Conectate con nosotros...

Provinciales

La ministra Silva defendió la reforma del secundario

Publicado

en

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva explicó y reafirmó varios aspectos de la reforma que se aplicará en el comienzo del ciclo lectivo 2017. Criticó duramente la oposición que sostuvo el gremio docente Unter hacia la nueva norma.

“Esta escuela que estamos proponiendo es tan exigente, que va a generar la posibilidad de aprender con puntualidad los conocimientos que se requieren para una sociedad como la que hoy estamos viviendo”, argumentó Silva. Por ejemplo, destacó que “en esta nueva modalidad de escuela, los estudiantes deberán aprobar las materias con siete. Las que se desaprueben deberán volver a cursarse. Es una modalidad similar a lo que ocurre en las carreras universitarias”.

La ministra explicó que las materias aprobadas permitirán avanzar en el recorrido escolar, pero resaltó que aquellas en las que el alumno no alcance la nota de siete, deberán recursarlas y para ello aseguró que contarán con el apoyo de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Además sostuvo que una vez aplicada la reforma, se “dará la posibilidad de llevar a la par diferentes habilidades que los estudiantes tienen. Algunas de ellas les permitirán desarrollar con éxito un tipo de área de conocimiento; mientras que otras áreas, tal vez, no las puedan llevar con éxito y se deban volver a hacer”, resaltó.

Remarcó que la trayectoria del alumno será “como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, similar al modelo universitario, insistió.

 

 

¿Con asistencia o sin asistencia?
Respecto de la asistencia, uno de los puntos mas cuestionados de la reforma, precisó que será “por materia”, requiriendo un 75% de asistencia exigida. Sin embargo, explicó que mediante “mecanismos de organización escolar” buscarán “invitar al alumno a permanecer en la escuela”.

“Este modelo tiene asistencia por materia. Se exige un 75% de asistencia a cada materia para su aprobación, además de la nota. Si por cualquier razón el estudiante no alcanza ese porcentaje, está prevista una serie de mecanismos para buscarlos a sus casas si es que se han ido; si es que han desertado. Esta escuela tiene la posibilidad interna de organizarse para invitarlos a permanecer en ella con el nivel de aprendizaje necesario. Se espera que haya mucho compromiso de hacer que la escuela secundaria, que es obligatoria, comience a verse como tal; está todo diseñado para que así sea “, enfatizó.

 

 

Cómo se tomará exámen
Otro de las aspectos más controversiales de la normativa es la forma de examen. “La acreditación de las materias se hará de distintas maneras. Puede ser a través de la mesa examinadora u otras formas diversas de poder saber cuánto ha aprendido el estudiante y qué nota colocarle”, sostuvo la funcionaria y agregó que “una escuela que es obligatoria y que acredita, tiene que poner nota”.

“La buena noticia es que los exámenes pueden ser diversos, de acuerdo a las materias y las orientaciones de cada escuela. Para una de orientación artística, tal vez sea la puesta en escena de una obra de teatro, y para otra de educación física una cuestión deportiva, la presentación de trabajos prácticos en todos los casos. Habrá diferentes maneras de evaluar y de acreditar el aprendizaje que la escuela ofrece”, resaltó.

 

 

Revés con Unter
En contraste con ello, desde el gremio docente Unter destacaron numerosas criticas en base a la forma de asegurar la obligatoriedad del derecho a la educación, el cual consideran vulnerado.

“Creo que es un problema muy serio, porque el gremio no representa a los docentes”, consideró Silva, y aseguró que recibió “cartas que dicen que no aflojemos” ante las presiones de Unter.

“Estos docentes no son voces dentro de la conducción del gremio, y la conducción tiene herramientas políticas para oponerse y complicar la implementación” de la reforma. “Me provoca dolor, es una negativa a una cosa q es mucho mejor y me preocupa”, sostuvo la ministra en dialogo con LU19.

“Los argumentos que el gremio saca a relucir son siempre diferentes, lo que importa a ellos es no discutir de lleno el avance que significa discutir la escuela nueva”, reclamó y aseguró que “no tiene sustancia el argumento que Unter esgrime para ocultar el hecho de que nos acompañaron en la reforma en 2015 y 2016, y cuando no pudieron obtener el aumento salarial se pusieron en la vereda contraria“, apuntó.

 

 

Se aprobará con siete
Precisó que “la nota de aprobación es siete y está a cargo de los docentes. El alumno puede pasar en algunas materias y en otras no. Hay que pensarlo como una carrera universitaria, donde se adelanta en algunos aspectos y aquellos en los que no se avanza o no se apruebe se deben repetir hasta que se aprueben. Si no se llegara a aprobar, el alumno no se recibirá, como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, alegó.

Provinciales

Las cooperativas siguen fortaleciéndose en Río Negro

Publicado

en

El Gobierno de Río Negro continúa trabajando con las Cooperativas y Mutuales con una nueva mirada integral y esencial de las mismas, con vistas al desarrollo económico y productivo de la provincia.

Es por ello que desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, a través de la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales, se llevaron a cabo en Allen una serie de reuniones claves para el avance del Programa de Fortalecimiento Institucional y otros temas relevantes.

En primera instancia se reunieron el ministro de Desarrollo Economico y Productivo Carlos Banacloy, y el subsecretario de Cooperativas Martin Vesprini, con la Federación de Cooperativas de Rio Negro, el Consejo y diferentes Cooperativas provinciales con quienes se compartió cuál es la línea de trabajo llevado adelante desde el Ministerio con el área de cooperativas.

“Para nosotros es un área estratégica en el desarrollo provincial, en lo que significa todo el cambio en su matriz productiva de la provincia y cómo lo llevamos adelante, no sólo con una mirada de cooperativa de servicio, probablemente utilizada por los vecinos, como puede ser los servicios de agua, luz, cloacas, o inclusive internet o energía eléctrica, que son prestaciones que dan las cooperativas hoy”, manifestó Banacloy.

Y agregó: “Esas cooperativas también se van transformando y ofrecen incluso otros servicios dentro de esta transformación que también tiene la provincia dentro de su matriz, como es la energía y la minería, junto a todas las áreas integradas”

Luego en la segunda parte se reunió la Comisión Mixta para abordar los puntos clave relacionados con la gestión y coordinación de las actividades de la comisión.

También se discutieron las acciones de fortalecimiento institucional y el fuerte acompañamiento a las Cooperativas desde todas las áreas del Ministerio como agricultura, ganadería, fruticultura, recursos forestales, y otras áreas del Gobierno Provincial rionegrino.

Por último el subsecretario de Cooperativas, Martin Vesprini, con el subsecretario de Financiamiento junto al Consejo y cooperativas se centraron especialmente en las líneas de financiamiento 2024.

La jornada concluyó con un análisis exhaustivo de los temas tratados y la elaboración de conclusiones que servirán como base para futuras acciones y decisiones. La participación activa y el compromiso de todos los asistentes reflejaron la importancia de estas reuniones para el fortalecimiento institucional y el desarrollo cooperativo en la provincia de Río Negro.

Estuvieron presentes la vicepresidenta de la Federación de Cooperativas de Rio Negro, Laura Morales, el presidente del Consejo Asesor Cooperativo, Andrés Chavarri; junto a referentes de cooperativas de Catriel, Las Perlas, Peñas Blancas, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina, Luis Beltrán y Lamarque.

Seguir Leyendo

Provinciales

La Legislatura aprobó por unanimidad cinco proyectos de Ley en segunda vuelta

Publicado

en

La Legislatura de Río Negro aprobó por unanimidad cinco proyectos de ley en segunda vuelta. Entre los proyectos aprobados, se destaca la Ley de Modernización Digital, que modifica e incorpora nuevas disposiciones a la ley K n.º 5418 -Río Negro Innova-, y a la ley A n.º 2938 -Procedimiento Administrativo de la Provincia de Río Negro-. Esta legislación tiene como objetivo actualizar y mejorar los procesos administrativos mediante la digitalización.

Otro proyecto aprobado regulariza el funcionamiento de los cinemómetros en todo el territorio provincial, una iniciativa presentada por el bloque de la Coalición Cívica ARI – Cambiemos.

Además, se aprobó la creación de la Comisión de Conmemoración del Bicentenario del Combate del 7 de Marzo. Esta comisión tendrá la tarea de organizar y coordinar los eventos y actividades relacionadas con esta significativa efeméride histórica.

La sesión también incluyó la aprobación unánime de tres donaciones de inmuebles por parte del Poder Ejecutivo. La primera de estas donaciones está destinada a la Municipalidad de Mainqué y se utilizará para el desarrollo de proyectos sociales o planes habitacionales.

La segunda donación autorizada permite a la Dirección de Vialidad Rionegrina transferir un inmueble a la Municipalidad de Ingeniero Jacobacci, con el propósito de crear un barrio policial.

Finalmente, se autorizó al Poder Ejecutivo a transferir a la Universidad Nacional de Río Negro el edificio contiguo al Museo de Ciencias Naturales, para que funcione el Instituto de Investigación en Paleobiología y Geología (IIPyG). Esta transferencia fortalecerá la infraestructura de investigación científica en la provincia, promoviendo el avance del conocimiento en áreas clave como la paleobiología y la geología.

Seguir Leyendo

Provinciales

Aguas Rionegrinas sumó cuatro camionetas 0 km a su flota

Publicado

en

Con la presencia del Gobernador, Alberto Weretilneck, se presentaron las nuevas cuatro camionetas Fiat Strada Freedom adquiridas por Aguas Rionegrinas, que serán destinadas a las delegaciones que la entidad posee en la Alto Valle, Zona Andina y Zona Atlántica. Tres de estos vehículos fueron adquiridos en el marco de lo recaudado con la moratoria 2024.

Al respecto, el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud, señaló: “Estamos siguiendo el plan de inversiones que nos indicó el gobernador desde el primer día para mejorar la empresa. Hoy entregamos estas cuatro camionetas como parte de ese plan. En julio, tenemos previsto comprar una retroexcavadora por unos 120 millones de pesos. Además, el 18 de julio abriremos los sobres para adquirir dos camiones nuevos, con una inversión de más de 200 millones de pesos. También estamos cotizando para comprar dos minicargadoras y herramientas”.

En San Carlos de Bariloche, Aguas Rionegrinas está invirtiendo más de 200 millones de pesos en bombas, equipamientos y obras para aumentar la producción de agua en un 20%; y en Cipolletti se comprarán nuevas bombas con una inversión de más de 100 millones de pesos

En General Roca, ARSA está terminando obras pendientes y planificando la recuperación de la rotonda de la avenida Jujuy, además de implementar un plan de bacheo integral y mantener las plantas de la ciudad. En agosto, se comenzará una obra muy esperada en Fernández Oro y la zona este de Cipolletti: los filtros rápidos para la ciudad.

Cabe destacar que todas estas inversiones serán financiadas con el recupero de deudas. “La inversión con recursos propios provenientes de la recaudación de la tarifa de este año superará los mil millones de pesos”, confirmó el Gerente Iud.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia