Conectate con nosotros...

Provinciales

La recaudación tributaria de Río Negro, tercera a nivel nacional

Publicado

en

El gobierno nacional ubicó a Río Negro como la tercera provincia con mayor índice de crecimiento porcentual en su recaudación tributaria.

 
“La recaudación propia se encuentra en el orden del 40% de los ingresos provinciales, dado que el restante 60% son ingresos de origen nacional”, indica la información oficial.

 
En se sentido, agregaron que durante el corriente año, “la provincia dejó de recibir de Nación unos 700 millones de pesos respecto de lo previsto”, pero “el crecimiento de la recaudación propia permitió reducir ese impacto”.

 
El director ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Agustín Domingo, expresó que “estos datos estadísticos oficiales toman mayor valor cuando sabemos que el crecimiento se realizó sin aumento de impuestos”.
Según el informe realizado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, a “septiembre de 2016 Río Negro es la tercera provincia con mayor índice de variación interanual del país con un 40%, después de Neuquén y Santa Fe con un 41 y 45%, respectivamente”.

 
También se destacó que “la evolución positiva se mantiene desde los primeros meses del año, superando en todos los casos a los ingresos del año anterior y a las metas presupuestarias propuestas para 2016”.

 
Según el informe, sobre un grupo de 20 jurisdicciones, que representan el 95% de la recaudación total de tributos provinciales a nivel nacional, “Río Negro expresó una variación interanual del 40%, con ingresos de 4.414 millones de pesos; por sobre provincias como Buenos Aires 34%, Córdoba 33%, Mendoza 35% y Ciudad Autónoma de Buenos Aires 36%”.

 
“En la variación interanual individualizada por tributo Río Negro evidenció un crecimiento del 42% en Ingresos Brutos y del 49%, en otros conceptos”.

 
“Por su parte, los impuestos Inmobiliario y Automotor expresaron una variación interanual del 30% y 46%, respectivamente; mientras que en sellos los ingresos fueron un 23% más que en el mismo mes del año anterior”.
Agustín Domingo destacó que “el incremento interanual en la recaudación es el resultado del cambio de conducta de los contribuyentes, siendo cada vez mayor el porcentaje que realiza el pago anual o cancela las cuotas bimestrales dentro de su vencimiento”.

 
Domingo ratificó que “es un cambio en la cultura tributaria de los rionegrinos como consecuencia de todas las acciones desplegadas por la Agencia de Recaudación, tanto de las tendientes a facilitar el pago y los beneficios a cumplidores, como así también las acciones tendientes a incrementar el costo de quienes no están al día”.
La información finalmente agrega que en octubre los ingresos propios, “siguen evolucionando con un acumulado de 4.916.733.298 pesos superando en un 39% al mismo periodo del año anterior”.

Provinciales

Aguas Rionegrinas y la UNRN fortalecen el trabajo en conjunto

Publicado

en

El gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, y el Rector de la Universidad Nacional de Río Negro, Anselmo Torres, firmaron convenios de colaboración mutua que implicarán compensar el servicio prestado por Aguas Rionegrinas con la realización de servicios profesionales y asesoría en materia de modernización e innovación tecnológica.

Participó también la subsecretaria de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, Daiana Neri.

La iniciativa -ya implementada en la Universidad Nacional del Comahue a partir de una iniciativa enmarcada en la agenda de fortalecimiento institucional de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades- surge con el propósito de apoyar a la universidad pública, a cambio de que ambas universidades nacionales brinden a la empresa de servicios, estudios, colaboraciones, asistencias técnicas, logísticas, entre otras.

De acuerdo al convenio específico rubricado hoy, la UNRN asesorará a ARSA en materia de modernización e innovación tecnológica, y brindará servicios profesionales a ARSA con el objetivo de participar en el desarrollo de acciones establecidas en conjunto por ARSA y la UNRN a través de la realización de trabajos conjuntos de interés.

Algunas de las tareas giran en torno al desarrollo de pruebas de conceptos; consultorías e informes técnicos; consultoría y asesoramiento en relación con los proyectos de transformación digital; fomentar el uso de la tecnología para agregar valor a los procesos administrativos; promover el desarrollo de servicios digitales innovadores, las buenas prácticas de gobierno digital y transformación digital; capacitar y formar en la organización de instancias de formación, talleres, cursos o eventos para capacitar a agentes de ARSA en temas de tecnología y transformación digital, promoviendo la cultura digital y la alfabetización digital”.

El convenio también señala la intervención conjunta de ambas instituciones “para la realización de investigaciones aplicadas en conjunto para abordar desafíos y oportunidades relacionados a la transformación digital; y participar en el desarrollo y formulación de proyectos”.

Javier Iud expresó que “desde Aguas Rionegrinas estamos avanzando con este tipo de iniciativas siguiendo las instrucciones del Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. Estas políticas son sumamente positivas y representan un fuerte apoyo para las universidades en el contexto social que estamos viviendo”.

El Gerente de ARSA celebró el convenio y afirmó: “Es un proyecto sumamente enriquecedor que nos permite trabajar en forma conjunta, fortalecer vínculos y potenciar nuestras capacidades y recursos para alcanzar objetivos comunes que benefician a toda la comunidad”.

El rector de la UNRN señaló que “este tipo de iniciativas en donde los organismos de nuestro territorio intercambiamos saberes y servicios para que en definitiva ese beneficio se traslade a la población rionegrina, es un camino que consolida la razón de ser que tiene la universidad pública. Nos alegra saber que contamos con el apoyo y entendimiento del Estado rionegrino para fortalecer este vínculo, sumamente clave en tiempos económicos difíciles. Es con la sinergia de todas las instituciones de nuestro territorio y con la transferencia de conocimiento que podremos mejorar la situación social”.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Provincia avanzó en las negociaciones con los gremios de salud

Publicado

en

El Gobierno de Rio Negro llevó a cabo un encuentro sectorial de la salud, en la que participaron la secretaria de la Función Pública, Tania Tamara Lastra, la ministra de Salud, Ana Senesi, y el Secretario de Acceso a la Salud y Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, José Pacayut, junto a representantes de los gremios ASSPUR, Cecilia Mullally y Marisa Albano, y de ATE, Silvina Elgueta y Carolina Suarez.

Lastra inició la reunión informando sobre los avances en diversos temas planteados en la última sesión. Entre los puntos destacados se están tramitando las promociones automáticas correspondientes al año 2022 y se procederá al pago una vez resuelta la cuestión presupuestaria.

Asimismo, a partir de las guardias realizadas en julio de 2024, el valor del punto se ajustará al bruto promedio de las categorías según la pauta salarial y desde julio de 2024, el personal de la Ley 1904 que realice turnos rotativos recibirá un adicional de $10.000, beneficio exclusivo para el personal de enfermería de las leyes 1844 y 1904.

También se acordó que los adicionales de las guardias de emergencia se mantendrán dentro del servicio y habrá una evaluación edilicia en el Hospital de Sierra Grande.

La reunión concluyó con la firma de tres ejemplares del acta y se estableció la fecha de la próxima reunión, donde se espera continuar avanzando en los temas planteados y seguir trabajando en la mejora del sistema de salud de la provincia.

Seguir Leyendo

Provinciales

Facundo López: “Unter rechaza el registro de asistencias porque no pueden mentir”

Publicado

en

El conflicto docente sigue escalando en Río Negro. Durante la jornada del martes, Unter definió como “botón delator” al sistema implementado para que los docentes notifiquen a Educación si no estaban adheridos al paro de este miércoles. El gobernador Alberto Weretilneck se defendió en las primeras horas de esta mañana y detrás, salió el presidente de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, a cuestionar las acciones del gremio docente.

“En la búsqueda de mantener el conflicto para lograr algún rédito sectorial, la Unter sigue buscando justificativos para maquillar su incomprensible convocatoria al paro, en medio de una negociación salarial, que les ha quitado a miles de alumnos y alumnas de nuestras escuelas no sólo dos días de clase, sino también la posibilidad de sentarse a recibir su comida diaria en la escuela”, señaló López.

Durante esta jornada se desarrollaron la paritaria en la Mesa de la Función Pública donde ATE y UPCN rechazaron la oferta del gobierno de blanquear los 30.000 pesos de 2023, pagadero en dos cuotas de 15.000.

Unter no fue convocado a paritaria y ya tenía resuelto el paro de este miércoles ante la falta de esa convocatoria.

“Ahora parece ser que el problema es el dispositivo que le permite a los docentes que efectivamente tienen la voluntad de trabajar, la posibilidad de expresar su presencia en las aulas para cumplir con el compromiso laboral y también con los chicos y chicas en el aula”, sostuvo el legislador López.

También apuntó que “el gremio no debería enojarse porque se implementen controles. En todos los trabajos hay controles. Capaz que el rechazo gremial al registro de asistencias sea el miedo a no poder dibujar más los supuestos niveles de acatamiento a sus medidas de fuerza que les permite mantener el discurso. Nadie debería enojarse porque lo controlen. Quien hace bien su trabajo, no se preocupa por eso”.

López aseguró que el sistema virtual de Educación de asistencia “se viene implementando desde hace años, simplemente permite evitar que a aquel docente que decidió ir a trabajar porque no comparte la premisa del gremio, no se vea afectado por los tradicionales errores en las confecciones de los listados y sufran descuentos que no corresponde”.

Para cerrar, el presidente de la bancada de JSRN, reafirmó que “el Gobierno ha sido claro que se descontarán los días de paro», y que en ese marco, “se trata de ajustar todos los detalles para no perjudicar a nadie”.

Opinó que “esta medida cuenta con el respaldo de muchos educadores y educadoras, quienes se suman voluntariamente a este registro”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia