Conectate con nosotros...

Destacadas

La firma de Néstor Kirchner fue falsificada en los libros societarios de Hotesur

Publicado

en

Las firmas del ex presidente Néstor Kirchner en los libros societarios de la empresa familiar Hotesur son falsas. A esa conclusión se encaminan los peritos calígrafos que convocó la Justicia, quienes presentarán su dictamen de manera “inminente”.

La confirmación de la existencia de esas firmas falsas en los libros de Hotesur -controlante del hotel Alto Calafate- complicaría aún más la defensa de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y de sus hijos. En particular, de Máximo Kirchner, actual diputado nacional y referente de La Cámpora.
El dictamen de los peritos terminó de tomar forma el viernes pasado. Pero los expertos oficiales -uno de la Corte Suprema de Justicia, Juan Santiago Rattaro, y otro de la Policía Federal, Alejandro Centofanti-, junto con otro propuesto por la defensa de los Kirchner, José María Buitrago, no avanzaron sobre las fechas en que pudieron falsificarse esas firmas ni sobre las tintas utilizadas para cada rúbrica.

El peritaje parecería confirmar la sospecha de la adulteración dolosa de los libros para justificar a posteriori negocios irregulares y un potencial lavado de dinero.

Los expertos no precisaron si las firmas pudieron estamparse, todas con la misma birome, tras la muerte del ex presidente, en octubre de 2010.

Ésta no sería la primera vez que las firmas de Kirchner quedaran bajo sospecha. En 2004 también se inició una causa penal por su presunta falsificación en los decretos 737/03 y 790/04. En esos textos, el entonces presidente ordenó abrir un sumario militar a tres generales de la dictadura -Reynaldo Bignone, Ramón Díaz Bessone y Albano Harguindeguy-, que habían defendido la represión en un programa televisivo. Pero en esa ocasión las sospechas se diluyeron y la causa terminó en el archivo.

Esta vez, la primera en cuestionar la autenticidad de las firmas del ex presidente y de los libros societarios de Hotesur fue la diputada nacional Margarita Stolbizer, a fines de 2015. El fiscal federal Carlos Stornelli compartió estas sospechas y pidió un peritaje caligráfico.

Las sospechas se centran en dos episodios concretos. El primero, las horas que siguieron a los allanamientos que ordenó el juez federal Claudio Bonadio en Río Gallegos, el 13 de julio de 2015, cuando colaboradores de la presidenta de Hotesur y sobrina de Néstor Kirchner, Romina Mercado, pidieron 48 horas para entregar los libros societarios o comerciales. ¿Aprovecharon ese tiempo para retocar esos registros?

El segundo episodio bajo sospecha ocurrió entre el 3 y el 11 de noviembre de ese año, cuando tras el apartamiento de Bonadio y con la causa Hotesur ya en manos del juez federal Daniel Rafecas, la defensa de Mercado solicitó copias de esos libros. El juez accedió y la defensa retiró los originales de Prefectura -a cargo de su custodia-, sin que se dejara constancia de nada llamativo al llevárselos. Pero cuando los devolvieron el personal de Prefectura indicó que aparecían “enmiendas y tachaduras”.

¿Esas correcciones eran previas pero no se había dejado constancia de ellas? ¿O los acusados aprovecharon la oportunidad para adulterarlos, como de inmediato sospecharon Stolbizer y el fiscal Stornelli?

“Yo creo que cuando murió Néstor, Cristina se encontró con una estructura de negocios que él había armado y ella desconocía.” La frase la dijo la semana pasada, en una charla reservada, un importante ex ministro kirchnerista que abona la hipótesis de que a partir de 2010 se produjo una fragmentación de ese rudimentario armado societario. Así se entiende la serie de desprolijidades producida después, en un intento por darle un nuevo molde a ese esquema informal. La adulteración de la firma de Néstor sería parte del mismo proceso, ya en un terreno delictivo.

Rafecas optó por rechazar las acusaciones, pero recién lo hizo tras la feria judicial de enero de este año y dos días después se declaró incompetente, por lo que giró parte de la pesquisa a su colega Julián Ercolini.

Para entonces, la familia Kirchner ya había publicado en el Boletín Oficial del 1° de diciembre de 2015 un cambio de autoridades en Hotesur y el contador histórico de la familia, Víctor Manzanares, se presentó ante la IGJ para registrar esa novedad. Según informó, esa renovación habría ocurrido en marzo, pero recién nueve meses después se lo comunicó al organismo.

Ya con el cambio de gobierno en marcha, la IGJ optó por no inscribir ese trámite. Por el contrario, consignó múltiples “observaciones”. Entre otras, diferencias en “la cantidad de acciones depositadas”, “dos montos” de “capital social inscripto”, como también “fechas de registros distintos”. También señaló que faltaban “datos de inscripción del directorio que convocó a la asamblea” y que la solicitud presentada incumplía con una resolución del organismo.

¿Por qué Stolbizer concentró energías en estos episodios? Porque sospechó que la supuesta adulteración de los libros de la controlante del hotel Alto Calafate podría entorpecer la investigación por presunto lavado en marcha contra los Kirchner, además de configurar otro delito: la presunta adulteración de medidas de prueba.

 

De Rafecas a Ercolini
Para Rafecas, sin embargo, el planteo de Stolbizer fue infundado. Consideró que sólo pretendía “sembrar dudas donde de modo alguno las hay”, ya que “toda la documentación correspondiente a estas actuaciones se encuentra bajo estricto resguardo”, planteo que reiteró.

En su resolución, Rafecas no sólo defendió su actuación, la de su juzgado y la de Prefectura, sino que también elogió al abogado de Mercado, Carlos Beraldi, quien también defendía a la ex presidenta en la pesquisa sobre las operaciones de dólar futuro.

Sin embargo, tras declararse incompetente Rafecas, el nuevo juez a cargo de la pesquisa, Julián Ercolini, ordenó en agosto de este año un peritaje caligráfico y scopométrico sobre los libros de Hotesur y las firmas de la familia Kirchner.

Ercolini ordenó ese peritaje a pedido de los nuevos fiscales a cargo de la pesquisa, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques. Estimó que debían investigarse “ciertas anomalías” en esos documentos. Entre otras, “tachaduras, enmiendas, sobreescrituras”.

Ercolini encomendó el trabajo al Cuerpo de Peritos Calígrafos de la Corte Suprema -liderado por el decano Guillermo Anzorena- y a la División Scopometría de la Policía Federal, a los que se sumó el perito calígrafo propuesto por la defensa.

Durante los últimos dos meses, esos peritos evaluaron “el contenido de las inscripciones originales que lucen en las fojas tachadas, raspadas o tapadas con corrector líquido” -es decir, Liquid Paper (ver aparte)- y “la totalidad de las inscripciones manuscritas” de los libros objetados desde noviembre de 2008, cuando los Kirchner tomaron el control de Hotesur.

Ercolini también ordenó a los peritos que determinaran si las firmas de 13 personas que integraron el directorio de Hotesur “resultan ser de puño y letra de los nombrados o, por el contrario, si resultan apócrifas”. Entre otras, las de Néstor, Máximo y Florencia Kirchner, y Mercado. También las rúbricas de la hermana de la ex presidenta, Gisela Fernández, y las de la esposa y el socio de Máximo Kirchner, María García y Osvaldo “Bochi” Sanfelice. Ahora se conocerán los resultados.

Destacadas

Concesiones hidrocarburíferas: qué áreas de Río Negro se buscan prorrogar

Publicado

en

La prórroga por una década será debatida en breve en la Legislatura provincial, a partir de un proyecto enviado por el Gobernador Alberto Weretilneck. Se trata de 21 áreas que están siendo operadas por 9 empresas, lo cual representa el 76% de las concesiones vigentes.

En términos productivos, implican el 85% del total de la producción de petróleo y del 72% en el total de gas registrado el año pasado. Y si se mide en términos de regalías, en el 2023 representó el 80% de los ingresos provinciales por este concepto.

La prórroga de 10 años para las concesiones actuales resulta necesaria en función de materializar las inversiones que requiere reducir el declive natural de los yacimientos rionegrinos. “Gran parte de los descubrimientos y desarrollos en estas áreas se dieron entre los años 1960 y 1980. Se caracterizan por tener una larga historia de producción vinculada a proyectos de recuperación secundaria, lo cual que algunos de los bloques sean considerados de tipo maduros como así también marginales”, apuntaron desde la Secretaría de Hidrocarburos provincial.

En general, especificaron que es necesaria la continuidad en las inversiones y actividades en general con el fin de mejorar las condiciones actuales de operación en las áreas. “Eso sin dejar de lado que también hay que hacer el mantenimiento de instalaciones cuya antigüedad, en varios casos, coincide con el inicio de producción en esos bloques”, añadieron.

Según se enumeró, el proceso alcanza a todas las empresas cuyo vencimiento en las concesiones va del 2025 al 2028.

Una de las áreas más destacadas en lo que a petróleo se refiere es Señal Picada/Punta Barda, operada por YPF, la cual está ubicada en el extremo noroeste de la provincia. El inicio de producción data de 1965 con 274 pozos activos y una producción actual de 658 m3/día.

En cuanto a la producción gasífera, la más importante es Estación Fernández Oro, que ocupa gran parte de la zona rural valletana entre Allen y Oro, que también es operada por YPF. Si bien su historia en términos productivos comenzó a escribirse en 1969, el perfil gasífero con un desarrollo más intensivo comenzó en 2007, llegando a proveer más de la mitad del gas de la provincia. Tiene 168 pozos activos.

La empresa Madalena Energy Argentina posee la concesión del área Rinconada/ Puesto Morales; Medanito tiene Medianera; Petróleos Sudamericanos (PS) y JCR poseen Loma Montosa Oeste, Centro Este; mientras que en soledad PS opera Bajo del Piche, Barranca de Los Loros, El Medanito y El Santiagueño; Petrolera Aconcagua Energía tiene Catriel Viejo, Catriel Oeste y Loma Guadalosa; en el caso de President Petroleum, Puesto Flores/Estancia Vieja, Las Bases y Puesto Prado; Tecpetrol junto a YPF tiene Agua Salada; Vista Oil & Gas Argentina trabaja en las áreas 25 de Mayo/ Medanito, Jagüel de Los Machos y Entre Lomas; mientras que YPF, Estación Fernández Oro, Río Neuquén y Señal Picada/Punta Barda.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck y Figueroa se reunieron con Lula Da Silva en Río de Janeiro

Publicado

en

Los Gobernadores de Río Negro y Neuquén, Alberto Weretilneck y Rolando Figueroa, participaron esta mañana de la cumbre PRIORIDAD FII, organizada por el Future Investment Initiative (FII Institute) en Río de Janeiro, donde fueron invitados por el presidente de Brasil, Luis Ignacio ‘Lula’ Da Silva, para intercambiar miradas sobre la transición energética e interiorizarlo sobre Vaca Muerta y el potencial frutícola de la región norpatagónica.

De la reunión con el primer mandatario brasilero, también participaron miembros de su gabinete de ministros. Luego se reunieron personalmente con el ministro Jefe de Gabinete, Rui Costa; el ministro de Transporte, Renan Filho; y el de Energía, Alexandre Silveira. También se reunieron con la presidenta de Petrobras, Magda Chambriard, y autoridades del Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES).

En mayo, durante su visita a Houston, Figueroa ya mantuvo encuentros con directivos de la empresa energética brasilera, con quienes vienen trabajando sobre las potencialidades que ofrece Vaca Muerta para todo el Cono Sur y las opciones de inversión en la cuenca neuquina.

En la cumbre se trataron temas que afectan principalmente a la región norpatagónica, desde un enfoque ambiental, donde Vaca Muerta juega un rol importante para todo el cono sur en el proceso de transición energética a partir del desarrollo del gas, con la posibilidad de exportar a distintos países del continente como Brasil, Chile, Paraguay y Bolivia. También la provincia viene avanzando en acciones para la descarbonización, con el objetivo de exportar gas ‘Net Zero’. La financiación de estos desarrollos es uno de los temas principales del encuentro.

En tanto, Weretilneck se refirió al mercado de peras y manzanas que han logrado desarrollar con Brasil y también al de cebollas, siendo este país el receptor del 90% de la producción rionegrina. El Mandatario rionegrino agradeció a Lula Da Silva el trabajo que vienen realizando con la empresa rionegrina de tecnología INVAP, fundamentalmente el proyecto del Reactor Multipropósito Brasileño (RMB) y distintos proyectos de ingeniería.

El RMB traerá beneficios sociales importantes para la sociedad brasileña, ya que garantizará la producción autónoma de radioisótopos, permitiendo la ampliación del uso de la medicina nuclear en el país vecino.

El FII PRIORITY Río de Janeiro 2024 se realizó este año bajo el lema “Invertir en dignidad”. De la actividad participan algunos de los inversores más influyentes del mundo, líderes empresariales, jefes de estado; entre otros. Durante la jornada, los expositores profundizaron en cómo invertir en la transición ecológica, la tecnología y la innovación, y en la inclusión social puede construir un nuevo orden mundial que dé prioridad a la dignidad para todos.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti defendió la extensión de las concesiones hidrocarburíferas

Publicado

en

El jueves ingresó a la Legislatura un proyecto de ley, enviado por el Poder Ejecutivo, para extender las concesiones hidrocarburíferas por un plazo de diez años, en ese contexto, el vicegobernador, Pedro Pesatti, expresó: “El gobernador Alberto Weretilneck propone un modelo de renegociación de los contratos cuyo vencimiento, en el horizonte inmediato, aconseja la puesta en marcha de un proceso que contribuya a aumentar la producción de gas y petróleo a partir de las inversiones que requiere la actividad”.

Subrayó que “para lograr esa meta, sin correr los riesgos de una caída en la curva de rendimientos, es clave la puesta en marcha de este proceso que se formalizó el día de hoy con la firma del gobernador en los instrumentos que hemos recibido”.

El titular del Parlamento rionegrino manifestó que “las inversiones y el aumento de la producción incrementarán las regalías y también los empleos que genera la actividad, de manera directa e indirecta. En este último caso, en las cientos de Pymes que operan en torno a las empresas hidrocarburíferas titulares de las distintas concesiones”.

Además remarcó que la ley prevé “la percepción de importantes recursos que se materializarán luego de la firma de los nuevos contratos y que nuestro gobierno aplicará para financiar las políticas públicas más importantes, en materia de inversión de equipos y bienes de capital, como sucedió con la última renegociación de los años 2014 y 2015”.

“También se coparticipará una parte de este ingreso extraordinario entre todos los municipios y comisiones de fomento”, aclaró.

Por último indicó que “para garantizar la transparencia del proceso y la legitimidad sin máculas de una decisión tan importante, el proyecto prevé la conformación de una comisión con control parlamentario. En dicho ámbito es determinante la presencia de los sectores de la oposición para cumplir con las principales cláusulas de cualquier política que se asiente en la transparencia de los procesos como principio rector de la acción de gobierno”.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia