Conectate con nosotros...

Nacionales

La AFIP fijó un nuevo pago a cuenta de Ganancias para grandes empresas

Publicado

en

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) fijó este viernes un pago a cuenta del 15% del Impuesto a las Ganancias, para 190 grandes empresas que presentaron un resultado impositivo igual o superior a $ 600 millones.

La medida, formalizada a través de la Resolución General 5.391/2023 publicada en el Boletín Oficial, alcanza a empresas que, según señaló la AFIP en un comunicado, “obtuvieron ingresos extraordinarios por la comercialización de ciertos productos y servicios, en el marco del crecimiento económico consolidado en 2022”.

En ese sentido, el anticipo busca apuntalar la recaudación, profundizando los “controles sobre los sectores de mayor capacidad contributiva”, para “reducir los impactos negativos sobre los sectores más vulnerables de la población”.

El anticipo lo deberán pagar aquellas empresas con un resultado impositivo -sin aplicar la deducción de quebrantos impositivos de ejercicios anteriores- que sea igual o superior a $ 600 millones, por lo que alcanzará a 190 empresas, equivalente a “menos del 1% del total de las personas jurídicas que presentan las declaraciones juradas del impuesto”, indicó la AFIP y aclaró que quedaban excluidas las compañías que cuenten con un certificado de exención del impuesto.

Esto, por ende, alcanzará también a las empresas que tuvieron ganancias en la última declaración jurada pero que no pagaron el gravamen porque descontaron los quebrantos (resultados negativos) de ejercicios anteriores.

La normativa de Ganancias permite absorber los quebrantos en los resultados positivos posteriores, deduciéndolos del total gravado a pagar del impuesto como saldo a favor.

Según la AFIP, esta situación llegaba a ser tal que, en ciertos casos, el cómputo de los quebrantos acumulados de ejercicios anteriores producía la anulación del resultado impositivo y generaba como consecuencia “la falta de determinación del impuesto de uno o más períodos fiscales y la consiguiente supresión del impacto extraordinario del ejercicio en curso”.
Las empresas alcanzadas deberán considerar la declaración jurada de Ganancias correspondiente al período fiscal 2022, en el caso de que el cierre de ejercicio haya sido entre los meses de agosto y diciembre de ese año, inclusive.

En tanto, aquellas firmas cuyos cierres hayan operado entre los meses de enero y julio de este año, deberán tener en cuenta la declaración jurada de Ganancias correspondiente al período fiscal 2023.

En ambos casos, siempre según la nueva disposición, el pago a cuenta será computado en el período fiscal siguiente al que se haya tomado como base de cálculo: 2023 para las declaraciones juradas de 2022; y 2024 para las de 2023.

El anticipo del 15% podrá ser pagado en hasta tres cuotas, dependiendo de la fecha de cierre de ejercicio de las empresas.

Las fechas de vencimientos -todas en el día 22 de cada mes- para las firmas con cierre entre agosto y diciembre del año pasado serán entre agosto y octubre próximo.

En tanto, las que cerraron entre enero y mayo de este año, deberán pagar en diciembre, enero y febrero; mientras que las lo hicieron en junio, lo harán entre enero y marzo del año próximo.

Las cuotas para las empresas que cerraron ejercicio en julio, tendrán fecha de vencimiento en febrero, marzo y abril de 2024.

Empresas de mayores ingresos

En agosto de 2022, la AFIP fijó, de modo similar, un anticipo para las empresas de mayores ingresos, en el cual se apuntó a recaudar más de $ 250.000 millones.

A diferencia del de este año, dicho anticipo era del 15% para las empresas con ganancias iguales o superiores a $ 100 millones, y del 25% para las de más de $ 300 millones.

Tanto en la disposición del año pasado como en la de este, el anticipo no implica una modificación de las alícuotas de Ganancias para las empresas y su correspondiente presión fiscal, fijadas en 35% para las de mayor recaudación, reteniéndose, además, 7% para los casos en que se distribuyan dividendos.

Tanto la participación dentro de la estructura tributaria (9% del total), como la recaudación que genera el tributo (2,5% del total del Producto Bruto Interno) se ubica en línea con el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En la OCDE, el tributo representa 9,6% de la estructura tributaria, promediando 15,8% en Latinoamérica y el Caribe.

Esta situación contrasta con el Impuesto a las Ganancias a Personas Físicas, donde en Argentina sólo representa el 7% de la estructura tributaria contra un 24% de promedio en la OCDE, con una presión fiscal mayor -en cambio- en los impuestos que gravan al consumo.

Nacionales

La CGT hará un nuevo paro general el 9 de mayo

Publicado

en

La Confederación General del Trabajo (CGT) confirmó este jueves que el lunes 9 de mayo realizará el segundo paro general contra el Gobierno de Javier Milei.

Así se decidió este jueves durante la reunión del Consejo Directivo, un día después del encuentro que los dirigentes de la central obrera mantuvieron en Casa Rosada.

Además, se resolvió hacer una masiva movilización a Plaza de Mayo para una semana antes, el 1 de mayo Día del Trabajador, en protesta contra las políticas impulsadas por el Ejecutivo.

La decisión fue debatida esta tarde en la sede de Azopardo 802, en donde se analizó lo conversado en la reunión que mantuvieron los representantes de la CGT con el ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

“Hay una sumatoria de cuestiones que están irresueltas y una perspectiva de que se sigan acentuando. Eso nos va a llevar una caída del poder adquisitivo y de compra de los ingresos mucho mayor”, explicó Héctor Daer, uno de los triunviros de la mayor central obrera del país.

“Se liberan los precios. Ahora se plantean que van a bajar, pero la coyuntura la vamos a tener en que los salarios no alcanzan. No es que la gente no convalida los precios, es que la gente no tiene plata”, agregó.

Seguir Leyendo

Nacionales

Cuándo comenzarán a circular los nuevos billetes de $10.000 y $20.000

Publicado

en

Los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 comenzarán a circular antes de lo previsto. Según informaron este miércoles los directores del Banco Central Pedro Inchauspe y Agustín Pesce en una disertación en el evento Payments Day, estarán en la calle entre mayo y diciembre de este año.

Por un lado, el papel de menor valor se estrenará en tres etapas: en mayo, junio y julio. Llevará las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, heroína de la Guerra de la Independencia, en el anverso, mientras que en el reverso tendrá la recreación artística de la escena de la Jura de la Bandera realizada el 27 de febrero de 1812.

Por su parte, el de $20.000 recién llegaría en el último mes del año, con Juan Bautista Alberdi, inspirador de la Constitución Nacional de 1853, en la parte de adelante y la recreación de su vivienda natal en el reverso.

Además, las nuevas especies conservarán el tamaño de los billetes en circulación y serán impresos en papel de algodón, con sus resguardos tradicionales, como son la marca de agua y el hilo de seguridad. A su vez, mediante sistemas de impresión especiales se incorporarán elementos de seguridad que estarán destinados principalmente al público en general y permitirán el reconocimiento por máquina.

“La puesta en marcha de un billete es un proceso muy largo, por eso nos montamos con un proceso que ya estaba vigente desde la gestión anterior, porque de lo contrario no hubiéramos llegado con los tiempos que necesitábamos”, anunció Inchauspe luego de especificar que los papeles serán fabricados en el exterior del país.

El Banco Central había aprobado la emisión de los billetes el pasado 11 enero, cuando el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia “Heroínas y Héroes de la Patria” ante la necesidad de “ahorrar costos y acortar los plazos de producción”. Por entonces, la estimación era que comenzarían a circular desde junio.

En este contexto, las nuevas impresiones llegarán para cubrir la demanda estacional coincidente con el pago de los aguinaldos y las vacaciones de invierno y verano.

Seguir Leyendo

Nacionales

Mondino se reunió con Embajadores del Grupo de países africanos

Publicado

en

La Canciller Diana Mondino se reunió con Embajadores del Grupo de Países Africanos acreditados ante la República Argentina. En el marco de la reunión de trabajo se destacó el dinamismo que caracteriza al continente africano, su relevancia geopolítica y su crecimiento económico y demográfico, así como el potencial de vinculación con la Argentina.

En ese contexto, se repasaron temas de agenda que hacen al histórico vínculo con el continente africano. Ambas partes destacaron el interés mutuo en incrementar y diversificar el comercio y en continuar fomentando las inversiones productivas, el turismo y el intercambio cultural y deportivo.

Asimismo, las partes conversaron sobre la importancia de la cooperación en usos pacíficos de la energía nuclear, las exportaciones nacionales de alto valor agregado, y las posibilidades de asociación en materia de seguridad alimentaria y en campos de las industrias energética, agro tecnológicas, aeroespacial y farmacéutica.

Participaron del encuentro del Embajador del Reino de Marruecos, Fares Yassir, Decano del Grupo de Países de África; los Embajadores de Tunez, Mohamed Ali Ben Abid; de Angola, Azevedo Xavier Francisco; de la República Democrática del Congo, Cibangu Kasonga Mubabinge; y de la República Argelina Democrática y Popular, Lotfi Sebouai; así como los Encargados de Negocios a.i. de la Embajada de Egipto, Consejero Karim Abulenein; y de la República Federal de Nigeria, Ishiaku Dambam Saidu.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia