Sebastian Mastropiero.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia