La primera empresa nacional en hacer un tendido subacuático de fibra óptica es cordobesa

La primera empresa nacional en hacer un tendido subacuático de fibra óptica es cordobesa

En Argentina hay tres tendidos de fibra óptica subacuática. Uno en la provincia de Buenos Aires, que le da conectividad al territorio nacional, y otro que conecta al país con Tierra del Fuego, ambos realizados por firmas internacionales.

El tercero lo concretó este mes la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes (Cotesma), que eligió a la empresa cordobesa Tecnored para desplegar un enlace de ocho kilómetros a través del lago Meliquina, en Neuquén.

El proyecto, que le aporta conectividad a Villa Meliquina, comenzó a prepararse hace más de un año e implicó un trabajo de ingeniería junto con funcionarios del área Parques Nacionales, para reducir a “cero” el impacto ambiental.

“El principal objetivo fue asegurar la estabilidad de las comunicaciones en Villa Meliquina”, remarcó Juan Astete, presidente de Cotesma.

Meliquina está ubicada a 40 kilómetros de San Martín de los Andes. Hasta ahora, el servicio llegaba a través de cuatro saltos de radioenlaces que sufrían las inclemencias climáticas, y eso impacta en la calidad de la prestación.

“Es un orgullo haber sido elegidos por Cotesma para acompañarlos en este desafío. Es una obra única en el país y viene impulsada por una cooperativa patagónica que siempre se anima a innovar”, dijo Juan Domínguez, CEO de Tecnored.

Esta empresa cordobesa, nacida en 2003, actualmente cuenta con cerca de 200 colaboradores.

En la actualidad, tiene activas entre 16 y 17 obras de expansión de fibra óptica en todo el país. Además, es partner de Huawei en todo lo relacionado con la instalación y la implementación de hardware para telecomunicación y conectividad en empresas.

El vínculo subacuático se efectuó con un cable especial fabricado por Artic. Raúl Andrés Fleman, gerente Comercial de Artic LatAm, añadió: “Se trata de un cable capaz de proteger a las fibras sin someterlas a los esfuerzos derivados del entorno de operación subacuática, algo que proporciona confiabilidad y calidad en la provisión del servicio”.

Share
A %d blogueros les gusta esto: