Conectate con nosotros...

Destacadas

“La irresponsabilidad de los K y sus aliados puede significar que Río Negro reciba $ 500 millones menos”

Publicado

en

El diputado nacional Sergio Wisky criticó el proyecto de la oposición sobre Ganancias, al señalar que “implica un grave desfinanciamiento para las provincias que no se compensa con los otros tributos que pretenden crear”. El legislador calificó a la iniciativa como “una burla, un rejunte que parece que escribieron en una servilleta”.

El diputado nacional Sergio Wisky consideró “una irresponsabilidad mayúscula” al proyecto de la oposición sobre Ganancias e indicó que “puede significar que Río Negro reciba 500 millones de pesos menos”.

“Todavía estamos analizando el impacto fiscal que ellos no quieren explicar, pero los primeros cálculos hablan de que las provincias perderían 19 mil millones de pesos, de los cuales 500 son de Río Negro”, señaló Wisky, puntualizando que “esta reducción en los ingresos no sólo significa menos obras, sino que pone en riesgo el pago de los sueldos de los trabajadores estatales de la provincia”.

El legislador detalló que “en principio, por Ganancias Río Negro dejaría de percibir 820 millones que no se compensan con los otros tributos que pretenden crear”, puntualizando que “con el dólar futuro, el juego, la renta financiera y los dividendos apenas sumarían 320 millones para la provincia”.

“Esta irresponsabilidad de los kirchneristas y sus aliados, que parece que se juntaron en un bar a escribir un proyecto en una servilleta, rejuntando ideas sueltas, implica un grave desfinanciamiento para las provincias”, enfatizó Wisky, señalando que “los senadores van a tener que pensar en sus distritos y arreglar este entuerto”.

En esta línea, planteó que “en el Senado hay gente reflexiva como el senador Pichetto, que puede ponerle racionalidad a esta ley que los tributaristas consideran un mamarracho”.

“Lo más lógico es que los senadores corrijan el desastre que impulsaron en Diputados aquellos que en 12 años no se preocuparon por este tema y ahora con total cinismo se burlan de los argentinos”, señaló, apuntando a que “eximen de impuestos a los que más ganan y con eso perjudican a los más desprotegidos, que son los que necesitan de las políticas que están desfinanciando”.

En este sentido, apuntó a que “buscan legislar para los que ganan más de 35 mil pesos por mes, o que los casinos paguen menos que lo que proponíamos desde el oficialismo” e indicó que “con los gravámenes al ahorro y a la inversión lo que van a lograr es que la gente se pase al dólar”. Asimismo, señaló que “quieren volver a poner impuestos que se eliminaron hace unos meses, lo cual es un pésimo mensaje hacia los inversores”.

El legislador recordó que “este gobierno ya redujo en 50 mil millones el peso de Ganancias sobre el bolsillo de los trabajadores y nuestro proyecto, que fue estudiado a conciencia, pretende reducirlo otros 30 mil millones” y planteó que “el ritmo es más gradual que lo que todos esperamos pero la situación fiscal con lo que nos encontramos era más delicada que lo que nos decían desde el INDEC de Moreno y los K”.

“Tenemos la convicción de que hace falta una reforma profunda en el sistema tributario, que elimine las injusticias, pero esto sólo puede hacerse con fundamentos técnicos y con diálogo. Esperamos que haya un debate franco y serio, donde las provincias que muchas veces tienen problemas para pagar sueldos puedan expresar sus inquietudes sobre una iniciativa que, tal como está, les suma problemas financieros”, añadió.

Finalmente, Wisky instó a la oposición a “ser valiente y comprometerse en la construcción de un país confiable”. “Es lamentable que solamente piensen en el efecto inmediato de una foto y una conferencia de prensa que a muchos argentinos nos retrotrae a las peores pesadillas del pasado. Es como si fuera una pésima remake de una muy mala película”, concluyó.

Destacadas

Pesatti: “Weretilneck demostró que no somos responsables de ningún desmadre”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti valoró la defensa de las autonomías provinciales que realizó el gobernador Alberto Weretilneck en el discurso que el primer mandatario rionegrino brindó en la apertura del 53° período de sesiones legislativas.

El viedmense habló con el portal de la Legislatura y señaló que “lo más importante fue la clara defensa de nuestra provincia que realizó el gobernador, en el contexto que está viviendo el país, donde intentan poner a las provincias como responsables” de la situación financiera.

“Alberto argumentó y demostró que no somos responsables de ningún desmadre en el manejo del gasto, y que no vamos a permitir la falta de respeto y el avance que pretende el gobierno nacional sobre las autonomías provinciales”, explicó el titular del Parlamento.

También instó a una necesaria unión de los rionegrinos y de las rionegrinas para conformar una fortaleza “que nos permita enfrentar a un gobierno nacional” que intenta avasallar los derechos de las provincias.

En este sentido, Pesatti adelantó que en la sesión del 14 de marzo, la Legislatura tratará un proyecto del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad promover la puesta en valor de un valioso recurso provincial, vital para la generación de energía hidroeléctrica: el agua.

“Necesitamos un marco jurídico que permita defender los intereses que la provincia tiene en la materia, en un proceso donde el estado nacional está a punto de contractualizar la explotación de las represas”, finalizó el vicegobernador.

Seguir Leyendo

Destacadas

Transporte: Provincia trabaja para restablecer los servicios suspendidos

Publicado

en

Pese a las negociaciones que Secretaría de Transporte de Río Negro mantuvo durante 15 días y hasta últimas horas del viernes, con la empresa que realizaba el recorrido Chichinales -Valle Azul -Regina, el servicio transporte de pasajeros quedó suspendido.

La decisión fue tomada por la empresa Ko-Ko afectada por la quita del Fondo Compensador del Interior de Nación (Subsidio Nacional al Transporte).

El mantenimiento de la línea suspendida implicaba llevar el valor de la tarifa a más del triple de su valor, “lo cual era inviable para el usuario del transporte público”, explicó el Secretario de Transporte de la Provincia, Juan Ignacio Ciancaglini.

Cabe aclarar que las líneas provinciales vienen cubriendo históricamente servicios urbanos que la Nación no reconoce, como es el caso del recientemente suspendido Chichinales-Valle Azul- Villa Regina (por zona de chacras), Cipolletti- La Falda, Godoy-Huergo, y línea urbana de Allen.

Estas líneas reciben subsidio provincial. De hecho el jueves 29, la Provincia canceló todos los compromisos asumidos del 2023 y en marzo comenzará a pagar lo comprometido del 2024 a Municipios y Líneas Provinciales.

“Se está cancelando todo en los plazos convenidos, respetando los incrementos a las Líneas Provinciales, y sin prejuicio de que Nación aún adeuda el subsidio de Diciembre del 2023”, indicó Ciancaglini.

El secretario informó además que “el trabajo para mantener el servicio no cesa; y aunque esta situación responde a la crisis del transporte que atraviesa todo el país, con incrementos constantes en los insumos del transporte y que además hoy coinciden con un paro nacional en todo el país del gremio UTA”.

La cuenta oficial de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el último listado de precios de los boletos en nuestro país y Ushuaia es la ciudad con el pasaje más caro, que cuesta $800 por viaje.

En ese contexto, Neuquén se encuentra en el noveno puesto con un boleto mínimo de $450, mientras que Cipolletti, ocupa la décima posición con un valor de $446.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Quiero convocarlos a la defensa de Río Negro, a la unidad provincial”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck inauguró hoy el 53° Período de Sesiones Ordinarias de la Legislatura con un discurso de convocatoria a la gran unidad provincial, subrayando la importancia del federalismo, preponderando el rol de las provincias para el funcionamiento de la Nación, y con varios mensajes dirigidos al gobierno central.

Weretilneck afirmó que “todas las medidas nacionales tomadas desde el 10 de diciembre son en perjuicio de los más débiles, de los que dependen de una ayuda, de un salario o una jubilación”. “Estamos viviendo una nueva etapa, llena de agravios y decisiones que como Gobierno Provincial no compartimos ni avalamos”.

El Gobernador sintetizó la situación actual afirmando que “las provincias no generamos el déficit nacional, no somos responsables del endeudamiento, no impactamos en el gasto público del país, por lo tanto no somos responsables de la debacle que atraviesa el país”.

Weretilneck se solidarizó con “los hermanos del Chubut que sufrieron la injusta y arbitraria quita de sus ingresos” y dijo que “siempre vamos a defender la Patagonia”.

“En la Patagonia producimos el 98% del petróleo y el 97% del gas que calefacciona los hogares argentinos, el 70% de la energía eólica para que funcione la Argentina, el 27% de la energía hidroeléctrica, generamos divisas con nuestras ciudades turísticas como Bariloche, Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn; más del 60% de la pesca que se exporta es de nuestros mares, y también generamos riquezas con nuestros minerales”, detalló y reflexionó: “entonces generamos ganancias y no pérdidas”.

“La quita de fondos educativos, el recorte en el transporte, la ausencia de obra pública no es un ataque a los Gobernadores, sino a las y los trabajadores. Quiero decirle a las rionegrinas y los rionegrinos que van a encontrar un gobierno provincial que defienda los intereses de nuestra querida provincia. Viva la Patagonia, viva las provincias unidas, viva el federalismo y viva Río Negro”, finalizó.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia