Conectate con nosotros...

Provinciales

La Provincia proyecta instalar un parque eólico en Cerro Policía

Publicado

en

La Gobernadora Arabela Carreras envió a la Legislatura Provincial el proyecto de ley con Acuerdo de Ministros que busca aprobar el contrato celebrado entre Eólica Rionegrina SA (ERSA) y Fortescue Future Industries con el objetivo de avanzar en la instalación de un parque eólico en Cerro Policía, en el marco del Plan Estratégico de Hidrógeno Verde.

La Gobernadora destacó que la iniciativa “se enmarca en los proyectos de inversión que propicia Río Negro para la producción de Hidrógeno Verde, lo que nos posiciona como una región estratégica y pionera en la materia, con un Plan propio”.

El contrato pretende ejecutar un proyecto de inversión privada de instalación de un parque de energía eléctrica de fuente eólica, con el fin de alcanzar los objetivos de energías limpias y el compromiso con un futuro sustentable para las y los rionegrinos.

El secretario de Estado de Planificación, Daniel Sanguinetti, explicó que se buscará “la aprobación del contrato que se firmó entre Fortescue y Eólica, que es una empresa subsidiaria de INVAP Sociedad del Estado”.

Sanguinetti comentó que el contrato busca que “Eólica le venda a Fortescue el anteproyecto, los estudios pertinentes y las autorizaciones correspondientes para la instalación de un proyecto de un parque eólico en la zona de Cerro Policía”.

Cabe recordar que mediante la Ley Nº 5.560 se declaró de interés público provincial a la iniciativa privada presentada por Fortescue para la realización de las obras de infraestructura necesarias para la generación de energía eléctrica de fuente renovable con destino a la producción de Hidrógeno Verde.

Además, se remarca que para lograr el objetivo de producir Hidrógeno Verde, toda la energía utilizada en el proceso debe provenir de fuentes renovables. Por ello, a través del parque eólico se posibilitaría la inyección de la energía producida al sistema interconectado con la consecuente extracción de energía en la planta de producción de H2V del mismo sistema.

De esta manera, la instalación del parque tiene por finalidad abastecer de energía renovable, verde y limpia a las plantas industriales que la empresa inversora (Fortescue) pretende construir en la zona de Sierra Grande.

En función de esto ERSA suscribió los contratos correspondientes son AFFISA, los que deben ser aprobados por el órgano legislativo, a través de los cuales se acuerda la cesión onerosa del uso de tierras fiscales y también se establece una adenda donde se acuerdan y establecen reglas de manejo para mejorar la coordinación y otorgar seguridad a los pobladores rurales de la zona.

El Secretario resaltó la importancia que tendría la aprobación del proyecto por parte de la Legislatura ya que esto “da mayor seguridad jurídica a este tipo de contratos”. “Es una instancia más de todo este proyecto serio, responsable y de muchísimo trabajo” agregó.

“Esto también genera mano de obra y trabajo genuino, este tipo de inversiones van a traer mucho trabajo en la instalación y la consolidación del parque eólico, siendo una excelente noticia para las y los rionegrinos” cerró Sanguinetti.

Provinciales

Provincia brinda talleres para fortalecer los Consejos Locales de Seguridad

Publicado

en

Se desarrollaron talleres en Villa Regina y en Choele Choel con el objetivo de constituir un espacio de intercambio de saberes, experiencias y capacitación permanente desde una perspectiva de seguridad ciudadana, promoviendo metodologías de intervención en el campo de la seguridad pública de acuerdo las características de cada localidad.

A través de un trabajo en cojunto entre el Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) y el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Gobierno provincial continúa implementando el programa de fortalecimiento para los Consejos Locales de Seguridad mediante diferentes capacitaciones.

En este contexto, el primer taller se hizo en Villa Regina, encabezado por la presidenta del IPAP, Juana Benitez y el subsecretario de Seguridad Ciudadana, José Arcajo. También participaron el director de la delegación de Prevención del Delito de General Roca, Dario Buonaventura, el coordinador académico del IPAP, Hugo Villca, la referente de la cartera de Prevención del Delito, Mónica Navarrete, la presidenta del Concejo Deliberante de Villa Regina, Patricia Lacialanda, como así también, los miembros del Consejo Local, referentes municipales, autoridades policiales, jefes zonales y representantes de organismos públicos, privados, ONG.

En el caso de la ciudad de Choele Choel, el taller se llevó adelante con una gran convocatoria. Se contó con la participaron del Secretario de Promoción Ciudadana, Javier Lefinau, además de las autoridades policiales, municipales, referentes de Justicia, Juzgado de Faltas, Concejo Deliberante, Sociedad Rural, Bomberos, Hospital Local, personal del Ministerio de Educación provincial, entre otros integrantes del Consejo de Seguridad de la localidad.

Seguir Leyendo

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia