La Ciudad de Neuquén busca eliminar tener elecciones cada dos años

La Ciudad de Neuquén busca eliminar tener elecciones cada dos años

El Concejo Deliberante de Neuquén aprobó el proyecto de eliminación de las elecciones de medio término en la ciudad, a partir de una enmienda de la Carta Orgánica Municipal que propuso el intendente Mariano Gaido. Ahora, el tema quedará en manos de una consulta popular, que definirá por sí o por no. De prosperar, el cuerpo completo de concejales se renovará cada cuatro años, junto con la elección del intendente.

La iniciativa del oficialismo se sancionó con una mayoría especial (13 a favor y 5 en contra) y después de muchas negociaciones con el sector de Juntos por el Cambio, donde algunos ediles habían anticipado su rechazo pero que, finalmente, se terminaron inclinando por la positiva. De esta manera, el proyecto salió con los cinco votos del bloque del Movimiento Popular Neuquino (MPN), de Camilo Echevarría (Frente Integrador Neuquino), Cecilia Maletti (Libres del Sur) y de los tres bloques macristas: Juntos por el Cambio – PRO – Somos Neuquén, Juntos Por El Cambio – UCR y Juntos Por El Cambio – NCN.

En contra se pronunciaron Ana Servidio y Marcelo Zúñiga (Frente de Todos), Nadia Márquez (Democracia Cristiana), César Parra (Frente de Izquierda y Trabajadores Unidad) y Natalia Hormazabal (Frente de Izquierda y De Los Trabajadores).

Entre los argumentos que derivaron en la sanción del proyecto está la necesidad de ahorrar recursos (se calcula que el costo actual de estos comicios es de 200 millones de pesos) y de mejorar la actividad legislativa en el Concejo, al mantener el cuerpo completo de ediles por espacio de cuatro años. En este sentido, los concejales que surjan electos de los comicios de este 2021 tendrán un mandato de dos años.

La eliminación de las elecciones municipales de medio término fue uno de los ejes centrales del discurso del intendente Mariano Gaido en la apertura de sesiones ordinarias el 15 de febrero. Y también había estado en la agenda del anterior jefe comunal, Horacio “Pechi” Quiroga. Ahí radica una de las explicaciones al amplio acuerdo para la sanción de este proyecto.

 

Share
A %d blogueros les gusta esto: