Conectate con nosotros...

Destacadas

La CGT y los movimientos sociales desafían a Macri en las calles

Publicado

en

El paraguas que impulsó el Gobierno en torno a las mesas de diálogo con los representes de los trabajadores no alcanzó para capear la tempestad económica social. Por eso, hoy la CGT y los movimientos sociales marchan al Congreso, desafiando al Ejecutivo, en lo que consideran que será una movilización multitudinaria. Según sus propias estimaciones peregrinarán unas 200.000 personas. El reclamo principal es que sea declarada ley la emergencia social, un proyecto que el miércoles obtuvo media sanción en el Senado y que plantea una suba adicional del 15% en la aignación Universal por Hijo y la creación de un millón de contratos sociales. Según el Gobierno, esa ley podría aumentar el gasto en $ 50 mil millones.

“Lo que el Gobierno y el mercado laboral nos divide, nosotros lo vamos a unir en la calle”, lanzó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en la previa a la marcha. El reclamo logró unir a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la CGT, todos promotores de la movida. En términos simplistas, la ortodoxia sindical marchando junto a organizaciones de izquierda. “Unidad para la justicia social. Basta de despidos y suspensiones”, es el eslogan que los engloba.

A la marcha también adhieren la Federación Agraria Argentina, que viene denunciando penurias en las economías regionales; movimientos campesinos y asociaciones de jubilados. Pero también hubo apoyos del otro lado del mostrador. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGE) que nuclea a Pymes, anunció que se movilizaba: “Acompañamos porque no queremos que se cierre ni una empresa más”.

Pero en esta gimnasia de alineamientos también hay caídos: los dirigentes políticos. Desde la organización, tanto de los movimientos sociales como de la CGT, confirmaron a Clarín que “no habrá políticos en el escenario”. Ni siquiera los promotores de la ley en el Senado como Juan Abal Medina o Gerónimo Linares.

El filtro también aplica a los intendentes bonaerenses que confirmaron el aporte de militantes. En el palco habrá sillas para 150 dirigentes. Unas 75 serán ocupadas por cegetistas mientras que la otra mitad estará destinada a las organizaciones sociales.

El que metió la cuña sobre quiénes estarán en la foto grupal fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. “Nos invitaron tres días antes y como viví un momento incómodo con (Amado) Boudou (se coló en el escenario en un acto y fue bajado) no quiero vivir una situación similar con dirigentes sindicales que son oficialistas de todos los gobiernos”, apuntó. Y agregó otra crítica: “La CGT quiere una solidaridad que no tuvo con la CTA”. Igual, aclaró que aportará una columna. Lo mismo le confirmó Hugo Yaski: “Vamos a acompañar simbólicamente con una columna”.

El acto arranca a las 16 horas en el Congreso, pero el microcentro y la zona de la Plaza de los Dos Congresos será un dolor de cabeza para los automovilistas desde el mediodía (ver aparte). Hasta ayer estaban estipulados cuatro oradores: el mencionado Menéndez; Esteban “Gringo” Castro, por la CTEP; Juan Carlos Alderete por la CCC y Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, que cerrará el acto. Carlos Acuña, el estacionero y también secretario general, diría unas palabras en el arranque.

A pesar de que se dio media sanción en senadores a la ley de emergencia social, no pudieron festejar. Según Menéndez, de Barrios de Pie, el senador Federico Pinedo estaría “cajoneando la ley para que no pase a Diputados”. Lejos de quedarse quieto dijo que ayer sondearon a varios diputados que podrían buscar tratar la ley de manera extraordinaria el jueves que viene. “Nosotros vamos a movilizarnos ese día desde San Cayetano”, cerró.

Destacadas

Bariloche: buenos números de ocupación en la primera quincena de julio

Publicado

en

La primera quincena de julio cierra en San Carlos de Bariloche con buenos resultados en relación a la ocupación de alojamientos, augurando una buena temporada invernal para este destino, uno de los más elegidos por el turismo nacional e internacional.

De acuerdo a los datos recabados, se registró un 70% de ocupación entre el 1 y el 12 de este mes, con picos de hasta 80%.

Se prevé que ese número se incremente a partir de la próxima semana, cuando comiencen las vacaciones de invierno de la provincia de Buenos Aires, uno de los principales centros emisivos del país.

En este sentido, se espera que arriben 929 vuelos, de diferentes aerolíneas durante este mes, número similar al registrado en el mismo periodo del año anterior.

“Estamos contentos con estos números, sobre todo porque, como país, estamos atravesando una situación difícil, que dificulta a las familias planificar sus vacaciones. Entendemos que, en este marco complejo, que se manejen estos números y que sean similares al del año pasado, es una buena noticia para la provincia. Bariloche se sigue posicionando como uno de los destinos preferidos por argentinos y extranjeros, por sus múltiples propuestas, sus paisajes únicos y su gran oferta turística”, comentó el Secretario de Turismo Marcos Barberis.

Seguir Leyendo

Destacadas

Senesi: “Este Gobierno pone en primer lugar la salud de los rionegrinos”

Publicado

en

La ministra de Salud, Ana Senesi, se refirió a las obras de Salud que el Gobierno provincial lleva adelante en las distintas ciudades y remarcó el compromiso del Gobernador Alberto Weretilneck para “poner en primer lugar la salud de todos los rionegrinos”.

Senesi se refirió específicamente a la finalización de obra del hospital de San Carlos de Bariloche, que será financiada casi al 100% con fondos provinciales y al nuevo hospital para Darwin, obra anunciada por el Gobernador en el marco del aniversario de la localidad del Valle Medio.

Al respecto, la Ministra remarcó que “son obras muy importantes que van a beneficiar la atención a la comunidad, con un gran impacto dentro de los trabajadores hospitalarios porque va a generar un ambiente más cálido y cómodo para poder brindar respuestas necesarias”.

En San Carlos de Bariloche, la obra de ampliación y refuncionalización del Hospital Dr. Ramón Carrillo tiene un 90% de avance y se encuentra en la última etapa de ejecución.

En este sentido, la Ministra expresó que se trata de una obra emblemática que va a permitir sumar espacios, especialidades y camas para la atención de los barilochenses y vecinos de la región Andina.

“Sin duda es una obra muy importante que va a sumar seis nuevos quirófanos, cuatro salas de trabajo de parto y recuperación, sector de neonatología con una UTI nueva, pediatría, UTI para adultos y más de 100 camas de internación”, agregó.

En cuanto al nuevo hospital para Darwin, Senesi aseguró que será un edificio moderno que dará mayor respuesta y elevará el nivel de atención a toda la comunidad y al Valle Medio.

La funcionaria explicó que a pedido del personal de salud y del Intendente Víctor Mansilla, visitaron el actual Centro de Salud y se constató que el edificio no estaba en condiciones por lo que se decidió hacer un nuevo hospital que no solo mejore las condiciones para el personal de salud sino que aumente el nivel de atención a la comunidad y aumente la capacidad de respuesta en la región.

Entre las nuevas dependencias el nuevo hospital contará dos puestos de atención de Guardia equipados con acceso diferenciado para ambulancias y consultas ambulatorias; dos consultorios generales; un consultorio de ginecología; un consultorio de odontología; sala de observaciones con dos habitaciones, sector de Enfermería, Vacunatorio, sala de estar y de espera, entre otras dependencias.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck en SAO: “Seguimos apostando al diálogo para encontrar acuerdos”

Publicado

en

El Gobernador Alberto Weretilneck participó del 119° aniversario de San Antonio Oeste y aseguró: “Más que nunca tenemos que recrear la cultura del diálogo, la cultura del consenso, la cultura del entendimiento, la cultura de buscar soluciones en conjunto para todos los desafíos que tenemos hoy”.

Además del mandatario y el intendente Adrián Casadei, estuvieron presentes autoridades provinciales, municipales, legisladores y representantes de instituciones y asociaciones civiles.

Weretilneck reiteró el compromiso de la provincia con la seguridad, la educación y la salud pública; y remarcó: “Defendemos una policía bien equipada y preparada, una escuela pública que democratice y forje el futuro de nuestras niñas y niños, y un hospital público que garantice la salud para todos ustedes”.

“Defendemos un gobierno municipal y provincial que apueste al desarrollo. Hablamos de pesca, turismo, medio ambiente y minería, todas actividades que pueden generar empleo y dignidad para nuestra comunidad”, continuó.

Al respecto, detalló: “Estamos a las vísperas de un desafío importante: aprovechar los recursos de Vaca Muerta para generar respuestas económicas y laborales en el Golfo. Entre Sierra Grande, San Antonio y el puerto, vamos a crear una nueva etapa complementaria a la pesca y el turismo”.

“Hoy manifestamos nuestro compromiso desde el gobierno provincial de trabajar juntos en soluciones para problemas locales, como el asfalto de la avenida Río Negro, la ampliación de la costanera, y la mejora de los sistemas cloacales y de agua en San Antonio y Las Grutas”, añadió.

En el marco de los festejos recordó que “cumplimos 10 años desde que se inauguró el servicio materno infantil aquí en San Antonio, este es un día muy importante, uno de cada 3300 niñas y niños han nacido en ese servicio materno y se han cuidado durante todo este tiempo”, y destacó la labor de todo el personal del hospital en este décimo aniversario.

Finalmente el Gobierno provincial entregó aportes, entre ellos uno destinado al servicio de guardavidas en la temporada, también personerías jurídicas y además firmó convenios con el municipio.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia