Conectate con nosotros...

Nacionales

La industria y la construcción volvieron a caer en agosto

Publicado

en

La economía argentina vuelve a dar señales de agotamiento y caída en la actividad. En agosto, la industria retrocedió 3,1% e hilvana tres meses consecutivos de baja. Por su parte, la construcción cayó un 3% y estira números rojos por quinto mes consecutivo.

De esta forma, los datos del INDEC confirman la desaceleración económica que se venía registrando desde hace unos meses, sumando a esto en agosto el impacto económico que generó la devaluación post paso y el fogonazo inflacionario. Con un panorama electoral incierto en los próximos meses, no se avizora buenos números para los próximos meses tampoco.

En agosto de 2023, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una caída de 3,1% respecto a igual mes de 2022.

El acumulado enero-agosto de 2023 presenta una variación positiva cercana a cero respecto al mismo acumulado de 2022.

El índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 0,5% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,3% respecto al mes anterior.1

Once de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 7,3%; “Industrias metálicas básicas”, 7,4%; “Sustancias y productos químicos”, 3,4%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,7%; “Productos textiles”, 5,1%; “Maquinaria y equipo”, 1,6%; “Madera, papel, edición e impresión”, 1,2%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 2,8%; “Productos minerales no metálicos”, 0,9%; “Productos de caucho y plástico”, 0,8%; y “Otro equipo de transporte”, 3,1%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 10,6%; “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 3,9%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 4,5%; “Productos de tabaco”, 2,3%; y “Productos de metal”, 0,1%.

La construcción y cinco meses consecutivos a la baja

En agosto de 2023 el indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra una caída de 3,0% respecto a igual mes de 2022.

El acumulado de los ocho meses de 2023 del índice serie original presenta una baja de 2,7% respecto a igual período de 2022. En agosto de 2023, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación positiva de 0,4% respecto al mes anterior.

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses, los resultados obtenidos por la encuesta cualitativa de la construcción, realizada a grandes empresas del sector, muestran expectativas desfavorables con respecto al nivel de actividad esperado para el período septiembre-noviembre de 2023.

En efecto 63,5% de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 29,8% estima que disminuirá y 6,7% que aumentará.

Entre las empresas dedicadas fundamentalmente a la obra pública, 50,5% opina que el nivel de actividad disminuirá durante el período septiembre-noviembre de 2023, mientras que 41,7% cree que no cambiará y 7,8% que aumentará.

Nacionales

El FMI estimó 150% de inflación y 2,8% de caída económica para 2024

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.

Según el documento del organismo, presentado en el marco de su Reunión de Primavera en Washington de la que participará Luis Caputo desde este miércoles, el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en el país se debe a las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, el economista jefe de la entidad, Pierre Olivier Gourinchas, quien se encargó de dar a conocer la evaluación, opinó en conferencia de prensa que “el progreso” de Argentina “hasta ahora ha sido realmente impresionante”, y destacó que “las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década”.

“Por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, señaló el miembro del Fondo.

En este sentido, el reporte -que también detalló que en 2023 hubo una recesión del 1,6%- proyectó un cambio de tendencia en 2025. Para entonces, se espera un crecimiento de la economía del 5% y una reducción de la inflación anual al 45%. Respecto del desempleo en el país, el organismo de crédito estima que este 2024 se elevará de 6,6% a 8%, para reducirse el próximo año a 7,5%.

A nivel mundial, el pronóstico es que la actividad económica crezca un 3,2% durante 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023; mientras que auguró una “ligera aceleración” del 01,% para las “economías avanzadas”.

Tras la difusión de este informe trimestral, el ministro de Economía viajará este martes a Washington con el objetivo de participar el miércoles 17 de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Fuentes oficiales detallaron que tendrá “una nutrida agenda” que incluirá su presencia en los paneles y cónclaves de los organismos y del G20.

Además, Caputo -quien estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- tiene previsto mantener encuentros bilaterales con representantes de las entidades financieras y del Tesoro de los Estados Unidos, “en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía”. El objetivo es acercar posiciones para delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Bases

Publicado

en

El secretario de Trabajo brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU” y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como “mejora laboral” ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

“Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en diálogo LN+.

“Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional”, detalló

“La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas”. “El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos”, explicó el abogado laborista.

Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, evaluó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia