Conectate con nosotros...

Destacadas

Libertad de expresión: para ADEPA, el Kirchnerismo “fue la etapa más oscura desde 1983”

Publicado

en

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) valoró hoy en su Informe Anual sobre Libertad de Expresión la “recuperación de ámbitos de diálogo” entre las autoridades asumidas en diciembre pasado en todos los niveles y las entidades representativas de la prensa y expresó que se trata de uno de los signos de que “el país va dejando atrás la etapa más oscura para el periodismo independiente desde 1983”.
En ese sentido, destacó especialmente “la consolidación de un escenario de libre expresión sin represalias” y agregó en su balance del semestre “la sanción de una Ley nacional de Acceso a la Información Pública luego de más de una década de dilaciones e incipientes medidas para favorecer la transición de la prensa escrita ante las profundas transformaciones que vive el sector”.
El reporte sobre el estado de la prensa en el país fue presentado por el presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la entidad, Carlos Jornet (La Voz del Interior, Córdoba), en ocasión de las deliberaciones de su 54ª Asamblea General que se llevan a cabo en San Miguel de Tucumán.
El documento añadió que la realización de la Asamblea en esta ciudad, en coincidencia con el Bicentenario de la Declaración de la Independencia, “es ocasión para ratificar el aporte que una prensa libre, plural y enraizada en su comunidad puede y debe hacer hacia el fortalecimiento de la institucionalidad republicana y la participación ciudadana”.
En este sentido, señaló que “la reducción de la pauta publicitaria del sector privado generó serias complicaciones en sus finanzas a medios de todo el país, en especial a las pequeñas y medianas empresas”.
Ante ello, la institución que agrupa a más de 200 medios impresos y digitales (de los cuales más de 90 por ciento son PYME), reiteró su propuesta de un plan de fomento a la industria nacional de contenidos periodísticos. ADEPA advirtió también sobre “la ausencia de responsabilidad social demostrada por propietarios de diarios, revistas y sitios de Internet que integraban el aparato propagandístico paragubernamental de la gestión que finalizó en diciembre pasado”.
“Recibieron cifras millonarias del Estado durante los últimos años y no titubearon” en “dejar librado a su suerte al personal” luego del cambio de gobierno, subrayó el documento. Respecto de la pauta publicitaria oficial, sostuvo que la decisión oficial de revisar los criterios para asignar la pauta publicitaria del Estado “va en dirección de sustituir parámetros arbitrarios por criterios objetivos”.
En el Informe se recordó que “ADEPA siempre sostuvo que la independencia y dignidad de los medios de prensa está fundada en su independencia económica. Y que la subsistencia de ellos no debe estar condicionada por los ingresos provenientes de la publicidad oficial ni por subsidios encubiertos!. Y añadió que “en ningún caso la publicidad estatal debe ser lesiva para la libre actividad periodística o conducir a la censura o la autocensura”. El documento, aprobado por la Asamblea recordó la firma de la declaración de Chapultepec por parte del presidente Mauricio Macri y la sanción definitiva “de una herramienta fundamental para el afianzamiento de la democracia y la transparencia republicana, como es la Ley de Acceso a la Información Pública”.
“La aprobación de este proyecto, que abre una nueva etapa para el control ciudadano de sus representantes, había sido sistemáticamente trabada durante las gestiones presidenciales de la última década”, dijo.
El Informe de la Comisión de Libertad de Expresión concluyó con un relevamiento de las agresiones y amenazas sufridas por periodistas y medios de comunicación en los últimos seis meses.

 

Fuente: DYN

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck inauguró en Conesa una obra que potenciará su producción

Publicado

en

Permitirá el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia.

Se trata de la última de las obras eléctricas que proyectó el Gobierno provincial con el financiamiento del Plan Castello en pos de acompañar el crecimiento de Río Negro y fundamental para su desarrollo productivo.

La obra fue inaugurada por el Gobernador Alberto Weretilneck quien remarcó la importancia de “una obra de futuro como esta, con las implicancias que tiene. Sintámonos orgullosos como rionegrinos y rionegrinas de tener la mirada a largo plazo. Esta obra está pensada para el futuro”.

“Se han llevado inversiones en todo el territorio provincial con la finalidad de garantizar que todas las ciudades y todas las actividades comerciales productivas industriales tengan el abastecimiento eléctrico que tienen que tener”, afirmó y agregó que “si no hacíamos esta obra, dejábamos a Conesa afuera de todo el crecimiento económico y productivo, porque sin electricidad no hay manera de crecer”.

“La próxima etapa es transportar esta energía aguas arriba y aguas abajo de la ruta y a todo ese sector privado, tan fuerte que tiene Conesa, con productores y productoras que hace muchos años hacen agricultura y ganadería en condiciones desventajosas, poder llevarles una mayor actividad productiva”, añadió.

“Tenemos agua, tenemos sol, y si a la tierra le ponemos electricidad es una provincia que no tiene techo en su actividad productiva”, sintetizó el Mandatario provincial.

La secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini, afirmó que “esta Estación Transformadora no sólo mejora la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la región, sino que también impulsará su desarrollo productivo”.

Confini mostró su satisfacción con la inauguración de la ET lo que da “la posibilidad de que Conesa tenga la sustentabilidad necesaria en el abastecimiento eléctrico”.

La flamante obra, que demandó una inversión de $468.636.924, posibilitará el desarrollo de nuevas áreas bajo riego para generar el alimento necesario para la ganadería, actividad que tiene a Río Negro como cabeza de la producción en la Patagonia, con el horizonte puesto en una mayor llegada al mundo.

La Estación Transformadora General Conesa completa un conjunto de obras eléctricas que ya están listas. Entre ellas la de la ET El Solito con más 145 kilómetros de líneas de alta tensión distribuida en dos tramos: un tendido que va desde Pomona a El Solito y otro desde El Solito a Conesa, permitiendo el desarrollo estimado de unas 56.000 hectáreas.

Estas inversiones brindarán un punto de disponibilidad de potencia firme para mejorar la calidad del servicio domiciliario de las familias rionegrinas y en especial de los habitantes de Conesa.

Estuvieron presentes el intendente de General Conesa, Héctor Leineker; el Vicegobernador, Pedro Pesatti, los ministros de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz; de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren; de Seguridad y Justicia, Daniel Jara; legisladores y ex legisladores; la presidenta de Transportadora de Energía Eléctrica Transcomahue SA, María Fernanda García; el secretario general de UOCRA Zona Atlántica, Damián Miler, entre otras autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia