Conectate con nosotros...

Cultur@

La Austral recaudó más de 80 millones de pesos para su fondo de becas

Publicado

en

Bajo el lema “Personas que transforman”, se llevó a cabo el evento de cierre de la 6ª Campaña Austral a beneficio del fondo de becas de la Universidad Austral. El martes 16 de mayo, en el Edificio Olivo del Campus Universitario de Pilar, los donantes que aportan activamente al fondo disfrutaron de un encuentro con los becados y pudieron conocer sus historias en una noche cargada de emoción.

La institución recaudó $80.013.521, gracias al aporte de su comunidad de donantes: 40 empresas, graduados, personas, y familias que sumaron su apoyo. Y con ese dinero se acompañarán a 120 alumnos con becas.

“Siento que estamos en familia. En definitiva, la Universidad Austral es eso: una casa de estudios, que alberga una familia. Y otra vez, como familia, estamos buscando la manera en que todos, sin excluir a nadie, podamos llegar juntos al mismo objetivo: lograr una educación de excelencia para todos”, manifestó el rector de la Universidad Austral, Mag. Julián Rodríguez, ante los presentes durante sus palabras de bienvenida.

“Hoy Argentina vive, nuevamente, una crisis, de muchas caras, pues no es sólo económica. Crisis de representatividad democrática, de desigualdades sociales, de desarraigos y migratorias, y en los sistemas educativos. Y en la base de todas ellas, su común denominador, una profunda crisis de valores”, consideró el rector.

“Sin embargo, -agregó- ver las cosas como están nos permite encontrar el camino de salida junto a las personas que transforman, y gran parte de ellas está aquí esta noche. Queremos que sean muchos los que puedan acceder a la educación de excelencia que brinda la Austral, para formar personas que transformen la sociedad. Si es la falta de valores, de equidad y de cuidado de los demás lo que está en la raíz de esta crisis, vamos a poner más generosidad, más justicia, más contención e inclusión para contrarrestarla. Y solos no podemos hacerlo. Necesitamos ser, juntos, con ustedes, personas que transforman”.

Roberto Souvirón, presidente del Observatorio Argentinos por la Educación y fundador de despegar.com, remarcó: “Tenemos que involucrarnos con la educación. Nosotros como donantes realizamos un esfuerzo al aportar para una beca, pero haciéndolo a través de una institución como la Austral que detecta a los talentos y administra bien esos recursos, sabemos que el esfuerzo que hacemos impactará positivamente en la sociedad”.

Para finalizar, la directora de Desarrollo Institucional y responsable de la campaña, Laura Blaquier. reflexionó: “El aporte que todos realizan es una inversión en el desarrollo a largo plazo de nuestro país, porque estamos aportando a la educación de jóvenes líderes, formados en valores, que devolverán a la comunidad, con un enorme compromiso, todo lo recibido”.

Cultur@

Comienza la segunda edición del Festival de Cine Social del Río Negro

Publicado

en

Desde este jueves 11 al domingo 14 de abril se realizará en Viedma y Carmen de Patagones la segunda edición del Festival Internacional de Cine Social del Río Negro, con entrada libre y gratuita.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro tiene como fin difundir películas que retraten y enriquezcan la identidad de la región con una perspectiva ambiental, de derechos humanos y comunitaria. Como contrapunto se busca compartir producciones que reflejen las mismas temáticas sociales pero desde las diversas cosmovisiones que habitan el mundo.

La propuesta incluye proyecciones para escuelas primarias y secundarias y la realización de charlas y talleres entre los que se destaca un taller de Cine Comunitario promovido por Espacio Ekesh y un taller de Música para Cine facilitado por Juan Lucas Vía.

En esta segunda edición, se presentarán más de 35 películas en sus diferentes secciones: Competencia Nacional de Largometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Nacional de Cortometrajes, Competencia Internacional de Largometrajes, Competencia Patagónica de Cortometrajes y Muestra de Cine Comunitario y de Escuelas de la Comarca.

Las producciones en competencia internacional se podrán ver también a través del canal de YouTube del Festival.

El Festival Internacional de Cine Social del Río Negro es organizado por la Cooperativa Minga, KMSur Films y es coordinado por los realizadores Luciano Nacci y Sebastián Labaronne.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura; la Universidad Nacional de Río Negro, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Viedma y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Patagones.

Jueves 11
18 hs – Muestra de producciones audiovisuales “Nuestras escuelas producen”.
19:30 hs – Charla sobre cine comunitario de la Comarca.
20:30 hs – Estreno de videoclip comunitario realizado por los espacios “La Casita de Nehuen” y “La Viruta”.
Campus UNRN (RP N° 1 y Rotonda Cooperación, Viedma)

Viernes 12
19 hs – Proyección de obras de la competencia de cortometrajes nacionales y un largometraje de la competencia nacional.
Museo Emma Nozzi (J. J. Biedma 64, Carmen de Patagones).

Sábado 13
18 hs – Inauguración del Anuario Fotográfico 2023
Centro Municipal de Cultura(Gallardo 550, Viedma).

19 hs – Proyección de cortos patagónicos y dos largometrajes de la competencia nacional.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma)

Domingo 14
17 hs – Finalización de una intervención urbana participativa a cargo del Colectivo Tráficx Gráficx (Esquina de Álvaro Barros y Gallardo, Viedma).

19 hs – Proyección de cortometrajes nacionales y un largometraje nacional. Música en vivo y premiación.
Teatro El Tubo (Belgrano 747, Viedma).

Seguir Leyendo

Cultur@

Se realizó la primera reunión anual del Consejo Provincial de Cultura

Publicado

en

Con la presencia de referentes de las áreas municipales de cultura de las distintas localidades rionegrinas y autoridades provinciales, se llevó a cabo la primera reunión del año del Consejo Provincial de Cultura en Choele Choel, donde se eligieron las nuevas autoridades que acompañarán a su presidente, el secretario de Cultura Martín Fraile Milstein durante el 2024.

El Consejo Provincial de Cultura está conformado por autoridades de las Comisiones de Fomento, Municipios y la Provincia con el fin de propiciar un espacio federal de debate y profundización de las políticas públicas rionegrinas. Cada año, se eligen por votación a las autoridades que acompañan a su presidente, hecho que se produce en la primera asamblea anual.

En esta ocasión, se eligió a María Luján Musso de Villa Regina como vicepresidenta primera, a Gladys Almuna de San Javier como como vicepresidenta segunda, a Carlos Parra Cobos de El Bolsón como primer secretario y a Mariano Pacheco de Los Menucos como segundo secretario.

Durante el encuentro, se abordaron las políticas culturales que se aplicarán en conjunto entre la Provincia y los distintos Municipios.

El cónclave fue presidido por el intendente de Choele Choel, Diego Ramello y el secretario de Cultura de Río Negro, Martín Fraile Milstein quienes estuvieron acompañados por el intendente de Río Colorado, Dulio Minieri; la legisladora provincial Silvia Morales; el subsecretario de Patrimonio Cultural, Mariano Zacharonok; el subsecretario de Industrias Creativas e Innovación Cultural, Julián Chalde; el subsecretario de la Orquesta Filarmónica de Río Negro, Leonardo Spelzini; el director de Bibliotecas y Entidades Socioculturales, Franco Avila y el director de Museos, Arte y Comunidad, Juan Pablo Montelpare.

Participaron también de esta primera reunión anual referentes de cultura de las siguientes localidades: Maquinchao, Jacobacci, Los Menucos, Villa Regina, Ingeniero Huergo, Allen, Fernández oro, Contralmirante Cordero y Barda del medio, Pomona, Darwin, Luis Beltrán, Comallo, Rio Colorado, Guardia Mitre, Mainqué, General Godoy, Chichinales, Lamarque, Valcheta, Sierra Grande, Ramos Mexía, San Antonio Oeste, Chimpay, Cinco Saltos, Cipolletti, las Comisiones de Fomento de Cerro Policía, Pichimahuida, Villa Mascardi, Valle Azul y San Javier.

Seguir Leyendo

Cultur@

Bariloche: inició el rodaje de “Atrapados”, el nuevo thriller de Netflix

Publicado

en

Basada en la novela homónima de Harlan Coben, la miniserie de seis episodios tiene a Bariloche como escenario principal, donde comenzó su rodaje bajo la dirección de Miguel Cohan y Hernán Goldfrid, con producción de Vanessa Ragone, de Haddock Films.

El thriller será estrenado en el 2025 y muestra a la periodista Ema Garay, quien gana proyección en el periodismo digital, atrapando criminales que suelen evadir la justicia.

Su vida dará un vuelco impensado cuando conoce a Leo Mercer, un referente social que termina siendo el principal sospechoso de su investigación sobre la desaparición de una joven de 16 años. Mientras intenta llegar a la verdad, Ema se verá obligada a confrontarse con ella misma.

Los personajes serán encarnados por Soledad Villamil, Juan Minujín y Alberto Ammann y contará con la participación especial de Matías Recalt. Los acompañarán Fernán Mirás, Mike Amigorena y Carmela Rivero, junto a un gran elenco.

Por su aporte a la industria cultural rionegrina, la serie fue declarada de interés cultural provincial por la Secretaría de Cultura, perteneciente al Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura.

Sus cinco semanas de rodaje implicarán una fuerte inversión de recursos tales como hoteles, catering, movilidad, recursos humanos y técnicos, profesionales del audiovisual, personal de producción y estudiantes y o graduados de la Licenciatura en Artes Audiovisuales del Instituto Universitario Patagónico de las Artes y la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la Universidad Nacional de Rio Negro.

La realización de este tipo de producciones audiovisuales se enmarca dentro de los lineamientos de trabajo que el Polo Audiovisual Río Negro viene desarrollando desde 2020, cuando se sancionó la Ley N° 5380 de Fomento Audiovisual.

El Gobierno Provincial apoya este tipo de iniciativas, con el objetivo de promover esta industria en la provincia, generar empleo genuino e incentivar la realización de producciones en nuestro territorio.

Esta posibilidad de alto impacto promocional cimienta el objetivo de la Río Negro Film Commission de promover el territorio provincial como lugar de rodaje y asistencia a las empresas y profesionales del sector.

De esta manera, la provincia de Río Negro se distinguirá como escenario de esta atrapante historia a través de la plataforma internacional que llega a más de 190 países, superando los 231 millones de suscriptores.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia