Conectate con nosotros...

Destacadas

La conectividad aérea, un pilar en el desarrollo turístico de Río Negro

Publicado

en

Desde la finalización de la pandemia por el COVID-19, tanto el Gobierno de Río Negro, a través del Ministerio de Turismo y Deporte, como la cartera turística nacional y municipal han tenido como objetivo desarrollar la conectividad aérea con vistas a recuperar los números prepandemia.

En este sentido, las expectativas han sido altamente superadas para los destinos rionegrinos, siendo el Aeropuerto de Bariloche la terminal aérea del interior del país con mayor flujo de vuelos de cabotaje, sólo detrás del Aeroparque Jorge Newbery a nivel nacional, y la segunda en lo que se refiere a vuelos internacionales, detrás del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En consonancia con esto, las actuales líneas de Aerolíneas Argentinas que conectan a Bariloche con otras ciudades han dado unos números resonantes para lo que va del 2023, promediando un 80% de ocupación entre todos sus servicios y transportando a más de 700.000 pasajeros en sus viajes de ida y vuelta durante el primer semestre del año.

Dentro de estas, la más concurrida ha sido la que conecta a Bariloche con la Ciudad de Buenos Aires, con 7 frecuencias semanales durante julio y agosto, una semanal durante el resto del año y hasta tres diarias durante los fines de semana largos, llevando a destino a más de medio millón de pasajeros, lo que significa un aumento de un 149% con respecto a lo registrado en 2019, el último año antes de la pandemia.

A su vez, en cuanto a vuelos internacionales, la incorporación de la vía directa Bariloche-San Pablo ha sido de gran importancia para la terminal aérea andina, ya que en el primer semestre del año más de 8.000 turistas de Brasil han decidido visitar la ciudad rionegrina usando este medio, con un pico en julio de más de 5.000 visitantes y un 93% de ocupación en los viajes.

Este es un aumento que se viene dando de forma escalonada en los últimos año y que, según los datos que ha presentado la semana pasada el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos -ORSNA-, ha significado un impacto socioeconómico y territorial de $17.585.981.997 en 2021 y de $64.501.687.295 para 2022, números que se espera que sean superados en este 2023.

Por otra parte, el Aeropuerto de Viedma también ha visto sus números significativamente incrementados. La línea con la capital nacional transportó a 20.069 pasajeros en lo que va del año, un 91% más de lo registrado en 2019, mientras que el trayecto a Bariloche hizo lo propio trasladando a 8.437 personas.

Un futuro prometedor para la conectividad aérea

Así también en septiembre, la terminal aérea barilochense registró 257.233 de viajeros embarcados y desembarcados y el arribo de 801 vuelos, lo que significa un incremento del 25% a la cantidad de viajes aéreos que arribaron en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, octubre tiene una proyección de 768 vuelos programados para Bariloche (82,53% de Aeroparque y Ezeiza) y una cifra tope de 29 arribos diarios el 12 de este mes.

En este sentido, los datos que presentó la empresa de análisis estadístico turístico Amadeus Analytics en Bariloche, no hacen más que confirmar estos buenos resultados para el destino andino, con una intención de viaje hacía la Patagonia Argentina en lo que va del año por parte de mercados internacionales que promedia un 66% más que el año pasado, con Brasil liderando el afluente de visitantes hacia la localidad rionegrina con un 67%, seguido de Chile con un 12%, Uruguay un 7%, Paraguay un 5% y Perú un 2%.

Además, en este 2023 todos estos mercados han promediado a lo largo del año unos 6,1 días de reserva en sus estadías en Bariloche, números que se mantuvieron en septiembre, donde se sumó la llegada de turistas peruanos y uruguayos, con el país rioplatense escalando a un 32% en el porcentaje por país de visitantes extranjeros y el país andino promediando estadías de 8 días en sus reservas.

A su vez, los datos de la empresa internacional también traen buenas noticias con vistas a la temporada estival 2023-24, para la cual se pronostica una importante oleada de turistas estadounidenses y españoles, ya que en esta época del año es cuando el destino rionegrino crece en las intenciones de viaje en los países no sudamericanos.

A estos guarismos se acopla la reciente estadística publicada por el Instituto Nacional de Promoción Turística- INPROTUR – afirmando que fueron 5.304.204 los turistas extranjeros que ingresaron al país este año, el segundo mejor registro de los últimos 13 años. Uruguay aportó 1.119.701 pasajeros,; Chile, 996.511; Estados Unidos 390.985; Brasil 337.512, entre los centros emisivos más importantes para Argentina.

De esta forma, Río Negro continúa trabajando en desarrollar la conectividad aérea de sus destinos para así, fomentar el turismo y recibir un mayor afluente de visitantes, nacionales e internacionales, tanto en la Región Cordillera como en el Mar.

Destacadas

Weretilneck entregó títulos de propiedad a vecinos de Choele Choel

Publicado

en

Un grupo de familias de Choele Choel cumplieron el sueño de contar con las escrituras de sus hogares. El acto fue encabezado por el gobernador Alberto Weretilneck y el intendente Diego Ramello.

Las escrituras corresponden a los barrios 30 viviendas, 40 viviendas y 50 viviendas, financiados por planes federales y por el Fondo Nacional de la Vivienda. Así, el gobierno provincial continúa con su política de regularizar la situación de tenencia de viviendas.

Al momento de las palabaras, Weretilneck destacó que para las cuatro familias es “muy importante tener los papeles en orden, es una tranquilidad”, y agregó que esto significa “no tener más una deuda y tener la propiedad absoluta de la vivienda donde han construido su familia”. También remarcó que es “fundamental el compromiso de las familias, porque han pagado su vivienda con mucho sacrificio durante muchos años y esto le permite al IPPV generar más viviendas para otros vecinos.”

Luego, el mandatario se refirió al difícil contexto económico que se vive a nivel nacional y dijo: “El gobierno nacional ha decidido no hacer más obra pública, cada vecino y cada vecina se la tiene que arreglar para tener su vivienda. Nosotros no nos queremos resignar a dejar a los vecinos solos, queremos que la provincia pueda seguir aportando a la solución de las viviendas o de los terrenos de las y los rionegrinos.”

Por su parte, el intendente Ramello expresó su agradecimiento al gobierno provincial y al “enorme trabajo del IPPV y Obras Públicas de la provincia. Su tarea muchas veces es silenciosa e infravalorada, pero tiene una importancia fundamental con la regulación dominial”.

Participaron de la entrega el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren y el interventor del IPPV Mariano Lavin; junto a demás autoridades provinciales y municipales.

Seguir Leyendo

Destacadas

Provincia y Viedma: compromiso de obra y festejos para el 22 de abril

Publicado

en

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, recibió en Viedma al Intendente Marcos Castro para repasar las actividades que se realizarán por el aniversario de la localidad y las obras proyectadas de manera mancomunada. Allí ratificaron el compromiso de finalizar los trabajos de construcción de la terminal de ómnibus, pese al cese de financiamiento por parte de Nación.

Con respecto a las obras de la Terminal, que comenzaron con financiamiento nacional, Castro contó que “estamos viendo alternativas que nos permita evaluar que, con recursos del municipio y el acompañamiento de la provincia, podamos empezar a visualizar la culminación de esa obra que tiene más de un 55% de avance”.

“El gobierno nacional ya no financia obras públicas, por eso entendemos que tenemos que buscar una solución desde el municipio y el gobierno provincial se comprometió a acompañarnos, eso nos entusiasma mucho”, agregó el jefe comunal.

Por otra parte, el gobierno provincial confirmó que acompañará las actividades por el 245º aniversario de Viedma el próximo 22 de abril. Los festejos contarán con el tradicional desfile y con diversas propuestas artísticas y deportivas en varios puntos de la capital.

“Va a ver en Viedma algo que nunca hemos hecho, una apuesta muy grande que tenemos, con un desfile no tan cargado de tiempo. Eso hace que también se pueda estar junto a muchas otras actividades que vamos a hacer en la Manzana Histórica, en la plaza San Martín y en la plaza Alsina” agregó el jefe comunal.

Asimismo, Castro comentó que abordó junto a Weretilneck varias temáticas referidas al funcionamiento del municipio, y confirmó que durante los festejos del aniversario de Viedma habrá importantes anuncios sobre obras “que están vinculados con muchas necesidades y demandas que hace mucho tiempo se vienen solicitando, como viviendas e infraestructura para lotes”.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti sobre el IDEVI: “La producción es la única llave que hace crecer a los países”

Publicado

en

Así lo sostuvo el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, quien celebró la llegada de los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Esta inversión es la más grande realizada desde la creación del Instituto.

La actualización de los canales de riego que realizará el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI) beneficiará a 20.800 hectáreas y a más de 400 productores de la zona aproximadamente.

Esta semana llegaron a Sauce Blanco los componentes del nuevo sistema de compuertas que se instalarán en la boca toma del canal principal del IDEVI. Este sistema fue construido en 1951 y las compuertas originales, instaladas un par de años después, permitieron el paso de las primeras aguas para irrigar las chacras del IDEVI en 1970.

A pesar de las reparaciones realizadas en el año 2000, las compuertas estaban al límite de su vida útil. Sin embargo, después de muchos años de gestión y con el financiamiento externo del Banco Mundial, el IDEVI obtuvo los recursos para la reparación integral del canal principal.

Pesatti aseguró que “la reparación del canal principal permitirá recuperar la capacidad plena del sistema y aumentar su caudal para incorporar 4 mil hectáreas más a las 24 mil del IDEVI” y agregó que “el riego es la llave del desarrollo productivo y la producción la única llave que hace crecer a los países”.

El programa, diseñado en conjunto con técnicos de Producción, IDEVI y DPA, contempla también el fortalecimiento institucional del Instituto con la compra de maquinarias y la asistencia técnica para los productores.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia