Conectate con nosotros...

Notiagro

La cosecha sin datos clave

Publicado

en

Los chacareros tendrán que avanzar hacia la cosecha a ciegas, sin datos que les permitan posicionarse mejor para negociar el precio de su fruta, ya que no hay costo de referencia ni un pronóstico de la cantidad de fruta que se cosechará durante el verano.

Llegando al cierre del año, los chacareros frutícolas solicitaron a través de la Federación de Productores que el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, les informe “los estudios realizados que dieran como resultado el valor del costo de producción del presente año”.

Indican los productores que este “dato es de fundamental importancia, que nos permite situar y dimensionar la crisis frutícola de la región”. Sin embargo, hasta el momento no consiguieron ninguna precisión.

Los productores explicaron que este pedido se realiza porque, “como es de conocimiento público, en estos días se harán saber los datos de las primeras liquidaciones por parte de las empresas exportadoras”. “El valor del costo de producción es una de las pocas herramientas que tenemos para defender el precio de la fruta que entregamos”, agregaron.

Es que muchos indicaron que la temporada pasada les quedaron debiendo a las empresas. Las liquidaciones no alcanzaron para cubrir los adelantos en dinero y productos agroquímicos que les hicieran las exportadoras para trabajar entre temporadas. Es decir, que su fruta no tuvo valor.

Otra de las preocupaciones de los chacareros pasa por la falta de información desde la Secretaría de Fruticultura del pronóstico de cosecha, que suele utilizarse para estimar la cantidad de fruta en calidad de ser exportada y el volumen total de la cosecha, lo que se utiliza para discutir valores.

“Desde hace un par de temporadas no se hace, no sé por qué causa, más allá de las excusas que se dan”, dijo Carlos Zanardi, presidente de la cámara de Fernández Oro al confirmar que es un misterio la cantidad de fruta que se cosechará a partir de los primeros días de enero.

El estudio se realizaba en forma conjunta entre la Universidad Nacional del Comahue, el Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén y el MAGyP de Río Negro, a través de la Secretaría de Fruticultura, y era de carácter anual. A pesar de que solía generar fuertes cuestionamientos, todos los actores de la cadena productiva destacaban que se trataba de una herramienta de gran utilidad.

Notiagro

Sabores y tradición se fusionan en una gran celebración en Choele Choel

Publicado

en

Los próximos 19, 20 y 21 de abril, Choele Choel será protagonista de una nueva Fiesta Provincial del Ternero, una de las celebraciones más representativas de la Patagonia cuyo objetivo es otorgar reconocimiento a la actividad ganadera vacuna que caracteriza a la región a través de diferentes propuestas para toda la familia.

Se trata de una iniciativa organizada por la Sociedad Rural choelense que busca revalorizar la tradición y las costumbres campestres a través de distintas actividades como las muestras de destrezas criollas, la tradicional jura de terneros y su posterior entrega de premios, o el almuerzo que reunirá a los sabores típicos de la zona para una experiencia culinaria inolvidable.

Además, durante esta edición habrá un patio gastronómico donde los presentes podrán deleitarse con lo mejor de la gastronomía local y, a su vez, disfrutar de diferentes expresiones culturales a cargo de artistas del canto y la danza que se sumarán a la presencia de artesanos y emprendedores locales y de la región. El área de Turismo también tendrá un stand promocional con información del destino y degustación de productos. También habrá una muestra agroindustrial y juegos infantiles para garantizar la diversión de los más pequeños.

Emplazada en el Valle Medio y a la vera del río Negro, Choele Choel conforma un oasis agrícola que se caracteriza por sus chacras productivas y los encantadores paisajes que conforman las mismas, resaltando los encantos naturales de la región y dando paso a maravillosas postales que con la llegada del otoño regalan las más increíbles vistas en las que abundan las tonalidades ocres y amarillas.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Colmada de diversos atractivos naturales, la Isla 92 conforma uno de los encantos más importantes de la localidad ya que ofrece la posibilidad de vivir la experiencia de estar en contacto con la naturaleza y realizar increíbles actividades como senderismo en la reserva natural, contemplar las vistas del rio Negro, disfrutar de la zona de playa, o simplemente pasear en bicicleta para conectar con la naturaleza en el amplio predio verde.

Seguir Leyendo

Notiagro

Plan Calor: una herramienta histórica que llega a miles de familias

Publicado

en

A través del Plan Calor Gas, el Gobierno de Río Negro asiste a miles de familias y cientos de instituciones. Un programa histórico que trabaja para llegar a toda la provincia.

Este Plan tiene como prioridad el reparto de garrafas gratuitas a familias que viven en los lugares más fríos y donde no llegan las redes de gas natural. Se complementa con la recarga de gas envasado en garrafones y otras obras para que el servicio fluya al interior de los domicilios.

En lo que hace al reparto de garrafas gratuitas, se confeccionan los padrones y de mayo a octubre se reparten a las distintas familias.

Con respecto a las recargas de garrafones, tarea que se mantiene activa todo el año, desde la Secretaría de Energía y Ambiente se arman los cronogramas para llevarlo a cabo, tarea que es coordinada junto a los municipios y comisiones de fomento.

Esto es el suministro de gas a granel en garrafones instalados por el Gobierno de Río Negro fuera de miles de viviendas y cientos de instituciones públicas, mayormente ubicadas en la Región Sur, junto a la zonas Andina y Atlántica.

Son miles de hogares y cientos de oficinas de comisiones de fomento cuya instalación del sistema, que incluye tanques, caños de gas internos, calefactores y cocinas, es completamente gratuita, reafirmando el compromiso del Gobierno Provincial con el bienestar de las comunidades en cada rincón del territorio rionegrino.

Seguir Leyendo

Notiagro

La producción de maíz crece año tras año en valles irrigados de Río Negro

Publicado

en

Las condiciones climáticas, la cantidad y calidad del recurso hídrico y las extensas tierras para el cultivo son algunas de las características especiales con las que cuentan los valles irrigados rionegrinos para el cultivo del maíz, producción que crece y se fortalece cada año.

A esta conclusión se arribó durante la cuarta edición de la Jornada de Maíz a Campo, llevada adelante junto a Sistema Chacras de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) en las localidades de Rio Colorado, Luis Beltrán, General Conesa y Guardia Mitre. En dicha oportunidad se visibilizó la situación provincial en lo que respecta al avance del cultivo de maíz y se destacó el papel fundamental que desempeñan los productores de este cultivo en el desarrollo económico de Río Negro.

“La visita a diversos establecimientos dedicados a la producción de maíz en la provincia permitió resaltar el potencial productivo que ofrece el cultivo en la región. El clima, la cantidad y calidad del agua y la amplitud y la radiación solar permiten lograr un excelente desarrollo vegetativo y alcanzar altos rendimientos en la zona”, indicó el secretario de Agricultura de Río Negro, Lucio Reinoso.

Estas condiciones favorables permiten a los productores locales expandir y mejorar su producción, generando la sustitución de la importación de este cereal desde las provincias de La Pampa y Buenos Aires. “Los precios de venta del cereal en la región son similares a los del puerto de Bahía Blanca, por lo que el margen que le queda al productor es muy interesante. En cuanto a la situación actual, se destaca un crecimiento constante en la superficie cultivada, alcanzando aproximadamente 25.000 hectáreas en la temporada actual”, dijo el funcionario.

Con respecto al destino del mismo, el 95% se utiliza para la alimentación animal y el 5% restante para la exportación. Además, una parte del cereal local se destina a la comercialización para los valles del Río Chubut, abasteciendo corrales de engorde y terminación en Trelew y Trevelin.

Es importante destacar el crecimiento de la producción de maíz en la región, ya que en años anteriores de todo el maíz que se consumía el 50% era importado de otras regiones; actualmente lo es solo el 25%.

En términos de rendimiento y ventajas comparativas, el cultivo de maíz en Río Negro, con el manejo adecuado, ha demostrado resultados promedio de 10 tn/ha superando la media a nivel nacional, que se ubica en 7.5 tn/ha. Las condiciones climáticas, con temperaturas óptimas y una buena amplitud térmica son propicias para alcanzar la potencialidad del cultivo. “Se han registrado casos de rendimiento desde 18 mil hasta 20 mil kilos de grano por hectárea, con la aplicación de tecnologías adecuadas para maximizar la tasa de crecimiento del cultivo en la región”, sostuvo Reinoso.

Entre las tecnologías aplicadas en la provincia se destacan las sembradoras neumáticas de precisión, la nutrición balanceada, los híbridos de alto potencial de rendimiento con ciclos adaptados a la zona resistentes a herbicidas e insectos, y una gestión eficiente del riego. En este sentido, se están implementando equipos de riego presurizados como el Pivot central, que con un adecuado manejo permiten una aplicación precisa del agua, satisfaciendo las necesidades del cultivo y mejorando la eficiencia de uso del recurso hídrico.

En relación al manejo del suelo, se prioriza el incremento de los valores de materia orgánica, mediante la incorporación de abonos verdes, cultivos de servicio, estiércol compostado y una rotación adecuada de cultivos para mejorar la fertilidad física y química del recurso y optimizar su productividad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, se brinda apoyo técnico y económico para mejorar la productividad de los lotes destinados a la producción de cereales y la adopción de tecnologías avanzadas que permitan incrementar la productividad del maíz en la región.

En este marco, se destinarán líneas de financiamiento específicas para la adquisición de semillas adaptadas a la zona, y capacitaciones en fertilización, control de malezas y riego con el objetivo de potenciar la participación de más productores en la producción de maíz.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia