La Legislatura avanzó en la implementación de la “pedagogía ambiental inclusiva”

La Legislatura avanzó en la implementación de la “pedagogía ambiental inclusiva”

La Legislatura de Río Negro está analizando una propuesta sobre “Educación Ambiental Integral” que incorpora una percepción compleja, holística, multi e interdisciplinaria, como así también la transdisciplinariedad para abordar el ambiente.

Se trata de la adhesión a la ley nacional 27.621 que establece el derecho a la “Educación Ambiental Integral” como una política pública nacional, un proyecto impulsado por María Inés Grandoso y Alejandra Más, del bloque Frente de Todos, que fue tratado en la comisión Cultura, Educación y Comunicación Social y recibió aval unánime.

La ley nacional toma la concepción del ambientalismo inclusivo. Una comulgación con el ambiente en su diversidad, complejidad e igualdad con equidad social de todos los seres vivos como sujetos de derechos.

Las autoras del proyecto plantean que la pedagogía ambiental inclusiva es una praxis de emancipación de los mandatos de conquista, dominio y depredación, y proponen “construir con la educación ambiental inclusiva una nueva subjetivación para la transformación”.

La legisladora Grandoso explicó en la reunión que la importancia de esta ley reside en que define saberes mínimos ambientales, impulsa el derecho a un ambiente sano, alienta una nueva relación entre la sociedad y la naturaleza; a través de la educación promueve ciudadanos responsables por el ambiente, con sentido crítico, y también fomenta la participación ciudadana.

La parlamentaria explicó que si bien la Educación Ambiental ya está contemplada en la Ley Orgánica de Educación provincia, la ley nacional integra muchos más aspectos y define estrategias para llevarlas adelante.

Share
A %d blogueros les gusta esto: