La Provincia financiará 15 proyectos rurales de comunidades originarias

La Provincia financiará 15 proyectos rurales de comunidades originarias

El Comité de Evaluación Provincial de Subproyectos de Inversión Rural (CEPSIR), del Proyecto de Inclusión Socio – Económica en Áreas Rurales (PISEAR), aprobó 15 proyectos, de casi $73 millones de pesos en carácter de aportes no reintegrables para organizaciones de productores y comunidades originarias de toda la provincia.

173 familias son las beneficiarias que podrán en esta oportunidad llevar a cabo proyectos que incluyen mejoras de infraestructura, acondicionamiento de fibras, abastecimiento de agua para el fortalecimiento de los sistemas productivos y comerciales y la mejora en la calidad del trabajo rural.

El secretario de Financiamiento Martin Lamot abrió el comité, agradeció a todos los presentes y explicó detalladamente el proceso de aprobación de proyectos.

Además destacó “logramos aprobar en menos de 1 año, 28 Proyectos por casi 140 millones de pesos, cumpliendo en muy poco tiempo con lo planificado en línea con los ejes estratégicos planteados por la Gobernadora Arabela Carreras. Para fin de año 400 familias rurales contarán con mejoras en sus condiciones de vida a través de la incorporación de tecnología, infraestructura rural y asistencia técnica”.

Por su parte el ministro de Producción Agroindustria Carlos Banacloy agradeció a todas las autoridades presentes nacionales, provinciales, municipales y demás organismos haciendo hincapié en los técnicos de diferentes áreas que son quienes se encuentran en el territorio trabajando incansablemente para que estos proyectos puedan concretarse.

“El fortalecimiento de organizaciones, pequeños productores y comunidades es un gran desafío, sobre todo cuando se recorre el territorio y se encuentra muchísimo desarraigo. En ese sentido es clave seguir con este tipo de políticas públicas, fortalecer la vida en la ruralidad, mejorando la calidad de vida, mejorando las estructuras prediales y seguir llevando cada vez mayor infraestructura pública para que ese arraigo no se pierda”. Destacó Carlos Banacloy.

Asimismo, se trabaja para incorporar inversiones públicas complementarias a los sistemas productivos que ampliaran el impacto de las medidas. Como es el caso de la optimización del sistema de Riego de Valcheta que ya se está ejecutando y otras obras tales como caminos rurales, galpones de acopio e Invernaderos en Municipios y Comisiones de Fomento, Infraestructura de Riego, Conectividad Rural y Equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua.

En un trabajo articulado entre la Nación y la Provincia se logró realizar la reunión virtual donde participaron por el Ministerio de Producción y Agroindustria el Ministro Carlos BANACLOY, el Secretario de Agricultura Familiar Campesina e Indígena (MAGyP), Miguel GOMEZ, el Director General de la DIPROSE (MAGyP) Juan Manuel FERNANDEZ AROCENA, El Coordinador Técnico PISEAR Nacional, Pablo RODRIGUEZ, El Coordinador Provincial PISEAR Río Negro, Martín LAMOT, el Coordinador Técnico UEP PISEAR RIO NEGRO, el Coordinador Regional de Extensión del INTA, Vidente BUDA, la Presidenta del CODECI, María Valentina CURUFIL y la Directora de Comisiones de Fomento, Silvia IZQUIERDO.

Participaron además: Intendentes, Comisionados de Fomento, Productores y Comunidades Originarias.

Cabe recordar que gracias al trabajo articulado ya hay 9 proyectos, que fueron aprobados en septiembre 2020 con la misma metodología, y que se encuentran ejecutados en su totalidad. Para los mismos se han destinado casi $37 millones de pesos abarcando la situación de productores con asiento en la Región Sur de nuestra Provincia y del Valle Inferior del Río Negro.

Share
A %d blogueros les gusta esto: