Conectate con nosotros...

Destacadas

La CGT y los movimientos sociales desafían a Macri en las calles

Publicado

en

El paraguas que impulsó el Gobierno en torno a las mesas de diálogo con los representes de los trabajadores no alcanzó para capear la tempestad económica social. Por eso, hoy la CGT y los movimientos sociales marchan al Congreso, desafiando al Ejecutivo, en lo que consideran que será una movilización multitudinaria. Según sus propias estimaciones peregrinarán unas 200.000 personas. El reclamo principal es que sea declarada ley la emergencia social, un proyecto que el miércoles obtuvo media sanción en el Senado y que plantea una suba adicional del 15% en la aignación Universal por Hijo y la creación de un millón de contratos sociales. Según el Gobierno, esa ley podría aumentar el gasto en $ 50 mil millones.

“Lo que el Gobierno y el mercado laboral nos divide, nosotros lo vamos a unir en la calle”, lanzó Daniel Menéndez, referente de Barrios de Pie, en la previa a la marcha. El reclamo logró unir a la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista Combativa (CCC), Barrios de Pie y la CGT, todos promotores de la movida. En términos simplistas, la ortodoxia sindical marchando junto a organizaciones de izquierda. “Unidad para la justicia social. Basta de despidos y suspensiones”, es el eslogan que los engloba.

A la marcha también adhieren la Federación Agraria Argentina, que viene denunciando penurias en las economías regionales; movimientos campesinos y asociaciones de jubilados. Pero también hubo apoyos del otro lado del mostrador. Marcelo Fernández, presidente de la Confederación Empresaria Argentina (CGE) que nuclea a Pymes, anunció que se movilizaba: “Acompañamos porque no queremos que se cierre ni una empresa más”.

Pero en esta gimnasia de alineamientos también hay caídos: los dirigentes políticos. Desde la organización, tanto de los movimientos sociales como de la CGT, confirmaron a Clarín que “no habrá políticos en el escenario”. Ni siquiera los promotores de la ley en el Senado como Juan Abal Medina o Gerónimo Linares.

El filtro también aplica a los intendentes bonaerenses que confirmaron el aporte de militantes. En el palco habrá sillas para 150 dirigentes. Unas 75 serán ocupadas por cegetistas mientras que la otra mitad estará destinada a las organizaciones sociales.

El que metió la cuña sobre quiénes estarán en la foto grupal fue Pablo Micheli, de la CTA Autónoma. “Nos invitaron tres días antes y como viví un momento incómodo con (Amado) Boudou (se coló en el escenario en un acto y fue bajado) no quiero vivir una situación similar con dirigentes sindicales que son oficialistas de todos los gobiernos”, apuntó. Y agregó otra crítica: “La CGT quiere una solidaridad que no tuvo con la CTA”. Igual, aclaró que aportará una columna. Lo mismo le confirmó Hugo Yaski: “Vamos a acompañar simbólicamente con una columna”.

El acto arranca a las 16 horas en el Congreso, pero el microcentro y la zona de la Plaza de los Dos Congresos será un dolor de cabeza para los automovilistas desde el mediodía (ver aparte). Hasta ayer estaban estipulados cuatro oradores: el mencionado Menéndez; Esteban “Gringo” Castro, por la CTEP; Juan Carlos Alderete por la CCC y Juan Carlos Schmid, uno de los secretarios generales de la CGT, que cerrará el acto. Carlos Acuña, el estacionero y también secretario general, diría unas palabras en el arranque.

A pesar de que se dio media sanción en senadores a la ley de emergencia social, no pudieron festejar. Según Menéndez, de Barrios de Pie, el senador Federico Pinedo estaría “cajoneando la ley para que no pase a Diputados”. Lejos de quedarse quieto dijo que ayer sondearon a varios diputados que podrían buscar tratar la ley de manera extraordinaria el jueves que viene. “Nosotros vamos a movilizarnos ese día desde San Cayetano”, cerró.

Destacadas

Río Negro inauguró su primer edificio público sustentable

Publicado

en

El Estado rionegrino inauguró el primer edificio público sustentable en Cipolletti, donde funcionará la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente y albergará a todos los organismos dependientes de la cartera. Una de las características más destacadas del edificio es su abastecimiento eléctrico por energías renovables, gracias a la instalación de 40 paneles solares.

“Sin energía no hay bienestar y sin energía no hay posibilidades de crecer como sociedad a través del empleo a través de la inversión privada o a través de la inversión pública”, remarcó el Gobernador Alberto Weretilneck durante la inauguración.

Destacó que el edificio está “en una ubicación estratégica para la energía norpatagónica y para la historia cipoleña por lo que implica en nuestras vidas la energía, el agua y el cuidado del ambiente”.

Sobre el agua, resaltó la importancia por ser la que nos da la posibilidad de abastecernos de energía eléctrica desde una cuenca compartida con Neuquén, “que nos hermana hace muchos años desde un objetivo común para defender el poder concedente de las represas ubicadas sobre el río Limay”.

Incluyó en su enumeración a la minería, por ser una actividad que “nos permite también como sociedad, desde el uso de todas las tecnologías el hecho de sacar de distintas a distintas poblaciones de la pobreza. Y también es el gas y el petróleo lo que nos permite desde hace muchísimos años, no sólo en las dos provincias, tener toda esta confluencia o este Comahue tan potente como lo que estamos viendo actualmente”.

La Secretaría de Energía y Ambiente, Andrea Confini, especificó: “El calentamiento de agua se realizará mediante termotanques solares, mientras que la refrigeración contará con postigos móviles que se ajustarán al requerimiento de ventilación y luz solar, reduciendo así el consumo energético”.

Confini coincidió con el Gobernador en relación a la importancia de que el edificio esté emplazado en Cipolletti por toda la historia que vincula a la localidad con la energía. “Es sede de la AIC: de la ORSEP como organismo de control de las presas que están en la cuenca hídrica compartida que tenemos con Neuquén; está la sede central de EdERSA, que es la distribuidora más importante; la sede del EPRE; de los consorcios de riego, por mencionar sólo algunas de las entidades y empresas vinculadas de una manera u otra con la energía”, enumeró.

El acto contó con la presencia del Gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa; legisladores y autoridades provinciales, intendentes y concejales de Cipolletti y localidades vecinas; representantes de empresas energéticas, además de la totalidad del equipo técnico y del personal de la Secretaría de Energía y Ambiente.

El edificio cuenta con una superficie de alrededor de 3.000 m², está distribuido en tres niveles y fue el resultado de un concurso público organizado en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Río Negro.

Bajo un criterio de eficiencia y aprovechamiento de los recursos, el diseño estuvo a cargo de los arquitectos Juan Marcos Basso, Carlos Menna, Miguel Ángel Buscazzo y Lorena Eguiguren.

Seguir Leyendo

Destacadas

Weretilneck: “Siempre vamos a estar cerca de los productores”

Publicado

en

“Río Negro tiene que ser una provincia digital. No podemos tener zonas sin conectividad. Ya pusimos gas e internet en los lugares más alejados, pero ahora el Gobierno de la Provincia está enfocado en un proceso que les permita a los productores y sus trabajadores estar conectados permanentemente”, sostuvo en la Rural de Maquinchao.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, habló sobre los desafíos del desarrollo de la ganadería patagónica durante el acto central de la 14° Edición de la Exposición Ganadera de Maquinchao: “A pesar de la crisis, entre todos vamos a hacer el mejor plan ovino que pueda tener Río Negro y dentro de diez años estaremos orgullosos de lo que hemos logrado”.

“Si estamos acá, es fundamentalmente por ustedes porque nunca bajaron los brazos, siempre nos dijeron a los gobernantes que iban a seguir, que no iban a abandonar los campos, para que Rio Negro, siga siendo una provincia ganadera, una provincia ovina, bovina. Y nosotros lo que hicimos humildemente fue interpretarlos, entenderlos y con pocos o muchos recursos estuvimos al lado”, manifestó el Gobernador.

Con la participación de más de 200 animales, de 13 reconocidas cabañas de Rio Negro y la Patagonia se realizó la jura y en el día de hoy se llevaran adelante las ventas.

Weretilneck agregó: “Sabemos que tenemos muchas cosas por mejorar, el agua en conjunto con el DPA, la conectividad para todas las zonas rurales, sabemos que hay zonas también, en las que se deben mejorar los caminos, los accesos, continuamos con las financiamientos, en estas rurales se van a destinar 50 millones de pesos y sabemos que un problema muy importante es la sarna, no tenemos que ocultarlo, ni minimizarlo”.

Y finalizó: “Semejante esfuerzo en calidad, no podemos tener problemas sanitarios, hoy a la mañana ya se ha discutido el Plan Sanitario con otras instituciones como SENASA, nos va a salir 220 o 250 millones de pesos y vamos a conseguir los fondos, queremos erradicar la sarna, no nos merecemos tener este problema y menos que menos, los productores. Entre todos vamos hacer el mejor plan ovino que pueda tener Rio Negro, por su historia, esfuerzos, a pesar de todas las crisis, dentro de 10 años vamos a estar orgullosos del trabajo conjunto”.

Estuvieron presentes los ministros de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; de Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo, Federico Lutz, y de Desarrollo Humano, Cultura y Deportes, Juan Pablo Muena; la secretaria de Energía y Ambiente, Andrea Confini; el jefe del bloque legislativo de JSRN, Facundo López; la intendenta de Maquinchao Silvana Pérez; el secretario de Ganadería, Norberto Tabaré Bassi; el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar; el presidente de la Rural de Maquinchao Hector Zamborain; y el presidente de la Rural de Bariloche, Leandro Ballerini, entre otros.

Seguir Leyendo

Destacadas

Pesatti: “La estación Transformadora de Conesa es otra obra trascendente del Plan Castello”

Publicado

en

El vicegobernador Pedro Pesatti acompañó al gobernador Alberto Weretilneck en la inauguración de la Estación Transformadora General Conesa.

Pesatti resaltó que “se trata de una nueva inauguración de obras trascendentales para la provincia, que podemos realizar a través del Plan Castello, como hicimos semanas atrás con la llegada del gas de red a los hogares de Ramos Mexía o en 2022 con la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales en Viedma”.

El vicegobernador añadió que con la nueva estación transformadora “se asegura el abastecimiento eléctrico de la ciudad y su zona de influencia, además de brindar un punto de disponibilidad de potencia firme a partir del cual se desarrolle un sistema de distribución para la alimentación desde el este de los sistemas de riego necesarios para promover el desarrollo productivo del Valle de Negro Muerto”.

La obra está vinculada con otras inversiones en el sistema de transporte como la nueva ET El Solito, más los 145 kilómetros de las dos líneas de alta tensión de 132 kV Pomona – El Solito y El Solito – Conesa.

De la inauguración participaron los legisladores Marcelo Szczygol, Maricel Cévoli, Facundo López, Ofelia Stupenengo, Aime Kircher Castañarez, Roberta Scavo, Fabián Zgaib, Marcela Rossio y Gustavo San Román. También estuvieron presentes el intendente de General Conesa Héctor Leineker y otros jefes comunales, ministros y demás autoridades.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia