Conectate con nosotros...

Nacionales

La CGT convocó a un paro el viernes

Publicado

en

“El viernes va a haber paro. Va a ser un parazo”, le dijo un dirigente de la CGT a El Cronista minutos después de que algunos de los integrantes del Consejo Directivo de la central obrera anunciaran formalmente el plan de lucha acordado: el apoyo a la movilización al Congreso durante el tratamiento de la ley de reforma previsional y paro de 24 horas a partir de las cero horas del viernes.

La reunión se convocó hoy mismo. De urgencia, los integrantes del Consejo Directivo fueron llegando a la sede de Azopardo de la central sindical. Fueron de la partida dos de los tres integrantes del triunvirato, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, Francisco ‘el Barba’ Gutiérrez, Jorge Sola, Oscar Rojas, Julio Piumato, Omar Maturano, Argentino Geneiro, Sandra Maiorana, Sergio Romero y Rodolfo Daer. El triunviro Héctor Daer no estuvo presente porque está fuera del país, pero apoyó la decisión. Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, tampoco formó parte de la reunión porque está de viaje en Brasil por el partido que disputará hoy Independiente con Flamengo en Río de Janeiro.

“La CGT, declarada a partir de este momento en sesión permanente, va a seguir de cerca todos los acontecimientos y para el día de mañana está acompañando y avalando todas las expresiones sociales y sindicales que se van a manifestar en el Congreso, y va a declarar un paro de 24 horas después de que se inicie el tratamiento y la eventual aprobación de la ley de reforma previsional”, dijo pasadas las 18:15 Schimd, titular del gremio de Dragado y Balizamiento.

Minutos después tomó la palabra el otro dirigente de la cúpula sindical, el estacionero Acuña, que remarcó que la decisión del plan de lucha era una “continuidad” con el mandato que tenía el Consejo Directivo luego del Comité Central Confederal.

Además, le mandó un mensaje especial a los legisladores: “Les pedimos a los diputados que dicen ser peronistas que no puede ser que quieran arreglar problemas de las provincias con la plata de los remedios y los alimentos de los jubilados”.

En el mismo momento en el que la CGT definía sus pasos a seguir, también estaban reunidos los dirigentes de la Corriente Federal, liderada por el bancario Sergio Palazzo, que es parte de la CGT pero no del Consejo Directivo, para defrnir su propio plan de lucha.

“El triunvirato se acercó a la posición de la Corriente Federal”, le dijo una fuente gremial a este medio, en alusión a la posición más crítica de los sindicatos conducidos por Palazzo y que confluyeron junto a Pablo Moyano y las dos CTA en una masiva movilización el 29 de noviembre cuando el Senado comenzaba el tratamiento de la modificación del sistema previsional.

Nacionales

El FMI estimó 150% de inflación y 2,8% de caída económica para 2024

Publicado

en

El Fondo Monetario Internacional (FMI) difundió este martes la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Globales, en la que mantuvo en abril su proyección de enero para la Argentina, al estimar que la actividad económica caerá un 2,8% este 2024; a la vez que precisó que la inflación anual se ubicará en torno al 150%.

Según el documento del organismo, presentado en el marco de su Reunión de Primavera en Washington de la que participará Luis Caputo desde este miércoles, el descenso del Producto Bruto Interno (PBI) de este año en el país se debe a las medidas de ajuste tomadas por el gobierno de Javier Milei.

Sin embargo, el economista jefe de la entidad, Pierre Olivier Gourinchas, quien se encargó de dar a conocer la evaluación, opinó en conferencia de prensa que “el progreso” de Argentina “hasta ahora ha sido realmente impresionante”, y destacó que “las autoridades han podido registrar un superávit fiscal por primera vez en más de una década”.

“Por supuesto, esto llevará algún tiempo y requerirá una implementación política firme. Es necesario hacer mucho más, y es necesario hacer mucho más en una escala más amplia”, señaló el miembro del Fondo.

En este sentido, el reporte -que también detalló que en 2023 hubo una recesión del 1,6%- proyectó un cambio de tendencia en 2025. Para entonces, se espera un crecimiento de la economía del 5% y una reducción de la inflación anual al 45%. Respecto del desempleo en el país, el organismo de crédito estima que este 2024 se elevará de 6,6% a 8%, para reducirse el próximo año a 7,5%.

A nivel mundial, el pronóstico es que la actividad económica crezca un 3,2% durante 2024 y 2025, al mismo ritmo que en 2023; mientras que auguró una “ligera aceleración” del 01,% para las “economías avanzadas”.

Tras la difusión de este informe trimestral, el ministro de Economía viajará este martes a Washington con el objetivo de participar el miércoles 17 de las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial. Fuentes oficiales detallaron que tendrá “una nutrida agenda” que incluirá su presencia en los paneles y cónclaves de los organismos y del G20.

Además, Caputo -quien estará acompañado por el secretario de Finanzas, Pablo Quirno- tiene previsto mantener encuentros bilaterales con representantes de las entidades financieras y del Tesoro de los Estados Unidos, “en los que se continuará dialogando sobre las reformas que se están desarrollando en Argentina para ordenar la economía”. El objetivo es acercar posiciones para delinear un nuevo acuerdo que habilite en los próximos meses un mayor desembolso de dólares para el país.

Seguir Leyendo

Nacionales

Reforma Laboral: Trabajo dio detalles de lo que enviará con la Ley Bases

Publicado

en

El secretario de Trabajo brindó detalles sobre el contenido del proyecto de reforma laboral que se presentará en la nueva Ley de Bases y que sería enviada al Congreso en los próximos días.

El funcionario explicó que se incluirá “todo lo que que contenía el DNU” y que la mayoría de los partidos políticos están a favor de la modernización, que el secretario prefirió definir como “mejora laboral” ya que “no se está cercenando ningún derecho”.

“Tenemos dos puntos fundamentales. El primero es acompañar la baja inflacionaria. Y el segundo, la generación de empleo”, explicó Cordero en diálogo LN+.

“Quisiéramos enviar un proyecto que acompañe la ley de Bases y que esté subido al Pacto del 25 de Mayo. Ese proyecto tiene todo el contenido del DNU y el contenido de lo que estaba en la ley de Bases como el blanqueo y la moratoria previsional”, detalló

“La modernización es tan potente que es acompañada por las fuerzas políticas”. “El proyecto del radicalismo va en línea con lo presentado por el Gobierno. Por eso diversas fuerzas se suman, pero todos piensan lo mismo. Hay incluso proyectos más enérgicos”, explicó el abogado laborista.

Los argentinos estamos haciendo un esfuerzo histórico incalculable. Todos se despiertan para ir a trabajar y hacen un gran esfuerzo para combatir la inflación. La batalla cultural está siendo cada vez más visible y el trabajo dignifica a la persona. Va más allá de las personas. Es un camino que avanza y no va a cesar. Todos los actores están entendiendo todo esto”, evaluó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Una familia tipo necesitó $773.385 en marzo para no ser considerada pobre

Publicado

en

Según informó el INDEC, el mismo modelo de hogar requirió de $358.049 para no caer debajo de la línea de indigencia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó este viernes el informe de marzo sobre la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA). Según el primer índice, una familia compuesta por cuatro integrantes necesitó de $773.385 para no ser considerada pobre, mientras que el mismo modelo precisó $358.049 para no caer en la línea de indigencia.

Además, el organismo detalló que un individuo necesitó de $250.286 y $115.873 para no ser pobre o indigente, respectivamente.

De esta manera, la CBT se incrementó 11,9% en relación a febrero y 304,4% interanual, en tanto que la CBA aumentó un 10,9% respecto al mes anterior.

Estas cifras, significaron el registro más bajo de crecimiento en el 2024. En enero se evidenció, en la CBT, un 20,4% más que el mes anterior, mientras que el aumento para febrero fue del 15,8%. Por su parte, la CBA tuvo incrementos del de 18,6% y 13,1%, en el primer y segundo mes del año, sucesivamente.

Para determinar la Canasta Básica Total se amplía la Canasta Básica Alimentaria con bienes y servicios no alimentarios.

Este viernes, el INDEC también publicó que el Índice de Precios al Consumidor fue del 11% respecto a febrero y del 287,9% interanual, con un alza acumulada de 51,6% en el primer trimestre del 2024.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia