Conectate con nosotros...

Notiagro

La Provincia entregó más de $4.000.000 a productores de la Región Sur

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro, a través de la Dirección de Políticas Activas de Inclusión Social del Ministerio de Desarrollo Social, realizó el pago a productores y familias rurales por un total de $4.300.000.

Se trata de beneficiarios enmarcados en el Programa Pequeños Ganaderos.

En este sentido, el titular de la Dirección, Martín Posse, junto a su equipo técnico recorrió las localidades de Yaminuhé, Treneta, Comicó, Prahuaniyeu, Aguada de Guerra, El Cain, Pilquiniyeu, Río Chico, Mamuel Choique, Ojos de Agua, Lipetrén Chico y Lipetrén Grande.

La iniciativa se llevó a cabo por pedido expreso del ministro Fabián Galli, en el marco de un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Social y Municipios, Parajes y Comisiones de Fomento de la Región Sur.

En total se beneficiaron 842 sujetos de derecho, de los cuales 541 son pequeños productores y 341 se enmarcan en ayudas a familias rurales que percibían el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria. De esta manera, más de $2.700.000 fueron destinados a productores y alrededor de $1.600.000 a familias rurales rionegrinas, lo que representó un total de $4.300.000.

Cabe destacar que los montos destinados a las familias se realizaron en dinero en efectivo, en carácter anual, reemplazando el sistema anterior de tickets y tarjetas. En detalle, el pago se formalizó en $4.680 por familia, mientras que a los ganaderos se les abonó una suma de $5000 por individuo.

Según explicó Posse, se efectivizó la entrega únicamente al usuario titular, quien además debía presentar el DNI como requisito para cobrar la prestación. “Llegaron pobladores de distintos lugares con gran expectativa y entusiasmo de recibir el pago en el momento, de manera ágil y rápida. Desde el organismo logramos realizar la distribución en tiempo y forma evitando demoras y atrasos”, explicó el funcionario.

El Programa Pequeños Ganaderos depende de la Secretaría de Promoción y Protección de Derechos Sociales y tiene como finalidad garantizar la seguridad alimentaria a aquellas familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Asimismo, busca facilitar el acceso a alimentos básicos y mejorar el aprovisionamiento de eventuales necesidades por malas condiciones climáticas.

Por otra parte, se realizará una segunda etapa de visitas el próximo 21 de noviembre y hasta el 24 en las siguientes localidades: lunes 21 en Cerro Policía de 9 a 12 y en Aguada Guzmán de 15 a 18; el martes 22 en Colan Conhue de 9 a 12 y en Laguna Blanca de 15 a 18; el miércoles 23 en Pilquiniyeu del Limay de 9 a 12 y en Clemente Onelli de 15 a 18. Por último, el jueves 24 en Paso Flores de 9 a 12 y en Villa Llanquín de 15 a 18.

Se comunicó también, que quienes tengan cuota flotante y todavía no hayan realizado la adhesión, deberán acercarse para no perder el beneficio de la misma.

Finalmente, se informó que aquellos que todavía adeuden cuotas vencidas de la campaña pasada, deberán regularizar su situación acercándose a las oficinas del ECG, ubicada en la Secretaría de Fruticultura en Allen, caso contrario no podrán realizar la adhesión.

Notiagro

Chos Malal: sortearán una camioneta en la Fiesta Nacional del Chivito

Publicado

en

La próxima Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción contará con un atractivo especial, el sorteo de una camioneta Toyota Hilux 4×4. Cada año, en noviembre, lugareños y visitantes de la ciudad de Chos Malal disfrutan de los sabores y atractivos que ofrece esta fiesta popular.

La edición de este año sumará el sorteo de una camioneta, a partir del convenio firmado por el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Raúl Béttiga, y el intendente de Chos Malal, Nicolás Albarracín. El IJAN otorgará el vehículo bajo la figura de Aporte No Reintegrable al municipio.

Béttiga aseguró que el sorteo de este vehículo “permitirá al municipio solventar parte de los gastos que insume la organización de la fiesta”. El bono se pondrá a la venta próximamente.

El funcionario explicó que el IJAN implementa estos convenios para otorgar un vehículo y autorizar la realización del sorteo en las nueve localidades de la provincia que cuentan con fiestas populares de nivel nacional.

El intendente Albarracín, por su parte, destacó y agradeció “esta decisión que han tomado desde el IJAN y desde el gobierno provincial” de acompañar al municipio y a las instituciones que participan del evento “para que puedan solventar sus gastos”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Neuquén brindará apoyo a la producción porcina

Publicado

en

La producción de carne porcina en la provincia de Neuquén, al igual que en el resto del país, es llevada a cabo en su mayoría por pequeños productores. Del universo de emprendimientos se destacan tres productores con más de 100 cerdas madres y uno con más de 1.000.

Desde el gobierno de la provincia del Neuquén se brinda asistencia técnica a más de 100 productores ubicados en Añelo, Aluminé, Arroyito, Las Lajas, Plottier, Centenario, Neuquén, Senillosa, Rincón de los Sauces, San Patricio del Chañar, PicúnLeufú y Chos Malal.

El servicio se brinda a través de los técnicos del Centro PyME-ADENEU, dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria y al igual que las capacitaciones, el asesoramiento técnico está relacionado principalmente al manejo, sanidad y nutrición animal.

En el Día Nacional de la Porcicultura, Ariel Garralda, referente del programa Porcino del Centro PyME-ADENEU, explicó que “los servicios que brindamos desde el programa no tienen costo para el productor. Además de buscar asegurarnos la productividad y rentabilidad de los emprendimientos, hacemos mucho hincapié en la sanidad ya que los animales están destinados para consumo humano”.

Desde el Centro PyME-ADENEU también se han llevado a cabo importantes iniciativas como la creación del Laboratorio de Mejoramiento Genético Porcino, en Neuquén capital, que permitirá mejorar la genética de las piaras neuquinas mediante la técnica de transferencia embrionaria.

Debido a la imposibilidad de ingresar animales a pie por la barrera sanitaria, se desarrolló esta infraestructura que permitirá obtener animales de mejor calidad, sin poner en peligro la sanidad de la región patagónica.

También se llevan adelante proyectos e iniciativas para mejorar y disminuir los costos de la alimentación, ya que la misma implica entre un 70 y un 80 por ciento de los gastos de la producción porcina.

En este sentido, en el predio de Fundación Familia de la ciudad de Neuquén, se montó una planta de alimento balanceado que presta servicios a productores de la meseta y que provee de maíz a la planta de Paso Aguerre.

Por otro lado, se puso en marcha el proyecto de forraje verde hidropónico aplicado a la alimentación porcina. La propuesta consiste en brotar la semilla de maíz durante dos semanas en lugar de dársela molida a los cerdos.

“Este método permite abaratar entre un 10 y un 15 por ciento de los costos del alimento y para prepararlo es sumamente fácil”, detalló Garralda y precisó que “la semilla se deja brotar y se hace más digerible para el animal. Además, gracias a la fotosíntesis propia de la planta, produce proteínas. Entonces nosotros aumentamos la cantidad de proteína con el mismo costo”.

Seguir Leyendo

Notiagro

Seguridad Alimentaria: coordinan nuevos lineamientos del Plan RN Nutre

Publicado

en

La Provincia, a través del Consejo Directivo del plan RN Nutre, trabaja con el fin de revisar y planificar nuevas acciones en materia de seguridad y soberanía alimentaria en Río Negro.

Referentes de los Ministerios de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura, Desarrollo Económico y Productivo, Salud y Educación junto a representantes del INTA establecieron cronogramas, delinearon etapas de trabajo a futuro y debatieron propuestas a fin de eficientizar recursos humanos y financieros del plan alimentario.

El director de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Humano, Raúl Fernández, comentó: “El desafío es transversal y requiere de una articulación para poder hacer más eficientes los recursos del Estado en los distintos programas que integran el RN Nutre”.

“Tuvimos la presencia de cada uno de los representantes de los organismos, con la idea de tener una representatividad formal y en esta mesa se vayan tomando decisiones, estableciendo periodos y responsabilidades” indicó.

Además, agregó: “Cada uno de los integrantes de este Consejo Directivo tiene una acción individual, que tiene que ver con mejorar la calidad de vida y la nutrición de los rionegrinos y rionegrinas”.

El plan Río Negro Nutre tiene como objetivo favorecer la seguridad y soberanía alimentaria y fomentar tanto el crecimiento de la producción regional, el desarrollo sostenible y favorecer el acceso a alimentos de calidad a un costo razonable, promoviendo una vida saludable en la población rionegrina.

Sigue tres líneas de trabajo: la provisión de alimentos en forma directa; la compra directa a productores que permite garantizarles un mercado de consumo local y la producción de hortalizas a través del programa Invernaderos.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia