Conectate con nosotros...

Provinciales

La ministra Silva defendió la reforma del secundario

Publicado

en

La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva explicó y reafirmó varios aspectos de la reforma que se aplicará en el comienzo del ciclo lectivo 2017. Criticó duramente la oposición que sostuvo el gremio docente Unter hacia la nueva norma.

“Esta escuela que estamos proponiendo es tan exigente, que va a generar la posibilidad de aprender con puntualidad los conocimientos que se requieren para una sociedad como la que hoy estamos viviendo”, argumentó Silva. Por ejemplo, destacó que “en esta nueva modalidad de escuela, los estudiantes deberán aprobar las materias con siete. Las que se desaprueben deberán volver a cursarse. Es una modalidad similar a lo que ocurre en las carreras universitarias”.

La ministra explicó que las materias aprobadas permitirán avanzar en el recorrido escolar, pero resaltó que aquellas en las que el alumno no alcance la nota de siete, deberán recursarlas y para ello aseguró que contarán con el apoyo de diferentes estrategias de enseñanza y aprendizaje.

Además sostuvo que una vez aplicada la reforma, se “dará la posibilidad de llevar a la par diferentes habilidades que los estudiantes tienen. Algunas de ellas les permitirán desarrollar con éxito un tipo de área de conocimiento; mientras que otras áreas, tal vez, no las puedan llevar con éxito y se deban volver a hacer”, resaltó.

Remarcó que la trayectoria del alumno será “como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, similar al modelo universitario, insistió.

 

 

¿Con asistencia o sin asistencia?
Respecto de la asistencia, uno de los puntos mas cuestionados de la reforma, precisó que será “por materia”, requiriendo un 75% de asistencia exigida. Sin embargo, explicó que mediante “mecanismos de organización escolar” buscarán “invitar al alumno a permanecer en la escuela”.

“Este modelo tiene asistencia por materia. Se exige un 75% de asistencia a cada materia para su aprobación, además de la nota. Si por cualquier razón el estudiante no alcanza ese porcentaje, está prevista una serie de mecanismos para buscarlos a sus casas si es que se han ido; si es que han desertado. Esta escuela tiene la posibilidad interna de organizarse para invitarlos a permanecer en ella con el nivel de aprendizaje necesario. Se espera que haya mucho compromiso de hacer que la escuela secundaria, que es obligatoria, comience a verse como tal; está todo diseñado para que así sea “, enfatizó.

 

 

Cómo se tomará exámen
Otro de las aspectos más controversiales de la normativa es la forma de examen. “La acreditación de las materias se hará de distintas maneras. Puede ser a través de la mesa examinadora u otras formas diversas de poder saber cuánto ha aprendido el estudiante y qué nota colocarle”, sostuvo la funcionaria y agregó que “una escuela que es obligatoria y que acredita, tiene que poner nota”.

“La buena noticia es que los exámenes pueden ser diversos, de acuerdo a las materias y las orientaciones de cada escuela. Para una de orientación artística, tal vez sea la puesta en escena de una obra de teatro, y para otra de educación física una cuestión deportiva, la presentación de trabajos prácticos en todos los casos. Habrá diferentes maneras de evaluar y de acreditar el aprendizaje que la escuela ofrece”, resaltó.

 

 

Revés con Unter
En contraste con ello, desde el gremio docente Unter destacaron numerosas criticas en base a la forma de asegurar la obligatoriedad del derecho a la educación, el cual consideran vulnerado.

“Creo que es un problema muy serio, porque el gremio no representa a los docentes”, consideró Silva, y aseguró que recibió “cartas que dicen que no aflojemos” ante las presiones de Unter.

“Estos docentes no son voces dentro de la conducción del gremio, y la conducción tiene herramientas políticas para oponerse y complicar la implementación” de la reforma. “Me provoca dolor, es una negativa a una cosa q es mucho mejor y me preocupa”, sostuvo la ministra en dialogo con LU19.

“Los argumentos que el gremio saca a relucir son siempre diferentes, lo que importa a ellos es no discutir de lleno el avance que significa discutir la escuela nueva”, reclamó y aseguró que “no tiene sustancia el argumento que Unter esgrime para ocultar el hecho de que nos acompañaron en la reforma en 2015 y 2016, y cuando no pudieron obtener el aumento salarial se pusieron en la vereda contraria“, apuntó.

 

 

Se aprobará con siete
Precisó que “la nota de aprobación es siete y está a cargo de los docentes. El alumno puede pasar en algunas materias y en otras no. Hay que pensarlo como una carrera universitaria, donde se adelanta en algunos aspectos y aquellos en los que no se avanza o no se apruebe se deben repetir hasta que se aprueben. Si no se llegara a aprobar, el alumno no se recibirá, como en cualquier sistema educativo obligatorio y sistemático”, alegó.

Provinciales

Buscan crear un régimen especial de contribución por mejoras derivadas de obras públicas

Publicado

en

Los legisladores, Facundo López y Gustavo San Román (JSRN) presentaron un proyecto de ley que crea un Régimen especial de contribución por mejoras en la Provincia de Río Negro.

Las obras públicas aumentan el valor de los inmuebles, como por ejemplo la pavimentación o cloacas. En este sentido, este proyecto buscar ser una herramienta de planificación de políticas públicas permitiendo que el Estado recupere la valorización, siempre y cuando se respeten los principios constitucionales básicos en materia tributaria.

“La obra pública es un elemento esencial de la actividad estatal, ya que constituye una herramienta fundamental para abordar las diversas necesidades que afectan a las regiones y comunidades, que se enfrentan a una serie de desafíos vinculados a su crecimiento, planificación, desarrollo e integración. La obra pública también juega un papel clave en el desarrollo social, especialmente cuando forma parte de políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales, destinadas a las personas más vulnerables desde el punto de vista económico y social”, señala el texto.

Según el texto del proyecto, “la obra pública es un pilar esencial de la actividad estatal, siendo fundamental para abordar diversas necesidades regionales y comunitarias relacionadas con el crecimiento, la planificación, el desarrollo y la integración. Además, desempeña un papel crucial en el desarrollo social, especialmente cuando se incluye en políticas de inclusión y cobertura de servicios esenciales para las personas más vulnerables económicamente y socialmente”.

La propuesta legislativa establece que quienes se beneficien de la valorización de un inmueble debido a la realización de una obra pública específica deberán contribuir con la provincia. Sin embargo, para incluir una obra en este régimen, la Legislatura de Río Negro deberá aprobar una ley que declare su utilidad pública y determine el porcentaje de esta contribución.

Si se aprueba el proyecto que deberá se tratado primero en Comisiones, los fondos recaudados, incluidos los intereses y las sanciones aplicadas bajo este régimen, se destinarán a un fondo específico para financiar nuevas obras en la provincia.

Según datos publicados por el Gobierno Provincial la ejecución de obras públicas en los municipios ha registrado una demanda que se distribuye de la siguiente manera: 24% Obras de pavimento e infraestructura vial; 22% Infraestructura educativa; 15% Infraestructura urbana; 8% Infraestructura eléctrica; 7% Infraestructura deportiva; 7% Infraestructura hospitalaria; 6% Gas; 4% Cloacas; 4% Agua potable; 3% Seguridad.

Es importante destacar que diecisiete países de América Latina ya cuentan con legislación que permite la Contribución por Mejoras.

Brasil es un caso destacado, ya que su Constitución y Código Tributario mencionan explícitamente este tributo y lo regulan detalladamente. El Modelo de Código Tributario para América Latina (MCTAL) sigue esta misma línea.

A nivel provincial, la contribución por mejoras ha sido legislada en provincias como Buenos Aires, Entre Ríos, Salta y Mendoza, entre otras. Además, a nivel municipal, este instrumento es ampliamente utilizado, legislado y aplicado a través de ordenanzas especiales o incorporado en los códigos fiscales municipales.

Seguir Leyendo

Provinciales

IPAP presentó su plan de capacitación para fortalecer servicios del Estado

Publicado

en

El IPAP reunió a los directores y referentes de las distintas Áreas de Capacitación de la Provincia, para socializar los lineamientos de su plan de capacitación, que propone fortalecer al capital humano, propiciar la modernización del Estado, promover la mejora en la calidad de servicios públicos y optimizar los recursos presupuestarios del Gobierno rionegrino.

Durante el encuentro se delinearon criterios generales para la elaboración de propuestas de capacitaciones transversales y se generaron nuevos canales de diálogo para atender a las necesidades de formación específicas de cada Ministerio.

Asimismo, se dió a conocer que el IPAP continuará brindando cursos autogestionados a través de una innovadora Plataforma Virtual, en donde los Agentes Públicos podrán acceder desde cualquier parte de la Provincia mediante un dispositivo celular o computadora y una conexión a internet.

La presidenta del IPAP, Juana Benitez, expresó al respecto que “hoy hemos convocado a los referentes de capacitación de cada Organismo con el fuerte compromiso de continuar trabajando en conjunto para fortalecer a la Administración Pública de Río Negro, mediante la capacitación permanente de su capital humano y en pos de eficientizar los servicios públicos ”.

Seguir Leyendo

Provinciales

Chimpay y Provincia avanzan en una agenda en conjunto

Publicado

en

Boleto estudiantil, seguridad, tierras e infraestructura fueron algunos de los temas que abordaron el Gobernador Alberto Weretilneck y el intendente de Chimpay, Gustavo Sepúlveda, en el encuentro que se desarrolló el martes.

Sepúlveda agradeció al Gobernador quien “escuchó atentamente las inquietudes, demandas y necesidades que trajimos de los vecinos”.

Entre ellas, el jefe comunal planteo la posibilidad de volver a implementar el boleto estudiantil, teniendo en cuenta que aproximadamente 75 jóvenes cursan sus estudios en Choele Choel, a 50 kilómetros de Chimpay.

El mejoramiento de infraestructura fue otro de los puntos que se trataron, haciendo foco en el parque Ceferino, el cual es uno de los principales atractivos turísticos de la localidad.

“El Gobernador se puso a disposición al igual que nosotros para trabajar en conjunto y salir adelante, para que nuestra localidad se reinserte en el Valle Medio y en la provincia en base al turismo religioso” agregó el Intendente.

Además, en la reunión se dialogó sobre el Plan Calor y obras que quedaron inconclusas como una de gas en el barrio Landriscina que está pronta a inaugurarse”.

Sepúlveda aseguró que “somos conscientes del contexto que vivimos a nivel nacional, que afecta a la provincia y también a nosotros como comunidad”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia