Conectate con nosotros...

Nacionales

Llega marzo y seguirá aumentando todo

Publicado

en

Este viernes arrancará el tercer mes del año y llegará con nuevos aumentos en naftas, prepagas, luz, empleadas domésticas y colegios privados, entre otros rubros claves para la canasta familiar.

También subirán los boletos de trenes, los alquileres y los taxis, que le meterán más presión a los precios.

El tercer mes del año siempre es complicado, y ahora más con el arrastre de la disparada de precios ocurrida tras la devaluación de diciembre.

En medio del plan de desregulación de la economía que lleva adelante el Gobierno esa presión se disparó mucho más.

El presidente Javier Milei admitió que marzo/abril serán los peores meses en materia de disparada de precios, que ya acumulan un alza del 100% de precios.

En materia de aumentos, de los que más presionan y complican, aparecen los combustibles. El Gobierno confirmó el incremento en las naftas que subirán 4,4% desde el viernes 1° de marzo, y otras siete subas más impactarán en los bolsillos argentinos y mantendrán al IPC del próximo mes en los dos dígitos.

Para la consultora EcoGo, la estimación para la inflación de febrero es del 15,9%, por lo que para marzo esperan que estén aún por encima de ese nivel, en alrededor del 17%.

“En febrero se empezó con los aumentos fuertes de regulados, transporte los primeros días del mes y también entró electricidad. Alimentos y bebidas que había desacelerado fuertemente, ahora los aumentos semanales parecen estables en subas semanales del 2% aproximadamente”, indica el economista. Y agrega: “Para marzo, llega una nueva ola de regulados, gas tiene una fuerte ponderación en la canasta del IPC y no descartamos una nueva suba en transporte”.

En enero, la inflación fue de 20,6%, alto, pero más bajo que el 25,5% de diciembre. Ahora para febrero se espera un IPC en un rango de entre 15 y 18% (lo que marcaría una desaceleración, aunque no sustancial), y un marzo que podría estar aún más abajo.

Sigue siendo una inflación de dos dígitos mensual, y si no es mayor, es porque la demanda esta golpeada y el Gobierno está llevando a cabo una fuerte política monetaria y fiscal contractiva, explicaron desde EcoGo.

En el caso de las naftas, el gobierno de Milei aplicará el 1° de marzo la segunda suba parcial de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), ítems que impactarán en el precio del litro de nafta y gasoil.

De esta forma, se esperan ajustes de entre 4,4% y 2,7%, respectivamente. Así, se espera que el litro de nafta súper escale $ 32,63 sobre los valores vigentes y en el gasoil $ 21,12.

En trenes de larga distancia, habrá nuevos valores de referencia para los trenes de larga distancia, ya sea interurbanos regionales e interjurisdiccionales: Buenos Aires-Mar del Plata, $ 4493; Bs As-Pinamar; $ 3896. Buenos Aires-Bahía Blanca, $ 7691; Bs As-Córdoba, desde $ 7900.

En el caso de las prepagas, el aumento será del 23% promedio sobre el valor de febrero, y el tercer ajuste consecutivo en lo que va del año.

En lo que va del 2024, los usuarios de las prepagas recibieron un alza en los aranceles del 30% en enero y del 26% en febrero.

En cuanto a las boletas de luz, llegarán con un alza de hasta el 150%. Según Energía, continuará vigente la segmentación de tarifas que contempla tres universos de usuarios, pero determinados por la Canasta Básica Total (CBT): altos, medios y bajos ingresos.

En el caso de los usuarios de altos ingresos, ya no reciben subsidios y abonan el costo pleno del suministro. Las tarifas del nivel 1 (es decir, los ingresos más altos) irán de $ 13.900 a $ 34.332, lo que significa un aumento de 150%. Y para el nivel 2 (bajos ingresos) la tarifa se ubicará en alrededor de los $ 7500, lo que representa un alza del 70%. Para los del nivel 3 (ingresos medios), el alza estimada rondará el 65%.

En el rubro empleadas domésticas, la Comisión de Trabajo en Casas Particulares cerró el primer aumento del año para las empleadas domésticas que percibirán una suba dividida en dos cuotas: 20% en febrero y otro 15% en marzo no acumulativo (es decir, que para hacer los dos ajustes deben tomarse los salarios de diciembre pasado).

Para aquellas personas que cobran por mes, en marzo recibirán un ajuste del 20% (de febrero): de esta forma, la quinta categoría (y la más demandada), las empleadas de tareas generales recibirán un salario de $ 231.860.40 (para las con retiro) y de $ 280.509,60 (sin retiro).

Es la primera suba del año: el aumento anterior había sido del 34% en septiembre de 2023 y se abonó en tres cuotas. Con ese porcentaje, el año pasado las trabajadoras particulares acumularon un 154% de incremento salarial contra una inflación del 211,4%.

Por su parte, en alquileres, pese a que Javier Milei ya derogó la Ley de Alquileres, los contratos vigentes se deben cumplir hasta su vencimiento. Esto significa que aquellos que alquilaron con la ley anterior deberán afrontar subas del 165,5% anual.

En consecuencia, todos los alquileres de vivienda que se hayan iniciado formalmente entre julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023 siguen regidos por la ley 27.551.

El aumento de marzo marcará un nuevo récord dado que superará el 147,1% aplicado en febrero y el 137,5% de enero.

Nacionales

Catalán: “El Régimen de Reparación Federal constituye un hito histórico en el federalismo”

Publicado

en

El vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, dio definiciones hoy -ante medios provinciales- del nuevo Régimen de Reparación Federal lanzado días atrás por el Gobierno nacional, que tiene por objetivo facilitar el saneamiento de las cuentas provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En ese contexto, Catalán detalló: “El jueves pasado, el presidente de la Nación, Javier Milei, firmó un decreto de compensación de deudas mutuas, inspirado fundamentalmente en la posibilidad de otorgar orden a las cuentas fiscales, tanto de la Nación como de las provincias”.

“Esta iniciativa -añadió- permitirá generar un crecimiento genuino y federal a todas las jurisdicciones, ya que viene a generar una situación de ´borrón y cuenta nueva´, convocando a todas las provincias -a través de sus gobernadores- y a los 45 millones de argentinos a mirar a futuro para construir los cimientos de un país verdaderamente federal.”

Mediante este decreto -publicado el pasado viernes 1° de noviembre en el Boletín Oficial- las provincias y la Ciudad de Buenos Aires podrán incorporar al citado régimen las deudas que consideren necesarias, con el objetivo de unificarlas con aquellas que el Estado nacional mantiene con cada uno de los distritos, de modo de acordar compensaciones, conciliaciones, transacciones, reconocimiento, remisiones y toda otra operación que tenga como fin la cancelación de deudas, con créditos que tengan cada una de las jurisdicciones con el Estado nacional.

En ese sentido, el vicejefe del Interior responsabilizó a “las malas administraciones de las últimas décadas, en los aspectos financiero y económico” que llevaron a que “Nación y provincias reflejen deudas cruzadas, e inclusive no tengan bien en claro cuáles son esos balances entre deudas mutuas”.

“El objetivo de este decreto -añadió Catalán- es generar una política que nos permita, a través de un diálogo muy sincero y franco con los distintos gobernadores, a hacer las cuentas mutuas y los balances, enfocándonos en hacer realidad -mediante herramientas que el mismo decreto establece- esa situación de ´borrón y cuenta nueva”.

Con respecto al detalle de las herramientas a utilizar, Catalán aseguró que “no estamos cerrados a nada”, pero aseguró: “Puede tratarse de traspasos de tierras fiscales, de acciones de empresas donde el Estado sea partícipe, o de empresas del Estado que desarrollan su principal actividad económica en algunas de las provincias, y puedan ser mucho mejor aprovechados por las provincias que por la Nación”.

Por otra parte, según informó Catalán, en el caso de que la Nación sea la acreedora, las provincias o la Ciudad de Buenos Aires podrán cancelar sus deudas a través de descuentos y refinanciamientos que les correspondan por la Coparticipación Federal.

Según establece el decreto, tanto las provincias como la Ciudad de Buenos Aires tendrán un plazo de 30 días para manifestar su voluntad de participar en este régimen, así como un plazo máximo de 60 días para presentar la documentación que respalde la legitimidad de las deudas a incluir en este sistema de compensaciones.

“Esto constituye un hito importante e histórico en el federalismo argentino, porque abre la posibilidad, a través de un régimen optativo para las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, de dar comienzo a un período verdaderamente federal, donde las provincias también puedan transformarse en verdaderas conductoras de su propio destino”, concluyó Catalán.

Seguir Leyendo

Nacionales

Adorni: “Esto es el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”

Publicado

en

El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció esta tarde que el Gobierno Nacional dispuso la desregulación del servicio de rampas en aeropuertos para terminar con el monopolio de Intercargo y dar lugar a la participación de nuevas empresas, como consecuencia del paro salvaje perpetrado en Aeroparque que impidió durante horas a los pasajeros descender de los aviones.

“Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, además de “un paso más para sepultar el terrorismo sindical que no tuvo pruritos de secuestrar a más de 2.000 personas en 10 aviones”, afirmó el Vocero durante una conferencia de prensa de la que también participaron el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger; la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el Secretario de Transporte Franco Mogetta.

Con esta medida, que también habilita a las Fuerzas de Seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, “ningún terrorista sindical podrá tomar de rehén nuevamente a un pasajero y arruinarle sus vacaciones, su viaje laboral o su viaje por temas médicos o por cualquier otra razón”, aseguró el Vocero y agregó que “a este Gobierno no le tiembla el pulso para sepultar las extorsiones de estos delincuentes”.

El Ministro Sturzenegger destacó que, en el marco del proceso de desregulación iniciado hace un año, “se modificó la asignación de slots en Aeroparque para que todas las empresas puedan competir libremente y se asegure un uso a capacidad plena del aeropuerto”. Dijo al respecto: “Se habilitaron los slots correspondientes a las aerolíneas con un sistema de mayor equidad y lo que se va a hacer ahora es una asignación siguiendo los estándares internacionales en función de movimiento de pasajeros para la asignación de sus slots”.

Por su parte, el Secretario Mogetta resaltó que con esta desregulación “estamos dando lugar a que nuevos actores del servicio de rampa puedan incorporarse al mercado argentino”, y precisó que “está enmarcado en el principio de Silencio Positivo” administrativo, lo que supone que “cumplido un cierto tiempo de iniciado el trámite y habiéndose verificado el cumplimiento de todas las condiciones operativas, técnicas y de seguridad, la habilitación es automática. Como también va a ser automática, a los 15 años, la renovación de los permisos”.

Por último, la Ministra Bullrich informó que, por orden del Presidente de la Nación Javier Milei, “estoy instruyendo a la Policía de Seguridad Aeroportuaria y, supletoriamente, al resto de las fuerzas federales de seguridad, a descargar de manera inmediata el equipaje de las aeronaves detenidas en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery”, y afirmó que “vamos a trabajar de manera rápida y efectiva para que la gente pueda salir”

Tras indicar que “presentamos una denuncia penal porque abandonar a personas dentro de aviones con un calor extremo es una situación terrible”, la Ministra garantizó que “vamos a hacer todo lo que sea para liberar a 46 millones de argentinos que pagan a los empleados de intercargo sus sueldos y que le hacen la vida imposible. El que las hace las paga y esta vez la van a pagar”.

Seguir Leyendo

Nacionales

Adorni anunció el envío al Senado de 150 pliegos de jueces, fiscales y defensores

Publicado

en

El Vocero Presidencial Manuel Adorni anunció el miércoles que el Gobierno enviará al Senado de la Nación 150 pliegos para nombrar jueces, fiscales y defensores, una medida inédita que facilitará “una justicia que funcione y que esté al servicio de quien debe estar, que es de todos los argentinos”.

En su habitual conferencia de prensa, Adorni remarcó que el Poder Ejecutivo “espera que el Senado de la Nación tenga la sensatez de tomar esta iniciativa con responsabilidad absoluta”, ya que “los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en la República Argentina”.

Por su parte, el Secretario de Justicia Sebastián Amerio destacó que por indicación del Presidente Javier Milei se estableció como prioridad la designación de jueces idóneos para cubrir las vacantes, para revertir el elevado nivel de vacancia recibido, “de 30% en jueces y casi 50% de fiscales. Es decir -agregó-, que uno de cada tres juzgados no tiene juez y una de cada dos fiscalías no tiene un fiscal”.

A modo de ejemplo, Amerio apuntó que “hay tribunales donde se juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones, y están sin juez desde el año 2018”, y aseguró que “la cobertura de vacantes mediante la designación de jueces idóneos es una herramienta fundamental para descongestionar los tribunales y acelerar el proceso de todos los expedientes”, logrando en consecuencia “que la sociedad tenga una justicia rápida”.

En relación con las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Vocero Presidencial transmitió las felicitaciones del Presidente Javier Milei a Donald Trump por su triunfo y destacó la figura del mandatario electo como “un exponente del mundo libre occidental y capitalista”. Además, advirtió que “su liderazgo va a encontrar un apoyo incondicional de nuestro país para defender la vida, la libertad y la propiedad”.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia