Conectate con nosotros...

Destacadas

Levantan el secreto bancario de una financiera que alquiló a los Kirchner

Publicado

en

Además de colocar interventores en Los Sauces SA y en las firmas de Lázaro Báez y Cristóbal López , la Justicia también investigará a fondo los movimientos de una extraña financiera que engrosó las cuentas bancarias de los Kirchner. El juez federal Claudio Bonadio dispuso levantar el secreto bancario de Solvencia Crediticia SA, una financiera que giró cheques millonarios a la ex familia presidencial por el alquiler de dos departamentos en Puerto Madero.

Según un contrato de locación al que accedió LA NACION, a partir de mayo de 2009 Solvencia Crediticia SA alquiló los departamentos 8° y 9° “D” del exclusivo edificio Madero Center a Los Sauces SA, la firma de los Kirchner dedicada a administrar inmuebles familiares. Son los inquilinos menos conocidos de la ex familia presidencial, ya que el grueso de las operaciones inmobiliarias se celebraron con Báez y López como contraparte.

La mira judicial apunta también a esta llamativa financiera, cuyo domicilio oficial es presuntamente apócrifo.

El juez Bonadio, que interviene junto con el fiscal Carlos Rívolo en la causa Los Sauces, ordenó levantar el secreto bancario y “librar oficio al BCRA para solicitar que mediante circular reservada requiera información a entidades bancarias, financieras, agencias y casas de cambio” vinculadas a la financiera. En particular, se buscará conocer las cuentas corrientes y cajas de ahorro con sus movimientos y extractos bancarios, además de los plazos fijos en pesos o en dólares.

Por otro lado, la Justicia solicitó conocer la documentación obrante en las “carpetas de clientes”. Es para observar toda la documentación presentada por Solvencia Crediticia ante los bancos y los formularios internos que completó, de forma de conocer si tuvo cuentas abiertas en el pasado. El objetivo es ver la capacidad financiera de la firma y observar si hubo más transacciones con los Kirchner.

 

La operación
Según pudo saber LA NACION de fuentes judiciales, Solvencia Crediticia SA giró al menos 24 cheques a Los Sauces SA entre mayo de 2009 y junio de 2011 por montos que oscilaron entre $ 88.000 y $ 187.000 cada uno. Fueron en total $ 2.356.609. Al tipo de cambio de esos años, unos US$ 440.000.

La financiera hoy fija domicilio en el último piso de un edificio ubicado en la calle Suipacha al 200. Pero LA NACION corroboró que hace años que sus oficinas no funcionan allí.

Según confiaron fuentes al tanto de la operatoria, “a los pocos meses de ocupar los departamentos de Madero Center, Solvencia Crediticia quiso desprenderse del contrato” que implicaba una ligazón con Kirchner.

La financiera, entonces, subalquiló los inmuebles y apareció una nueva inquilina: la Asociación Mutual Siempre Joven. Se trata de una entidad dedicada a otorgar “préstamos personales de rápida aprobación, a sola firma, tasa fija y en pesos” para empleados públicos activos y jubilados de la Anses.

La Asociación Mutual Siempre Joven hizo seis transferencias a Los Sauces SA: cuatro por $ 97.060, $ 97.362, $ 98.282 y $ 98.972 en los últimos meses de 2007, una por $ 99.202 en febrero de 2008 y una quinta por $ 285.962 a fines de 2011. En total, $ 776.840, equivalentes a US$ 211.199.

Según los registros oficiales, Siempre Joven operó gracias a la ayuda económica del Grupo Unión, una financiera con casa central en Rosario que brinda asistencia crediticia a mutuales mediante “acuerdos de colaboración”. El presidente de Solvencia Crediticia SA es Jorge Barros Carames y es el nexo con Siempre Joven, ya que a su vez figuró en el directorio de Grupo Unión.

La Justicia busca entender cómo una mutual que entrega préstamos “a sola firma” y una financiera que tiene un domicilio supuestamente apócrifo terminaron garantizando a los ex presidentes ingresos por más de $ 3 millones en total.

Destacadas

Weretilneck adelantó medidas para atraer inversiones y fomentar empleo

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, realizó un importante anuncio esta semana, en el marco de la competencia interprovincial por la radicación de grandes emprendimientos y la generación de empleo. Durante su discurso del lunes el Salón Gris de Casa de Gobierno, destacó la necesidad de modernizar la legislación provincial y de mirar hacia el futuro para garantizar el desarrollo económico de la región.

En este sentido, Weretilneck adelantó que enviará a la Legislatura un proyecto de ley que eliminará los impuestos de ingresos brutos y sellos en el patentamiento de camiones, colectivos y vehículos utilitarios. Esta medida busca convertir a Río Negro en un destino atractivo para aquellos sectores vinculados a la producción y el desarrollo económico, ofreciendo un entorno favorable para que empresas y emprendimientos se radiquen en la provincia.

“Queremos que todas aquellas industrias y emprendimientos relacionados con la producción sepan que en Río Negro tienen un lugar donde pueden instalarse y generar empleo. Estamos trabajando para ser una provincia amigable al capital y a la inversión, y esto dependerá de las acciones que llevemos adelante en cada localidad”, señaló el gobernador.

Además, Weretilneck informó que se está avanzando en la creación de un régimen impositivo específico para áreas industriales y de servicios, en conjunto con el Ministerio de Economía y la Agencia de Recaudación Tributaria. Esta iniciativa responde al trabajo conjunto con varios intendentes de la provincia, quienes buscan incentivar la llegada de nuevas empresas y la generación de puestos de trabajo.

El mandatario provincial concluyó asegurando que en las próximas semanas se estarán anunciando más medidas destinadas a fortalecer la competitividad de Río Negro como un polo de atracción para inversiones y generación de empleo.

Seguir Leyendo

Destacadas

Provincia y Villa Regina mejoran las gestiones tributarias en la localidad

Publicado

en

A través de la firma de un convenio, la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro y el Municipio de Villa Regina, se comprometieron a trabajar en forma conjunta para efectivizar las gestiones tributarias y simplificar los trámites a los contribuyentes.

El objetivo es poner en marcha programas que unifiquen los esquemas de trabajo, fiscalización, recaudación y administración; unificar bases de datos a nivel provincial y municipal de automotores, inmuebles y actividades comerciales.

Además se intercambiará información para agilizar y simplificar las gestiones de los contribuyentes, como en el caso de trámites catastrales, donde el municipio comunicará los finales de obra y actualizaciones en el Sistema provincial evitando, así, la doble tramitación.

Participaron de la firma, el director Ejecutivo de la Agencia, Alejandro Palmieri y el intendente de Villa Regina, Luis Albrieu.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck puso en marcha un ambicioso plan provincial de obra pública

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck presentó el nuevo Plan Provincial de Obras Públicas, subrayando que “estamos dando un paso crucial para mejorar la vida de nuestros habitantes”, ya que el gobierno provincial, con el apoyo de los intendentes y entidades locales, se encargará de llevar a cabo estos proyectos, garantizando que los recursos se utilicen de manera eficiente y directa en la comunidad.

Junto al ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, el interventor del IPPV, Mariano Lavin y el jefe de bloque de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, el mandatario firmó 32 convenios con municipios, comisiones de fomento y entidades intermedias para reactivar proyectos clave bajo los programas provinciales “Habitar”, “Casa Propia” y “Suelo Urbano”. Con una inversión de más de 5 mil millones de pesos del IPPV, el plan abarca la construcción de 169 viviendas, mejoras habitacionales, un Salón de Usos Múltiples y obras de infraestructura para 246 lotes.

Frente a los importantes proyectos de inversión que se están llevando a cabo en la provincia, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de una planificación efectiva y en la urgencia de resolver los proyectos estratégicos con rapidez para satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones. “¿Dónde voy a vivir? ¿Cómo voy a vivir? ¿De qué voy a vivir?”, son las tres demandas fundamentales que señaló.

El Plan de Desarrollo Provincial tiene como objetivo ofrecer respuestas claras a estas interrogantes. “No podemos depender más de políticas nacionales. Tenemos que diseñar, financiar y ejecutar nuestras propias soluciones habitacionales”, enfatizó Weretilneck sobre la necesidad de una política de vivienda local robusta.

También abordó la importancia de mejorar el acceso a la tierra y la planificación urbana. “Con la reciente modificación a la Ley de Tierras, vamos a agilizar la normalización de terrenos y facilitar la expansión urbana en nuestros municipios”, comentó.

Por último destacó la importancia de una planificación integral para enfrentar los desafíos futuros. “La expansión del puerto de San Antonio y los proyectos como Vaca Muerta Sur exigirán una preparación minuciosa y rápida”, remarcó y añadió que, como organización, es crucial integrar y fomentar iniciativas que fortalezcan la colaboración entre la dirigencia política, empresarial y gremial de la provincia.

“Estamos trabajando juntos para unir esfuerzos y enfrentar estos desafíos de manera efectiva”, concluyó el gobernador, enfatizando la necesidad de unidad para garantizar el éxito de los proyectos y el desarrollo de Río Negro.

Estuvieron presentes intendentes, comisionados de fomento, legisladores provinciales, órganos de control, diversas autoridades provinciales y municipales, concejales, empresas constructoras, instituciones civiles, trabajadores y trabajadoras de la construcción, medios de comunicación, vecinas y vecinos.

Seguir Leyendo





Redes Sociales

Tendencia