Conectate con nosotros...

Notiagro

Jóvenes que buscan formarse “a campo”

Publicado

en

Transformaron un reclamo en acción y crearon una red de 500 jóvenes que buscan formarse “a campo”. Se trata de “Jornaderos Agro” una organización busca reducir la brecha entre el mundo educativo y el productivo a través de una red que une a jóvenes con empresas.

Los primeros años llegaron a ser una red de 130/150 jóvenes activos, hoy en día hay cerca de 500 jóvenes de todo el país y la región esperando tener su usuario para sumarse.

Bajo el concepto de “tranquera abierta”, Jornaderos entiende que el agro está constituido por mucho más que ingenieros agrónomos, por eso se sumaron los licenciados en Ciencias Ambientales, los contadores y los ingenieros hidráulicos, entre otros.

Lucas Amadeo es ingeniero agrónomo de la UBA y hace cinco años, cuando aún era estudiante, se le ocurrió junto a otros compañeros poner fin a un problema recurrente en el mundo universitario: la falta de vinculación con el mundo productivo.

“Estábamos cursando la materia Producción de Granos. Antes de empezar yo había estado un tiempo en el campo de un amigo y eso me sirvió mucho, todo lo que me contaban yo ya lo había visto. Pero en cambio, escuchábamos en el pasillo que muchos egresaban sin saber de muchos temas y el reclamo general era que a la formación universitaria le faltaba un gran componente de práctica a campo”, comenzó explicando Lucas, fundador y director ejecutivo de Jornaderos Agro.

Sin embargo, no se quedaron de brazos cruzados, lo que hicieron fue pasar de ese reclamo a la acción y transformar ese problema en una oportunidad: “Así nació este proyecto con 12 jóvenes que se nos ocurrió empezar a visitar a empresarios del sector, productores con alguna metodología de trabajo que nos permitiera conocer y profundizar los aspectos técnicos que vemos en el aula”, continuó contando.

“Con el tiempo dejamos de trabajar solamente con estudiantes de universidades e incluimos estudiantes de escuelas agrotécnicas y jóvenes profesionales. Todas las personas que se estén formando para trabajar en el sector tienen un lugar”.

“Desde el 2015 hasta hoy generamos una estructura de jóvenes para realizar actividades a campo, capacitaciones y crear una organización que hoy tiene renombre, que la gente lo valora y lo identifica como un lugar de jóvenes proactivos que le ganan tiempo al tiempo y les permite ser mejores profesionales”, resaltó Lucas.

Con respecto a cómo se organiza ? la red, Lucas contó que hay un equipo de soporte, rentado, que está a disposición de todos los jóvenes: “Nos financiamos fundamentalmente con búsqueda laborales. Este año nos transformamos en una empresa B con triple impacto social, económico y ambiental”, destacó.

Notiagro

Avanzan en la prevención de incendios forestales y conservación de bosques

Publicado

en

El encuentro tuvo como fin profundizar proyectos presentados a través del Fondo Verde del Clima vinculados a la prevención de incendios forestales y la promoción de prácticas sostenibles para la conservación de los bosques.

La Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo fue parte integrante de la mesa de trabajo, junto a referentes gubernamentales nacionales y de distintas provincias patagónicas, representantes académicos y comunitarios vinculados a la temática.

“Celebro la reunión que nos brindó la Food & Agriculture Organization de la ONU (FAO)y los integrantes de Fondo Verde de Nación para poder trabajar en conjunto en la realización de proyectos y avanzar en este lineamiento que entendemos como provincia, que es proteger nuestros bosques y también visualizarlo como un recurso productivo”, expresó la subsecretaria de Recursos Forestales de la Provincia, Claudia Contreras.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de las Comunidades Indígenas (CODECI), el Parlamento Mapuche Tehuelche, la Universidad de Río Negro (UNRN), el Centro Científico Tecnológico CONICET Patagonia Norte, el Parque Nacional Nahuel Huapi, la Asociación Agropecuaria El Manso y El Foyel, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) y el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP).

Seguir Leyendo

Notiagro

Tecnologías para producir hortalizas todo el año

Publicado

en

La producción de verduras en Río Colorado y alrededores se concentra en los meses de verano favorecida por el clima y un sistema de riego gravitacional que funciona desde septiembre a marzo mediante turnos de riego para las chacras. La temporada de producción a campo se reduce a los meses estivales y las familias productoras necesitan implementar tecnologías y estrategias para mantener un cultivo regular y rentable gran parte del año.

Frente a estas condiciones, el INTA Rio Colorado en conjunto con la Cooperativa de Trabajadores de la Tierra (CTT) de esa localidad construyeron ocho invernaderos de 16 x 50 metros, diseñados para extender el cultivo de verduras en otoño y adelantarlo en primavera. El proyecto contó con el financiamiento del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

De acuerdo con Marcelo Ramos –productor hortícola y presidente de la cooperativa– los invernáculos benefician a las 17 familias que producen hortalizas y comercializan en ferias locales y preparan alrededor de 50 bolsones agroecológicos semanales. “Durante el invierno no teníamos cómo producir por la falta de agua y el frío. En esos casos, las verduras se terminaban encareciendo porque se pagaba el transporte de las verduras provenientes de otra zona”, expresó Ramos, y remarcó: “Con este proyecto podemos hacer las verduras bajo cubierta y eso impacta económicamente en las familias que producen y en los consumidores. Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas”.

Los invernaderos son estructuras que permiten cultivar en ámbitos cerrados en el que las condiciones se mantienen casi inalterables durante el día: las temperaturas son elevadas, la humedad es alta y no se registra circulación de aire. Los cultivos bajo cubierta son más tiernos y limpios por estar menos expuestos al viento y otras condiciones ambientales adversas; lo que redunda en una mejor calidad, con menor desperdicio de hojas y frutos quemados, rameados o deshidratados.

Según Karina Zon –profesional del INTA Río Colorado– la producción bajo cubierta permitirá mejorar la oferta de bolsones semanales de verdura por aumento en calidad, cantidad y diversidad de especies ofrecidas, a la vez poder mantener esta oferta a lo largo del año.

En términos sociales y organizativos, Zon destacó otras ventajas de este proyecto como la posibilidad de realizar trabajos conjuntos, compartir herramientas, equipos de aplicación, y la bomba de riego. “La organización y el trabajo colectivo hacen posible la incorporación de tecnología para la producción familiar, reducir trabajo, abaratar costos y mejorar la calidad de vida de las familias”, señaló y ejemplificó: “La cooperativa elabora fertilizantes orgánicos (té de bocachi o compost) que se aplican mediante fertirriego. Antes los aplicaban con mochilas de 20 kilos cargadas en sus espaldas mientras caminaban por los bordos. Ahora, comparten el mismo predio y tienen la posibilidad de usar el equipo “Venturi”, artefacto que succiona el té de un tanque y lo incorpora directamente al agua de riego que se distribuye mediante la cinta de goteo a cada planta”.

Myriam Barrionuevo –profesional del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar Región Patagonia (IPAF Patagonia) – trabaja con la cooperativa en talleres de producción artesanal de bioprerados para control sanitario y fertilidad del suelo. En este proyecto se caracterizaron física, química y biológicamente las enmiendas orgánicas y las soluciones nutritivas (“té”) producidas a partir de ellas y su efecto sobre los cultivos.

“Se promueve la elaboración de biofertilizantes a partir de desechos intra y extraprediales como subproductos ganaderos y agroindustriales, con el objetivo de reducir el consumo de insumos externos”, aseguró Barrionuevo, y explicó: “Por un lado, se incrementa el contenido de materia orgánica, microorganismos y minerales, aumentando la diversidad de vida en el suelo y su fertilidad actual y, al mismo tiempo, se reduce la erosión y la contaminación del agua”.

Por otra parte, el INTA trabaja desde hace 5 años con las familias productoras mediante la asistencia técnica, tanto en aspectos productivos como en términos organizativos para la formalización del grupo como cooperativa. Durante este proceso, se identificó que la cooperativa cuenta con un gran número de integrantes mujeres que tiene dificultades para acceder a créditos y tomar decisiones vinculadas a la gestión de las tareas productivas.

Por esa razón se realizaron talleres de género para reflexionar con todos los integrantes sobre esta problemática y se gestionó un fondo rotatorio que permite acceder a financiamiento en forma de crédito para los miembros de esta organización.

“La implementación de un fondo rotatorio para la cooperativa permite darles prioridad a las mujeres y fomenta el involucramiento de ellas a las actividades de gestión de la tarea productiva”, reflexionó Karina Zon.

Seguir Leyendo

Notiagro

Gran participación en la 7° Feria de Reproductores en Comallo

Publicado

en

Con un variado cronograma de actividades y la participación de productores de la región, se realizó este viernes 22 y sábado 23 la 7° edición de la Feria de Reproductores en la Sociedad Rural de Comallo, un destacado evento para el sector.

La Feria contó con una amplia participación de familias que se sumaron a los eventos culturales, recreativos y diversas actividades, lo cual reflejó el interés social que despierta en la localidad.

Durante el evento, se vendió el 75% de los animales ingresados. Del total de estas ventas, el 90% se concretaron mediante el crédito otorgado en la provincia, alcanzando así un monto total de 7 millones de pesos. En este contexto, se destinaron 250 mil pesos para financiar a 40 reproductores y organizaciones de pequeños productores.

“Estamos muy conformes con las ventas y la participación de productores”, manifestó el subsecretario de Ganadería Ovina, Caprina, Diversificación y Arraigo, Juan Escobar.

Las ventas registradas incluyeron Castrones de Angora destinados a la producción de mohair, así como carneros Merinos y carneros Merinos multipropósito y los precios de rodearon aproximadamente entre 140 mil y 200 mil pesos.

Es importante señalar que el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo proporcionó apoyo y asesoramiento en la gestión de créditos, facilitando líneas de financiamiento para la adquisición de animales. Este respaldo tiene como objetivo acompañar estas exposiciones clave que reúne a destacados productores, emprendedores, comerciantes y artistas.

Seguir Leyendo




Redes Sociales

Tendencia