Destacadas
La Nación baja el tono de una ayuda a Vidal

El envío de 25 mil millones de pesos extra, del Gobierno Nacional a María Eugenia Vidal se convirtió en un expediente tórrido del inicio del año. Hubo críticas de las provincias y aclaraciones de la Provincia y del gabinete de Mauricio Macri.
Los fondos, según explicó ayer la Provincia, fueron remitidos entre diciembre de 2015 y el mes pasado. El martes se conoció la letra del convenio que blanqueó esa asistencia financiera durante el año pasado que equivale a 5% del presupuesto bonaerense para el 2017.
La novedad generó malestar entre gobernadores. Mario Das Neves, de Chubut, acusó al gobierno de no ser “federal” porque prioriza a la Capital y a la provincia de Buenos Aires, dos administraciones en manos del dirigentes del PRO, Horacio Rodríguez Larreta y Vidal.
El patagónico fue el único que levantó la voz. Otros filtraron su malestar a través de funcionarios o voceros. En todos los casos, se habló de “privilegios” hacia Vidal.
Los mandatarios plantearon sus quejas a Rogelio Frigerio y a su viceministro, Sebastián García De Luca. Los dos funcionarios tuvieron en las últimas horas charlas con jefes provinciales para explicar la decisión oficial.
El elemento central, que también expuso el ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, fue que la Nación “compensó una inequidad” que existe en el reparto de recursos a partir del tope al Fondo del Conurbano.
“La provincia recibe 650 millones, Córdoba y Santa Fe van a recibir 6.000 milllones. ¿Medido per cápita?: Buenos Aires recibe 40 pesos, algunas hasta 4000” le dijo el funcionario a Clarín.
Vidal, en reuniones con otros gobernadores en las que estuvieron funcionarios nacionales, planteó abiertamente su demanda. Lo hizo, por caso, en un cumbre de mandatarios que hubo en Córdoba y lo repitió en un encuentro en agosto pasado.
– Usted pida lo que considere justo pero que nosotros no perdamos fondos- le dijo, en una de esas juntadas, le dijo a Vidal el pampeano Carlos Verna.
Ayer, en Casa Rosada se enfocaron en gobernadores más quisquillosos y lo hicieron con una línea argumental. “Era esto o discutir el fondo del conurbano -escuchó un mandatario del norte, amigable con Olivos- si eso ocurre, las provincias van a perder mucha plata”.
En criollo: el oficialismo confirmó que los 25 mil millones fueron cedidos el año pasado como auxilio a la gestión de Vidal pero esos recursos fueron resignados por el gobierno Nacional que, en paralelo, asistió a otras provincias.
Dato anexo: al menos a siete provincias no se le descontaron, a fin de año, los anticipos de coparticipación otorgados. Esos fondos se transformaron en deuda que, según supo Clarín, ingresarán en convenios bilaterales que dará a las provincias un año de gracia para la devolución.
Salvo Buenos Aires, sin embargo, a ninguna provincia se le dieron fondos extra que no tendrá que devolver.
Si en 2016 Vidal tuvo que ser auxiliada con un monto de esa dimensión ¿será necesaria otra asistencia en 2017? “Es prematuro decirlo” gambetearon en La Plata, la consulta de Clarín.
“Esto no perjudica a las demás provincias”, puntualizó Lacunza que contó que 10 mil millones fueron asistencias de fines de 2015 para pagar sueldos y aguinaldos, deuda que luego fue condonada.
Los 15 mil millones restantes fueron transferencias para achicar el déficit bonaerense, explicó Lacunza. Un detalle: con los últimos envíos, que se concretaron en diciembre, se redondeó el número de 25 mil millones que equivalen a la mitad de los 50 mil millones que en 2016 perdió Buenos Aires por el tope del fondo del Conurbano, según detalló un funcionario.
Tanto Lacunza como en el Ministerio de Hacienda se destacó un punto que, dijeron, el DNU que saldrá expresa “transparencia” y formaliza el monto de asistencia que se dio a la provincia de Buenos Aires cuando “durante años eso se hizo sin que nadie tuviese en claro de cuánto fue”.

Destacadas
Más familias del Alto Valle recibieron la escritura de su casa

El ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari, hizo entrega de 8 escrituras en Cinco Saltos y Catriel a través del programa provincial de Ley Pierri.
“Hoy fue un día muy especial porque cumplimos el sueño de otras 8 familias de la provincia. En nuestro recorrido por el Alto Valle, nos encontramos con historias muy similares, son familias que esperan la escritura de su casa hace 20, 30 y hasta 50 años; y gracias a este programa, con el acceso al título de propiedad, lograron completar el derecho a la tierra” dijo el ministro Ferrari.
“Que hoy 6 familias de Cincos Saltos y otras 2 de Catriel reciban la escritura de su hogar,no sería posible sin el trabajo conjunto entre el gobierno provincial y los distintos municipios que pusieron a disposición ventanillas de atención, acercando la ley pierri y sus beneficios a todas y todos los vecinos” agregó.
Por su parte, la intendenta de Catriel, Viviana Germanier, destacó que “este es un día muy emocionante, de alegría, porque era algo que nuestros vecinos y vecinas venían reclamando y esperando hace mucho tiempo. Vamos a seguir trabajando para que más familias catrielenses tengan acceso pleno al derecho a la tierra” enfatizó.
Destacadas
Carreras destacó la importancia de Pomona para el futuro de la región

La Gobernadora Arabela Carreras, acompañó a la comunidad de Pomona durante su 90º Aniversario, y resaltó la importancia que tiene la localidad para el futuro de la región “teniendo en cuenta que tiene un parque eólico que es muy significativo porque el mundo va hacia las energías renovables”.
“En un futuro, la energía eólica podrá traducirse en hidrógeno verde, que es un producto muy buscado en el mundo, pero que necesita inversión en infraestructura, por ejemplo eléctrica”, afirmó Carreras.
En este sentido, destacó la apuesta de Río Negro de contar con la estación transformadora El Solito que se hizo con fondos del Plan Castello “porque esto hace al desarrollo de la región y nos da la posibilidad de ampliar las zonas bajo riego; más de 56 mil hectáreas podrían incorporarse para combinar las actividades tradicionales con la producción de energías renovables”.
Carreras acompañó al intendente Miguel Jara durante el cumpleaños 90 de la localidad, que este domingo vivió una fiesta con el tradicional desfile, varios reconocimientos, inauguraciones y entrega de aportes a las instituciones de la localidad.
También estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Comunidad, Mariano Ferrari; el Secretario General, Ramiro Fuentes Vivanco; los legisladores Fabio Sosa y Mónica Silva, los intendentes de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef; de Valcheta, Yamila Direne; de Río Colorado, Gustavo San Román; de Darwin, VÍctor Mansilla y de Choele Choel, Diego Ramello.
Destacadas
Casas: “Vivir en el país que propone Milei es perder lo poco que tenemos”

En el marco de la campaña electoral hacia el domingo 22/10, Gustavo Casas pidió “no bajar los brazos” y “recuperar la esperanza y la fe en nuestra tierra y en nuestro pueblo”.
“Miremos a los ojos, volvamos al encuentro cara a cara, hablemos para entender lo que nos pasa. Ellos hablan de libertad desde las redes y las pantallas pero están llenos de egoísmo y de odio. Es una libertad para que gane el más fuerte. No saben compartir, no saben amar”, manifestó en un mensaje enviado a medios de comunicación y redes.
Como referente peronista de Río Negro planteó la necesidad de “recuperar la esperanza, la alegría y la fe en nuestra tierra y en nuestro pueblo”.
“Milei no es rebelde, Milei y los supuestos libertarios son una pantalla. Son Macri y Cambiemos pero mucho peor. Lo único nuevo es que no lo conocía nadie hasta que los medios le hicieron el caldo gordo. Lo que proponen ya lo vivimos: quieren terminar de vender el país. Milei elogia a Thatcher y a Inglaterra, y es aliado de los enemigos del pueblo y de la patria”, definió.
En línea con los mensajes expresados por Axel Kicillof y Juan Grabois, sostuvo que “las redes más importantes no son virtuales”.
“Las redes más importantes son la militancia, la mano que le damos al vecino, las amistades que construimos, las relaciones en el trabajo, en los negocios y los intercambios. Tenemos que humanizarnos y dejar de mirar todo a través de las pantallas. Las redes sociales nos están limando la cabeza”, manifestó.
“Este momento será histórico para nuestro futuro. Para bien o para mal. Hay confusión, incertidumbre y malestar. Hay cosas que tienen que cambiar para siempre, tenemos que recuperar vida digna para nuestro pueblo, proyectos y esperanzas colectivas en el futuro”, agregó.
“Despertemos porque la patria está en peligro. Detrás de esas redes virtuales hay empresas gigantescas, están los capitales trasnacionales, los facebook, los google, los insta, los x, etc etc etc. A ellos no les interesa la libertad y el futuro del pueblo, no les interesa la educación, si vivimos o morimos. Vivir en el país que propone Milei es perder lo poco que tenemos. Hay que cambiar lo que no sirve más. Podemos cambiar sin destruir todo. Tenemos que lograrlo”, concluyó Casas.
-
Provinciales7 meses atrás
La UCR lanzó la Lista 3 con la presencia de Weretilneck y Pesatti
-
Provinciales7 meses atrás
Tortoriello se reunió con sectores productivos de General Conesa
-
Provinciales7 meses atrás
Weretilneck y Albrieu “tirarán juntos” por Regina
-
Provinciales7 meses atrás
Salud: trabajan para fortalecer el Primer Nivel de Atención
-
Cultur@7 meses atrás
Miles de personas disfrutaron los Carnavales en Bariloche
-
Nacionales7 meses atrás
Nación junto con YPF lanzó medidas por $35.000 millones para el sector petrolero
-
Nacionales7 meses atrás
Organizaciones sociales oficialistas lanzaron partido: “La Patria de los comunes”
-
Nacionales7 meses atrás
Tolosa Paz presentó un plan para que los beneficiarios del Potenciar Trabajo finalicen sus estudios